Visítanos en las redes sociales

Campeche

Zona Arqueológica El Tigre, un lugar secreto en Campeche

Publicado

el

20160730 edzna

Descubre la zona arqueológica desconocida de El Tigre, uno de los secretos mejor guardados de Campeche. 

De nombre original Itzamkanac, se localiza al suroeste del estado, en el municipio de Candelaria. Fue erigida en la cima de una loma en la rivera del río del mismo nombre, en la que fuera la provincia prehispánica de Acalán, que en maya significa “lugar de canoas». 

Si bien no es tan conocida como la impresionante Calakmul, sí fue el puerto y mercado público más importante de su tiempo, al que incluso llegó Hernán Cortés. 

view

La zona arqueológica El Tigre de Campeche, fue de tal importancia, que se habla de ella en los registros de la Conquista. 

Su auge duró varios años y fue una de las pocas ciudades mayas que se mantuvo con población por más tiempo; su ocupación data del 600 d.C. que corresponde al Preclásico Medio, hasta el año de 1557. 

Fue un puerto de gran relevancia, ya que era la ruta de origen natural entre el Petén y la zona costera de Campeche. 

Se tiene registro de que Hernán Cortés, enterado de su importancia, la visitó en 1525, en su ruta hacia Las Hibueras en Honduras. 

Para facilitar el desplazamiento, mandó abrir brechas y además construyó enormes puentes de madera, de los cuales aún permanecen las estructuras, y a los que se les conoce como «Los Puentes de Cortés». 

También se cree, que fue el lugar en donde este español mandó eliminar al tlatoani Cuauhtémoc. 

De esta antigua ciudad maya quedan sus vestigios, de los cuales te platicamos a continuación.

 

el tigre

¿Qué ver en la zona arqueológica El Tigre, Campeche? 

La zona arqueológica El Tigre en Campeche, abarca 5 kilómetros cuadrados y está compuesta por seis grupos arquitectónicos. 

La parte más importante es el centro ceremonial de más de 200 metros que se extiende hacia dos plazas, rodeadas de edificios piramidales con mascarones antropomorfos que corresponden al periodo Preclásico. 

Cada uno tenía una finalidad diferente, y están alineados de manera perfecta en un mismo eje con los edificios principales y el centro ceremonial, así como con los fenómenos astronómicos de los solsticios. 

Destaca la Estructura I, que cuenta con una pirámide de 23 metros de altura con escalinata central, y que tiene como base una plataforma de 149 metros de largo por 132 de ancho. 

También se pueden apreciar cuatro enormes estructuras y dos de menor tamaño, así como 13 altares y tres estelas lisas. 

zona arqueologica de el tigre 2 1030x687 1

Otro de los vestigios importantes del sitio son los tres juegos de pelota: 

  • El primero se ubica frente a la Estructura I 
  • El segundo está a 200 metros hacia el norte del anterior 
  • El tercero está en un sacbé o camino blanco, en la zona que aún no ha sido explorada 

¿En dónde se ubica y cómo llegar a la zona arqueológica El Tigre, Campeche? 

La zona arqueológica El Tigre se ubica a 250 kilómetros de la ciudad de Campeche, desde la cual puedes tomar la carretera de Escárcega a Villahermosa, y al llegar a la comunidad de Nuevo Coahuila, seguir la desviación con ruta a Monclova. En el kilómetro 13.5 encontrarás el camino que te llevará hasta la zona arqueológica. 

Campeche

Carnaval de Campeche 2023: Esta es la cartelera de artistas invitados

Publicado

el

carnaval de campeche

Después de tanta expectativa, este miércoles se presentó oficialmente la cartelera de los artistas que amenizarán las diferentes coronaciones de los reyes del Carnaval de Campeche 2023 a realizarse del jueves 9 de febrero al 5 de marzo. 

Para arrancar las carnestolendas, el jueves 9 de febrero se realizará el llamado “Funeral del Mar Humor” con la presentación de los comediantes yucatecos “Dzereco y Nohoch”. 

Carnaval de Campeche 2023: cuáles son los eventos 

Cartelera Carnaval Campeche 2023 660x1024 1

El martes 14 de febrero se realizará coronación de los Reyes del Carnaval Infantil, Samara Bolio Franco y Óscar Esquivel Soberanis, en el Foro Ah Kim Pech, con la presentación musical de Bellakath (intérprete de “Gatita”). 

El 15 de febrero, será la coronación de los Reyes del Carnaval, Cecilia Illescas Soberanis y Carlos Ponce Carrillo, con la actuación musical de Belinda. 

El jueves 16 de febrero se realizará el tradicional Paseo de las Flores, para posteriormente ser coronados los Reyes del Espectáculo, quienes en esta ocasión serán la influencer, Paola Castillo y el actor campechano Josué May Chi, con el megaconcierto del dúo venezolano Mau y Ricky. 

El esperado sábado de bando a efectuarse el 18 de febrero, se contará con la actuación del DJ Tadeo Fernández, de Acapulco Shore en el Malecón, mientras que en el foro un gran baile a cargo del “Alfredo el Pulpo y sus teclados”. 

El domingo se llevará a cabo la Ronda Naval y en el foro la actuación de la agrupación de origen campechano Los Socios del Ritmo. 

Y finalmente el lunes 20 de febrero, tendrá lugar la Algarabía Campechana y en la noche se presentará La Trakalosa de Monterrey.

Continuar leyendo

Campeche

FUERTE DE SAN MIGUEL, ARQUITECTURA MILITAR EN CAMPECHE

Publicado

el

fuerte san miguel campeche scaled

Este inmueble es un ejemplo significativo de la arquitectura militar de Campeche fue utilizado principalmente en las luchas en las que se vio inmersa la ciudad de Campeche a lo largo del siglo XIX. En la actualidad se exhibe Arqueología Maya de Campeche que exhibe piezas de diferentes ciudades mayas destacando las de Calakmul.

San Miguel se localiza en el cerro conocido desde la época colonial como de Bellavista, cerca de donde se ubicó una hacienda con el mismo nombre.

El edificio es de planta cuadrangular rodeado de un foso en donde se aprecian dos puentes: el durmiente, construido de mampostería; y el levadizo, de madera. Del lado de tierra presenta dos pequeños baluartes custodiando la puerta.

En su interior, podrás encontrar expuestas piezas de los vestigios de la civilización maya que se ubicaron en el estado. El fuerte se encuentra en buen estado de conservación, además de ser el fuerte más grande de toda la ciudad de San Francisco de Campeche.

Igualmente se puede apreciar la estela número 9 procedente de Calakmul, con registros epigráficos de fechas, nombres e imágenes de uno de sus gobernantes y esposas.

El Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel será una visita obligada si vas de paseo a la ciudad de Campeche.

ATRACTIVOS

-En la parte superior tiene explanadas y parapetos, así como tres garitas que servían de albergue a los vigías, dos por el lado de tierra y uno por el lado de mar.

-Este museo cuenta con 10 salas, se compone de dos colecciones únicas en su género en toda el área maya, una consiste en las máscaras funerarias de jadeíta procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul y la colección de figurillas funerarias de la isla de Jaina.

-El lugar cuenta con sanitarios, estacionamiento, venta de publicaciones y reproducciones.

HORARIO

Martes a  domingo de 08:30 a 17:00  horas.

Se recomienda llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

COSTO

El acceso cuesta $50 mxn por persona.

Continuar leyendo

Campeche

Descubre las paradisíacas playas de Campeche

Publicado

el

Bahamitas en Campeche

Campeche es un estado lleno de color, belleza natural, vegetación, hermosos paisajes caribeños, gran clima y un mar precioso. Sus playas son cálidas, con aguas tranquilas y de color turquesa, y arena blanca y fina.

Disfruta de sus hermosas playas y descubre los encantos de esta región de piratas, murallas, naturaleza y gastronomía. 

Playa Caracol

c7f5cbe0e24fccfc9f47881d543cfedf

Más que de una playa, se trata de una laguna cercada por dos islas, la Isla Aguada y la Isla del Carmen. El oleaje es tranquilo y sus aguas son de color turquesa claro.

El sitio destaca por su abundancia de manglares, y por lo apacible de su entorno. Ideal para acampar o pasar un buen rato explorando. 

Playa Bahamitas

Bahamitas en Campeche

Una playa escondida en Campeche que cuenta con aguas cristalinas, bellos paisajes y decenas de conchas, estrellas de mar y caracoles.

Se ubica al norte de Ciudad del Carmen y es un atractivo punto turístico por su variedad de actividades y lo insólito de sus puestas de sol. 

Playa Puerto Real

puertoreal1 1024x768 1

Se trata de una playa semi virgen que se encuentra muy bien conservada y en la que procuran medidas necesarias para no afectar el ecosistema. Quizá cuando estés por allá logres observar delfines y otras especies que habitan en esta costa.

También, cerca se encuentra la Isla Pájaros, donde existen cientos de especies que sobrevuelan este lugar escondido.

 

Playa Manigua

Manigua en Campeche

Si buscas un lugar para comer mariscos frescos a la orilla del mar, lo más probable es que un local te recomiende inmediatamente playa Manigua, donde encontrarás pescado y demás manjares preparados con la mejor sazón.

Se encuentra junto a Playa Caracol y por ende se ubica cerca de varias islas, por lo que puedes encontrar muchos servicios, grandes hoteles y, aun así, tener mucha tranquilidad. 

Playa Bonita

246496 Bonita Beach

Como su nombre lo dice, esta playa es uno de los sitios más bonitos de todo México. Aquí podrás descubrir manatíes, delfines y otras especies, además de que tendrás una vista increíble, típica del sur del país.

Además, puedes ser parte del proceso de vida y ayudar a las tortugas marinas que ponen sus huevos en la zona. Cuidan muy bien el ambiente y por lo tanto han quitado todo el sargazo de sus costas, para que sólo quede la blanca arena y el azul del mar. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto