Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Redtox, la app que te dice qué hacer ante la picadura de una araña o animal venenoso

Publicado

el

aranas violinistas en mexico instagram 1

En México, las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos no son una novedad. Según datos de la Secretaría de Salud, de 2017 a la fecha se han registrado más de 16,000 casos de envenenamiento por mordedura de serpiente y más de un millón de picaduras de alacranes. Por ello, ahora existe una aplicación que busca aminorar el impacto de este problema. 

La app fue desarrollada por la Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox), una organización fundada en 2003 y que está conformada por expertos médicos, biólogos, epidemiólogos y tiene presencia, además, en Colombia y Guatemala. 

Enrique Sandoval, coordinador de la Redtox, menciona que la aplicación tiene el propósito de hacer más accesible la información en torno a las emergencias médicas, así como la atención especializada de médicos u hospitales en donde se pueda atender a los pacientes. 

La Redtox App se conforma de seis elementos.

Uno está enfocado en la prevención, pues da recomendaciones sobre qué hacer cuando encuentran un espécimen, cómo sacarlo de casa sin matarlo y sin peligro. 

Al respecto, Sandoval destaca que no debe haber temor en torno a las especies, porque también forman parte de una cadena alimenticia y se les debe tratar con respeto, especialmente en la temporada de lluvias que es cuando comienzan a proliferar estos animales. 

El segundo componente de la app es qué hacer en caso de una emergencia. Al respecto, la app permite establecer la ruta crítica de acceso a un hospital y no perder tiempo, explica Sandoval.

La aplicación cuenta con un directorio de los hospitales aliados tanto del sector público como privado en toda la República Mexicana, donde cuentan con el antiveneno de forma garantizada. 

El tercer elemento es el de las especies. Sandoval menciona que la app cuenta con un catálogo de alacranes, arañas y serpientes. Incluso estas se pueden identificar por estado y se detalla cuáles son las especies venenosas.

Este punto no sólo funciona cuando se trata de una emergencia, sino también en la prevención, ya que contiene imágenes para comparar con el animal y, en caso de no tener suficiente información, se puede optar por contactar a un especialista dentro de la lista de expertos con la que cuenta. “La mayoría son urgenciólogos”, destaca Sandoval respecto a que suelen estar disponibles 24/7. 

Asimismo, existe una sección dentro de la app donde los especialistas pueden hablar sobre los casos que han atendido o estudios técnico-científicos que soportan la información y recomendaciones compartida en Redtox. 

Según datos de Redtox, en México se registran cerca de 50 defunciones por picaduras de alacrán y 35 por mordeduras de serpiente al año; sin embargo, “nadie tendría que fallecer por esta situación”, resalta el coordinador de la organización. “En México se producen antivenenos de calidad seguros y eficaces, además de que contamos con expertos muy capacitados”. 

La app Redtox aún debe superar retos 

El principal reto al que se ha enfrentado esta app es la brecha tecnológica, y lo han logrado solventar en ciertos aspectos, pues la app funciona tanto con conexión a internet como sin ella; sin embargo, un tema que no depende de la organización es la conectividad y el acceso a dispositivos por parte de la población. 

Otro tema en el que Sandoval acepta debe trabajar es el desarrollo de la información en lenguas indígenas. Para ello comenta que están trabajando en otros formatos, como la telemedicina, para contribuir a la prevención comunitaria, principalmente de zonas rurales. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

‘Estamos siendo observados’ Jaime Maussan comparte vídeo de avistamiento de OVNI

Publicado

el

cuartoscuro 618983 digital 1 1024x683 1

De acuerdo con el Centro Nacional de Informes Ovnis, tan sólo en el 2019 en EU, se reportaron 5,971 avistamientos, comparados con los 3,395 que se contabilizaron en 2018, pero ¿por qué están apareciendo cada vez más objetos voladores no identificados en esta parte del mundo? 

Otro de los especialistas en el fenómeno OVNI que ha informado del avistamiento cada vez más común de este tipo de objetos en los cielos de Estados Unidos, es Jaime Maussan, quien incluso compartió algunos videos en donde se pueden apreciar este tipo de naves espaciales en cielos de San Diego y Palmdale, California, y que sucedió apenas en agosto 2022. 

Pese a que en Estados Unidos se están avistando más OVNIS desde 2019, Peter Davenport, a cargo del Centro Nacional de Informes Ovnis aseguró que hasta este momento no se puede explicar cuál es la razón de que cada vez más personas que viven en este país estén avizorando luces blancas y brillantes en los cielos, así como bolas de fuego y objetos en forma de disco u otras rarezas desde 2019. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

iPhone 14: Esta es la fecha en que Apple presentará su nuevo teléfono

Publicado

el

iphone 13 pro IMG 3232 scaled 1

Cada vez está más cerca, estamos hablando del iPhone 14, el celular de Apple que se presentará nada más y nada menos que en pocos días. Este terminal viene con un diseño bastante particular en la pantalla. 

Los smartphones de la manzana no solo llevarán nuevos procesadores, sino también el aumento de la memoria RAM y detalles como es el caso de la batería. Asimismo, los próximos iPhone 14 tendrán un precio estimado de 699 dólares. 

¿Cuándo serán lanzados?

El mes de septiembre ha sido elegido para los iPhone 14. Apple por lo general tiende a celebrar su evento durante el cambio de estación, es decir entre el verano y el otoño en Norteamérica.

¿Cuándo se lanzará el iPhone 14, iPhone 14 Max, iPhone 15 Pro, iPhone 14 Pro Max?

  • Algunos se han anticipado y aseguran que la fecha de lanzamiento de los cuatro modelos del iPhone 14 será el martes 6 ó 13 de septiembre. 
  • Asimismo, tal como los eventos pasados, se espera que a finales del mismo mes se empiecen a vender los celulares en todas las tiendas del mundo. 
  • Aunque no se habla de un retraso, por la fabricación de chips, se espera que estas fechas se conserven de momento. 

¿Cuál será el precio del próximo iPhone 14?

  • En los 3 años anteriores, durante el lanzamiento del iPhone XR, iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 13, el precio del último dispositivo siempre ha sido igual. 
  • Eso quiere decir que el iPhone 14 podría llegar a costar alrededor de los 699 dólares. 
  • Por su parte, sus variantes como el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, los mismos que llevarán tasa de refresco de 120 Hz y sin notch, también se mantienen hasta el momento. 
  • Eso quiere decir que para la versión Pro se tendrá un precio de 999 dólares en su versión de 128 GB. 
Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El motivo por el que la NASA dispara rayos láser a los árboles desde la Estación Espacial

Publicado

el

laser nasa

Parecería extraño que una especie de nave esté lanzando rayos láser a la Tierra desde el espacio, pero no hay de qué preocuparse, pues la NASA sabe lo que hace y esto es parte de una misión importante llamada GEDI. 

Aunque fue lanzada en 2018 a la Estación Espacial Internacional, la Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales (GEDI) es capaz de hacer mapas tridimensionales de los bosques y registrar accidentes geográficos de la Tierra, pero el láser se comenzó a lanzar en 2019. 

A partir de ese año, los científicos pudieron estudiar los primeros datos que se recolectaron y aquí te explicamos de qué trata esta misión. 

¿Para qué sirven los rayos láser? 

El principal objetivo de GEDI es descifrar la estructura de los bosques; la altura de los árboles, tamaño y forma de las ramas, cuánto espacio hay entre las copas y los troncos y otros detalles. 

Esto sirve para que los investigadores puedan comprender cómo los árboles almacenan carbono y qué pasa con él cuando el árbol es talado o sufre alguna alteración externa a él. 

Además, ya que estos lugares albergan a diversas especies de plantas y animales, la información ayudaría a saber más sobre la estructura de los hábitats y la biodiversidad. 

¿Cómo funciona? 

De acuerdo con la NASA, la tecnología de este instrumento es sensible a la detección de la luz que no mide solamente la cubierta y el suelo de los bosques, sino que también la estructura intermedia, lo que se considera una novedad en el instrumental espacial. 

Conformado de ocho rayos láser, se escanea un camino de aproximadamente cuatro kilómetros disparando fotones de luz 250 veces por segundo que capturan perfiles detallados de los bosques, campos y colinas. 

‘Cuando los ocho caminos se analizan juntos, producen una vista 3D de alta resolución de la superficie de la Tierra’. 

Toda esta investigación sería una herramienta fundamental para entender el impacto de la deforestación en el cambio climático. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto