Visítanos en las redes sociales

Turismo

Chipilo, el pueblito llamado la pequeña Italia mexicana con los mejores quesos

Publicado

el

f960x540 14697 88772 24

Uno de los principales atractivos turísticos de México, además de sus bellas playas, son sus encantadores pueblos, que a lo largo de la historia han logrado mantener sus tradiciones y costumbres, muchas de las cuales son resultado de la mezcla de otras culturas. Ejemplo de ellos es Chipilo, en el estado de Puebla, una pequeña población, a tan solo 15 kilómetros de la capital del estado, que integra la cultura mexicana con la italiana.

Este hermoso rincón italiano, poco conocido en el país, surge en 1875 debido a una ola de inmigrantes italianos que llegaron a asentarse y se convirtieron en grandes productores ganaderos y lácteos, por lo que hoy en día cuenta con innumerables restaurantes y locales que ofrecen embutidos, quesos, pizza, café pan y muchos platillos caseros.

Chipilo, Puebla: rincón italiano en México

Los primeros italianos en llegar, lo hicieron a la Hacienda de Chipiloc, a la que le quitaron la “C”, para únicamente llamarla “Chipilo” y posteriormente, también llamar de esa forma a la ciudad. Asimismo, como resultado de la mezcla cultural, el pueblo aún conserva el véneto, lengua materna de los primeros asentamientos, sin embargo, con el paso del tiempo, ha tenido modificaciones lingüísticas, a tal punto de llamarse “chipileño”.

De acuerdo con el historiador de comida mexicana Jeffrey Pilcher, los italianos tuvieron una influencia mucho mayor que los franceses en la cocina hispana, de hecho, explica que en ninguna otra parte del país los italianos siguen estando tan cerca de sus raíces culturales y culinarias como lo hicieron, y lo siguen haciendo, en Chipilo.

Cabe destacar que la agricultura y ganadería se convirtieron en las actividades principales del pueblo, gracias a la experiencia traída de su Veneto nativo, estableciendo así, una industria lechera importante a nivel nacional. Como dato curioso, el queso y la mantequilla de esta zona son famosos en todo México, y la marca del mismo nombre, es una de las de mayor venta del país. Otro dato curioso es que después de más de 100 años de historia, los locales continúan utilizando los mismos nombres y las recetas familiares, con el objetivo de mantener sus costumbres, no obstante, como parte de su evolución, la comunidad ya permite los matrimonios fuera de la misma, ya que anteriormente estaban prohibidos.

¿Qué hacer en Chipilo?

Debido a que como tal no es un pueblo del todo mexicano, aquí no encontrarás una plaza central, zócalo o quiosco, pero sí una iglesia: La Parroquia de la Inmaculada Concepción, la cual fue construida tomando como base el estilo antiguo italiano. También puedes visitar sus diferentes establecimientos donde manufacturan productos derivados de la leche, como sus quesos de cabra, quesos de hebra, panadería italiana y demás.

Ahora que si deseas tener una vista completa del pueblo, la mejor opción es el Cerro de Grappa, donde podrás observar una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, otra en honor a la Virgen del Rosario y una roca que rinde homenaje a los italianos caídos en 1914 durante la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo llegar a Chipilo?

Chipilo de Francisco Javier Mina es un pequeño pueblo localizado a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla, en el Municipio de San Gregorio Atzompa, México. Se encuentra a 2,150 metros sobre el nivel del mar. Para llegar desde Puebla, solo debes tomar la carretera 190 que pasa justo a un lado del pueblo.

Oaxaca

Descubre San José del Pacífico, un lugar mágico y romántico en Oaxaca

Publicado

el

0e73ae2b eb7c 47fb 9b65 a7569ace6849 puesta del sol mts scaled

En Oaxaca existe un pueblo el cual es uno de los sitios más interesantes para poder recorrer con tu pareja, debido a las vistas hermosas de sus paisajes que puedes conocer directamente por medio de las actividades que ofrece.  

No importa en qué parte de la localidad decidas viajar, en cualquiera de sus rincones encontrarás atractivos muy interesantes para pasarla bien en compañía. Desde momentos de relajación, adrenalina y muchos más.  

IMG 5918 scaled 2

En este pueblo mágico llamado San José del Pacífico qué pertenece al municipio de San Mateo de Río Hondo, es uno de los lugares con paisajes naturales muy hermosos que podrás ver en todo México. 

Las montañas que decoran a ese lugar y su ubicación, a varios metros sobre el nivel del mar, son de asombrar en cuanto pongas un pie en dichas tierras. Es considerado una de las mejores opciones para poder visitar ya sea en un viaje extenso o unas vacaciones cortas de fin de semana  

San Jose Del Pacfico 1

En caso de que estés buscando alguna locación que vale conocer con tu pareja, te recomendamos ir y disfrutar de los miles de actividades que cuenta en sus alrededores, así aprovechando cada rincón.  

Con respecto al hospedaje están disponibles las cabañas en medio del bosque con todo lo necesario para una buena estadía y con vistas espectaculares que puedes ver en el amanecer o atardecer entre las montañas.  

San Jose del Pacifico 12

El pueblo mágico de Oaxaca y sus actividades ecoturísticas 

En el ya mencionado Pueblo Mágico de Oaxaca se pueden realizar varias actividades como recorridos o practicar ciclismo de montaña, senderismo, lanzarse por su tirolesa o visitar su famoso puente.

Si prefieres algo más relajante, están disponibles las sesiones de temazcal que te ayudarán a limpiar tu energía, o probar la comida en algunos restaurantes de gastronomía local. 

Continuar leyendo

Turismo

Camino del Mayab, una ruta ecoturística entre cenotes, haciendas y comunidades mayas en Yucatán

Publicado

el

Equipo MisionFrancia

El Camino del Mayab es un proyecto de desarrollo regional sostenible que busca la conservación de la naturaleza y el desarrollo sociocultural en la región conocida como ‘Haciendas y Cenotes’; una zona muy importante para la preservación de la vida y la cultura Maya. 

Cuenta con una longitud de 130 kilómetros lineales y se encuentra muy cerca de la ciudad de Mérida.  

El proyecto Camino del Mayab consta de una red transitable de bellos y antiguos caminos, que originalmente fueron vías del tren; y que hoy en día, son caminos milperos que guardan un gran valor histórico y cultural, ya que en su momento estos fungieron como conectores entre las grandes haciendas henequeneras; así como de algunas zonas arqueológicas. 

El Camino del Mayab recorrido por comunidades locales 

Muy cerca de este sendero, podemos encontrar la zona arqueológica de Mayapán, el cenote San Marcos, Cenote Kankirixché, Hacienda Uayalceh, Hacienda Lepán; entre otros sitios, que hacen de esta región una de las predilectas en la entidad. 

El hermoso Camino del Mayab se puede disfrutar a través del senderismo o por medio de bicicleta de montaña que permite visitar 13 comunidades, en donde se puede degustar la gastronomía local, pernoctar en alguna comunidad o hacienda turística; y de esta forma contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades de la región, convirtiéndolo en un producto turístico sustentable. 

Lo ideal es disfrutar de este recorrido a lo largo de cuatro días en el Camino del Mayab, de ese modo se cuenta con el tiempo necesario para descubrir y conectar con cada uno de los atractivos. 

Hacienda de San Nicolas Dzoyaxche 5

Por ejemplo, durante el primer día, es posible visitar Dzoyaxché; recorrer la Hacienda, la capilla y otros atractivos de la comunidad, sumando al recorrido el bonito sendero que hay dentro de la Reserva Cuxtal y que conecta con Dzoyaxché la comunidad de Yaxnic. 

Pasando por Tzacalá y finalizar el día en Pebá, un sendero de terracería donde se podrán observar aves, fósiles y mucho más; además de que, en el camino se encontrarán con el cenote Sambulá, una parada obligatoria para refrescarse con un chapuzón.  

Al siguiente día, es posible iniciar desde la comunidad de San Antonio Mulix para recargar energía en sus hermosos cenotes. Para después, seguir un viejo sendero ganadero que lleva a Abalá; un lugar adentrarte en la selva Maya hasta llegar al majestuoso cenote Kankirixché. 

cenote

Este recorrido por el Camino del Mayab, es sin duda uno de los más impresionantes en el estado; sin embargo, con el apoyo del planificador de viajes de  yucatan.travel es posible darle un plus; ya que, aquí se puede hacer una selección de los escenarios y actividades más atractivas a lo largo de este sendero. 

Continuar leyendo

Tabasco

Feria Tabasco 2023: Erika Ximena Ramírez Aranda será la embajadora de Macuspana ¡Conócela!

Publicado

el

325879109 886513382500127 6975205939717469534 n 1

Macuspana ya tiene a su bella representante para esta nueva edición de la Flor Tabasco 2023 y se trata de la joven Erika Ximena Ramírez Aranda, la cual, tras recibir la banda, será nombrada la nueva embajadora de su demarcación. 

Erika Ximena de 20 años de edad fue oficializada el pasado jueves por el alcalde del municipio, Julio Ernesto Bocanegra, como la digna representante de los macuspanenses para los eventos de preferia y feria a realizarse en abril próximo. 

327785968 608797344405304 5575069592484178572 n

Hija de Erika Gabriela Aranda Flores y Rubén Ramírez Samberino, nació el 30 de julio del 2002. Actualmente es estudiante de Negocios Internacionales, en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de Guadalajara Jalisco, mide 1.70 de estatura, cuenta con 55 kilos de peso, entre otras particularidades, que la colocan para ser una de las favoritas a lograr la Flor de oro en la Feria Tabasco 2023.

De esta forma Macuspana se suma a Centla, Tenosique, Jonuta, Jalapa, Cárdenas y Paraíso como los municipios que han dado a conocer de manera oficial a sus embajadoras. 

Cabe destacar que, la bella macuspanense publicó un vídeo en sus redes sociales agradeciendo el apoyo que ha estado recibiendo y prometió dar lo mejor de ella en la máxima fiesta de los tabasqueños.

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto