fbpx
Visítanos en las redes sociales

Tabasco

Zona Arqueológica de Comalcalco, una ciudad maya en la selva tabasqueña

Publicado

el

Zona Arqueológica De Comalcalco, Una Ciudad Maya En La Selva Tabasqueña Comalcalco Es Un Municipio De Tabasco Que Significa En Náhuatl “La Casa Del Comal”, En Este Sitio Además De Ser La Cuna Del Chocolate, Se Encuentra La Zona Arqueológica, Con Ruinas “Muy Diferentes” Al Resto De La Cultura Maya.  Https://Larevistadelsureste.com

Comalcalco es un municipio de Tabasco que significa en náhuatl “La Casa del Comal”, en este sitio además de ser la cuna del chocolate, se encuentra la Zona Arqueológica, con ruinas “muy diferentes” al resto de la cultura maya. 

Las ruinas de Comalcalco constituyen una necrópolis del período clásico del Mundo Maya (del siglo I a. C. al IX d. C.), se dice que son completamente diferentes porque son construidas con ladrillos y estuco de concha de ostión. 

Esta zona arqueológica es considerada como la más occidental de la cultura maya, y se desarrolló entre los años 700 a.C. y 900 de nuestra era. 

Fue el explorador francés Désiré Charnay quien estuvo en el sitio del 12 al 22 de septiembre de 1880, entonces Comalcalco fue visitado por numerosos viajeros como Frans Blom y Oliver La Farge en 1925. 

Aunque en 1892 se hicieron algunas excavaciones, no fue sino hasta 1956 cuando se dieron inicio las investigaciones a cargo de especialistas. 

Plaza Norte 

Es una serie de construcciones que delimitan una explanada en forma rectangular cuyo eje longitudinal se orienta de este a oeste, sobre este mismo se construyeron tres pequeños altares no explorados aún. 

La Gran Acrópolis 

Algunos templos poseen también una cámara abovedada de uso funerario en el interior del basamento sobre el que están edificados los templos, que desempeñan la doble función de templo y de tumba. 

El Palacio

Se compone de dos galerías paralelas que van de norte a sur, con su fachada principal hacia el oeste. 

Patio Hundido

En la parte sur de la terraza de la Gran Acrópolis se encuentran varias estructuras dispuestas sobre banquetas, que delimitan un patio hundido. 

Templo IV

En este templo se descubrió una cripta funeraria que había sido tapada al construir la escalera.