Yucatán
¿Tacos de pastor negro? La delicia que te estás perdiendo
Así es, de pastor negro, todo una gran novedad que nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, obra del chef yucateco Roberto Solís.

Los tacos de pastor no solo son la fusión perfecta de la cocina mediterránea con las delicias de nuestro país, son el platillo más buscado por los mexicanos.
Sin embargo, si creías haber probado el mejor taco de pastor, estás equivocado, te faltan los tacos de pastor negro.
Así es, de pastor negro, todo una gran novedad que nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, obra del chef yucateco Roberto Solís.
“La idea surgió porque en el 2012 un amigo hizo una fiesta y me pidió que yo cocinara, que hiciera algo diferente. Se me ocurrió hacer pastor negro y fue un hit pero pues ahí se quedó. Y hace como 4 o 5 años para Hokol Vuh armé un carrito con los tacos de pastor y funcionó muy bien, surgió el food truck y finalmente hice la taquería con el pastor negro….una taquería con alma yucateca”
Luego de su creación, el pastor negro se popularizó rápidamente, gracias a que la preparación del platillo fue presentada en la serie “Las crónicas del taco” de Netflix.
“Pasó como un año del evento y me dijeron ‘oye que vieron tus cebollas negras y tu pastor negro en Monterrey‘, y dije no no puede ser y cuando vi, efectivamente se vendían en un restaurante”.
Fue gracias a Netflix que se hizo justicia y el crédito de creador del pastor negro fue entregado a Solís, actualmente el pastor negro es vendido en la ciudad de Mérida en la taquería Kisin.
Kisin, quiere decir diablo en maya, este restaurante lleva tres años operando, los tacos se sirven en tortillas de maíz local, del proyecto Traspatio Maya en Yucatán, aunque también los sirven en tortilla de harina, pan árabe, en torta con pan al vapor (como los buns chinos), gyros y en kibis rellenos de pastor negro y queso de bola.
Solís nos dice que cuando visualizó el proyecto, también comenzó a cuestionarse porque los tacos tenían que ser necesariamente rojos.
Fue así como decidió hacer una mezcla entre la comida yucateca y el taco clásico chilango, el pastor negro conserva las salsas, el cilantro y cebolla, pero posee como innovación el recado negro, una salsa de chiles tostados que se utiliza en diversos platillos de Yucatán.