Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

Reportan avances del Tren Maya en Campeche y Yucatán

Publicado

el

6I72L72OLBCMVOGPEW7MMIHIFU

Las obras del Tren Maya avanzan en la cimentación de estructuras en la estación Edzná, Campeche, y en el Muelle Beacon, de Puerto Progreso, Yucatán, así como en el montaje de la segunda vía en Tixkokob y obras complementarias que darán funcionalidad al tren, como pasos ferroviarios, pasos de fauna, pasos generales, drenaje transversal y viaductos. 

En la estación Edzná, ubicada en el tramo 2 de las obras del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, avanzan los trabajos de cimiento, compactación de terreno, armado de varillas y estructurado de zapatas. 

Junto al armado de la estación ya se cuenta con una base de montaje para acomodo y distribución de rieles, con lo cual se intensificará el tendido de vía, mientras en otros puntos de este mismo tramo de las obras del Tren Maya sigue la conformación de terraplén. 

Igualmente, en el Muelle Beacon de Puerto Progreso, Yucatán, en el tramo 4, de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, continúan trabajos de cimentación de los duques de alba, lo que dará mayor eficiencia al arribo de balasto a la península. 

Los duques de alba son estructuras para el amarre de embarcaciones y con cuatro de ellos en total, el muelle tendrá capacidad para retener y descargar hasta 40 mil toneladas de balasto. 

En el tramo 1 de las obras del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanza la construcción de pasos inferiores ferroviarios para el cruce de personas, vehículos y maquinaria agrícola. 

Con estas de las obras del Tren Maya se mantendrán la conectividad y las actividades de las localidades por donde pasará el tren. 

En Balancán, Tabasco, correspondiente a este tramo, inició la obra de un paso de fauna tipo puente, que se suma a los que ya se levantan en Palenque y Tenosique. La ubicación estratégica se determinó con técnicas de muestreo, como el fototrampeo. 

Asimismo, en el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, cerca de la comunidad de Tixkokob, también en Yucatán, avanza el montaje de la segunda vía con la instalación de fijaciones en los durmientes, que después son colocados sobre el balasto de las obras del Tren Maya. 

Adicionalmente, a lo largo de este tramo, sigue la construcción de 71 pasos generales, 40 obras de drenaje transversal, 11 pasos de fauna y tres viaductos. 

También en la estación Teya-Mérida avanzan las obras del Tren Maya 

Las obras del Tren Maya mantendrán la conectividad y las actividades de las localidades por donde pasará el tren 

El Tren Maya comenzó la construcción de la estación Teya-Mérida, en Yucatán, que será de alta demanda turística en la región. 

Además, inició la recepción de dovelas para el viaducto por el que transitará en Tenosique, Tabasco, mientras avanza un paradero en Hecelchakán, Campeche, y el suministro, de durmientes, riel y balasto en tramo 4. 

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Balancán, Tabasco, siguen los trabajos de bateo, nivelación y alineación de la nueva vía del Tren Maya. Aquí también arribaron de Guadalajara, Jalisco, las primeras dovelas para el viaducto que se construye en la ciudad de Tenosique. Cada dovela llega en dos partes, que son soldadas para conformar una sola pieza de 40 metros. 

Sobre estas estructuras, que serán montadas en los apoyos del viaducto, se ubicarán la losa y las vías de las obras del Tren Maya. 

En el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Dzitbalché y Hecelchakán avanza la conformación de terraplén; en Hecelchakán continúa también la construcción de un paradero que ya cuenta con levantamiento de columnas. En Pomuch avanza la canalización para fibra óptica y líneas de electricidad; además, en jornadas nocturnas se realiza el acomodo de balasto. 

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, con el cimbrado y colado de andenes comenzó a construirse la estación Teya-Mérida que será de alta demanda turística y brindará servicio a más de tres mil usuarios al día. 

Sus instalaciones constarán de edificio principal con plaza, zona de jardín, área operativa, estacionamiento, elevadores, escaleras eléctricas y cuatro andenes. 

En el tramo 4, Izamal-Cancún, sigue el suministro de durmientes, riel y balasto a centros de acopio. Ya se cuenta en sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes. 

También hay cerca de 35 mil toneladas de riel, que significan un avance de 62 por ciento del suministro necesario para los 490 kilómetros del tramo 4 donde se tiende doble vía. 

Tren Maya

Obras del Tren Maya avanzan incluso en la noche, presume AMLO

Publicado

el

FjK

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los trabajos de construcción del Tren Maya se realizan incluso de noche, pues difundió una fotografía en donde se aprecia el avance de las obras que se realizan por este megaproyecto en Quintana Roo. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente publicó una fotografía que muestra dichos trabajos y expresó que los rieles para las vías del Tren Maya, que tendrá una extensión de mil 554 kilómetros, se instalan incluso de noche. Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo realizó una gira de trabajo por Quintana Roo este fin de semana.  

Este fin de semana en el sureste de México para evaluar los avances de la construcción del Tren Maya, de hecho, se reunió con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien lo acompañó en la supervisión de estas obras.  

Ayer, el López Obrador reiteró que para que causar el menor daño al medio ambiente y al patrimonio cultural, el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo será construido por medio de un viaducto elevado de 2.5 metros a nivel del suelo. 

“Esta solución que encontramos para tener a tiempo este tramo, porque, aunque parezca increíble vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo lo Aeropuerto internacional de Tulum”, dijo. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Tren Maya: AMLO supervisará Tramo 5 este fin de semana en Quintana Roo

Publicado

el

descarga 1

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará este fin de semana en Quintana Roo. Recorrerá el tramo 5 del proyecto Tren Maya, se reunirá con ejidatarios de Bacalar para platicar con ellos de los beneficios de la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal y, sobrevolará otras obras del gobierno federal.   

El jefe del Ejecutivo federal, López Obrador se reunirá desde muy temprano con la gobernadora Mara Lezama Espinosa; posteriormente sobrevolará el Tramo 5 del Tren Maya entre Tulum y Playa del Carmen, para conocer el avance del proyecto y, tras ello, hará lo propio en Cancún, donde supervisará el avance de la remodelación del bulevar Colosio. 

Estará de igual forma sobrevolando la laguna Nichupté para constatar los avances del puente sobre este cuerpo de agua y, posteriormente irá a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas donde estará de gira para constatar avances en los trabajos de proyectos puestos en operaciones por su administración.  

Se prevé que la llegada del presidente sea esta misma noche a la ciudad de Chetumal, donde iniciaría muy temprano sus reuniones de trabajo mañana sábado con ejidatarios para, de ahí salir rumbo a Tulum y sobrevolar la zona donde el ejército avanza con el Tren Maya. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Tren Maya, la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo, presume AMLO

Publicado

el

LNTGJHWYERBYLGKAY4IQDRBFGY

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya es la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo, y aprovechó para destacar la contracción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la remodelación del Benito Juárez, en la Ciudad de México. 

«Vamos a terminar los mil 554 metros del Tren Maya y a partir del mes de julio comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas en la Península de Yucatán y a pasajeros locales, vamos a presumir, ofrecemos disculpas por anticipado, es la obra más grande que se construye actualmente en este mundo», dijo desde la Plaza de la Constitución. 

Dijo también que durante esta construcción se están descubriendo vestigios de la civilización maya, «únicos en el mundo por su valor artístico y cultural». 

Asimismo, señaló que al fin de su mandato dejarán operando una red de trenes de pasajeros «que ya no había porque acabaron con toda la historia de los ferrocarriles de México». Señaló que se trata de 2 mil kilómetros. 

El presidente también enlistó los caminos que se van a construir en más de una decena de estado, así como la participación de pueblos originarios en dichas obras. 

«Se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todos los estados, el año próximo se inaugurarán las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido y de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec», dijo. 

«Se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todos los estados, el año próximo se inaugurarán las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido y de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec», dijo. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto