fbpx
Visítanos en las redes sociales

Turismo

Yucatán: Crecimiento turístico sostenible y constante

Publicado

el

Yucatán: Crecimiento Turístico Sostenible Y Constante Yucatán Se Ha Consolidado Como Uno De Los Destinos Turísticos Más Importantes De México, Gracias A Un Crecimiento Sostenible Y Constante Impulsado Por La Secretaría De Fomento Turístico (Sefotur). Bajo La Dirección De Michelle Fridman Hirsch, Yucatán Ha Ampliado Su Infraestructura, Diversificado Su Oferta Y Superado Numerosos Retos, Incluyendo La Pandemia De Covid-19. Https://Larevistadelsureste.com

Yucatán se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes de México, gracias a un crecimiento sostenible y constante impulsado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Bajo la dirección de Michelle Fridman Hirsch, Yucatán ha ampliado su infraestructura, diversificado su oferta y superado numerosos retos, incluyendo la pandemia de COVID-19.

Ampliación del centro de convenciones Siglo XXI

Durante la administración actual, se amplió el Centro de Convenciones Siglo XXI, pasando de 13 mil a 23 mil metros cuadrados. Junto con el Centro Internacional de Congresos, Yucatán ahora se posiciona entre los diez destinos con mayor capacidad para eventos de gran magnitud en México esto ha sido un factor clave para atraer convenciones y eventos internacionales, potenciando el turismo de negocios en la región.

Incremento en conectividad aérea

El Aeropuerto Internacional de Mérida «Manuel Crescencio Rejón» ha experimentado una significativa expansión, operando actualmente con 9 aerolíneas y 19 rutas, con 204 frecuencias nacionales y 33 internacionales semanales. Esto equivale a 41,092 asientos disponibles en vuelos de llegada por semana, facilitando el acceso de turistas nacionales e internacionales.

Descentralización del turismo

El Plan de Descentralización del Turismo ha sido una prioridad para Sefotur este enfoque ha permitido que los beneficios del turismo lleguen a todas las regiones, estimulando el desarrollo social y económico de sus habitantes. El turismo descentralizado y sostenible ha permitido preservar el medio ambiente mientras se promueve la identidad, tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura del estado.

Campañas de promoción y recuperación Post-Pandemia

Las iniciativas y campañas de promoción desarrolladas bajo la gestión de Fridman Hirsch han sido fundamentales para el incremento histórico de visitantes al estado. Una de las campañas más destacadas fue «365 días en Yucatán», lanzada durante la pandemia para fomentar el turismo doméstico esta estrategia permitió la recuperación de los indicadores pre-pandemia y mantuvo el crecimiento del turismo en la región.

Aumento en la oferta de productos turísticos

Desde 2018, la oferta de productos turísticos ha crecido un 260%, pasando de 60 nuevos productos a 216 en 2024. Este incremento ha sido resultado del trabajo coordinado entre el sector público y privado, lo que ha derivado en un crecimiento anual de aproximadamente 8 puntos porcentuales en la industria turística del estado.

Impacto económico y crecimiento de inversiones

El sector turístico ha visto un incremento significativo en inversiones, con un aumento del 208% hasta abril de 2024, alcanzando más de 43,800 millones de pesos. Este crecimiento ha consolidado como un destino que impulsa el desarrollo social y económico a través de la sostenibilidad en la industria turística.

Incremento en la oferta de hospedaje

La oferta de servicios de hospedaje en Yucatán ha crecido considerablemente, alcanzando 16,891 cuartos en categorías de 0 a 5 estrellas. De estos, el 62.5% se concentran en la Ciudad de Mérida, reflejando un crecimiento anual del 5.5% este aumento en la capacidad de alojamiento es un indicativo del fortalecimiento del sector turístico en la región.

Impacto económico del turismo

El gasto promedio diario por viajero en Yucatán fue de 3,547 pesos en el primer trimestre de 2024, un aumento del 48.1% respecto a 2018. La derrama económica generada por el turismo alcanzó 12,869.60 millones de pesos, representando un incremento del 55.7% en comparación con la gestión anterior.