fbpx
Visítanos en las redes sociales

Salud

El 90% de la población mundial respira aire contaminado: OMS

Publicado

el

El 90% De La Población Mundial Respira Aire Contaminado: Oms Datos De La Organización Mundial De La Salud (Oms) Revelan Que Más Del 90 Por Ciento De La Población Mundial Está Respirando Aire Contaminado En Estos Momentos, Lo Que Eleva El Riesgo De Enfermedades Y Defunciones.  Https://Larevistadelsureste.com

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más del 90 por ciento de la población mundial está respirando aire contaminado en estos momentos, lo que eleva el riesgo de enfermedades y defunciones. 

La contaminación del aire, advierte el organismo, tiene un efecto similar al de fumar y supera por mucho al consumo de sal en exceso. 

El problema es tan grande que ya es muy difícil escapar de la contaminación del aire, porque sin importar dónde se viva, ahí está presente. 

Los contaminantes microscópicos que están suspendidos en el aire pueden traspasar las defensas del organismo humano y penetrar profundamente en el sistema respiratorio y en la sangre, por lo que acaban dañando el corazón, los pulmones y el cerebro. 

Contaminación aérea 

Hay dos tipos principales de contaminación del aire. La del aire ambiental y la del aire en los hogares. Esta última hace referencia a la que se genera mediante la combustión en los hogares (madera, carbón, etcétera), en ámbitos poco ventilados. Según la OMS, este tipo de contaminación es responsable de la muerte de más de cinco millones de personas al año. 

Este es un mal de muchos países, puesto que, a falta de otro tipo de recursos y de tecnologías, se las emplea como combustibles para cocinar, calentar e iluminar. Las mujeres, los ancianos y los niños son quienes suelen pasar más tiempo en interiores y, por esa razón, son los más vulnerables y afectados.  

Pero además de esto, el mundo se enfrenta al problema que representa la contaminación por partículas. Es una mezcla de gotitas sólidas y líquidas, producto de la combustión. Aquí caben el dióxido de nitrógeno, respirable a partir de la combustión en la cocina, o el dióxido de azufre y el dióxido de carbono, que se forman a partir de la quema de combustibles fósiles. 

Las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos pueden llegar a los pulmones y alojarse en ellos. Pero las más dañinas para la salud son aquellas cuyo diámetro es igual o menor de 2.5 micrones. Estas son tan pequeñas que con 60 de ellas conforman el diámetro de un cabello. Todas ellas multiplican los riesgos de padecer patologías respiratorias o cardiacas, incluso algunos tipos de cánceres. 

Los niños los más afectados 

Más de 700 mil niños menores de cinco años mueren anualmente por culpa de enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire. 

Este tipo de polución también afecta a los embriones, por lo que las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo. También se estima que la contaminación aérea es la principal causa de la aparición de cánceres infantiles relacionados son el sistema respiratorio, lo que puede afectar el deterioro cognitivo. 

A ello se le suma que los daños producidos por la contaminación causan graves problemas a nivel medioambiental. De hecho, son los principales impulsores del calentamiento global y del cambio climático.