Visítanos en las redes sociales

Yucatán

Valladolid se ilumina con el Festival Internacional de las Luces 2022

Publicado

el

Fi8tccWWQAAYF7d

Si vives o estás cerca de Valladolid, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar del Festival Internacional de las Luces México (Filux), pues tiene atracciones que sin duda te van a encantar y que además van perfecto con la época navideña.  

15 estructuras iluminadas fueron colocadas en diferentes partes del Pueblo Mágico de Yucatán, todas son excelentes para tomarte fotografías. 

Fix1VBdXEAUmuxw 1

Así como para rentar bicicletas y emprender la búsqueda de cada una de ellas, al mismo tiempo que disfrutas de sus bellas calles.  

La colección de 15 estructuras está compuesta de mapping, proyecciones, instalaciones lumínicas, piezas de cultura y otras que encantarán a todos.  

Ubicación de las piezas del Filux en Valladolid  

  • Global Rainbow: un espectáculo láser, que está ubicado en la explanada del atrio de la parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena, calle 50 número 210B, en el Barrio de Sisal. 
  • El Jardín Secreto: es un mapping, que está ubicado en la Parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena, en la calle 50 número 210B, en el Barrio de Sisal. 
  • Ecos: una instalación lumínica interactiva, la encontrarás en la explanada del Parque de Sisal, de la Calle 49, en esquina con Calzada de los Frailes, del Barrio de Sisal. 
  • Intervención Comunitaria: se trata de unas instalaciones lumínicas ubicadas en la explanada del Parque de Sisal, en la calle 49, esquina con Calzada de los Frailes, en el Barrio de Sisal. 
  • Alienación: Se trata de una animación 3D, ubicada en la Calzada de los Frailes entre las calles 48 y 50. 
  • Te Quiero Mucho: se trata de una escultura interactiva, ubicada en la Calzada de los Frailes entre las calles 48 y 60, en la zona Centro. 
  • Tradición que Ilumina: una exposición de arte popular, ubicada en las Cinco Calles, se encuentra en Calzada de los Frailes, esquina con 41 y 46, zona Centro. 
  • Mandala Labrador, Mandala Naya and Mandala Perrier: es una instalación kinética, ubicada en la Sala de exhibición del Teatro José María Iturralde Traconis, está en la calle 43 número 203B, esquina con 42 y 44, zona Centro. 
  • Museum of the Moon: es una escultura lumínica ubicada en el Atrio de la Parroquia de San Servacio, en la calle 41 por 40 y 42, Centro. 
  • Intrude: una escultura lumínica instalada en el Parque Principal Francisco Cantón Rosado, Calle 41, entre 40 y 42, zona Centro. 
  • Solar Flare: se trata de una escultura lumínica ubicada en el Parque de los Héroes, en la calle 38, entre 39 y 41, zona Centro. 
  • Caminantes: Visita esta instalación lumínica que se encuentra en el Callejón de la Candelaria, calle 35 entre 42 y 44, zona Centro. 
  • En el Sendero de un Jardín Rocoso: disfruta de esta escultura lumínica ubicada en el Parque de la Candelaria, de la calle 44, entre 33 y 35, del Barrio de la Candelaria. 
  • Pájaro Toh: una muestra de arte popular ubicada en el Parque de la Candelaria, calle 44, entre 33 y 35, en el Barrio de la Candelaria. 
  • Viviendo la Luz: se trata de una instalación lumínica interactiva que se encuentra en el Parque de la Candelaria, calle 44, entre 33 y 35, del Barrio de la Candelaria. 
  • ¿Hasta cuándo estará el Filux en Valladolid?   

Podrás visitar estas 15 obras del Filux desde este 02 de diciembre hasta el 04 del mismo mes, todos los días están disponibles de 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la madrugada, la entrada es gratuita. 

Yucatán

Descubre la Ruta de los Cenotes en Yucatán

Publicado

el

Los 3 mejores cenotes para visitar en Yucatan

La ruta de cenotes de Yucatán fue diseñada para que disfrutes al máximo de estos hermosos tesoros naturales, para vivir una nueva experiencia; de igual manera para visitar las comunidades cercanas.  

Este recorrido está conformado de 9 cenotes, todos muy diferentes entre sí, unos están dentro de una caverna, otros al aire libre, hay estalactitas en varios y otros son decorados con una verdosa vegetación.  

¿Qué sitios conforman la ruta de cenotes de Yucatán?  

La ruta de cenotes de Yucatán inicia con la visita a Xlacah, un cenote ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún; la segunda parada será en Chicxulub Puerto ya que a 15 kilómetros se encuentra San Pedro Cholul, un lugar de aguas cristalinas.  

cenote xlacah 5

El tercer cenote a visitar está en el municipio de Tixkokob, se trata de Yaax-Ha, para llegar a él tienes que descender varios metros, es como ir en busca de un fantástico tesoro. 

Dzitox es el siguiente cenote a conocer, este se encuentra en Hocabá, este es uno de los lugares donde pasarás un día en familia ya que tiene palapas y un espacio perfecto para la convivencia, también hay un amplio estacionamiento.  

Tu siguiente parada debe ser en el poblado de Sanahcat, ya que aquí encontrarás el cenote Bebelchén, además de estar en el interior de una caverna tiene enormes estalactitas, las cuales han permanecido por varios años.  

El siguiente recinto a conocer es Tierra de los Cenotes, un cenote ubicado en Homún, el cual se encuentra cerca de Cuzamá, la comunidad de Yucatán donde hay tres cenotes los cuales puedes recorrer a bordo de una carreta jalada por caballos.  

Detalles sobre la ruta de cenotes de Yucatán 

Realizar la ruta de cenotes de Yucatán es realmente accesible, ya que el precio de los cenotes va de los $10 a los $60 pesos mexicanos; en cuanto a los pasajes, estos no suman más de $500 pesos.  

cenote xlacah 6

Lo mejor de esta ruta es que los destinos son muy cercanos, muchos no requieren más de 50 minutos de viaje para llegar a ellos.  

Otro detalle importante es que las comunidades que visitarás tienen excelentes lugares para probar la comida yucateca, descansar y adquirir artículos de la zona. 

Continuar leyendo

Yucatán

Carnaval de Mérida 2023 espera derrama de 500 millones de pesos

Publicado

el

1500 92f4facdbbfde23a813366ac592de155

Con el objetivo de promocionar al Municipio, reactivar la economía local y ampliar las opciones de esparcimiento para las y los turistas nacionales e internacionales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó a nivel nacional el Carnaval de Mérida 2023, que tendrá como innovación la inclusión de un festival musical dentro de su programa de actividades. 

Además de las cualidades que distinguen a Mérida ante el mundo como es la seguridad, la calidad de los servicios públicos y la riqueza cultural, histórica y gastronómica, el presidente Municipal destacó que este año las celebraciones del Carnaval de Mérida 2023 que se realizarán del 15 al 22 de febrero ofrecerán a las y los asistentes diferentes conciertos en seis escenarios musicales. 

FmnrfLbX0AAH1o3

Barrera Concha en conferencia de prensa, acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martinez Semerena y de Oscar Cambranes Basulto, director del Carnaval de Mérida, informó que el Carnaval de Mérida 2023 cuenta con un concepto innovador fusionando la tradición de las festividades carnestolendas como son los desfiles, carros alegóricos, espectáculos y comparsas, complementado con un gran festival de música en Ciudad Carnaval, ubicado en el recinto ferial Xmatkuil. 

“El Carnaval de Mérida 2023 es la celebración más grande y con mayor tradición de nuestra ciudad, es la Fiesta de Mérida. Tras casi tres años de espera es momento de regresar con más fuerza lleno de fantasía, algarabía e innovación con una idea creativa que fusiona nuestro Carnaval con un festival musical de talla internacional, creando un concepto único”, expresó. 

Aunado a las Noches del Carnaval de Mérida 2023 que se celebraron en los últimos meses del año pasado en diferentes puntos de la ciudad, explicó que la próxima edición del Carnaval representará la reactivación del sector artístico, ya que se espera recibir aproximadamente a 1.2 millones de personas que representarán una derrama económica entre los 450 a 500 millones de pesos para los diferentes sectores que participan. 

Acompañado del secretario del Comité Permanente del Carnaval, Óscar Cambranes Basulto, el alcalde de Mérida señaló que el festival musical contará con artistas de la talla de Margarita, la diosa de la cumbia, Gloria Trevi, Belinda, Edén Muñoz, Cañaveral, Joss Favela, Karol Sevilla y los Súper Lamas, así como una Electric Carnival Night y un Reggaeton Fest. 

Cabe destacar que el acceso a todos los espectáculos, conciertos, pabellones, así como la entrada y el estacionamiento tanto en Pabellón Carnaval como en Ciudad Carnaval son gratuitos, a excepción del Reggaetón Fest. 

El Carnaval de Mérida 2023 se caracteriza también por ser el más seguro del país y uno de los cinco más importantes a nivel nacional. 

Además, el Carnaval de Mérida 2023 cuenta con el siguiente calendario de actividades:

4 de febrero. Coronación de Reyes Adulto Mayor, Reyes con Discapacidad Intelectual y Reyes con Discapacidad Motriz; 5 de febrero. Coronación Reyes Infantiles y Reyes Juveniles; 7 de febrero. Concurso de Cosplay; 9 de febrero. 

Concurso de Comparsas Infantiles y Concurso de Comparsas Universitarias; 10 de febrero. Concurso de Alegorías Regionales; 11 de febrero. Coronación de Reyes del Carnaval de Mérida; 12 de febrero. Concurso de Comparsas General; 15 de febrero. Quema del Mal Humor, en Bajos del Palacio Municipal. 

Asimismo, el 16 de febrero. Desfile Jueves Infantil, en Plaza Grande a Santa Lucía; 17 de febrero. Desfile Viernes de Corso, en Ciudad Carnaval; 18 de febrero. 

Desfile Sábado de Fantasía, en Ciudad Carnaval; 19 de febrero. Desfile Domingo de Bachata, en Ciudad Carnaval; 20 de febrero. Desfile Lunes Regional, en Ciudad Carnaval; 21 de febrero. Desfile Martes de Batalla, en Ciudad Carnaval; y el 22 de febrero. Entierro de Juan Carnaval, en Bajos del Palacio Municipal. 

Finalmente, Barrera Concha reiteró que Mérida está lista para recibir con los brazos abiertos a las y los amigos de México y el mundo en el Carnaval de Mérida 2023, una fiesta que se vive con el corazón. 

Continuar leyendo

Yucatán

Conoce Choco Story, el museo del cacao en Uxmal, Yucatán

Publicado

el

bcdfc7d3 22f0 4653 aaa3 8f0834c13843

Si estás de visita en cualquiera de los bellos destinos de Yucatán y amas el chocolate, el Museo del Cacao: Choco-Story te va a enamorar. 

Es un recinto dedicado a este delicioso producto, que se ubica a pocos kilómetros de la zona arqueológica maya de Uxmal. También fue el primero dedicado a este alimento, que los pueblos originarios consideraban como sagrado. 

¿Qué hay en el Museo del Cacao? 

En el Museo del Cacao de Yucatán podrás realizar recorridos por las más de 300 hectáreas de plantíos de este fruto. 

También conocerás su historia desde el origen, así como las técnicas milenarias mayas en su preparación, sus alcances y usos en el mundo. 

3 1
cocoa 1529746 1920

De igual manera, formarás parte de la ceremonia Chac Chaac, encabezada por un chamán maya. 

Tu visita se complementa con una deliciosa degustación de chocolate, y recorridos por el refugio de animales rescatados y por el mariposario. 

Las exhibiciones se distribuyen en las siguientes seis salas: 

  1. Los mayas y el cacao 
  1. Descubre el cacao 
  1. La tradicional casa maya 
  1. Degustación de chocolate y formas tradicionales mayas de preparación 
  1. El cacao viajero: llegada de la bebida de chocolate a Europa 
  1. Historia del chocolate desde 1800 d.C. a la actualidad 
IMG 2378 1024x768 1

¿En dónde se ubica el Museo del Cacao de Yucatán? 

El Museo del Cacao Choco-Story se ubica a cinco minutos de la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán en la antigua carretera Mérida-Campeche en el kilómetro 78. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto