Quintana Roo
Conoce las playas de Quintana Roo que están libres de sargazo y las que no

La presencia del sargazo en las playas del Mar Caribe puede provocar molestias a los viajeros, y debido a que esta situación se mantendrá por cierto tiempo resulta útil saber cuáles son las que están libres de esta alga.
Este 2023, la llegada del sargazo se adelantó por esta razón se han tomado acciones que ayuden a que sus afectaciones sean mínimas, sobre todo para que los visitantes que llegan por las vacaciones de Semana Santa puedan disfrutar de las playas con toda plenitud.

Acerca del monitoreo del sargazo en las playas
La Red de Monitoreo del Sargazo, quien se encarga de revisar los niveles de esta macroalga en las playas del Caribe Mexicano informó que, de 80 playas estudiadas, 10 de ellas presentan niveles excesivos de sargazo.
Mientras que otras 20 cuentan con niveles abundantes de alga, 10 de ellas tienen un nivel moderado, 35 de ellas presentan niveles bajos de la macroalga y 5 de ellas no tienen sargazo.
Las playas sin sargazo son:
- Chiquilá.
- Isla Contoy.
- Isla Mujeres Playa Norte.
- Isla Mujeres Playa Centro.
- Isla Mujeres Punta Sur.
Las playas con niveles muy bajos de sargazo:
- Punta Mosquito.
- Holbox Centro.
- Punta Cocos.
- Isla Blanca.
- Costa Mujeres.
- Playa Mujeres.
- Punta Sam.
- El Palmar.
- Playa del Niño.
- Puerto Juárez.
- Cancún Playa Las Perlas.
- Cancún Playa Langostas.
- Cancún Playa Tortugas.
- Cancún Playa Caracol.
- Punta Cancún.
- Cancún Playa Gaviota Azul o Fórum.
- Cancún Playa Chac Mool.
- Cancún Playa Marlín.
- Cancún Playa Ballenas.
- Cancún Playa Delfines.
- Cancún Punta Nizuc.
- Playa del Carmen Xcalacoco.
- Playa del Carmen Punta Esmeralda.
- Playa del Carmen Mamitas.
- Playa del Carmen Portal Maya.
- Isla de la Pasión.
- Cozumel Norte.
- Playa San Juan.
- Cozumel Muelle.
- Playa Chankanaab.
- Playa Mía.
- Playa San Francisco.
- Playa Palancar.
- El Cielo.
- Punta Sur.
Playas con niveles moderados de sargazo:
- Vidanta.
- Playa Paraíso.
- Punta Maroma.
- Punta Bete.
- Playacar Terminal Ferry.
- Playcar Zona Hotelera.
- Puerto Aventuras.
- Barceló Maya.
- Xpu-Ha.
- Kantenah.
Playas con niveles abundantes de sargazo:
- Nizuc Playa Coral.
- Riviera Cancún.
- Moon Palace.
- Royalton Riviera.
- Bahía Petempich.
- Puerto Morelos Centro.
- Punta Brava.
- Playa del Secreto.
- Valentín.
- Punta Morena.
- Playa Chen Río.
- Playa San Martín.
- Playa Bush.
- Playa Encantada.
- Punta Celarain.
- Bahía de Akumal.
- Bahía Príncipe.
- Xcacel-Xcacelito.
- Bahía Soliman.
- Tankah.
Las playas con niveles excesivos de sargazo
- Playa del Carmen El Recodo.
- Tulum Ruinas.
- Tulum ZH Norte.
- Tulum Punta Piedra.
- Tulum ZH Sur.
- Tulum Arco Maya.
- Punta Molas.
- Playa Xhanan.
- Playa Bonita.
- Playa Mezcalitos.
Quintana Roo
Minotauro, el cenote que pocos se atreven a explorar

El Cenote Minotauro es uno de los seis cenotes que se encuentran en el sistema Minotauro: Estrella, Escalera, Piedra, Winz y uno pequeño que se encuentra en el centro que lo separa del sistema de Cenotes Taj Mahal.
Este lugar se encuentra a solo 10 minutos en auto de Puerto Aventuras, en Quintana Roo. El sitio está preparado con algunas mesas de picnic y entretenimiento para los buceadores, pero el área realmente importante se encuentra detrás del cenote: un enorme sistema de cuevas.
Los lugares de estacionamiento están muy cerca de las escaleras que te llevan al cenote.

Para recorrer todo el sistema se necesita unas 184 horas, y cuenta con unos 75 puntos para zambullirse.

Minotauro es una cueva oscura en el lado de agua dulce, con una haloclina que da paso a una cueva blanca brillante cuando te encuentras con el agua del mar. Tiene muchos saltos y senderos que puedes seguir, completamente decorados o no, con restricciones, brechas y salidas a otros cenotes.
Para la primera inmersión, se puede seguir la línea principal norte, la cual comienza en aguas abiertas, por lo que no es necesario instalar un carrete ahora. Si escoges el camino izquierdo, después de unos veinte minutos, podrás explorar el cenote Escalera si así lo deseas. Te recomendamos visitarlo de regreso.

La haloclina comienza a los 12 metros, y puedes empezar a flotar en la parte superior del río y disfrutar jugando con la iluminación y los diferentes colores.
Nadar entre aguas se siente como estar entre dos mundos en el mismo planeta. El agua salada está un poco más caliente y lo sientes en el cuerpo, sin embargo, el equipo de buceo se encuentra protegido.
Este recorrido dura aproximadamente 55 minutos de ida y 65 minutos de vuelta (incluyendo el Cenote Escalera). La profundidad máxima es de 15 metros y la profundidad promedio es de 9.4 metros.

El área de la cueva es menos profunda que antes, por lo que no hay termoclina aquí. Eso significa que la mayor parte del pasaje está muy decorado con espeleotemas de color marrón oscuro, estalactitas, estalagmitas, columnas, piedras de flujo, agujas en el techo apuntando hacia ti y más restricciones y cerraduras. Es una forma muy técnica y divertida de hacerlo. Las agujas te dan la sensación de estar listas para pellizcar, con miles de años esperándote.
Es bueno no ir a esta parte con el tanque casi vacío, ya que hay que tener mucho cuidado de no chocar con ninguna parte de la cueva por sus delicadas formaciones. Esta vez, necesita un carrete para conectarse desde el agua abierta a la línea principal, que comienza 10 metros dentro de la parte de la cueva.

El primer salto se encuentra a 20 metros del inicio de la línea principal, donde puedes girar a la izquierda. Y después de 25 minutos, te puedes aventurar por un túnel diminuto, lleno de estalactitas y estalagmitas, columnas y cerraduras nuevamente. Es un pasaje tan maravilloso, ya que realmente te sientes como parte de la Tierra.
En el camino de regreso, puedes girar a la derecha, donde encontrarás una zona de agua dulce, cubierta de espeleotemas oscuros, dándote la oscuridad y el misterio de una zona sombría.
Este recorrido dura aproximadamente 30 minutos de ida y 50 minutos de vuelta (incluyendo el túnel). La profundidad máxima es de 6 metros y la profundidad promedio es de 4.4 metros.
IMPORTANTE: No lo intentes si eres principiante, aunque el cenote tiene flechas, podrías cansarte o perderte por las distancias.
Quintana Roo
Isla Mujeres, el paraíso caribeño de Quintana Roo

Al sureste de México, se puede encontrar el pueblo mágico de Isla Mujeres cerca de la Península de Yucatán. Esta se ubica a tan solo 13 kilómetros de la localidad de Cancún, siendo una de las regiones más turísticas de todo el país. El lugar se caracteriza por sus aguas frescas y cristalinas, siendo el hogar ideal para la cría de delfines y tortugas marinas.
Afortunadamente en Isla Mujeres, podrás encontrar una gran variedad de hermosas y atractivas playas. Una vez en el lugar, no solo disfrutarás de todos los excelentes servicios que ahí se ofrecen, también encontrarás la posibilidad de realizar prácticas acuáticas, deportivas, y disfrutar de los más fastuosos atardeceres que te puedas imaginar.
Playa Norte

La Playa Norte suele considerarse por muchos como “Un Paraíso Terrenal”, gracias a que el color y la claridad de sus aguas, la convierten en un escenario excepcional de Isla Mujeres y gran parte de México.
Se podría decir que Playa Norte es una gran piscina de color azul, poco profunda y muy tranquila que se extiende alrededor de mil metros con arenas que se caracterizan por ser finas y blancas.
Lo mejor de todo, es que en sus cercanías encontrarás variedad de hoteles y restaurantes para que selecciones el que más se adecúe a tus sugerencias. Esta maravilla natural, la puedes encontrar en la Rueda Medina 130, SM 001, en el Centro de dicha isla, en Quintana Roo.
Playa Sol

Playa Sol se encuentra tan cerca de la población de Cancún que desde ahí la puedes ver. Esta específicamente se ubica en la avenida Rueda Medina 78 del centro de Isla Mujeres. Cabe destacar que sus aguas son poco profundas y de color azul intenso.
Además, en esta playa podrás disfrutar de muchas actividades y excursiones que se ofrecen por doquier. Siendo esta es una de las características que más llama la atención de los turistas.
Playa Lancheros

Si quieres disfrutar de una preparación gastronómica al aire libre, Playa Lancheros es el lugar ideal para ti. Allí encontrarás los mejores chefs realizando un pescado fresco y tradicional de la región, contando con la posibilidad de poder disfrutarlo a la orilla del mar.
Esta playa es un espacio natural idóneo para quienes desean nadar, ya que el oleaje no es tan fuerte como el de otras playas adyacentes. Asimismo, la textura de la arena no es muy fina, pero esto no la hace menos agradable para disfrutar de unas vacaciones sin igual.
Playa de Na Balan

Además de ser una de las playas más reconocidas alrededor del mundo, la Playa de Na Balan se encuentra al norte de Isla Mujeres (muy cerca de la ciudad de Cancún). Entre sus particularidades notarás que, este espacio se rodea de diversos espacios gastronómicos que ofrecen platos representativos de la comida yucateca.
Como toda playa paradisiaca, este lugar cuenta con diversas especies de peces y tortugas capaces de maravillarnos al contemplarlas. Para ello, te invitamos a que lleves tu equipo de buceo y disfrutes a plenitud de la diversidad marina. Cabe destacar que, aunque su profundidad alcanza solo un metro con 20 centímetros, esta es más que suficiente para no perderte ningún detalle.
Playa Punta Sur

Esta es una de las playas de Isla Mujeres que suele ser bastante frecuentada por encontrarse a tan pocos kilómetros de la localidad de Cancún. En ella no solo disfrutarás de sus finas arenas, también podrás subir unos 20 metros sobre el nivel del mar en el “Faro Celarain”, y obtener las mejores vistas panorámicas de la zona.
Además, tienes la posibilidad de visitar el “Parque Escultórico”, en donde verás interesantes estructuras en materiales de metal de los tiempos contemporáneos. Asimismo, puedes tener acceso al “Templo de la Diosa Maya Ixchel” quien en la época de los mayas representaba la luna, la fertilidad y el amor.
Quintana Roo
Boca Paila, un paraíso virgen de Quintana Roo

Si buscas disfrutar del ecoturismo en Tulum, rodeado de naturaleza y muy poca gente, Boca Paila te encantará. Este tesoro ecoturístico de la Riviera Maya te sorprenderá por su ubicación y todo lo que encontrarás por hacer.

Uno de los factores que más sorprenden de Boca Paila, es su ubicación entre la laguna y el mar Caribe, paisajes increíbles para el ecoturismo en México. Al igual que Punta Allen, se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por lo que está inmerso en un vasto escenario de fauna y flora.
Actividades ecoturísticas en Boca Paila
Entre las actividades ecoturísticas que podrás disfrutar en Boca Paila se encuentran el birdwatching o la observación de aves.

Los tours en lancha por los manglares de la laguna te permitirán admirar la gran cantidad de especies marinas que hacen de este sitio, su lugar de anidación.
Gracias al paisaje natural de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an que la rodea, es especial para los recorridos en kayak, los cuales te recomendamos hacer en compañía de un guía.
De igual manera encontrarás tours de pesca deportiva sostenible con los lugareños, pues la unión del agua dulce con el agua de mar, permiten la concentración de una gran cantidad de ejemplares.

Para hospedarte encontrarás diversas opciones ecológicas, como cabañas y bungalows. También puedes acampar, sin embargo, debes traer tu casa de campaña y víveres suficientes para tu estadía, ya que aquí no encontrarás locales para adquirirlos. Otro de los atractivos cercanos es la zona arqueológica de Muyil, perfecta para el senderismo por sus vestigios.
Ubicación
Boca Paila se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Para llegar debes salir desde Tulum hacia el sur, y tomar el camino de terracería indicado hacia Boca Paila. El viaje es de 45 minutos aproximadamente.