fbpx
Visítanos en las redes sociales

Turismo

Tabasco, listo para su participación en Eurochocolate, en Perugia, Italia

Publicado

el

Tabasco, Listo Para Su Participación En Eurochocolate, En Perugia, Italia Tabasco Se Declaró Listo Para Participar En La Próxima Edición De Eurochocolate, El Encuentro Más Visitado En El Mundo Del Exquisito Dulce Derivado Del Cacao, Que Se Realizará En La Ciudad De Perugia, Italia, Del 14 Al 23 De Octubre Próximos Y Donde Se Espera Viaje Una Delegación Tabasqueña De 30 Personas. Https://Larevistadelsureste.com

Tabasco se declaró listo para participar en la próxima edición de Eurochocolate, el encuentro más visitado en el mundo del exquisito dulce derivado del cacao, que se realizará en la ciudad de Perugia, Italia, del 14 al 23 de octubre próximos y donde se espera viaje una delegación tabasqueña de 30 personas.

México, reconocido como la cuna de la cultura cacaotera y la patria del chocolate, gracias a sus civilizaciones Olmeca, Maya, Zoque, será –con la representación de Tabasco–, el invitado de honor en la próxima edición de Eurochocolate.

En una rueda de prensa que se realizó vía virtual desde ese país europeo, participaron el embajador de México en Italia, Carlos García del Alba; el presidente de Eurochocolate, Eugenio Garducci; el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez y el empresario italiano Vincenzo Musculo, quienes ofrecieron detalles del encuentro.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de Turismo agradeció a los organizadores del Eurochocolate la invitación hecha a Tabasco para participar en la edición internacional, festival del antiguo dulce que recibe el mayor número de visitantes en el mundo.

«Tabasco es patria del cacao y cuna del chocolate, debido a que en esta tierra fue procesado desde los Olmecas, Mayas, Zoques y hasta los Aztecas, y que terminó siendo una bebida ancestral, que fue el chocolate», aseguró José Antonio Nieves Rodríguez.

Destacó que Tabasco produce el 75 por ciento de todo el cacao en México, y contiene granos ancestrales que todavía no han sido descubiertos por mercados tan importantes, como el italiano, por lo que se quiere aprovechar esa oportunidad durante su participación en el Eurochocolate.

Informó que en la nueva edición, Tabasco firmará distintos convenios, como el de México-Italia, Hungría con el estado de Tabasco, y el de Villahermosa con la ciudad de Perugia, que tienen como objetivo dar a conocer lo que tiene Tabasco, al ser poseedor de la primera agro-ruta turística llamada Ruta del Cacao al Chocolate.

El titular de Turismo explicó que viajará una delegación de 30 personas, incluyendo productores para que puedan generar oportunidades de negocios y de tránsito turístico entre ambos países, así como chefs que mostrarán algunas de las presentaciones que se hacen con el chocolate.

Al agradecer la invitación a Tabasco a nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, resaltó la buena relación del hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el embajador de México en Italia, con quien realizó el primer contacto para que Tabasco participará en la exhibición internacional.

«Del 16 al 20 de noviembre próximo, tendremos nuestro Festival del Chocolate en Tabasco, donde hemos analizado cuáles son los festivales que reciben el mayor número de visitantes, y vimos que el primer lugar es Eurochocolate, y el segundo es el de nosotros, con aproximadamente 90 mil visitantes», enfatizó.

Reconocimiento a un producto cultural

En su oportunidad, el excelentísimo Embajador de México en Italia rememoró que en el año 2020, cuando estaba fuerte la pandemia del Covid-19, recibió la invitación de Eugenio Garducci para que Tabasco fuera el invitado de honor de Eurochocolate, por lo que se comunicó con el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Detalló que al inicio del presente año viajó a México a la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, y se encontró con el hoy secretario de Gobernación, con el que refrendó el compromiso para que Tabasco fuera el invitado el encuentro internacional una vez que pasara el tema del Covid-19.

Carlos García del Alba consideró que la invitación de Tabasco a la reunión anual es un reconocimiento profundo a un producto cultural de gran excelencia en México, como es el cacao, el sistema producto cacao y el chocolate.

«El cacao es un producto endémico de México y con una gran profundidad cultural histórica, antropológica y muy vinculado con nuestras comunidades indígenas. Aunque México ya no tiene el monopolio de producción del cacao, nadie nos quita ser la zona de origen, y que el cacao y el chocolate sean orgullosamente mexicanos», subrayó.

El diplomático recalcó su orgullo por recibir a la delegación tabasqueña en el próximo mes de octubre en Perugia, Italia, y poder revisar, entre otras cosas, la posibilidad de que México le venda más cacao a este país europeo, pues solo se calcula que el de alrededor de tres millones de euros, «que francamente es muy poco para el potencial que tenemos».

Indicó que también podrían aprovechar para hacer una edición especial sobre Tabasco, el cacao y el chocolate, en manteles que ya entregan en restaurantes y sitios turísticos italianos sobre la cultura, arquitectura, arqueología, playas y pueblos mágicos de nuestro país.

Por su parte, el presidente de Eurochocolate aseveró que quien ama al chocolate, no puede dejar de amar a México, porque es la cuna del cacao y, por ende, es la cuna del chocolate. La historia de las civilizaciones Olmeca y Maya es el mejor ingrediente para tomar una buena tasa de chocolate o una buena barra del mismo.

Eugenio Garducci estableció que la prioridad de Eurochocolate será promover el chocolate de México y, en particular, el de Tabasco, pero además promoverán la cultura, el turismo, la historia y la arqueología de una región muy importante, «porque los amantes del chocolate, son también amantes de la historia y de la cultura de esta civilización».

Afirmó que serán 400 metros cuadrados solo para el territorio de Tabasco en la exhibición internacional, y se dará al visitante la posibilidad de un recorrido llamado Tree to Bar, en el que conocerá todo el proceso del cacao al chocolate.

«Entonces, será todo un viaje desde la reproducción de una selva de cacao hasta todo el proceso, además de conocer una reproducción de una cabeza Olmeca, de un templo azteca, de Chichen Itzá hasta encontrar la enorme estatua de Moctezuma. Será toda una ocasión importante para hablar sobre este tema que nos une», manifestó Eugenio Garducci.

El empresario italiano Vincenzo Musculo, quién ya ha visitado Tabasco, agradeció al embajador mexicano en Italia, y al secretario de Turismo estatal para poder llevar a Tabasco a Italia.

«México y Tabasco serán los grandes ganadores de Eurochocolate, porque todo mundo conocerá la importancia del chocolate en Tabasco», mencionó.