Visítanos en las redes sociales

Noticias

Día del Ingeniero: Conoce cuáles son las ingenierías mejor y peor pagadas en México 2022

Publicado

el

ingenieria civil 4

Este viernes de 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero y para celebrarlo, te traemos todo lo que debes saber sobre las ingenierías en el país.

De acuerdo al Observatorio Laboral, la Ingeniería en Manufacturas y Procesos, programas multidisciplinarios o generales se encuentra dentro de las carreras mejor pagadas en el país. 

Las ingenierías mejor pagadas en México 

Los ingenieros tienen un sueldo promedio mensual de 17 mil 771 pesos. A continuación, te decimos cuáles son las mejores tres ingenierías mejor pagadas en México y con mayor demanda en el país, además de la minería y extracción. 

  • Ingeniería en Finanzas, banca y seguros: sueldo promedio mensual de 23 mil 866 pesos. 
  • Construcción e Ingeniería Civil: sueldo promedio de 15 mil 967 pesos al mes. 
  • Tecnologías de la información y la comunicación: sueldo promedio de 15,780 pesos al mes. 

Ingenierías peor pagadas en México 

  • Ingeniería química: sueldo promedio de 12 mil 967 pesos al mes 
  • Industria de la alimentación: sueldo promedio de 10 mil 575 pesos al mes. 
  • Tecnología y protección del medio ambiente: sueldo promedio de 10 mil 360 pesos al mes. 

Día del Ingeniero en México 

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973, cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, propuso al entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se eligió el 1 de julio, debido a que, en esta fecha, pero de 1776 se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que más tarde dio origen al centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería. 

Noticias

‘Yucatán expone’ promueve productos del estado en Durango

Publicado

el

FaeOIAFWIAE5HEg

El jueves 18 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal viajó hasta la ciudad de Durango para presentar la muestra artesanal y gastronómica ‘Yucatán Expone’. 

En su tercera edición, ‘Yucatán Expone’, se da a conocer el máximo escaparate comercial, turístico y cultural para promover la inversión, generar empleos y las relaciones de negocios con pequeños y medianos empresarios. 

Tras el espectáculo cultural a cargo de la Orquesta Jaranera del Mayab y el ballet Folklórico del Estado ‘Alfredo Cortés Aguilar’, el Gobernador de Yucatán, junto con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, inauguraron esta muestra que estará vigente hasta el próximo 21 de agosto en la Plaza IV Centenario de esa entidad. 

Cabe mencionar que se contará con la presencia de 50 expositores, quienes buscan mejorar e incrementar sus ventas y así recuperarse un poco de la pandemia del coronavirus. 

Según indicó Vila Dosal, el turismo fue uno de los sectores más castigados durante la emergencia sanitaria y como parte de las gestiones del Gobierno para ayudar en el tema, realizan este tipo de exposiciones. 

Ante Aispuro Torres, el mandatario estatal indicó que ‘Yucatán Expone’ es poder llevar un pedacito de Yucatán a otros lugares de la República y manifestó que le daba gusto llevar la muestra a Durango, destacando que la muestra llevará lo mejor de la mano de obra de los artesanos de Yucatán. 

‘Lo que ustedes van a ver es una muestra de más de 50 stands, de productores, de emprendedores, de artesanos yucatecos, que son de un alto nivel de calidad’. 

Por su parte, el mandatario de Durango reconoció que la suma de esfuerzos representa la oportunidad para seguir estrechando lazos de cooperación en materia comercial y empresarial, donde seguramente se darán muchas oportunidades de negocio. 

Mauricio Vila realizó un recorrido por los 50 stands participantes, que estarán del 18 al 21 de agosto en un horario de 11:00 a 22:00 horas, donde participarán productores de Valladolid, Izamal, Tekir, Sinanché, Motul, Tixkokob, Ticul, Conkal, Dzan, Celestún, Teabo y la ciudad de Mérida. 

Continuar leyendo

Noticias

Tras mensaje de Fox, López Obrador invita expresidentes a tomarse una foto en Palacio Nacional

Publicado

el

Fox y AMLO

Si los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari están de acuerdo, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a invitarlos a Palacio Nacional para tomarse una fotografía, con el objetivo de promover la unidad nacional. 

Así lo informó, entre risas, López Obrador este viernes en su conferencia de prensa matutina, realizada en Tijuana, Baja California, en respuesta a un mensaje publicado en Twitter por el expresidente Vicente Fox Quesada. 

“Hasta el presidente Fox quiere que nos tomemos una foto. Cuando se pueda lo invito a Palacio, a él y a todos, para que vayan allá”, comentó. “Él también se invitó, entonces está doblemente invitado. ¿Cuál es el lugar más neutral? El Palacio Nacional. ¿O no es el Palacio del Gobierno de la República, de la cosa pública? Si ellos están de acuerdo, yo los invito y ahí nos tomamos la foto”, dijo López Obrador. 

Al explicar que “en política se tiene adversarios, no enemigos”, y tras ser cuestionado por las críticas y acusaciones del senador de Morena Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, contra la actual gobernadora Marina del Pilar, también de Morena, el presidente señaló que los políticos deben de pensar en el pueblo, y no en sus intereses personales.  

López Obrador también comentó que apuesta a la sensatez de todos los políticos. “Todos nos debemos de portar bien”, y al ver en pantalla el mensaje del ex presidente, volvió a comentar “Si ellos están de acuerdo yo los invito y ahí nos tomamos la foto”. 

Continuar leyendo

Noticias

Cocodrilos, una ‘plaga’ peligrosa en Tamaulipas

Publicado

el

diferencia entre cocodrilo y caiman

Los ataques de cocodrilo en la zona sur de Tamaulipas han ido en aumento, pues en lo que respecta a la ciudad se han registrado diversos incidentes, lo que ha generado alertas entre los pobladores.

Al presentarse  un nuevo ataque de uno de estos animales en esta zona considerada hábitat de la raza moreleti, causando la muerte de un hombre que permanece en calidad de desconocido, la mañana de ayer. 

De acuerdo a las estadísticas de la asociación “SOS Cocodrilo”, desde el 2008 en todo el estado de Tamaulipas se han generado más de 44 interacciones entre pobladores y los saurios, con un total de nueve defunciones, la mayor parte en Tampico, Madero y Altamira.  

Las corporaciones de Bomberos en la localidad, coinciden en que los incidentes han ido incrementando, sobre todo en la laguna del Carpintero donde los ataques ocurren debido a que las personas ingresan al agua, es decir, no hay una sola agresión cuando estos animales salen de su hábitat.  

Tan solo en el municipio de Tampico en el 2020 fueron 60 los cocodrilos captados paseando por las calles de la ciudad, la mayoría recorriendo las colonias aledañas a la laguna del Carpintero como la Barandillas, Del Pueblo, Obrera y sobre el Bulevar Perimetral.

En el 2021 se salieron 50 y en lo que va del 2022 van 27, es decir la tendencia se mantiene, indicó el comandante. Señaló que, si bien los ataques han ido en aumento, las cifras todavía no se pueden considerar alarmantes, pues se debe de tomar en cuenta que se han registrado cuando las personas ingresan a la laguna y no cuando los animales salen del agua.

Añadió que ya se trasladó hacia la comunidad de Villa de Casas a un cocodrilo que el año pasado mató a una mujer en la laguna del Carpintero, mismo que es el único ejemplar que se ha removido de la zona. 

Tan solo en la Laguna del Carpintero se tienen contabilizados hasta octubre del 2021 alrededor de 90 saurios, lo que significa una alta población de ejemplares en este caso lacustre. 

Mencionó que el ejemplar que atacó a la persona, que es de tres metros aproximadamente se llevó al cuartel de bomberos donde permanecerá hasta determinar si se autoriza el traslado también a la unidad de manejo que se ubica en Casas, un municipio del centro de Tamaulipas que tiene proximidad con ciudad Victoria. 

En tanto la autoridades federales y municipales llamaron a la población a extremar las medidas de cuidado ante el riesgo que representan los cocodrilos, máximo cuando actualmente están en época de nacimientos de crías, lo que los torna más agresivos.

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto