fbpx
Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

Reportan avances del Tren Maya en Campeche y Yucatán

Publicado

el

Reportan Avances Del Tren Maya En Campeche Y Yucatán Las Obras Del Tren Maya Avanzan En La Cimentación De Estructuras En La Estación Edzná, Campeche, Y En El Muelle Beacon, De Puerto Progreso, Yucatán, Así Como En El Montaje De La Segunda Vía En Tixkokob Y Obras Complementarias Que Darán Funcionalidad Al Tren, Como Pasos Ferroviarios, Pasos De Fauna, Pasos Generales, Drenaje Transversal Y Viaductos.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

Las obras del Tren Maya avanzan en la cimentación de estructuras en la estación Edzná, Campeche, y en el Muelle Beacon, de Puerto Progreso, Yucatán, así como en el montaje de la segunda vía en Tixkokob y obras complementarias que darán funcionalidad al tren, como pasos ferroviarios, pasos de fauna, pasos generales, drenaje transversal y viaductos. 

En la estación Edzná, ubicada en el tramo 2 de las obras del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, avanzan los trabajos de cimiento, compactación de terreno, armado de varillas y estructurado de zapatas. 

Junto al armado de la estación ya se cuenta con una base de montaje para acomodo y distribución de rieles, con lo cual se intensificará el tendido de vía, mientras en otros puntos de este mismo tramo de las obras del Tren Maya sigue la conformación de terraplén. 

Igualmente, en el Muelle Beacon de Puerto Progreso, Yucatán, en el tramo 4, de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, continúan trabajos de cimentación de los duques de alba, lo que dará mayor eficiencia al arribo de balasto a la península. 

Los duques de alba son estructuras para el amarre de embarcaciones y con cuatro de ellos en total, el muelle tendrá capacidad para retener y descargar hasta 40 mil toneladas de balasto. 

En el tramo 1 de las obras del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanza la construcción de pasos inferiores ferroviarios para el cruce de personas, vehículos y maquinaria agrícola. 

Con estas de las obras del Tren Maya se mantendrán la conectividad y las actividades de las localidades por donde pasará el tren. 

En Balancán, Tabasco, correspondiente a este tramo, inició la obra de un paso de fauna tipo puente, que se suma a los que ya se levantan en Palenque y Tenosique. La ubicación estratégica se determinó con técnicas de muestreo, como el fototrampeo. 

Asimismo, en el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, cerca de la comunidad de Tixkokob, también en Yucatán, avanza el montaje de la segunda vía con la instalación de fijaciones en los durmientes, que después son colocados sobre el balasto de las obras del Tren Maya. 

Adicionalmente, a lo largo de este tramo, sigue la construcción de 71 pasos generales, 40 obras de drenaje transversal, 11 pasos de fauna y tres viaductos. 

También en la estación Teya-Mérida avanzan las obras del Tren Maya 

Las obras del Tren Maya mantendrán la conectividad y las actividades de las localidades por donde pasará el tren 

El Tren Maya comenzó la construcción de la estación Teya-Mérida, en Yucatán, que será de alta demanda turística en la región. 

Además, inició la recepción de dovelas para el viaducto por el que transitará en Tenosique, Tabasco, mientras avanza un paradero en Hecelchakán, Campeche, y el suministro, de durmientes, riel y balasto en tramo 4. 

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Balancán, Tabasco, siguen los trabajos de bateo, nivelación y alineación de la nueva vía del Tren Maya. Aquí también arribaron de Guadalajara, Jalisco, las primeras dovelas para el viaducto que se construye en la ciudad de Tenosique. Cada dovela llega en dos partes, que son soldadas para conformar una sola pieza de 40 metros. 

Sobre estas estructuras, que serán montadas en los apoyos del viaducto, se ubicarán la losa y las vías de las obras del Tren Maya. 

En el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Dzitbalché y Hecelchakán avanza la conformación de terraplén; en Hecelchakán continúa también la construcción de un paradero que ya cuenta con levantamiento de columnas. En Pomuch avanza la canalización para fibra óptica y líneas de electricidad; además, en jornadas nocturnas se realiza el acomodo de balasto. 

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, con el cimbrado y colado de andenes comenzó a construirse la estación Teya-Mérida que será de alta demanda turística y brindará servicio a más de tres mil usuarios al día. 

Sus instalaciones constarán de edificio principal con plaza, zona de jardín, área operativa, estacionamiento, elevadores, escaleras eléctricas y cuatro andenes. 

En el tramo 4, Izamal-Cancún, sigue el suministro de durmientes, riel y balasto a centros de acopio. Ya se cuenta en sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes. 

También hay cerca de 35 mil toneladas de riel, que significan un avance de 62 por ciento del suministro necesario para los 490 kilómetros del tramo 4 donde se tiende doble vía.