Cultura
Tesoro prehispánico hallado en las excavaciones del Tren Maya
Un sensacional descubrimiento arqueológico se dio a conocer esta mañana en la conferencia del presidente López Obrador. Se trata de un conjunto de 212 piezas que formaban parte de un collar ceremonial, encontrado enterrado a 30 cm de profundidad en el tramo 7 del Tren Maya.
El collar, compuesto por caracoles, conchas, piedras verdes y siete colmillos de jaguar o algún otro felino, estaba dispuesto a manera de ofrenda ritual en un área de 1 m de diámetro. Según explicó Diego Prieto, director del INAH, los arqueólogos lo hallaron al excavar debajo de un piso de estuco en uno de los cinco pozos de sondeo realizados.
Tras ser recuperadas cuidadosamente, las pintorescas piezas fueron reagrupadas según su forma, tamaño y diseño. Representan un invaluable testimonio de las antiguas culturas mayas que poblaron esta región.
El rescate de este tesoro indígena es sólo una muestra del rico patrimonio arqueológico que el trazo del Tren Maya está sacando a la luz. Hasta ahora se han hallado 12 sitios con vestigios arquitectónicos, que están siendo estudiados y en algunos casos, reconstruidos por especialistas del INAH.
El titular del instituto aseguró que se está trabajando para que estos hallazgos puedan ser apreciados por el público una vez que el tren esté operativo, lo que permitirá difundir y revalorizar el esplendoroso legado de los mayas.