Visítanos en las redes sociales

Cultura

Un tesoro bajo la tierra: Encuentran cueva prehispánica con entierros y ofrendas en Tulum

Publicado

el

Un Tesoro Bajo La Tierra: Encuentran Cueva Prehispánica Con Entierros Y Ofrendas En Tulum Un Equipo De Arqueólogos Del Instituto Nacional De Antropología E Historia (Inah) Ha Hecho Un Hallazgo Excepcional En Tulum, Quintana Roo Una Cueva Prehispánica Que Alberga 11 Entierros Y Ofrendas Con Restos De Diversos Animales Marinos. Https://Larevistadelsureste.com

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho un hallazgo excepcional en Tulum, Quintana Roo una cueva prehispánica que alberga 11 entierros y ofrendas con restos de diversos animales marinos.

Un viaje al pasado

  • La cueva se encuentra dentro de la ciudad amurallada, en un área cercana a los Palacios del Halach Huinic y de las Columnas.
  • Los entierros, que datan del periodo Post-Clásico Tardío (1200 a 1500 d.C.), pertenecen a personajes de la élite maya, según las primeras investigaciones.
  • Las ofrendas incluyen una gran variedad de animales, como peces loro, mantarrayas, tiburón tigre, barracuda, tortugas marinas y terrestres, mamíferos y posibles huesos de jaguar u ocelote.
  • Entre los objetos encontrados también se destaca una vasija y un molcajete de cerámica.

Un misterio por resolver

Hallazgo En Tulum, Quintana Roo
  • La cueva, que mide nueve metros de largo por seis de ancho y tiene tres recámaras, aún guarda muchos secretos.
  • Los arqueólogos del INAH están realizando análisis para determinar qué tipo de usos se le dieron a los animales encontrados en las ofrendas.
  • Se espera que en un futuro la cueva pueda ser habilitada para la visita del público, permitiendo a los visitantes conocer este fascinante espacio y aprender más sobre la vida de los antiguos mayas.

Tulum: Un lugar lleno de historia

  • Esta ciudad amurallada, ubicada sobre un risco del mar Caribe, es la tercera zona arqueológica más importante de México, después de Chichén Itzá y Teotihuacán.
  • Además de su belleza natural, Tulum era un importante centro comercial y cultural en la época prehispánica.
  • El descubrimiento de la cueva prehispánica confirma la riqueza cultural de este sitio y abre nuevas posibilidades para la investigación arqueológica.

Descubre Quintana Roo con La Revista del Sureste, un medio de comunicación nacional que muestra la diversidad cultural y natural de esta región para todo el país. Explora nuestras coberturas de eventos, las estrategias de marketing más efectivas y las agencias de publicidad más destacadas en Quintana Roo.

Salir de la versión móvil