Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

Arriban máquinas rodantes de Europa para construcción del Tren Maya

Publicado

el

WhatsApp Image 2022 06 27 at 9.49.31 AM 1

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 3, cerca del municipio de Chocholá, Yucatán, arribaron procedentes de Europa, máquinas rodantes especiales que se utilizarán para perfilar, nivelar y regulariza la capa de balasto, lo cual garantizará la durabilidad y máxima seguridad de la vía.  

El Fonatur indicó que en el tramo 4, avanza el mejoramiento de la autopista de Mérida a Cancún y en las inmediaciones del municipio de Valladolid, Yucatán, continúa el acopio de balasto del cual ya se cuenta con 147 mil toneladas que serán distribuidas a lo largo del tramo en tres etapas.  

Detalló que en el tramo 1, en Tenosique, Tabasco y en Palenque, Chiapas avanza la construcción de pasos de fauna elevados, los cuales serán acondicionados en función de la vegetación y especies animales de la zona.  

Indicó que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura en México que tendrá más pasos de fauna, con los cuales se reconectarán ecosistemas y se cuidará la fauna del sureste.  

El Fonatur refirió que el tramo 2, a la altura del poblado de Hhampolol, en Campeche, continúa la construcción del viaducto de Santiago con la elaboración de columnas que sostendrán el paso del tren, también sigue el colado de losas de entrada y salida para obras de drenaje transversal, la canalización para fibra óptica, y cableado de energía eléctrica, así como la construcción de un paso peatonal en beneficio de la población.  
 

Tren Maya

Dan luz verde a Tramo 5 del Tren Maya

Publicado

el

image large 39

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya, anunció que fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cuál quedó sin efectos la última ‘suspensión provisional’ por lo que el avance de la obra continúa. 

Con estas revocaciones, contra el tramo 5, la construcción del Tren Maya que se realiza en el sureste de México, estaría a punto de continuar con las obras con total legalidad. 

Las suspensiones definitivas al tramo estaban en los amparos 820/2022 y 821/2022 promovidos por ciudadanos de Quintana Roo y por la organización civil Cenote Republic. 

La semana pasada fueron revocadas tres suspensiones definitivas correspondientes a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que subsanó observaciones contra la entrega extemporánea de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la construcción del Tren Maya. 

El juez con sede en Mérida, Yucatán, rechazó suspender los cambios de uso de suelo expedidos por los municipios de Solidaridad y Tulum y la obra puede continuar con los trabajos de construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Continuar leyendo

Tren Maya

López Obrador supervisará toda la ruta del Tren Maya este fin de semana

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante la conferencia matutina de hoy, que este sábado supervisará los trabajos de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que estaba suspendido por amparos presentados por ambientalistas, pero fue declarado como obra de seguridad nacional. 

‘Descansamos en Mérida hoy y mañana hacemos de Mérida a Cancún Tramo 4 y vamos de Cancún a Tulum, el Tramo 5, tramo norte y tramo sur, donde está trabajándose y se declaró de seguridad nacional’. 

En Palacio Nacional, López Obrador explicó que como parte de su gira de trabajo de fin de semana se trasladaría esta mañana a Villahermosa, Tabasco y de ahí a Palenque, Chiapas, a supervisar el Tramo 1 del Tren Maya, luego a Escárcega, Tramo 2, y luego Mérida, Tramo 3 y 4. 

‘El domingo vamos a iniciar obras en Cancún, el puente que va a comunicar la zona turística con Cancún, con un puente de casi 10 kilómetros sobre la laguna, es una inversión de ocho mil millones de pesos ya se está trabajando’, adelantó. 

López Obrador recordó que ese puente estaba proyectado a hacerlo de paga, pero se decidió hacerlo con presupuesto público porque es un reconocimiento al pueblo de Quintana Roo y en especial a la gente de Cancún que le han dado trabajo a mucha gente de todo el país sobre todo en el periodo neoliberal. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Gobierno reanuda obras en tramo 5 del Tren Maya

Publicado

el

1653951758 804481 1653951912 noticia normal

El Gobierno federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional para poder reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en entrevista con medios de comunicación previa a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional. 

‘Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie’. 

Al encargado de la obra se le cuestionó si con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó. 

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”. 

Afirmó que al momento el juez no ha dado fecha, pues de parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se ‘levante la suspensión’. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto