Tren Maya
Dan luz verde a Tramo 5 del Tren Maya

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya, anunció que fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cuál quedó sin efectos la última ‘suspensión provisional’ por lo que el avance de la obra continúa.
Con estas revocaciones, contra el tramo 5, la construcción del Tren Maya que se realiza en el sureste de México, estaría a punto de continuar con las obras con total legalidad.
Las suspensiones definitivas al tramo estaban en los amparos 820/2022 y 821/2022 promovidos por ciudadanos de Quintana Roo y por la organización civil Cenote Republic.
La semana pasada fueron revocadas tres suspensiones definitivas correspondientes a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que subsanó observaciones contra la entrega extemporánea de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la construcción del Tren Maya.
El juez con sede en Mérida, Yucatán, rechazó suspender los cambios de uso de suelo expedidos por los municipios de Solidaridad y Tulum y la obra puede continuar con los trabajos de construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal. pic.twitter.com/HtOSNv5iZt
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) August 9, 2022