Visítanos en las redes sociales

Salud

Viruela del Mono, una extraña enfermedad detectada en Europa que ahora se expande en Norteamérica

Publicado

el

82a0156294ba49d391f51518104604bb

Estados Unidos se unió a los países en donde se han detectado casos positivos de la viruela de mono, enfermedad endémica de África occidental, pero que ya atrajo la atención de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se han detectado en naciones donde no es común. 

El caso positivo en Estados Unidos se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el Departamento de Salud de Massachusetts. 

Desde principios de mayo se han detectado casos en Reino Unido, y en las semanas siguientes se sumaron España y Portugal, sobre todo entre la comunidad homosexual. 

En España se activó una alerta sanitaria tras la detección de 23 casos positivos de la también llamada viruela del simio. 

¿Qué es la viruela del mono? 

Al igual que la viruela, la del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono.

Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente. 

La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo, por lo que ahora, su aparición en países fuera de estos lugares atrae las alertas. 

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.

Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia «fácilmente» entre personas por lo que el riesgo para la población es «bajo». 

Suele aparecer en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola. 

¿En qué países ya se detectaron casos de la viruela de mono? 

*Estados Unidos 
*Reino Unido 
*España 
*Portugal 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono? 

Sus síntomas incluyen: 
*Fiebre 
*Dolor de cabeza 
*Dolores musculares 
*Dolor de espalda 
*Ganglios linfáticos inflamados 
*Escalofríos 
*Fatiga 

Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer. 

Salud

¿Las duchas frías tienen beneficios para la salud? Aquí te decimos

Publicado

el

TJERYFFPRRBL7MQQ2WU5YLU3KU

La idea de una ducha con agua fría puede resultar intimidante, pero si te enfrentas a dichas temperaturas puedes obtener grandes beneficios para tu salud. 

Los estudios demuestran que el agua fría puede estimular el flujo sanguíneo, mejorar el estado de ánimo, estimular una piel y un cabello más saludables, etc. 

Un poco de historia

Las duchas frías comenzaron a administrarse por primera vez en el siglo XIX, por razones de salud, cuando los médicos las diseñaron para el uso con presos o personas que estaban en psiquiátricos, para «enfriar» así sus cerebros, supuestamente calientes e inflamados. Durante todo ese siglo los victorianos se dieron cuenta de que además la ducha tenía otros usos (como lavar a la gente) y que eran mejores cuando se daban tibias. Así que cambiaron de ser un dispositivo cruel utilizado para infligir malestar a algo placentero. 

Beneficios del agua fría

La idea de que las duchas frías son buenas para la salud nunca desapareció del todo, y de hecho está resurgiendo entre tipos estoicos como los de Silicon Valley.

Según informa ‘Science Alert’, un estudio hecho en los Países Bajos descubrió que las personas que tomaron una ducha fría tenían menos probabilidades de ausentarse del trabajo debido a una enfermedad que las que tomaron una ducha tibia. 

La razón por la que el agua fría podría evitar enfermedades no está clara, aunque algunas investigaciones sugieren que podría tener que ver con ‘estimular’ el sistema inmunológico. 

Una investigación de la República Checa mostró que cuando un grupo de «hombres jóvenes atléticos» se sumergían en agua fría tres veces por semana durante seis semanas, se daba un ligero impulso a su sistema inmunológico. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos. 

De cualquier manera, el agua fría también podría activar el sistema nervioso simpático, la parte del sistema nervioso relacionada con la respuesta de lucha o huida. Cuando se activa, como durante una ducha fría, se produce un aumento de la hormona noradrenalina. Esto es lo que probablemente causa el aumento en la frecuencia cardíaca, y está relacionado con las mejoras de salud sugeridas. 

También se ha demostrado que la inmersión en agua fría mejora la circulación porque cuando nos exponemos al frío, disminuye el flujo sanguíneo a la piel. Cuando esta agua fría se detiene, el cuerpo tiene que calentarse, por lo que aumenta el flujo sanguíneo a la superficie de la piel. Algunos científicos piensan que esto podría mejorar la circulación. 

Incluso existe alguna evidencia de que una ducha fría puede ayudar a perder peso, al aumentar el metabolismo (el proceso mediante el cual el cuerpo convierte lo que se ingiere en energía. Cuanto más alto, más energía quemada). 

Una ducha fría podría también aliviar los síntomas de depresión, pues envía una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro 

Aparte de los beneficios físicos, las duchas frías también podrían tener beneficios para la salud mental. Existe una escuela de pensamiento que dice que la inmersión en agua fría aumenta el estado de alerta mental debido a la estimulación de la respuesta de lucha o huida mencionada anteriormente.

Una ducha fría podría también aliviar los síntomas de depresión, pues envía una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro, lo que puede tener un efecto antidepresivo. 

En definitiva, parece que hay una gran cantidad de evidencias de que las duchas frías son buenas para la salud, aunque las razones aún no estén claras.

Eso sí, antes de que empieces a hacerlo es buena idea que sepas que también hay algunos riesgos: puede ser peligroso para las personas con enfermedades cardíacas, precipitando ataques o irregularidades en el ritmo cardíaco. 

Continuar leyendo

Salud

¿Veganismo y Vegetarianismo? Estas son las diferencias

Publicado

el

DIETAS VEGETARIANAS SALUDABLES scaled

Aunque la base de ambas corrientes podría ser la misma (reducir el consumo de productos de origen animal), podríamos decir que el veganismo es una forma más estricta de vegetarianismo.

Las personas veganas se alimentan exclusivamente de alimentos de origen 100% vegetal, por lo que dejan de lado cualquier producto de origen animal, incluyendo carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos, miel o gelatina.

En cambio, las personas vegetarianas solo eliminan de su dieta cualquier tipo de carne y pescado, pero sí pueden incorporar otros productos de origen animal como huevos, leche, yogures, miel o queso, entre otros. 

A grandes rasgos, podríamos añadir también que mientras el vegetariano se limita a la dieta, el veganismo es un estilo de vida que va más allá de la alimentación y que traspasa las barreras de lo nutricional.

En resumen, la principal diferencia parece clara: un vegetariano puede comer alimentos de origen animal; un vegano, no. 

Forever Vegano Portada
comida vegetariana japon

Por tanto, se puede decir que el veganismo es una tendencia que va más allá de la dieta y que está muy ligada a cuestiones éticas. Una persona es vegana porque busca el bienestar animal por encima de todo, entendiendo que ningún ser vivo debe ser utilizado o explotado por el hombre para su consumo. La dieta vegana, por tanto, se basa única y exclusivamente en alimentos de origen 100% vegetal. 

Como vemos, el vegetarianismo es menos estricto que el veganismo, pues en su dieta sí caben productos que procedan de animales vivos. La única restricción en este tipo de dieta es, en resumen, el consumo de órganos o tejidos animales. Una vegetariana basa su dieta en alimentos de origen vegetal pero no de manera exclusiva como sí lo hace una persona vegana. 

Como hemos visto, veganismo y vegetarianismo no son sinónimos. Tanto si consumes carne como si estás pensando en seguir una dieta vegana o vegetariana, es interesante conocer las diferentes alternativas alimentarias que existen para escoger aquella que va más con nuestros gustos, valores éticos o circunstancias personales y de salud.

Sea cual sea nuestra elección, no olvidemos que esta debe ser siempre la prioridad, la salud.

Continuar leyendo

Salud

Quinta ola de COVID-19: Se cumplen 10 semanas de incremento de casos

Publicado

el

Covid

Las muertes diarias por COVID-19 en México aumentaron de cinco a siete en promedio, indicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

Pese a los datos, el subsecretario de Salud aseguró que la quinta ola de COVID no ha tenido un gran impacto sobre la mortalidad. 

De acuerdo con el informe de este martes, se registra una tendencia al alza en el país en las últimas nueve semanas consecutivas o 10 si se cuenta desde el punto mínimo local. 

Además de las defunciones, las hospitalizaciones también han registrado un incremento. La ocupación de camas generales subió del 4 al 6 por ciento y las camas con ventilador del 1 al 2 por ciento. 

Se registraron 3 mil 343 contagios y 16 muertes por COVID-19 este lunes. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, el país acumula 5 millones 965 mil 958 casos positivos y 325 mil 596 defunciones por COVID-19. 

La dependencia detalló que se tienen detectados 104 mil 540 casos activos de COVID-19 hasta este lunes, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Querétaro. 

Vacunación COVID en México 

De las 102 millones 816 mil 72 personas de 12 años o más, 89 millones 277 mil 247 cuentan con al menos una dosis de vacuna contra el COVID, el equivalente al 87 por ciento de la población. 

Mientras que la población de 18 años y más tiene hasta el momento la cobertura más alta de vacunación, pues el 91 por ciento cuenta con al menos una dosis. 

Los avances de la vacunación en niños y niñas de 5 a 11 años indican que 146 mil 699 personas de este grupo de edad han sido inmunizadas con al menos una dosis, el equivalente al 1 por ciento. Son 11 estados los que han iniciado con esta jornada de vacunación. 

Sobre los intervalos de dosis para este grupo, López-Gatell señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la segunda entre cuatro y ocho semanas después de la primera, de preferencia tomando en cuenta el rango más amplio. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto