Visítanos en las redes sociales

Noticias

Temazcal: ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Publicado

el

temazcal maya 1.png 405413803

Muchos mexicanos sabemos que viajar implica vivir experiencias únicas que nos envuelven en la cultura del destino al que vamos y parte de estos rituales ancestrales al recorrer México, se convierten en instantes únicos llenos de encanto.

Ente estos rituales prehispánicos se encuentran los baños de temazcal, que consisten en un ritual chamánico que se remonta hasta tiempos ancestrales de la época precolombina.  

Varias ceremonias tradicionales de nuestros ancestros que existían en el país antes de la conquista desaparecieron, pero el temazcal es uno de esos pocos rituales que permanecen vivos a pesar del peligro que corría, debido a la gran insistencia de los españoles por eliminar todos los rastros de las culturas antiguas de esta nación.

Delek Temazcal 1A scaled 1

Sin embargo, el Temazcal ha prevalecido desde esos tiempos y podemos disfrutar de los beneficios de este baño de vapor.  

¿Qué es un Temazcal?  

La palabra Temazcal proviene del náhuatl y significa casa de calor, un baño tradicional prehispánico que se realiza al interior de una estructura semejante a un iglú, elaborada con algunos materiales como cemento, ladrillos o concreto y que también puede ser improvisado con algunas ramas de árboles, hojas y algunos materiales naturales que cubran por completo la estructura, pero en la actualidad, se construyen algunos temazcales con formas de cabañas o cuartos cerrados para impedir que el vapor escape por las hendiduras.  

temazcal maya ropa.jpg 1361152822

Dentro de los temazcales se hace una hoguera donde se calientan o colocan piedras calientes, que por lo general son piedras volcánicas que absorben el calor. Sobre ellas se vierten infusiones frías de hierbas e ingredientes medicinales o simplemente agua pura y algunas esencias naturales para dejar salir ese vapor que envolverá el interior del temazcal, generando un ambiente completamente cálido que te hará sudar de inmediato.  

A medida que la ceremonia avanza, el calor aumenta, hasta alcanzar un punto máximo de 40 grados. La ebullición del agua fresca arrojada sobre las piedras ardientes es lo que crea ese vapor, creando bastantes beneficios para todo el cuerpo de los asistentes, pues existen sesiones tanto individuales, en parejas, en grupo de amigos o colectivos, dependiendo del tipo de servicio que contrates.  

RIQXK4BKC5D5LOIYRNHVU3I3NU

Es una experiencia de introspección que se realiza por un temazcalero o guía, que incluye algunos cantos o danzas rituales, como una forma de agradecimiento a la madre tierra, pues en la cosmogonía ancestral, se creía que estamos ingresando al vientre de nuestra madre tierra, para un nuevo renacer que nos permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que se nos presenten, olvidarnos de las molestias externas y experimentar nuevas emociones para conectar con la naturaleza.  

¿Cuáles son los beneficios del Temazcal?  

Una sesión de baño tradicional promueve el relajamiento del sistema muscular y alivia algunos dolores. El sudor que se produce al estar en este ambiente limpia nuestro cuerpo de toxinas y es bueno para nuestro sistema respiratorio.

Esa purificación también se usa como un viaje interior que nos ayuda a reconectar con nosotros mismos para una auto-sanación. Al salir del temazcal, nuestra piel se sentirá más suave y tersa, pues ayuda a la eliminación de toxinas malas acumuladas.  

En cuanto al sistema respiratorio, también es bueno en el tratamiento de la gripe, bronquitis, asma y sinusitis y al elevarse la temperatura, se produce un destape de las vías respiratorias, aumento en el flujo sanguíneo, así como la expulsión de las toxinas acumuladas en los pulmones y bronquios.

También se sabe que mejora la actividad intestinal, produce un efecto relajante que ayuda a los pacientes con trastornos del sueño como insomnio, estrés o tensión nerviosa y las mujeres lo toman antes y después del parto, pues funciona como un preventivo y curativo para facilitar la llegada del bebé o para curar algunos síntomas posteriores. 

Noticias

Tips para viajar en avión por primera vez

Publicado

el

cover

Sin lugar a dudas, viajar en avión por primera vez es una ocasión tan emocionante como angustiante, y por eso hoy te traemos algunos tips y consejos básicos. 

Con ellos evitarás las prisas y la desesperación de no llegar a tiempo, pues es uno de los elementos que más causa incertidumbre. 

Es por eso que hoy te explicamos en qué consiste el embarque, cuántos minutos toma y cómo disfrutar del proceso con toda tranquilidad, así que ¡sigue leyendo! 

¿Qué es la hora de embarque de un avión? 

Uno de los tips más importantes cuando vas a viajar en avión por primera vez es que conozcas la hora de embarque. Esto es cuando se abren las puertas de la aeronave para comenzar con el abordaje de los pasajeros. 

Se realiza una hora y media antes del horario programado del vuelo, y se mantiene abierta por un máximo de 30 minutos, durante los cuales se lleva a cabo este proceso. 

El embarque concluye de 15 a 30 minutos antes del despegue, y es cuando se cierran las puertas del avión. 

Después de ese lapso, ya no será posible abordar, por eso hoy te compartimos los siguientes consejos para que eso no pase. 

Tips para viajar en avión por primera vez 

Considera estos tips y consejos para viajar en avión por primera vez, sin prisas y de manera segura. 

  • Llega antes: agrega una hora al tiempo indicado para presentarte en el aeropuerto, tanto en vuelos internacionales como nacionales. Te dará un respiro en caso de tráfico como ocurre en las principales capitales del mundo, como en la CDMX o Los Ángeles o de cualquier otro contratiempo. 
  • Haz el check-in desde tu celular: descarga la aplicación de la aerolínea en la que vas a volar, y entra en la opción de «check-in», que es cuando se emite tu pase de abordar al avión, para que lo guardes en tu móvil. Por lo general, esta queda habilitada 48 horas antes de tu vuelo. Si lo prefieres, en algunos aeropuertos hay pantallas en las que podrás realizar esta operación. 
  • No documentes maleta: opta por el equipaje de mano (debe cumplir con las medidas especificadas por la aerolínea), pues sumado al check-in que ya hiciste en el celular, también evitarás las filas eternas documentar. Esto significa dejar tu maleta en un mostrador en el que la etiquetan para después transportarla al avión. Así podrás llegar directo a la sala de espera, además de lo que te ahorrarás en minutos en las bandas de equipaje en tu destino. 
  • Lleva en mano ID o pasaporte y boleto: evita la pérdida de tiempo buscando ambos, pues te los van a pedir para ingresar a los controles de seguridad, también los demás viajeros en la fila y el staff del aeropuerto te lo agradecerán. 
  • Organiza bien tu equipaje de mano: para el control de seguridad, guarda y separa tus pertenencias, de manera que faciliten la revisión, y por lo tanto, que sea rápida. 
  • También evita los cinturones, zapatos y ropa con aplicaciones de metal que puedan hacer más tardado el proceso. 
  • Ubica tu sala de espera: identifica de inmediato tu sala de espera en las pantallas del aeropuerto y dirígete ahí, evita distraerte en el shopping o platicando en el bar, ya que son algunos de los motivos más comunes por los que los viajeros llegan tarde a un vuelo. 

Continuar leyendo

Noticias

Buscan impulsar la medicina tradicional mediante foro en el Senado

Publicado

el

FnQijw3XEAw nug

Durante la inauguración del ‘Foro Intercultural de medicina enteógena’ que se llevó a cabo en el Senado de la República, legisladoras, legisladores y especialistas se pronunciaron por establecer nuevos acuerdos para el respeto, legalidad y bioconservación de los saberes ancestrales. 

  • La impulsora del evento fue la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz (PVEM), quien refirió que en dicho foro se busca plantear un nuevo paradigma sobre los retos que atraviesa la medicina enteógena, cuyo acercamiento, desde una perspectiva intercultural y multidisciplinaria “podría ser la respuesta a la creciente y silenciosa crisis de salud mental”. 
  • Por ello, al lamentar que en México más de 12 millones de personas sufren depresión, la legisladora señaló que es necesario un “cambio de pensamiento” en la manera de tratar este tipo de padecimientos, a través de la medicina ancestral y enteógena.   
  • Al respecto, la senadora del Partido Verde, explicó que los enteógenos forman parte integral y esencial de las culturas ancestrales, de sus formas de transmisión de conocimiento y procesos de curación.  

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) señaló la importancia de que las comunidades y pueblos originarios aporten su conocimiento ancestral para ayudar a tratar las enfermedades mentales, a fin de encontrar componentes activos en plantas y hongos. 

En tanto, Alejandrina Pedro Castañeda, médica tradicional mazateca, se pronunció por fortalecer la medicina enteógena, así como accionar, desde el hogar, las prácticas de la herbolaria con la finalidad de prevenir enfermedades. 

Asimismo, el fundador del grupo tradición mexica “Nahualcoyotl Tollocán”, Alejandro Durán Padilla, llamó a rescatar la medicina tradicional, así como solicitar a las personas que se refieran con respeto a las plantas nativas tradicionales. 

Continuar leyendo

Noticias

Anuncia Aeroméxico nueva ruta de CDMX a Cozumel

Publicado

el

cozumel shutterstock 135480.jpg 1902800913

Aeroméxico anunció la suma de cuatro nuevas rutas nacionales que partirán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una de ellas será un vuelo directo a la isla de Cozumel.  

Esta nueva ruta aérea comenzará a operar a partir del 26 de marzo del año en curso y con ella se logrará ampliar la conectividad con el destino y así incrementar el flujo del turismo nacional e internacional al estado de Quintana Roo.  

“Ampliar la red de nuestro país genera empleos, turismo y desarrollo en beneficio de los mexicanos, por lo que también continuaremos conectando a México con el Mundo y al Mundo con México” destacó José Zapata, vicepresidente de Ventas México de Grupo Aeroméxico. 

Pero además de Cozumel, serán Colima, Tepic y Ciudad Victoria los nuevos destinos que se sumarán a Aeroméxico durante el mes de marzo y que brindarán una oferta mensual de más de 24 mil asientos, y con ello Aeroméxico superará más de un centenar de rutas, dando servicio a 59 nacionales y 47 internacionales.  

La aerolínea ha recalcado su agradecimiento a las autoridades aeronáuticas, aeroportuarias y a los gobiernos de los estados de Colima, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas por el mutuo interés de conectar mejor a nuestro país. 

 “Nos llena de orgullo anunciar la reactivación e inicio de estos vuelos. Detrás de cada ruta hay un enorme esfuerzo de la aerolínea bandera de México y de quienes confían en nosotros” mencionó el vicepresidente de Ventas México de Grupo Aeroméxico.  

También, la aerolínea ha reforzado otros centros de conectividad relevantes como Monterrey y Guadalajara; incrementó en más de 25% la capacidad en el mercado doméstico y superó los clientes transportados antes de la pandemia al totalizar casi 22 millones, entre muchos más.  

Finalmente, Aeroméxico continúa sumando éxitos como los alcanzados el año previo, como la incorporación de 20 nuevos aviones y el anuncio de apertura de 13 nuevas rutas. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto