Visítanos en las redes sociales

cultura

Guelaguetza 2022: Conoce las delegaciones que participarán en la máxima fiesta de Oaxaca

Publicado

el

Se agotan en tiempo record boletos de preventa para la Guelaguetza 2022

Tras dos años de ausencia, este 2022 vuelve el espectáculo que ha dado a conocer a Oaxaca en el mundo, la Guelaguetza, cuya edición 90 tendrá cuatro presentaciones, dos matutinas y dos vespertinas como ya es tradición, y se efectuará los próximos 15 de julio y 1 de agosto. Aquí te contamos cuáles son las delegaciones que participarán en los lunes del cerro. 

Este año los oaxaqueños y los visitantes podrán ver a las delegaciones que representan a: Oaxaca de Juárez, Loma Bonita, Santos Reyes Nopala, Huautla de Jiménez, San Sebastián Tutla, Huajuapan de León, San Francisco del Mar, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, San Pedro Comitancillo, Villa Sola de Vega, Pinotepa Nacional y San Andrés Huaxpaltepec. 

Además de San Antonino Castillo Velasco, Cuilapam de Guerrero, Salina Cruz, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Zacatepec, Ocotlán de Morelos, San Blas Atempa, Santiago Llano Grande, Santiago Juxtlahuaca, San Felipe Usila, Juchitán de Zaragoza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, La Trinidad Zaachila, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Pochutla, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

Este anuncio lo dio a conocer la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, cuya titular Karla Villacaña Quevedo, agradeció la entusiasta participación de todas las delegaciones inscritas, así como a las autoridades municipales que acompañaron y respaldaron a los postulantes. 

El gobierno oaxaqueño hizo un llamado a la sociedad y a los visitantes, a ser partícipes de “la fiesta multicultural más importante de América Latina, que mostrará una vez más que Oaxaca, lo tiene todo”. 

cultura

Mezcal y Tequila, descubre la diferencia de estas famosas bebidas tradicionales de México

Publicado

el

corazon maguey

Aunque el mezcal y el tequila tienen muchas similitudes, estas bebidas espirituosas mexicanas a base de agave presentan varias diferencias, como su lugar de origen, su proceso de producción y su sabor. 

El origen del mezcal y el tequila 

El mezcal puede producirse en ocho estados mexicanos, y la mayoría se produce en Oaxaca. En cambio, todo el tequila que se bebe en el mundo, unos 55 millones de litros al año, se produce en la zona comprendida entre las ciudades de Tequila y Guadalajara, un área que abarca un radio de sólo unos 150 km.

Más concretamente, el tequila sólo puede producirse en cinco estados mexicanos: la mayor parte se produce en el estado de Jalisco y el resto en algunas zonas limitadas de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. 

mezcal

Variedades de agave 

El mezcal puede elaborarse con cualquier tipo de agave, que incluye las variedades el espadín, la tobala, el tepeztate, el arroqueno y el tobaziche. Para la producción de tequila, sólo se permite el agave tequilana, comúnmente llamado agave azul. 

La composición de cada uno 

Mientras que el mezcal se elabora con un 100% de agave y no contiene productos químicos, el tequila puede contener hasta un 49% de azúcares y otros compuestos dependiendo del método de elaboración de cada destilería. 

¿Y cómo se elaboran? 

El mezcal se elabora mediante métodos tradicionales con hornos subterráneos revestidos de rocas de lava y rellenos de madera y carbón. Aquí se cuecen las piñas de agave (el corazón de la planta) antes de ser extraídas. A continuación, se realiza la fermentación y destilación en barricas de roble, vasijas de barro o pequeños alambiques de cobre.

En cambio, el tequila suele cocinarse al vapor en hornos industriales de superficie antes de destilarse dos o tres veces en ollas de cobre. 

Tequila shutterstock 1918936205

El mezcal es más caro… 

El mezcal suele ser más caro que el tequila debido a sus métodos de producción tradicionales, que requieren mucha mano de obra. La escasez de muchas de las plantas de agave silvestres que se utilizan para elaborar la bebida alcohólica también aumenta el precio.

Además, el mezcal se produce en pequeños lotes en destilerías más artesanales, lo que eleva aún más su precio. 

Diferencias de sabor entre el tequila y el mezcal 

El sabor del mezcal suele ser más fuerte y aromático. El mezcal suele ser ahumado y terroso, con notas de pimiento, cuero y chipotle. Esto se debe a que el agave utilizado para producir mezcal se suele tostar con hueso, mientras que el agave utilizado para producir tequila se suele cocer al vapor.

El mezcal también puede ser floral, picante y afrutado. Todo depende del tipo de agave utilizado y de cómo se destile. En comparación, el sabor del tequila es más neutro, ya que el agave azul da lugar a un sabor limpio y crujiente. 

¿Me como el gusano? 

Es absolutamente imposible encontrar una botella de tequila en circulación que contenga un gusano. El gusano sólo se encuentra en el mezcal. Es un gusano que vive en la planta del agave y que es recogido cuidadosamente por los agricultores mexicanos, los jimadores. En México, es un honor beber la copa con el gusano, ya que se dice que da vigor sexual a quien lo toma. 

Continuar leyendo

cultura

El rebozo, una prenda tradicional de México

Publicado

el

a3b34847e4b366b653019cd557f7f9f2

El rebozo mexicano, un textil que nace de una imaginación nutrida por siglos de memoria, elaborado por manos artesanas que tejen para crear un mundo diferente y es utilizado como prenda de vestir cuya forma es rectangular y de una sola pieza, suele ser hecho de algodón, lana, seda o artisela. 

Como dato curioso y para especificar, el rebozo no es lo mismo que un chal. Se dice que este último, utilizado en gran parte de México, Centroamérica y América del Sur, en su elaboración está la gran diferencia, en el chal se omite el proceso de amarrado que hace único al rebozo, incluso en Guatemala utilizan la técnica mexicana para crear sus rebozos, el cual no sólo abriga, sino que también envuelve y sostiene al recién nacido en brazos de la madre. 

Estás maravillosas creaciones forman parte de la historia artesanal de México, que data desde la época prehispánica y que pasó por el periodo de industrialización y saltó hasta nuestros días.

pexels cristian rojas 7205810 scaled 1

Pese a todo ello, el arte de los pueblos indígenas sigue vivo en los diversos materiales, técnicas, estilos, colores e imaginación que rodean la confección de esta prenda y protegerlo es parte de nosotros. 

rebozo slp6

Su origen sigue generando debate cuyo rastreo histórico nos retrocede siglos, pero, ¿sabes cuál es el estado que se considera cuna de esta maravillosa prenda?

La respuesta es el Estado de México, específicamente el municipio de Tenancingo de Degollado, en tierra mexiquense es una emblemática pieza elaborada de manera artesanal desde hace cientos de años, pese a que hoy en día es comercializado en diferentes estados e incluso países.

Cada 29 de septiembre se celebra en México, “El Día del Rebozo”. 

Sin embargo, hay quienes indican que es derivado del mestizaje por la conquista española, aunque códices de nuestros antepasados revelan que antes de su llegada los indígenas mexicanos ya lo utilizaban, pero, al no aparecer la palabra rebozo en la lengua hispana, sino hasta el año de 1562, muchos creen esa versión.

Estado de México cuna del tradicional rebozo

El rebozo es resultado de una convergencia de tiempos, épocas y culturas donde la mujer logró obtener identidad social y cultural durante esta época, el mestizaje, por lo que es sin duda una prenda mexicana por excelencia, identificada y adoptada a lo largo de los años. 

2182914

El EdoMéx es considerado cuna de su creación y los municipios que destacan con la elaboración de esta prenda son, además de Tenancingo, Malinalco y Calimaya, mientras que a nivel nacional sobresalen los estados de Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí, este último también considerado cuna de esta gran prenda que, pese a que hoy en día ya no es muy utilizado, sigue formando parte de los armarios de muchas familias mexiquenses y mexicanas. 

Continuar leyendo

cultura

Daniel Popper presentará su más reciente obra permanente en el Bohemian Square en Cancún

Publicado

el

LIAF daniel popper v2 1920x1080 1

Reconocido por sus mega esculturas, Daniel Popper, es uno de los artistas más prometedores y deslumbrantes de su época, sus trabajos vislumbran fuertes lazos de amor que revelan su amor por la naturaleza.

Una amplia mayoría de sus obras describe la importancia de la relación del hombre con ella, pero también irrumpe en conceptos místicos que develan los profundos sentidos espirituales que el artista imprime a sus creaciones. 

WhatsApp Image 2022 08 13 at 9.30.40 AM 1 1
IMG 20180522 224447 775 1170x1170 1

El autor de la famosa escultura ‘Ven a la Luz’, obra que se ha convertido quizá en la imagen que identifica internacionalmente a Tulum en los últimos años, presentará su más reciente creación dentro del complejo gastronómico Bohemian Square de Grupo Rosa Negra.

La escultura que se instalará en el vestíbulo de Bohemian Square Cancún, frente a la laguna de Nichupté, un atractivo conglomerado de varios restaurantes y centros de entretenimiento y mixología, mide poco más de cinco metros. Para su producción se han empleado acero, cemento reforzado con fibra de vidrio y otros materiales.

“Trabajar en México ha sido un placer y un privilegio”, dice Popper.

“Siempre me ha subyugado la belleza de los paisajes de este país y el colorido y la riqueza cultural impresas en su producción artesanal. Las playas y los perfiles de las costas son particularmente impactantes, tanto como el trasfondo de la historia detrás del arte mexicano y el artesanal. Pero, por supuesto: ¿a quién no le gusta el mezcal?” 

¿Cuándo y a qué hora presentará su obra?

La presentación oficial de la obra “Revelar” de Daniel Popper será el martes 23 de agosto. Horario: 19:00 hrs. Lugar: Mamazzita. Bohemian Square Cancún. 

Haz tus reservaciones en el siguiente enlace: https://bohemiansquare.com/es

El artista sudafricano ha montado importantes exposiciones en diversas partes del mundo. La más reciente: “Human Nature”, es una impresionante exhibición de cinco de sus obras en el Morton Arboretum de Chicago. 

Si deseas conocer más sobre el artista, te invitamos a dar clic al siguiente enlace: https://larevistadelsureste.com/esculturas-gigantes-asi-es-el-arte-de-daniel-popper/

Continuar leyendo

EDICIÓN 29 - EN PORTADA HERMANOS GÓMEZ MILLAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto