Visítanos en las redes sociales

cultura

Conoce el origen y el misterio detrás de las cabezas olmecas

Publicado

el

descarga 3 2

México está lleno de vestigios arqueológicos que ofrecen una mirada a las grandes civilizaciones que lo habitaron en el pasado. Una de las más antiguas es la cultura olmeca, que se extendió por el oriente del país miles de años antes de la llegada de los españoles.

Hoy en día seguimos descubriendo nueva información sobre esta antigua civilización a través de artefactos y ruinas arqueológicas. Sin embargo, pocos han cautivado la imaginación del público como las cabezas colosales halladas en la zona. 

Estas enormes esculturas están envueltas en misterio. Hasta hoy se conocen solo 17 ejemplares, 10 en la zona arqueológica de San Lorenzo, cuatro en La Venta y tres en Tres Zapotes y zonas aledañas, y ninguna es igual a otra.

Aquí te presentamos la historia y el significado de estas cabezas colosales, empezando por la civilización que las creó. 

¿Quiénes fueron los olmecas? 

A menudo considerada la “cultura madre” de Mesoamérica, la civilización olmeca se desarrolló en el golfo de México (particularmente Veracruz y Tabasco) y llegó a su máximo apogeo entre el año 1100 y 900 a.C. Durante este tiempo se desarrollaron tres centros poblacionales importantes: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. 

A pesar de su importancia histórica, aún hay muchas incógnitas en torno al desarrollo de esta civilización. No hay un consenso académico sobre su origen; sin embargo, los primeros indicios de su existencia datan del año 3,000 a.C. y hay registros de su presencia en Mesoamérica hasta el 400 a.C. También se desconoce cómo se hacían llamar a sí mismos.

La palabra olmeca viene del náhuatl y significa “habitantes de la región del hule”, y era utilizada por los aztecas para describir al conjunto de pueblos que vivía en la zona. 

Captura de Pantalla 2021 01 21 a las 23

La sociedad olmeca era politeísta, con un gran número de dioses relacionados con el mundo natural. Su dios principal era el jaguar, y otros animales como los sapos, los caimanes y ciertos reptiles también eran considerados deidades. Al igual que en otras civilizaciones tempranas, los gobernantes eran considerados descendientes directos de los dioses y se les atribuían poderes sobrenaturales. 

Los olmecas desarrollaron una importante red comercial a lo largo de Mesoamérica, lo que ayudó a difundir aspectos claves de su cultura. Su influencia en civilizaciones posteriores incluye el culto a la serpiente emplumada y al jaguar, así como su estilo artístico. Además, se cree que fueron los primeros mesoamericanos en idear un calendario y un sistema de escritura. 

Descubrimiento de las cabezas colosales 

En 1862, el explorador y coleccionista José María Melgar y Serrano dio con la primera cabeza olmeca en la Hacienda de Hueyapan, Veracruz, hoy conocida como Tres Zapotes. Eventualmente fue hallada otra escultura en el sitio, y ambas pasarían a ser conocidas como “Monumento A” y “Monumento Q”. 

Aunque ya se habían descubierto este y otros monumentos olmecas, la contextualización de esta cultura se le atribuye al arqueólogo y etnólogo estadounidense Matthew Stirling. Con ayuda de Philip Drucker, Stirling realizó la excavación del sitio arqueológico de La Venta, Tabasco, entre 1938 y 1946.

Además de las cabezas colosales, Stirling descubrió buena parte de los monumentos de la ciudad prehispánica, incluyendo altares, tumbas y un mosaico del dios jaguar. Anteriormente, los artefactos encontrados en la zona del golfo de México se habían atribuido a los mayas, aunque sus características no encajaban del todo con lo que ya se conocía de esa cultura.

En su investigación, Stirling concluyó que esta civilización era mucho más antigua: de hecho, era probable que se tratara de la cultura madre de Mesoamérica, precediendo incluso a los mayas. 

El misterio de las cabezas olmecas 

Los monolitos olmecas representan uno de los grandes enigmas mesoamericanos por varias razones. Por un lado, está su tamaño colosal. Las esculturas están hechas de basalto, una especie de roca volcánica, y las canteras se encuentran a decenas de kilómetros de las principales ciudades olmecas donde fueron encontradas.

Considerando que las esculturas tienen una altura de hasta tres metros y un peso promedio de 25 toneladas, es difícil explicar cómo los olmecas lograron trasladar las rocas con la tecnología de la época. 

1164 1

El tema de quiénes son y cuál es el origen de las personas retratadas también ha sido motivo de especulación. Basándose en las facciones de las esculturas, Melgar y Serrano teorizó que la civilización olmeca provenía de África, diciendo: “Reflexioné que indudablemente había habido negros en este país (México), y esto había sido en los primeros tiempos del mundo”.

Sin embargo, la arqueóloga Ann Cyphers señala que Melgar probablemente solo estaba buscando referentes culturales para describir una civilización hasta entonces desconocida. Hasta ahora no se han encontrado ningún tipo de artefactos africanos importados en sitios olmecas, y no se ha encontrado ADN africano en los entierros descubiertos. 

Entonces ¿a quiénes representan estas esculturas? Cyphers, quien descubrió la última cabeza olmeca, señala que es probable que sean retratos de los antiguos gobernantes, creados con el propósito de exaltar su grandeza y poderío. Además, las cabezas colosales ofrecen una mirada a las modificaciones craneofaciales a las que se sometían los niños olmecas antes del año y medio de edad.

Estas modificaciones buscaban ensanchar la caja ósea del cráneo para conseguir ciertas características deseables; específicamente, la nariz ancha, el parietal plano y la comisura de la boca hacia abajo. Así, las cabezas colosales siguen ofreciendo pistas para desenterrar las muchas incógnitas sobre esta gran civilización. 

cultura

¿Cómo nació la michelada? Te contamos la historia de esta peculiar bebida mexicana

Publicado

el

michelada con caldo de res campbells.jpeg 1187729725

Remedio para la cruda, el calor y las tristezas, una michelada es la madre de todas las rarezas que se han hecho a través de los años con la cerveza, desde ‘gomichelas’, ‘licuachelas’, ‘rotochelas’, ‘pitochelas’, todo ingrediente es posible en esta mezcla: limón, jugo de jitomate, gomitas, mariscos, cacahuates, papas, chapulines, cueritos, ostiones, carne, fruta, apio, chile en nogada y un delicioso etcétera que no conoce límites. 

Para beber una michelada es ‘sin miedo al éxito’, es su esencia, pues ¿a quién se le pudo ocurrir echarle limón, hielo y salsa a su chela? 

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana la define como una bebida que se prepara con cerveza clara u oscura en un vaso escarchado, con jugo de limón, sal y chile en polvo, así como salsas sazonadoras, inglesa, chile en polvo, salsa y jugo de limón; sin embargo, con toda la creatividad que se le echa al vaso, esta definición se queda corta. 

¿Cuál es el origen de la michelada? 

Cerveceros de México la describe como un “invento 100% mexicano” con un origen difuso por las muchas teorías que se mezclan entre su escarchado sabor, “lo que sí se sabe con certeza es que esta bebida a base de cerveza, es mexicana y es una de las combinaciones más populares de nuestro país”, detallan en una publicación. 

autentica michelada amimanera clamato

Buscar el origen de los platillos siembre nos lleva a terrenos difíciles de comprobar. La michelada es una de esas preparaciones en las que la leyenda es un ingrediente más, como sucedió con otros como el pambazo, supuestamente creado para la emperatriz Carlota, el pozole que nació por el exceso de maíz durante una fiesta en Chilapa o el mismísimo chile en nogada, que cuentan nació durante un banquete a Agustín de Iturbide. 

Michel Ésper: ‘el inventor de la michelada’ 

La historia más aceptada sobre el origen de este coctel chelero tiene nombre y apellido: Michel Esper, quien, dicen, creó la michelada en San Luis Potosí. 

Se cuenta que él frecuentaba el Club Deportivo Potosino uno de los más antiguos (fundado en 1940). Un día, en la década de los 70, se le ocurrió pedir algo refrescante que parecía más cercano a una limonada, pero con chela: una cerveza con limón, sal, hielo, con un popote, servida en una copa llamada chabela. 

Esta extraña combinación se volvió muy popular en el club, donde la comenzaron a llamar ‘michelada’ como una combinación de las palabras ‘Michel’ y ‘chabela’. 

En un video de Miche Mix, empresa especializada en mezclas para hacer esta bebida, destaca una entrevista a Michel Esper, quien se presenta como el “inventor de la michelada”. 

Esper relata que en ese entonces le gustaba mucho ir al club a jugar tenis. Un día después de una fiesta llegó al lugar con “una sed salvaje”, así que se fue directo al bar con su amigo cantinero, Fidel Saldívar Cárdenas, quien le dio una cerveza que no estaba fría. 

Esper le pidió un vaso ‘jaibolero’ (no chabela como dice la historia) con dos hielos, un limón y el salero: “yo con mis propios dedos exprimí la mitad, le aventé sal a mi gusto, mis salsitas picantes, después las oscuras, cerveza clara… el trago de medio vaso, deliciosa”. 

“Este hombre tiene historia aquí”, dice en el video el cantinero Fidel, “vino a inventar la michelada”. Mucha gente acude al deportivo de San Luis Potosí con la curiosidad de si ese es el lugar que vio nacer a una de las bebidas más populares del país. 

“De eso se trata la michelada: que te sepa entre agrio, saladito, picosito y que detectes que es el sabor de tu cerveza”, dice Esper, “Se siente muy bonito porque hice aparecer en el mapa mundial a San Luis Potosí, qué orgullo”. 

¿Mi chela helada? 

Hay otra historia sobre el origen, la cual apunta que en realidad esta bebida preparada se puede rastrear hasta los años 50, cuando era común que las chelas se tomaran a temperatura ambiente en Europa y México, pero no en Estados Unidos, donde comenzaron a tomarla con hielo o refrigeradas y la nombraron chilled beers. 

Con la idea de los hielitos tomada de Estados Unidos, cuentan que en el norte de México comenzaron a agregarle más ingredientes y la palabra chilled cambió a ‘chelada’, ‘mi chela helada’ y finalmente ‘michelada’. 

Sobre esta historia, podemos rastrear que existió un periodo en el que no era común tomar bebidas y alimentos fríos, puesto que el hielo era un recurso difícil de conseguir, ya que debía traerse desde las montañas y volcanes en burros. 

A inicios del siglo XX la industria cervecera en México comenzó a tomar impulso, aunque en varios estados se vendía a altos costos al principio, para las élites, porque era necesario importar ingredientes como la cebada y el lúpulo. 

Posteriormente hubo grandes campañas para promover su consumo, incluso se cuenta que durante un tiempo la cerveza se mezclaba con limón cuando tenía mal sabor, así que la idea de mezclar la bebida ya estaba presente desde el fondo de esta bebida. 

A mediados de siglo, la costumbre de beberla fría aumentó con el uso de los refrigeradores, los cuales comenzaron a estar al alcance de más hogares mexicanos en la década de los 50. 

Sea cual sea el verdadero origen de la michelada, este requirió necesariamente la presencia de hielos o refrigeradores para pedir “mi chela helada”, pues en todas sus versiones la frescura es esencial. 

Hay quienes además distinguen la ‘chelada’ (solo con hielo, sal y limón) de la ‘michelada’, a la cual se le puede agregar casi lo que sea y cuyos ingredientes han ido cambiando hasta echar todo lo que se tiene a la mano como un reto al ingenio, servido en cualquier tipo de vaso, incluso en los de la licuadora. 

Continuar leyendo

cultura

Guelaguetza 2022: Conoce las delegaciones que participarán en la máxima fiesta de Oaxaca

Publicado

el

Se agotan en tiempo record boletos de preventa para la Guelaguetza 2022

Tras dos años de ausencia, este 2022 vuelve el espectáculo que ha dado a conocer a Oaxaca en el mundo, la Guelaguetza, cuya edición 90 tendrá cuatro presentaciones, dos matutinas y dos vespertinas como ya es tradición, y se efectuará los próximos 15 de julio y 1 de agosto. Aquí te contamos cuáles son las delegaciones que participarán en los lunes del cerro. 

Este año los oaxaqueños y los visitantes podrán ver a las delegaciones que representan a: Oaxaca de Juárez, Loma Bonita, Santos Reyes Nopala, Huautla de Jiménez, San Sebastián Tutla, Huajuapan de León, San Francisco del Mar, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, San Pedro Comitancillo, Villa Sola de Vega, Pinotepa Nacional y San Andrés Huaxpaltepec. 

Además de San Antonino Castillo Velasco, Cuilapam de Guerrero, Salina Cruz, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Zacatepec, Ocotlán de Morelos, San Blas Atempa, Santiago Llano Grande, Santiago Juxtlahuaca, San Felipe Usila, Juchitán de Zaragoza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, La Trinidad Zaachila, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Pochutla, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

Este anuncio lo dio a conocer la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, cuya titular Karla Villacaña Quevedo, agradeció la entusiasta participación de todas las delegaciones inscritas, así como a las autoridades municipales que acompañaron y respaldaron a los postulantes. 

El gobierno oaxaqueño hizo un llamado a la sociedad y a los visitantes, a ser partícipes de “la fiesta multicultural más importante de América Latina, que mostrará una vez más que Oaxaca, lo tiene todo”. 

Continuar leyendo

cultura

Festival Cervantino 2022: CDMX y Corea del Sur serán los invitados de honor en la 50 edición  

Publicado

el

dónde ver el cervantino

El Festival Internacional Cervantino, el más importante de México y uno de los cinco más relevantes de Iberoamérica, presentó en Guanajuato el pasado martes la primera parte del programa de su 50 aniversario, su edición de oro, la cual se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre y tendrá como invitados a Corea del Sur y Ciudad de México. 

En esta edición se tienen programados 115 espectáculos escénicos en diversas disciplinas como teatro, danza, música, ópera y artes plásticas, con artistas de 34 países, entre ellos, Alemania, Japón, Mozambique, Ucrania, Venezuela, Países Bajos, Francia, Cuba y Rusia.  

Artistas que se presentarán 

Algo que no puede faltar en este evento es la presencia de actos musicales. Entre los que destacan los grupos de K-Pop KARD y Coreyah, siendo de los más esperados del festival, debido a que es la música del país del que es originario.

Entre otros artistas que se presentarán están Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center; Café Tacvba con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad, Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores y Paté de Fuá. 

Boletos 

Los boletos ya se encuentran disponibles por medio del sistema Ticketmaster, sólo es cuestión de ingresar a la página y adquirir los que se deseen, los costos varían, dependiendo del evento que se quiera ver. Aquí puedes consultarlos todos. Si lo quieres adquirir de forma física, también los encuentras en las Taquillas FIC. 

Actividades en CDMX 

Por otro lado, Claudia Curiel, secretaria del Cultura de CDMX, anunció que en la capital del país también habrá algunas actividades relacionadas con el Festival Cervantino, pero éstas serán anunciadas próximamente. Hasta el momento, se tiene confirmado que los recintos que participarán son ‘La Casa Chilanga’ y ‘Museo de San Ildefonso’. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto