Visítanos en las redes sociales

Yucatán

Yucatán será sede del Concurso Mundial de Bruselas 2023

Publicado

el

1 1024x683 1

El miércoles se entregó a Yucatán una planta de vid como estafeta para confirmar que el estado será anfitrión del Concurso Mundial de Bruselas 2023. 

Desde Parra Coahuila se dio el anunció en la Ceremonia Oficial de Anuncio de Sede del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Concurso Mundial de Bruselas). 

Cabe mencionar que esta será la séptima edición de este concurso y es primera vez que se elige una sede que no es productora de vino, sin embargo, se destacó que fue seleccionado como sede debido a su relevancia gastronómica. 

Este anuncio es un paso más para fortalecer y confirmar la calidad del estado en el rubro, siendo un evento más que pone la gastronomía de Yucatán a los ojos del mundo, así como en la gastronomía internacional ya que se contará con la presencia de prestigiosos especialistas en enología y viticultura del mundo. 

El estado cada vez más sigue siendo epicentro de eventos de talla internacional debido a su cultura, tradiciones y gastronomía, lo cual se ha demostrado la semana pasada cuando fue el epicentro culinario del 50 Best Restaurants y del primer Festival ‘Sabores de Yucatán’. 

Con el anuncio del Concurso Mundial de Bruselas, Yucatán será sede del evento que premia a los mejores productos elaborados por manos mexicanas, así como atraerá la opinión de diversos continentes que difundirán en sus medios y canales los logros de la vitivinicultura norteamericana y la elaboración de espirituosos regionales. 

¿Qué es el Concurso Mundial de Bruselas?

Este evento es un encuentro donde se viaja cada año a distintas regiones productivas para promover su hermandad y exaltar la diversidad del patrimonio de vinos y espirituosos de México y América del Norte, donde 27 jueces catan y califican más de 500 etiquetas de aproximadamente 80 casas para seleccionar lo mejor del país. 

Si bien, este evento se ha celebrado en dos ocasiones en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, este 2022 se llegó a Parras de la Fuente, Pueblo Mágico de Coahuila, famoso por ser donde se estableció la primera vinícola de todo el continente, desde esa sede se anunció que, en 2023, Yucatán será sede del Concurso Mundial de Bruselas. 

Yucatán

Valladolid se ilumina con el Festival Internacional de las Luces 2022

Publicado

el

Fi8tccWWQAAYF7d

Si vives o estás cerca de Valladolid, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar del Festival Internacional de las Luces México (Filux), pues tiene atracciones que sin duda te van a encantar y que además van perfecto con la época navideña.  

15 estructuras iluminadas fueron colocadas en diferentes partes del Pueblo Mágico de Yucatán, todas son excelentes para tomarte fotografías. 

Fix1VBdXEAUmuxw 1

Así como para rentar bicicletas y emprender la búsqueda de cada una de ellas, al mismo tiempo que disfrutas de sus bellas calles.  

La colección de 15 estructuras está compuesta de mapping, proyecciones, instalaciones lumínicas, piezas de cultura y otras que encantarán a todos.  

Ubicación de las piezas del Filux en Valladolid  

  • Global Rainbow: un espectáculo láser, que está ubicado en la explanada del atrio de la parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena, calle 50 número 210B, en el Barrio de Sisal. 
  • El Jardín Secreto: es un mapping, que está ubicado en la Parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena, en la calle 50 número 210B, en el Barrio de Sisal. 
  • Ecos: una instalación lumínica interactiva, la encontrarás en la explanada del Parque de Sisal, de la Calle 49, en esquina con Calzada de los Frailes, del Barrio de Sisal. 
  • Intervención Comunitaria: se trata de unas instalaciones lumínicas ubicadas en la explanada del Parque de Sisal, en la calle 49, esquina con Calzada de los Frailes, en el Barrio de Sisal. 
  • Alienación: Se trata de una animación 3D, ubicada en la Calzada de los Frailes entre las calles 48 y 50. 
  • Te Quiero Mucho: se trata de una escultura interactiva, ubicada en la Calzada de los Frailes entre las calles 48 y 60, en la zona Centro. 
  • Tradición que Ilumina: una exposición de arte popular, ubicada en las Cinco Calles, se encuentra en Calzada de los Frailes, esquina con 41 y 46, zona Centro. 
  • Mandala Labrador, Mandala Naya and Mandala Perrier: es una instalación kinética, ubicada en la Sala de exhibición del Teatro José María Iturralde Traconis, está en la calle 43 número 203B, esquina con 42 y 44, zona Centro. 
  • Museum of the Moon: es una escultura lumínica ubicada en el Atrio de la Parroquia de San Servacio, en la calle 41 por 40 y 42, Centro. 
  • Intrude: una escultura lumínica instalada en el Parque Principal Francisco Cantón Rosado, Calle 41, entre 40 y 42, zona Centro. 
  • Solar Flare: se trata de una escultura lumínica ubicada en el Parque de los Héroes, en la calle 38, entre 39 y 41, zona Centro. 
  • Caminantes: Visita esta instalación lumínica que se encuentra en el Callejón de la Candelaria, calle 35 entre 42 y 44, zona Centro. 
  • En el Sendero de un Jardín Rocoso: disfruta de esta escultura lumínica ubicada en el Parque de la Candelaria, de la calle 44, entre 33 y 35, del Barrio de la Candelaria. 
  • Pájaro Toh: una muestra de arte popular ubicada en el Parque de la Candelaria, calle 44, entre 33 y 35, en el Barrio de la Candelaria. 
  • Viviendo la Luz: se trata de una instalación lumínica interactiva que se encuentra en el Parque de la Candelaria, calle 44, entre 33 y 35, del Barrio de la Candelaria. 
  • ¿Hasta cuándo estará el Filux en Valladolid?   

Podrás visitar estas 15 obras del Filux desde este 02 de diciembre hasta el 04 del mismo mes, todos los días están disponibles de 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la madrugada, la entrada es gratuita. 

Continuar leyendo

Yucatán

‘Ciudades Oscuras’ el nuevo atractivo turístico de Yucatán

Publicado

el

2016 03 24 19.14.56

Las «Ciudades Oscuras» en Yucatán son el reciente atractivo turístico del estado, perfecto para poder conocer un poco más sobre ciertos rincones casi ocultos. 

Si lo que buscas es una experiencia donde puedas observar cenotes, la luna reflejarse sobre sus aguas cristalinas y poder averiguar sobre su relación con la cultura maya, debes visitar el tour en el Río Lagartos. 

En el recorrido podrás saber más sobre la locación y la historia detrás, por lo que infórmate más para saber cómo prepararte y ser parte de la experiencia.  

Yucatán regresó con “Ciudades Oscuras”, su nuevo atractivo turístico en Chiquilá ubicado en Río Lagartos donde tendrás la oportunidad de apreciar parte del sistema solar por medio de un telescopio. 

El cenote o también conocido como Ojo de agua reflejará la luna sobre él y a su lado se te brindará una herramienta donde podrás ver el satélite natural como también otros planetas cercanos. Una vez hayas presenciado las maravillas en el cielo, una lancha te llevará al siguiente punto del recorrido, una zona virgen.  

Para poder llegar al Río Lagartos se puede tomar el transporte público en Mérida, justo en el centro de la ciudad. La segunda opción si cuentas con tu propio medio de traslado sería conduciendo por la autopista Mérida-Valladolid que te llevará al desvío donde se encuentra el río.  

Si tu experiencia con las ciudades no fue suficiente, cerca de la zona se encuentra una reserva natural llamada “Las Coloradas” debido a su lago de tonos rosados muy conocido, donde animales del área se encuentran.  

“Ciudades Oscuras» de Yucatán y la cultura maya 

El principal objetivo de esta nueva experiencia es informar acerca de la cultura maya relacionado con sus conocimientos sobre el espacio, los cambios de clima al observar con atención los planetas. 

Fueron varios turistas que al experimentar el recorrido y conocer más a fondo sobre la cultura, quedaron fascinados por el entorno tranquilo, oscuro y hermoso. No solo el cenote es uno de los atractivos del lugar, pues existen otros más que incluso de día podrías ver. 

Continuar leyendo

Yucatán

Sisal y Maní: Pueblos Mágicos que celebran dos años desde su distinción en Yucatán

Publicado

el

Foto 1 Tour en el Ex Convento de Mani

Debido a su espectacular belleza, el puerto de Sisal y el municipio de Maní, fueron designados el pasado 1 de diciembre de 2020 como Pueblos Mágicos de México, por lo que se sumaron a Valladolid e Izamal, en Yucatán con esta distinción. 

Los Pueblos Mágicos de México son localidades que a través del tiempo y ante la modernidad han conservado su valor y herencia histórica cultural a través de su patrimonio tangible e intangible. 

Fue así como Maní y Sisal se unieron a los 130 Pueblos Mágicos presentes en el territorio mexicano y que puedes visitar en tus próximas vacaciones. 

¿Qué hacer en Maní? 

mani experiemcia ciudad 1

Maní se ubica a 100 kilómetros al sureste de Mérida, es conocido por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, construida con las mismas piedras de los antiguos edificios mayas. 

Este convento es una de las joyas más relevantes de Yucatán. Fue construido en 1559, por obra del arquitecto Fray Juan Mérida y puedes tomar una visita guiada para conocer más sobre su arquitectura e historia.  
 

Museo Vivo de la abeja melipona 

El museo consiste en 12 paneles que contienen información sobre el mundo de las abejas y su entorno, estos paneles se encuentran distribuidos a lo largo de un recorrido guiado dentro del solar maya. 

En esta hermosa experiencia tendrás la oportunidad de probar la miel directamente de la de la colmena y conocer 5 de las 17 especies de abejas nativas que habitan en Yucatán y entender la importancia que tiene preservar a estos pequeños polinizadores locales. 

Recorrido en bicicleta 

Realiza un bello recorrido por este Pueblo Mágico en bicicleta. Los tours incluyen cinco paradas principales para que conozcas lo más representativo del lugar, desde una capilla del Siglo XVI y su arquitectura colonial de la conquista de los españoles. 

¿Qué hacer en Sisal? 

muelle de noche 1589518965

Por su parte, Sisal es un hermoso pueblo de la costa yucateca que se encuentra dentro del Municipio de Hunucmá, a 30 minutos al noroeste de Mérida. 

Ofrece varias opciones de ecoturismo porque está ubicado entre dos reservas naturales. Sisal fue el principal puerto marítimo de Yucatán en la época de mayor auge del henequén. 

Edificios coloniales 

Maravíllate con lo colorido del pueblo y visita sus edificios coloniales como la Ex Aduana, El Faro y el parque de los cañones. 

Reserva Estatal El Palmar 

Sisal Yucatan Pueblo Magico

Conecta con la naturaleza en la Reserva Estatal El Palmar, en el que podrás ver manantiales de agua dulce, aves como el flamenco rosa y los pelícanos. Y visita más de un cenote. 

Buceo Scuba en el mar 

Disponible en ciertas temporadas del año, en la zona costera se ofrecen tours con instructores y guías de naturaleza certificados. Conoce los arrecifes Madagascar o conoce un pecio en el fondo del mar. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto