Visítanos en las redes sociales

Yucatán

Cenotes con tesoros mayas en su interior ¡Conócelos!

Publicado

el

Z37L7R6T4VDPLPQINSPRPY3L5A

En definitiva, los cenotes fueron y serán las joyas más apreciadas de los mayas en la Península de Yucatán. 

Desde la historia de su surgimiento y hasta la fecha, constituyen uno de los fascinantes atractivos naturales de la región. 

Son cuerpos de agua que nacieron desde la prehistoria, según los expertos, con la caída del meteorito que cayó en Chicxulub, con el que se marcó el fin de la era de los dinosaurios y el inicio de la era del hombre. 

Esto se debió a que las partes secas de lo que ahora es la Península de Yucatán, se inundaron y antiguas cavernas quedaron bajo el agua.  

Han sido desde entonces, el canal de paso de los cristalinos ríos subterráneos, fuente de vida de esta región, ya que el suelo de piedra caliza no permite que existan ni lagos de laguna por ser muy porosa. 

Con el paso del tiempo, el techo de las cavernas fue cediendo, dejando al descubierto hermosos cuerpos de agua que parecen albercas naturales rodeadas de selva, mientras que muchos otros permanecen resguardados por cavernas milenarias. 

Para los antiguos mayas, fueron su fuente de vida y además de conexión con los dioses del más allá, y no es de extrañar que sus impresionantes metrópolis las construyeran en torno a ellas. 

Si bien en la península se calcula un aproximado de más de 10,000 cenotes, hoy te presentamos los más importantes tanto por su belleza, como por su alto valor histórico. 

Cenote Sagrado 

chichen itza cenote sagrado shutterstock 676943959

De todos los cenotes mayas, este es el de top de tops por su ubicación y porque fue el primero en el que se hicieron hallazgos arqueológicos. 

Está en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y es de tipo abierto con 60 metros de diámetro y paredes de 15 metros hasta la superficie del agua. 

En recientes fechas se descubrió que la pirámide de Kukulcán se construyó en perfecta simetría con este cenote y otros cuatro que la rodean, mientras que bajo el edificio hay otro más, marcando el centro. 

Esta es una de las muestras más impresionantes del gran conocimiento arquitectónico de los mayas, y de su correlación con los cenotes. 

Según los historiadores, este lugar se utilizaba para los rituales y sacrificios, en donde se arrojaba a las víctimas con joyas preciosas, pues eran consideradas ofrendas para los dioses. 

Esto atrajo al estadounidense Edward Herbert Thompson, quien llegó como cónsul a la ciudad de Mérida, para en 1893 adquirir la Hacienda Chichén Itzá, con la finalidad de empezar los trabajos de dragado del cenote y sacar sus tesoros. 

huesos cenote sagrado1

Esto duró 30 años, y durante dicho tiempo se extrajeron huesos humanos y de animales, joyas de oro, jade y ónix, así como numerosas vasijas y piezas arqueológicas, las cuales fueron llevadas de manera ilegal a Estados Unidos para venderlas. 

Al descubrirse lo que estaba sucediendo, la hacienda fue expropiada y por lo tanto, se detuvo la extracción de objetos del cenote. 

La mayoría de las piezas fueron adquiridas por el Museo Peabody, pero por medio de la intervención del gobierno mexicano, se devolvió un lote bastante considerable, tanto en 1970 como en 1980. 

Después de eso, se realizaron dos dragados más por parte de México, el primero sin ningún resultado, mientras que con el segundo se obtuvieron otras piezas que pueden admirarse en el Museo de Antropología de la CDMX. 

Cenote Holtún 

1 Cenote Holtun

Este es otro de los cenotes mayas conectados a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá. 

Se trata de un impresionante cuerpo de agua de gran profundidad, que se encuentra inmerso en la selva, y de acuerdo a los trabajos realizados por el investigador y buzo arqueólogo Guillermo de Anda, junto con un equipo de especialistas, han concluido que la entrada fue hecha por los antiguos mayas. 

Lo asombroso es que no solo se hizo para acceder al cenote, sino que también para que lleguen, de manera directa, los rayos del sol al agua durante el cenit, que es cuando alcanza su punto más alto, fenómeno que inicia con el equinoccio de primavera de mayo, y que dura hasta a junio. 

Otro dato sorprendente es que en las paredes de la cueva se han encontrado indicios de que se colocaban ciertas estructuras para poder descender hasta sus aguas, ubicadas a 21 metros de la superficie. 

En el interior del cenote se han encontrado dos enormes esculturas, una con la figura de un hombre-jaguar y otro de un atlante, por los que se ha concluido formaban parte de la entrada de algún imponente edificio maya. 

De igual manera se han descubierto huesos humanos y objetos rituales prehispánicos. 

Cenote San Manuel 

san manuel 39 1024x683 1

Otro de los cenotes en los que se han encontrado tesoros mayas es este lugar no tan conocido, pero igual de valioso que los demás. 

Se ubica en el municipio de Tizimín, y lo que lo hace aún más interesante, es que no está cercano a ninguna antigua ciudad prehispánica. 

Sin embargo, en su interior fueron encontrados un sacbé o camino blanco, restos óseos y objetos de cerámica muy bien conservados. 

Entre estos destacan las chocolateras en las que se preparaban las bebidas rituales o donde se guardaba la miel, algunas provenientes de regiones tan lejanas como El Salvador y Honduras, como de las antiguas ciudades mayas de Tikal, Kabah y Edzná. 

Estas piezas se pueden admirar en el museo comunitario del poblado. 

Yucatán

Valladolid se ilumina con el Festival Internacional de las Luces 2022

Publicado

el

Fi8tccWWQAAYF7d

Si vives o estás cerca de Valladolid, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar del Festival Internacional de las Luces México (Filux), pues tiene atracciones que sin duda te van a encantar y que además van perfecto con la época navideña.  

15 estructuras iluminadas fueron colocadas en diferentes partes del Pueblo Mágico de Yucatán, todas son excelentes para tomarte fotografías. 

Fix1VBdXEAUmuxw 1

Así como para rentar bicicletas y emprender la búsqueda de cada una de ellas, al mismo tiempo que disfrutas de sus bellas calles.  

La colección de 15 estructuras está compuesta de mapping, proyecciones, instalaciones lumínicas, piezas de cultura y otras que encantarán a todos.  

Ubicación de las piezas del Filux en Valladolid  

  • Global Rainbow: un espectáculo láser, que está ubicado en la explanada del atrio de la parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena, calle 50 número 210B, en el Barrio de Sisal. 
  • El Jardín Secreto: es un mapping, que está ubicado en la Parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena, en la calle 50 número 210B, en el Barrio de Sisal. 
  • Ecos: una instalación lumínica interactiva, la encontrarás en la explanada del Parque de Sisal, de la Calle 49, en esquina con Calzada de los Frailes, del Barrio de Sisal. 
  • Intervención Comunitaria: se trata de unas instalaciones lumínicas ubicadas en la explanada del Parque de Sisal, en la calle 49, esquina con Calzada de los Frailes, en el Barrio de Sisal. 
  • Alienación: Se trata de una animación 3D, ubicada en la Calzada de los Frailes entre las calles 48 y 50. 
  • Te Quiero Mucho: se trata de una escultura interactiva, ubicada en la Calzada de los Frailes entre las calles 48 y 60, en la zona Centro. 
  • Tradición que Ilumina: una exposición de arte popular, ubicada en las Cinco Calles, se encuentra en Calzada de los Frailes, esquina con 41 y 46, zona Centro. 
  • Mandala Labrador, Mandala Naya and Mandala Perrier: es una instalación kinética, ubicada en la Sala de exhibición del Teatro José María Iturralde Traconis, está en la calle 43 número 203B, esquina con 42 y 44, zona Centro. 
  • Museum of the Moon: es una escultura lumínica ubicada en el Atrio de la Parroquia de San Servacio, en la calle 41 por 40 y 42, Centro. 
  • Intrude: una escultura lumínica instalada en el Parque Principal Francisco Cantón Rosado, Calle 41, entre 40 y 42, zona Centro. 
  • Solar Flare: se trata de una escultura lumínica ubicada en el Parque de los Héroes, en la calle 38, entre 39 y 41, zona Centro. 
  • Caminantes: Visita esta instalación lumínica que se encuentra en el Callejón de la Candelaria, calle 35 entre 42 y 44, zona Centro. 
  • En el Sendero de un Jardín Rocoso: disfruta de esta escultura lumínica ubicada en el Parque de la Candelaria, de la calle 44, entre 33 y 35, del Barrio de la Candelaria. 
  • Pájaro Toh: una muestra de arte popular ubicada en el Parque de la Candelaria, calle 44, entre 33 y 35, en el Barrio de la Candelaria. 
  • Viviendo la Luz: se trata de una instalación lumínica interactiva que se encuentra en el Parque de la Candelaria, calle 44, entre 33 y 35, del Barrio de la Candelaria. 
  • ¿Hasta cuándo estará el Filux en Valladolid?   

Podrás visitar estas 15 obras del Filux desde este 02 de diciembre hasta el 04 del mismo mes, todos los días están disponibles de 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la madrugada, la entrada es gratuita. 

Continuar leyendo

Yucatán

‘Ciudades Oscuras’ el nuevo atractivo turístico de Yucatán

Publicado

el

2016 03 24 19.14.56

Las «Ciudades Oscuras» en Yucatán son el reciente atractivo turístico del estado, perfecto para poder conocer un poco más sobre ciertos rincones casi ocultos. 

Si lo que buscas es una experiencia donde puedas observar cenotes, la luna reflejarse sobre sus aguas cristalinas y poder averiguar sobre su relación con la cultura maya, debes visitar el tour en el Río Lagartos. 

En el recorrido podrás saber más sobre la locación y la historia detrás, por lo que infórmate más para saber cómo prepararte y ser parte de la experiencia.  

Yucatán regresó con “Ciudades Oscuras”, su nuevo atractivo turístico en Chiquilá ubicado en Río Lagartos donde tendrás la oportunidad de apreciar parte del sistema solar por medio de un telescopio. 

El cenote o también conocido como Ojo de agua reflejará la luna sobre él y a su lado se te brindará una herramienta donde podrás ver el satélite natural como también otros planetas cercanos. Una vez hayas presenciado las maravillas en el cielo, una lancha te llevará al siguiente punto del recorrido, una zona virgen.  

Para poder llegar al Río Lagartos se puede tomar el transporte público en Mérida, justo en el centro de la ciudad. La segunda opción si cuentas con tu propio medio de traslado sería conduciendo por la autopista Mérida-Valladolid que te llevará al desvío donde se encuentra el río.  

Si tu experiencia con las ciudades no fue suficiente, cerca de la zona se encuentra una reserva natural llamada “Las Coloradas” debido a su lago de tonos rosados muy conocido, donde animales del área se encuentran.  

“Ciudades Oscuras» de Yucatán y la cultura maya 

El principal objetivo de esta nueva experiencia es informar acerca de la cultura maya relacionado con sus conocimientos sobre el espacio, los cambios de clima al observar con atención los planetas. 

Fueron varios turistas que al experimentar el recorrido y conocer más a fondo sobre la cultura, quedaron fascinados por el entorno tranquilo, oscuro y hermoso. No solo el cenote es uno de los atractivos del lugar, pues existen otros más que incluso de día podrías ver. 

Continuar leyendo

Yucatán

Sisal y Maní: Pueblos Mágicos que celebran dos años desde su distinción en Yucatán

Publicado

el

Foto 1 Tour en el Ex Convento de Mani

Debido a su espectacular belleza, el puerto de Sisal y el municipio de Maní, fueron designados el pasado 1 de diciembre de 2020 como Pueblos Mágicos de México, por lo que se sumaron a Valladolid e Izamal, en Yucatán con esta distinción. 

Los Pueblos Mágicos de México son localidades que a través del tiempo y ante la modernidad han conservado su valor y herencia histórica cultural a través de su patrimonio tangible e intangible. 

Fue así como Maní y Sisal se unieron a los 130 Pueblos Mágicos presentes en el territorio mexicano y que puedes visitar en tus próximas vacaciones. 

¿Qué hacer en Maní? 

mani experiemcia ciudad 1

Maní se ubica a 100 kilómetros al sureste de Mérida, es conocido por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, construida con las mismas piedras de los antiguos edificios mayas. 

Este convento es una de las joyas más relevantes de Yucatán. Fue construido en 1559, por obra del arquitecto Fray Juan Mérida y puedes tomar una visita guiada para conocer más sobre su arquitectura e historia.  
 

Museo Vivo de la abeja melipona 

El museo consiste en 12 paneles que contienen información sobre el mundo de las abejas y su entorno, estos paneles se encuentran distribuidos a lo largo de un recorrido guiado dentro del solar maya. 

En esta hermosa experiencia tendrás la oportunidad de probar la miel directamente de la de la colmena y conocer 5 de las 17 especies de abejas nativas que habitan en Yucatán y entender la importancia que tiene preservar a estos pequeños polinizadores locales. 

Recorrido en bicicleta 

Realiza un bello recorrido por este Pueblo Mágico en bicicleta. Los tours incluyen cinco paradas principales para que conozcas lo más representativo del lugar, desde una capilla del Siglo XVI y su arquitectura colonial de la conquista de los españoles. 

¿Qué hacer en Sisal? 

muelle de noche 1589518965

Por su parte, Sisal es un hermoso pueblo de la costa yucateca que se encuentra dentro del Municipio de Hunucmá, a 30 minutos al noroeste de Mérida. 

Ofrece varias opciones de ecoturismo porque está ubicado entre dos reservas naturales. Sisal fue el principal puerto marítimo de Yucatán en la época de mayor auge del henequén. 

Edificios coloniales 

Maravíllate con lo colorido del pueblo y visita sus edificios coloniales como la Ex Aduana, El Faro y el parque de los cañones. 

Reserva Estatal El Palmar 

Sisal Yucatan Pueblo Magico

Conecta con la naturaleza en la Reserva Estatal El Palmar, en el que podrás ver manantiales de agua dulce, aves como el flamenco rosa y los pelícanos. Y visita más de un cenote. 

Buceo Scuba en el mar 

Disponible en ciertas temporadas del año, en la zona costera se ofrecen tours con instructores y guías de naturaleza certificados. Conoce los arrecifes Madagascar o conoce un pecio en el fondo del mar. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto