Visítanos en las redes sociales

Tabasco

Reviven tenosiquenses su tradicional Danza del Pochó

Publicado

el

WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.42 AM

Luego de dos años de haberse suspendido por pandemia, este domingo se vivieron horas de mucha algarabía entre los habitantes de Tenosique, quienes celebraron el primer domingo de carnaval, con gran júbilo, por participar en el masivo y ancestral baile, Danza del Pochó. 

De origen precolombino, la Danza del Pochó es considerada una de las más bellas, místicas, hipnóticas y misteriosas de Tabasco. 

WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.30 AM 1

Cientos de niños, mujeres y hombres, recorrieron las principales calles de la tierra del caballero de la Lealtad, José María Pino Suárez, personificados de pochoveras, cojoes, y tigres (jaguar). 

WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.30 AM
WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.31 AM 1

La Secretaría de Turismo, invita a visitar este municipio, los cuatro domingos siguientes, así como el martes de carnaval. 

Se pueden disfrutar también los atractivos turísticos, entre los que destacan el Cañón del Usumacinta en Boca del Cerro y otros lugares enclavados en la Gran Ruta Ríos Mayas, que permite a los visitantes practicar Puenting, rafting, trekking, camping y tirolesa. 

Con el entusiasmo, esmero y entrega, con que el pueblo de Tenosique vive sus tradiciones, este domingo, numerosas familias, se volcaron a las calles, para participar en el primer recorrido de la Danza del Pochó, que da realce al Carnaval Tenosique 2023, que realiza el Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Turismo. 

En punto de las 11 de la mañana, cientos de mujeres, hombres, niñas y niños, arrancaron el baile masivo, más raro del mundo, que forma parte del legado cultural maya y que simboliza la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó, dios maligno quien es vencido y quemado el martes de Carnaval. 

WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.37 AM
WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.39 AM 1

Esta danza cuenta con personajes como: «cojóes», «pochoveras» y «jaguares» que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidas vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera. 

Bajo el mando del capitán de caja, Alfonso Cejas Moreno, atentos al silbido de la flauta de carrizo y al redoble de tambores, cojoes, pochoveras y tigres, partieron de la calle Pueblo Nuevo y continuaron por la Glorieta 45, para recorrer por varias horas, las principales arterias de la cabecera municipal, con un derroche de algarabía, colorido y tradición, que culminó en el parque central, con un gran desborde de emociones. 

Tenosique se llenó de júbilo, la mañana y tarde, de este primer domingo de carnaval, con un pueblo habido de su máxima fiesta, que fue suspendida por dos años a raíz de la emergencia sanitaria. 

WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.38 AM 1
WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.35 AM 1

Desde temprana hora, los participantes, lugareños e invitados, se concentraron en la casa de Don Alfonso Cejas, para caracterizarse de los personajes principales y comenzar la tradicional y ancestral Danza del Pochó.  

«Es la fiesta, es el carnaval del pueblo, una tradición que ha venido de nuestros ancestros, es de niños, jóvenes, adultos, abuelos, de todos. En mi caso, yo soy abuelo, mis nietos y mis hijos, también se disfrazan» comentó el Capitán de caja. 

El nativo de Tenosique y que estará al mando de la caja, durante 3 años de carnaval, invitó a visitar este municipio, la última frontera, para conocer sus raíces culturales, cómo es su carnaval y su tradicional Danza del Pochó, un evento familiar que refuerza la cohesión e inclusión social, además de ser seguro y lleno de mucha diversión. 

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, este evento comenzó el pasado 19 de enero con el festejo de un rezo a San Sebastián y el original «Baile de la harina» y posterior a este domingo, los subsecuentes, 29 de enero, 05, 12 y 19 de febrero, así como el martes de carnaval, los paseantes podrán vivir Una Experiencia Memorable, al presenciar el ancestral y particular baile. 

WhatsApp Image 2023 01 23 at 7.41.38 AM

Originario de Tenosique, desde los seis años, Emanuel de Jesús Martínez Ricardez, se caracteriza de cojó.  

«En el pueblo acostumbramos que, por generación, en la mayoría de las familias, se va inculcando la vestimenta del cojó en los niños, de pochovera en las niñas y del tigre, según el caso. Vamos creciendo con la danza», externó, el joven hoy a sus 20 años. 

Mientras se amarraba el Sojol u hojas de plátano, en sus tobillos, dijo sentir una emoción inigualable, al volver a escuchar el tambor, la caja sonando y el carrizo chiflando, por lo que no pudo ocultar su alegría, de revivir estos festejos, que estuvieron en pausa por la pandemia. 

A su vez, Candelaria Martínez Martínez, una joven señora, que se caracterizó de pochovera, en ella, su alegría fue evidente, al hablar de esta costumbre de Tenosique.   

En entrevista, comentó que lleva cuatro años asistiendo a la danza y está fascinada por bailar y disfrutar de esta fiesta, «ya la esperábamos y esperemos nunca se acabe, porque es una danza muy bonita». 

En tanto, la niña Jenny del Carmen Hernández Sierra, desde los dos años participa en las fiestas carnestolendas.  

A esta pequeña, su abuelito la indujo a disfrazarse de Jaguar. «Para mí, el jaguar significa el bien y el mal, en el baile cazamos con una liga a los Cojoes, para tenerlos como si fueran nuestras presas. Mi abuelito me enseñó a vestirme y me apoyaba desde mis dos a cuatro años, de ahí, yo me disfrazo solita, me coloco la capa de sascab, espero se me seque y me dibujo los puntos negros con carbón.  

«Me encanta salir a las calles, lo disfruto, me divierte», relató a sus 14 años al tiempo que invitó a quienes nunca han vivido esta maravillosa experiencia, a que no lo piensen y visiten el Carnaval de Tenosique en sus próximas fechas. 

La Secretaría de Turismo, promotora de este evento, invita a visitar este municipio, los cuatro domingos siguientes, así como el martes de carnaval, para disfrutar de la singular danza. 

Tabasco

Feria Tabasco 2023: Erika Ximena Ramírez Aranda será la embajadora de Macuspana ¡Conócela!

Publicado

el

325879109 886513382500127 6975205939717469534 n 1

Macuspana ya tiene a su bella representante para esta nueva edición de la Flor Tabasco 2023 y se trata de la joven Erika Ximena Ramírez Aranda, la cual, tras recibir la banda, será nombrada la nueva embajadora de su demarcación. 

Erika Ximena de 20 años de edad fue oficializada el pasado jueves por el alcalde del municipio, Julio Ernesto Bocanegra, como la digna representante de los macuspanenses para los eventos de preferia y feria a realizarse en abril próximo. 

327785968 608797344405304 5575069592484178572 n

Hija de Erika Gabriela Aranda Flores y Rubén Ramírez Samberino, nació el 30 de julio del 2002. Actualmente es estudiante de Negocios Internacionales, en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de Guadalajara Jalisco, mide 1.70 de estatura, cuenta con 55 kilos de peso, entre otras particularidades, que la colocan para ser una de las favoritas a lograr la Flor de oro en la Feria Tabasco 2023.

De esta forma Macuspana se suma a Centla, Tenosique, Jonuta, Jalapa, Cárdenas y Paraíso como los municipios que han dado a conocer de manera oficial a sus embajadoras. 

Cabe destacar que, la bella macuspanense publicó un vídeo en sus redes sociales agradeciendo el apoyo que ha estado recibiendo y prometió dar lo mejor de ella en la máxima fiesta de los tabasqueños.

Continuar leyendo

Tabasco

Feria Tabasco 2023: Luisa Pamela Pérez Pérez será la embajadora de Tenosique ¡Conócela!

Publicado

el

326581646 842427233496329 9201910573526475216 n

Tenosique ya tiene a su bella representante para esta nueva edición de la Flor Tabasco 2023 y se trata de la guapa Luisa Pamela Pérez Pérez, la cual, tras recibir la banda, será nombrada la nueva embajadora de su demarcación. 

Cabe destacar que, el ‘destape’ de Luisa Pamela, ha sido de los primeros cinco que se dan en estas vísperas de eventos de preferia, esto después de haberse cancelado dos años debido a la pandemia por Covid-19. 

323443727 1492542454489476 5232601726612157115 n

Hasta el momento las jóvenes que han sido confirmadas son: la embajadora de Jonuta, Vanessa Zurita; Paraíso, Diana Laura Pérez Mendoza; Jalapa, Lupita Oropeza Falcón; Centla, Monserrat Villa Fuster; Macuspana, Erika Ximena Ramírez Aranda y Tenosique, Luisa Pamela Pérez Pérez, cuales nombres en los próximos días se irán grabando en la mente de los tabasqueños. 

Cabe destacar que, la bella tenosiquense dijo que estará publicando todos los eventos a los que asista y pondrá su calendario de actividades para que vayan las personas que deseen conocerla.

Luisa Pamela Pérez Pérez  

Edad: 17 años  

Signo: Acuario  

Fecha de nacimiento: 1 de febrero del 2005 

Estudios: Sexto semestre de preparatoria  

Gustos: La ganadería, el altruismo, hacer ejercicio y estudiar. 

Nombre de sus padres: Luis Pérez Marí y Gretel Pérez Méndez  

Nombre de sus hermanos: José Emiliano Espinosa Pérez y Luis Alejandro Pérez  

Comida favorita: El puchero  

Canciones favoritas: Caraluna y Quiéreme mientras se pueda (normalmente le gustan canciones con significado) 

Gastronomía favorita de Tabasco y de Tenosique: El tamalito de chipilín, el pozol con cacao y el queso provolone con miel de abeja y chile de árbol.

Continuar leyendo

Tabasco

Feria Tabasco 2023 llevará el lema ‘Nos Reencontramos’ conoce los detalles aquí

Publicado

el

feria21

El presidente del Comité Organizador, José Estrada Garrido, dio a conocer más detalles de la Feria Tabasco 2023, que llevará el lema “Nos Reencontramos”. 

Para la próxima edición de la máxima fiesta de los tabasqueños, destacó que se pretende rescatar la cultura y las tradiciones de la entidad y sobre todo que sea un espacio eminentemente familiar. 

En cuanto al lema, detalló que surgió debido a después de tres años sin feria, “nos volvemos a reencontrar con la algarabía, la diversión, el palenque, el progreso, la alegría, con los artesanos”, por lo que será un encuentro maravilloso para todas las familias. 

Estrada Garrido adelantó los avances que se tienen de la próxima feria a realizarse del 28 de abril al 7 de mayo próximos; y que hay fechas muy importantes, que son la columna vertebral de la gran fiesta de los tabasqueños. 

Frase LFT 2023 07 1014x1024 1

Fechas de Preferia y Feria Tabasco 2023 

La Presentación a Medios de Comunicación, se hará el próximo viernes 31 de marzo. La Imposición de Bandas, el sábado 22 de abril. Desfile de Carros Alegóricos, domingo 23 de abril. Elección de la Flor, jueves 27 de abril. Mientras que la inauguración de la feria, del viernes 28 de abril al domingo 7 de mayo. 

El presidente del comité, José Estrada Garrido, señaló que la Presentación a Medios, viernes 31 de marzo, se llevará a cabo en un espacio que refleje la cultura y las bellezas naturales de Tabasco. Además de que hable de su historia y tradiciones. 

Indicó que tal como se hizo en la última edición del año 2019, la Imposición de Bandas se realizará el sábado 22 de abril en el Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco. 

Mencionó que se trabajan arduamente para contratar a los artistas que actuarán en la Imposición de Bandas. Asimismo, aseguró que serán de primer nivel, y de gran calidad. 

En cuanto al Desfile de Carros Alegóricos, señaló que se hará el próximo domingo 23 de abril sobre las avenidas y calles de Villahermosa que tradicionalmente se utilizan como ruta.  

José Estrada también anunció que se realizará el tradicional Desfile de Modas en coordinación con el Sistema DIF Tabasco. Este es para apoyar a alguno de los centros de atención que opera el organismo de asistencia social. Indicó que aún no se tiene la fecha exacta para hacerlo, pero se acordará un poco más adelante. 

Inscripción de la Embajadoras 

El comité también anunció que los 17 presidentes municipales confirmaron su participación en la feria Tabasco 2023. Además, que les enviaron la convocatoria para la elección de sus propias embajadoras. 

Para la inscripción de las 17 embajadoras, la cual inició el pasado 24 de enero hasta el 10 de febrero. 

Recalcó que serán muy cuidadosos en la Elección de la Flor de Oro, que será elegida por un jurado calificador. Adelantó que el jurado podría estar conformado por personalidades tabasqueñas que no vivan en la entidad para evitar suspicacias. 

Julión Álvarez y Carin León, primeros artistas confirmados 

Para la Feria Tabasco 2023, el presidente del Comité Organizador, José Estrada Garrido, confirmó los primeros artistas que se presentarán en el Palenque de Gallos. Se trata de Julión Álvarez y Carin León. Y que se está en trámite con seis o siete artistas más de primera y de gran calidad. 

 Detalló que en estos días saldrán los boletos para asistir al concierto de Julión Álvarez y Carin León. 

Estrada Garrido expresó que también actuarán numerosos artistas nacionales y locales en el Teatro del Pueblo. Por lo que ya se tienen acercamientos con varios de ellos, pero se anunciarán una vez que se tengan los respectivos contratos firmados. 

Recordó que estos artistas podrán ser vistos de forma gratuita por los tabasqueños. 

Asimismo, enfatizó que se establecerá un área para presentar bailes populares, que podría llamarse “Shishero”. En este espacio podrán participar cantantes aficionados, pero de una forma organizada. 

El horario del Parque Tabasco, informó que las puertas se abrirán todos los días a las 10 de la mañana y a las 01:00 del otro día ya no se dejará entrar a nadie. 

Afirmó que hasta las 02:00 horas habrá venta de licor y a las 03:00 horas se hará un barrido con elementos de seguridad para que nadie quede en el interior del parque. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto