Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

Tren Maya, inicia construcción de estación TeyaMérida; atenderá más de tres mil usuarios al día

Publicado

el

tren maya

El Tren Maya comenzó la construcción de la estación Teya-Mérida, en Yucatán, que será de alta demanda turística en la región. Además, inició la recepción de dovelas para el viaducto por el que transitará en Tenosique, Tabasco, mientras avanza un paradero en Hecelchakán, Campeche, y el suministro, de durmientes, riel y balasto en tramo 4.

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Balancán, Tabasco, siguen los trabajos de bateo, nivelación y alineación de la nueva vía del Tren Maya.

Aquí también arribaron de Guadalajara, Jalisco, las primeras dovelas para el viaducto que se construye en la ciudad de Tenosique. Cada dovela llega en dos partes, que son soldadas para conformar una sola pieza de 40 metros. Sobre estas estructuras, que serán montadas en los apoyos del viaducto, se ubicarán la losa y las vías del Tren Maya.

vias tren maya

En el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Dzitbalché y Hecelchakán avanza la conformación de terraplén; en Hecelchakán continúa también la construcción de un paradero que ya cuenta con levantamiento de columnas. En Pomuch avanza la canalización para fibra óptica y lineas de electricidad; además, en jornadas nocturnas se realiza el acomodo de balasto.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, con el cimbrado y colado de andenes comenzó a construirse la estación Teya-Mérida que será de alta demanda turística y brindará servicio a más de tres mil usuarios al día. Sus instalaciones constarán de edificio principal con plaza, zona de jardín, área operativa, estacionamiento, elevadores, escaleras eléctricas y cuatro andenes.

Imagen de WhatsApp 2022 10 17 a las 19.17.14

En el tramo 4, Izamal-Cancún, sigue el suministro de durmientes, riel y balasto a centros de acopio. Ya se cuenta en sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes. También hay cerca de 35 mil toneladas de riel, que significan un avance de 62 por ciento del suministro necesario para los 490 kilómetros del tramo 4 donde se tiende doble vía.

Tren Maya

Tren Maya: AMLO supervisará Tramo 5 este fin de semana en Quintana Roo

Publicado

el

descarga 1

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará este fin de semana en Quintana Roo. Recorrerá el tramo 5 del proyecto Tren Maya, se reunirá con ejidatarios de Bacalar para platicar con ellos de los beneficios de la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal y, sobrevolará otras obras del gobierno federal.   

El jefe del Ejecutivo federal, López Obrador se reunirá desde muy temprano con la gobernadora Mara Lezama Espinosa; posteriormente sobrevolará el Tramo 5 del Tren Maya entre Tulum y Playa del Carmen, para conocer el avance del proyecto y, tras ello, hará lo propio en Cancún, donde supervisará el avance de la remodelación del bulevar Colosio. 

Estará de igual forma sobrevolando la laguna Nichupté para constatar los avances del puente sobre este cuerpo de agua y, posteriormente irá a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas donde estará de gira para constatar avances en los trabajos de proyectos puestos en operaciones por su administración.  

Se prevé que la llegada del presidente sea esta misma noche a la ciudad de Chetumal, donde iniciaría muy temprano sus reuniones de trabajo mañana sábado con ejidatarios para, de ahí salir rumbo a Tulum y sobrevolar la zona donde el ejército avanza con el Tren Maya. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Tren Maya, la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo, presume AMLO

Publicado

el

LNTGJHWYERBYLGKAY4IQDRBFGY

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya es la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo, y aprovechó para destacar la contracción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la remodelación del Benito Juárez, en la Ciudad de México. 

«Vamos a terminar los mil 554 metros del Tren Maya y a partir del mes de julio comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas en la Península de Yucatán y a pasajeros locales, vamos a presumir, ofrecemos disculpas por anticipado, es la obra más grande que se construye actualmente en este mundo», dijo desde la Plaza de la Constitución. 

Dijo también que durante esta construcción se están descubriendo vestigios de la civilización maya, «únicos en el mundo por su valor artístico y cultural». 

Asimismo, señaló que al fin de su mandato dejarán operando una red de trenes de pasajeros «que ya no había porque acabaron con toda la historia de los ferrocarriles de México». Señaló que se trata de 2 mil kilómetros. 

El presidente también enlistó los caminos que se van a construir en más de una decena de estado, así como la participación de pueblos originarios en dichas obras. 

«Se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todos los estados, el año próximo se inaugurarán las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido y de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec», dijo. 

«Se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todos los estados, el año próximo se inaugurarán las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido y de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec», dijo. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Continúan los avances en el tramo 1 del Tren Maya

Publicado

el

FiS0WSiX0AIhPOJ

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, supervisó hoy avances de obras que se realizan en el proyecto de avance del Tren Maya en los municipios de Palenque, Chiapas, y Emiliano Zapata y Tenosique, en Tabasco, correspondientes al tramo 1, que va de Palenque a Escárcega. 

May Rodríguez supervisó los trabajos del avance del Tren Maya en Palenque, Chiapas, así como el nuevo boulevard que dará acceso. Esta moderna infraestructura tendrá amplios espacios públicos para visitantes e incluso, ciclovías. 

En el mismo municipio constató el procedimiento de soldadura de riel con el uso de maquinaria eléctrica especializada en un proceso de la más alta calidad que permite unir los rieles con precisión. En Palenque se han soldado más de nueve mil metros lineales de riel del avance del Tren Maya. 

Posteriormente, en Gregorio Méndez (Pénjamo), municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, visitó las viviendas para familias relocalizadas. 

Las 20 casas que aquí se construyen tienen espacios de 78 metros cuadrados y cuentan con dos cuartos, baño, sala, cocina y comedor para trabajar en el avance del Tren Maya. 

‘Estamos cumpliendo el compromiso del presidente de otorgar viviendas con certeza jurídica a las familias que durante decadas habitaron el derecho de vía del antiguo FIT’ (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec), destacó. 

Acompañado por representantes del Consorcio Lamat y supervisión de obra, el director general del Fonatur inspeccionó también los avances de la estación de Boca del Cerro, Tenosique, la cual estará cercana al Cañón del Usumacinta, donde los visitantes podrán apreciar la belleza del río más caudaloso de México como parte del avance del Tren Maya. 

También en Boca del Cerro visitó la construcción del nuevo puente dónde pasará el Tren Maya, el cual estará listo a mediados de 2023, cuando darán inicio las pruebas de los vagones. Las piezas del puente se fabrican en Jalisco y en los próximos meses llegarán a sitio para ser ensambladas. 

En la cabecera municipal de Tenosique constató los avances del viaducto elevado, el más grande de todo el tramo 1 con casi tres kilómetros de longitud, donde se han montado tres dovelas y hay nueve más ya listas para ser colocadas sobre los cabezales. En breve empezarán a arribar a este municipio 20 dovelas de manera mensual para dar forma al viaducto. 

May Rodríguez recorrió, por último, las 51 casas que se construyen en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para las familias relocalizadas de Tenosique. Contarán con todos los servicios públicos como agua, drenaje, electricidad, banquetas, guarniciones y calles dignas. 

‘El compromiso es que a finales del mes de diciembre las familias ya van a poder vivir en este espacio, el cual será digno, pues cuenta con 78 metros cuadrados de construcción’, precisó Javier May. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto