Visítanos en las redes sociales

Chiapas

Surfea en las grandes olas de Playa Linda, Chiapas

Publicado

el

playa puerto arista chiapas crop1623090104887.jpg 1902800913

Playa Linda es una de tantas con las que cuenta la comunidad de Tapachula. Se trata de una playa especialmente célebre puesto que, a diferencia de otras, una gran cantidad de personas tiene casas en esta playa y acuden a ellas para disfrutar de las vacaciones. Los que no cuentan con una casa en Playa Linda, pueden hallar opciones de alojamiento que, si bien son rústicas, resultan bastante accesibles en términos de costo y servicios obtenidos.

Playa Linda puede visitarse en cualquier periodo del año, aunque se aconseja llevar prendas de ropa y calzado ligero, bloqueador solar, y repelente para insectos. 

Las actividades principales que­ más se desarrollan, desde un interés turístico, son los recorridos en lancha, la pesca deportiva, el campismo, la diversión en albercas y el descanso en palapas.

jpg Playa Linda 6 1

 
Playa Linda se localiza en la Región Soconusco del estado. Es una playa de fuerte oleaje y tersa arena de color gris. Pocos espacios hay en tierras chiapanecas que se presten tanto para la práctica de los deportes acuáticos y las actividades recreativas más gustados por el turismo, como la pesca deportiva, los recorridos en lancha, el campismo, etc.

Se extiende en una región en donde habita la etnia mame, un grupo indígena chiapaneco que se distingue por la riqueza de sus tradiciones y su sencillo estilo de vida, en estrecho contacto con el entorno natural chiapaneco. 
 
Algunos de los servicios turísticos que pueden hallarse en Playa Linda, son, por ejemplo, los paseos en embarcación, adecuados especialmente para fotografiar los bellos paisajes que caracterizan a esta parte del territorio chiapaneco; hay restaurantes muy destacados y sanitarios para el uso de los visitantes. Además, la experiencia de practicar la pesca deportiva en estas aguas se experimenta como fascinante, por las varias especies marinas que pueden ser capturadas en esta zona. 

638ff54f46d1ce560d7fa62baf3f205b 1

En Playa Linda se pueden captar algunos de los casos más admirables del sur del país. Cada visita a este balneario mexicano es toda una experiencia. La comida de la zona es deliciosa y la amabilidad de los lugareños es un factor que también se debe destacar.

Por otra parte, es un lugar muy frecuentado por los jóvenes, quienes gustan de pasar la noche en la playa, organizando románticas lunadas. Hasta­ entonces los viajeros mochileros tienen mucho para aprovechar en este destino turístico chiapaneco. 
 
Cómo llegar a Playa Linda 
 
A Playa Linda se puede llegar, saliendo desde Tapachula, por la carretera federal número 200, con rumbo a Puerto Chiapas, en una travesía de 25 kilómetros. Luego, se debe tomar un desvío que nos lleva directamente hasta Playa Linda. 
 

Chiapas

Sak Tz’i, la ciudad perdida del reino maya en Chiapas

Publicado

el

En junio de 2014 fue descubierta la zona arqueológica Sak Tz’i, en Chiapas, que de acuerdo con los especialistas resulta de suma importancia para toda la zona maya, pero lo que resulta bastante curioso, es la forma en cómo se originó su investigación y descubrimiento. 

Sak Tzi.plan ayala

Todo indica que la aventura comenzó en un puesto de tacos de carnitas, claro, es una historia que nadie ha confirmado, pero resulta interesante de dónde viene la leyenda que gira en torno a Sak Tz’i. Se dice que el vendedor hablaba con Whittaker Schroder, estudiante de arqueología de la Universidad de Pensilvania. 

El joven degustaba sus tacos, mientras escuchaba al marchante relatar que su amigo criador había hallado inscripciones en el patio de la casa. El hecho llamó la atención del chico, así que pidió que lo llevaran hasta su encuentro, donde se percató que se trataba del mapa que conducía hacia la capital desaparecida, de uno de los reinos mayas. 

¿Qué se sabe de Sak Tz’i? 

Se trata de una estela que tenía jeroglíficos con información sobre ritos, batallas, danzas y ahora es investigado a profundidad, además se encontró cerámica de pasta fina de la última fase de construcción de Sak Tz’i. Sin embargo, esta parece la versión romántica del encuentro, pero hay otras versiones a su alrededor.  

Se asegura que Sak tz’i es el nombre tzetzal que significa “Perro Blanco”, aunque su nombre en español es Plan de Ayutla. Hasta el momento lo único que se sabe de este sito, es que destacan por tener los primeros restos urbanos en la región del Alto Usumacinta y un teatro antiguo único para uso de la élite. 

Otras investigaciones han destacado que el antiguo Sak Tz’i estuvo en guerra con Yaxchilán, Bonampak-Lacanha, Tonina y Piedras Negras; que un señor de Sak Tz’i fue llamado “Jugador de pelota”, un título que se destaca debido a que es el sitio del juego de pelota más grande de la región. 

Continuar leyendo

Chiapas

Chiapas y sus pueblos mágicos que debes conocer

Publicado

el

4 COMITÁN CHIAPAS

Recorrer los caminos chiapanecos es develar los secretos de belleza y plenitud, la tierra de los jaguares y los quetzales, la tierra que une a México con el cinturón centroamericano. 

En Chiapas podrás admirar él encanto, la tradición y la historia de sus pueblos mágicos. Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula, Tonalá y Chiapa de Corzo, son puntos de partida de rutas que se bifurcan por los senderos de la belleza natural o de las culturas ancestrales. Cada sensación se traducirá en experiencia, conocimientos y vida que esperan a los viajeros que recorren los caminos, las regiones, los pueblos y las ciudades del estado. 

Descubrirás destinos de sol y playa que guardan incontables secretos, así como también los misterios de sus antepasados en los sitios prehispánicos como Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Chinkultic, Tenam Puente, Lagartero, todos ellos inmersos en la exuberante vegetación de la selva que ofrece diversas opciones para practicar el turismo de aventura. Quedarás asombrado con sus imponentes bellezas naturales como el Cañón del Sumidero, la Sima de las Cotorras, las Cascadas de Agua Azul, Las Nubes, Las Guacamayas, Misol-há y El Chiflón. 

Chiapas, una tierra para la memoria y la evocación, para el gozo constante. Chiapas es el espíritu del mundo maya. 

CHIAPA DE CORZO  

Corazón y alma a orillas del río Grijalva  

3 CHIAPA DE CORZO CHIAPAS scaled

Ciudad histórica y Pueblo Mágico de México situado a 14 km de Tuxtla Gutiérrez, se distingue por el conjunto monumental formado por La Pila, fuente elaborada de ladrillo y única en Iberoamérica, el templo de Santo Domingo con el edificio conventual anexo, ahora centro cultural, y la ceiba conocida como “la Pochota”, considerada árbol sagrado por los pueblos originarios. La magia de este pueblo se extiende hasta el punto de embarque para el recorrido por el río Grijalva dentro del Cañón del Sumidero. 

Dónde ir: Plaza Central, La Pila, Los Portales, Museo de la Marimba, Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero, Cascada El Chorreadero. 

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ  

Derroche de poesía  

4 COMITÁN CHIAPAS

Pueblo Mágico poseedor de un clima envidiable, sabores inolvidables y testimonios de hazañas históricas, donde el visitante descubrirá sitios que revelan rasgos de la personalidad comiteca, como los templos de Santo Domingo, San Caralampio, San José, El Calvario y San Sebastián. Fue cuna de la independencia de Chiapas y Centroamérica y lugar de origen de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos. 

Dónde ir: Ciudad: Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Caralampio, Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, Museo Rosario Castellanos, Centro Cultural Rosario Castellanos. Alrededores: Centro Ecoturístico Las Nubes, Zonas Arqueológicas de Tenam Puente, Chinkultic y Lagartero; Parque Nacional Lagunas de Montebello, Centro Turístico Cascadas El Chiflón, Lagos de Colón, Centro Ecoturístico Ara Macao Las Guacamayas. 

PALENQUE  

El reino de Lakamhá 

5 PALENQUE CHIAPAS scaled

Es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México. En medio de la selva, Palenque se desarrolló como una de las ciudades más notables del periodo Clásico maya, sede de una poderosa dinastía que dominó las montañas del norte de Chiapas y las llanuras de Tabasco, territorio que algunos investigadores han reconocido como el reino de Lakamhá. 

Dónde ir: En la ciudad, Parque Nacional y Zona Arqueológica de Palenque, Ecoparque Aluxes, Ecomundo Parque Recreativo.  

Alrededores: Cascada Welib já, Zona Arqueológica de Toniná, Catazajá, Cascadas de Agua Azul, Misol-há y Roberto Barrios, zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak. 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 

Tradición, magia y color en los Altos de Chiapas 

6 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS

Es uno de los más bellos y originales de México y Centroamérica. La ciudad es en sí misma un museo que cuenta con varios recintos, entre los que destacan el Museo de los Altos de Chiapas y Centro de Textiles del Mundo Maya, Na Bolom, Museo del Ámbar y el Museo de San Cristóbal de Las Casas (MUSAC). 

Dónde ir: En la ciudad, Antiguo Palacio Municipal, Catedral de San Cristóbal Mártir, Andador Eclesiástico Santo Domingo-El Carmen, Templo de Santo Domingo de Guzmán, Centro de Textiles del Mundo Maya y Centro Cultural de los Altos, Museo Na Bolom, Centro Cultural El Carmen, Templo del Carmen, Andador Guadalupano, Museo del Ámbar, Museo de Trajes Regionales Sergio Castro, Museo Mesoamericano del Jade, Museo de Culturas Populares, Museo de Medicina Maya,  

Alrededores: Zinacantán, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Amatenango del Valle, Grutas de Rancho Nuevo, El Arcotete. 

Continuar leyendo

Chiapas

Conoce las Grutas de Rancho Nuevo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Publicado

el

DmgqIlYUUAAGX38

Siguiendo la carretera Panamericana 190, hasta su kilómetro 94, y a tan sólo 10 kilómetros de la impresionante ciudad de San Cristobal de Las Casas, encontrarás una de la mejores maravillas naturales, El Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo. 

952b60 ad58cbfc64aa444e9ef4caa1fc83507d mv2

Este gran atractivo natural chiapaneco te ofrece un emocionante paseo turístico de más de 750m. Podrás visitar cuevas y grutas llenas de diferentes elementos rocosos. Estalactitas, cascadas, cortinas, estalagmitas que te dejarán boquiabierto. Miles y miles de formaciones que conforman las Grutas de Rancho Nuevo. 

Aunque el recorrido turístico sólo representa un mínimo de la longitud explorada, la realidad es que las asombrosas grutas se extienden por muchos kilómetros bajo la superficie terrestre. 

20191211 1576092519

Su descubrimiento se debe al fotógrafo Vicente Kramski Coello quien desde 1947 y durante 53 años exploró más de 7,000 metros.  

Las Grutas de Rancho Nuevo se encuentra a una altitud de 2,310 m.s.n.m., con una posible salida en el poblado de San Lucas por la cueva Bolonwitz a 860 m.s.n.m. La gran diferencia de altitud entre estos dos puntos podría llegar a constituir un récord mundial de 1,450 metros de pendiente dentro de una gruta.  

No obstante, en la actualidad, todavía no ha sido posible verificar esta travesía de forma física pero los indicios del recorrido son concluyentes. 

e6b1beb3 12062020 1426 1

Para un paseo perfecto, las grutas te ofrecen diferentes y variados servicios y atractivos turísticos. Museos, renta de caballos, impresionantes tirolesas, artesanías propias del lugar y hasta visitas a ecosistemas controlados de venados.

Para evitar la extinción de estas bellas especies se ha logrado -con fines de exposición y reproducción- mantener a muchos ejemplares en cautiverio. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto