Turismo
El pib en Yucatán, una tradición gastronómica de los pueblos mayas
Yucatán es una tierra maravillosa, su ubicación geográfica privilegiada lo mantiene en un gran atractivo turístico, playas, cenotes, zonas arqueológicas, y desde luego su cultura y sus raíces mayas; dentro de sus tradiciones existe una gastronómica que no puedes dejar de probar el pib.
Si eres yucateco sabes perfectamente de lo que estamos hablando, así que en esta entrada tiene como objetivo no solo contarle a aquellos que no lo conocen sobre nuestro maravilloso pib yucateco, sino que tú te sientas una vez más orgulloso de tus raíces al leernos.
Qué es el pib en Yucatán
Es incluso un chiste de foráneos, decir que en Yucatán se comen el Producto Interno Bruto, hasta que reparan en que es un exquisito manjar heredado por la cultura maya. El Pib en Yucatán es una verdadera joya que se venera y se defiende como uno de los principales platillos para ofrecer a las ánimas durante los días de muertos, conocido en la península como Hanal Pixán (comida de las ánimas)
En esta zona de la República Mexicana, el término PIB viene del maya y tiene que ver con la forma en la que se cocina, enterrando el alimento, es un método antiguo en el que se prepara un hueco en la tierra, al fondo se acomodan piedras y palos de forma estratégica, luego va el alimento el cual se cubre con hojas de plátano y con una capa de tierra. Se cuida, y luego de un tiempo se desentierra y deberá estar ya cocido.
La tradición de preparar el pib en Yucatán
Los pibes se preparan en los hogares de Yucatán y siempre son un gran motivo para reunir a las familias, los ingredientes se consiguen frescos en los mercados y las abuelitas los tienen listos para esperar a que cada miembro de la familia llegue a colaborar.
Receta del pib yucateco
Como te mencionamos, los ingredientes son todos de la región. Se consiguen en los mercados, aunque algunos son de la misma casa, ya que en los pueblos aún se crían animales que son beneficiados para consumir en el hogar.
Ingredientes
1 ½ de Masa para pibes
Será necesario ¼ de carne de cerdo
Y ½ carne de pollo
½ de xpelón (frijol tierno)
2 o 3 Tomates de buen tamaño
2 gajos de apazote
1/8 de Manteca
2 cubos de recado rojo
2 palmas de hoja de plátano
sal al gusto
Preparación del pib
El paso número uno es cocer la carne, primero la de puerco que es más durita y agregas luego la de pollo. Se incorporan los tomates rebanados, epazote, un cuadro de recado y sal al gusto. Es importante que no se deje cocer por completo, ya que en el enterrado se terminará de hornear.
Luego, se separa la carne del caldo, si lo deseas desmenuza la carne o se corta en trozos de acuerdo a como le guste a cada quien. El caldo se reserva para preparar el Kol.
Las hojas de plátano deben estar muy limpias, se les pasa un trapo y se le retiran los bordes duros y se guardan un momento, luego se extienden una sobre otra para hacer una cama de hojas. La masa se divide en el centro y la tapa, se forma un pozo.
Dentro del pozo se coloca la carne esparciéndola por todo el pib, y se bañan con el Kol, que más adelante te diremos cómo realizarlo. La masa separada para la tapa se extiende y se cubre cerrando bien todo el mucbipollo (otra forma de llamarle al pib). Luego se cubre con las hojas de plátano por completo, los bordes que se le retiraron a las hojas se usan para amarrarlos, y quedan listos para cocerse
Otra opción es revolver la masa con espelón o xpelón, para darle un toque más tradicional.
Así se prepara el Kol del pib
Se toma un puño de masa y se diluye en el caldo, debe quedar espeso. A continuación revuelve la masa con la manteca debe quedar grasosita pero consistente, el cuadrito de recado rojo y punto de sal al gusto.
Por lo general, si no se realiza un pib gigante, se hornean varios pibes para que cada integrante de la familia tenga su dotación para desayunar, comer y cenar esta delicia auténticamente yucateca por varios días más en las festividades del tradicional día de muertos.
Cabe mencionar que existen diferentes versiones en la actualidad, lo que llamamos “modernas” ya que llevan otro tipo de ingredientes, como jamón, queso, chicharra o mariscos. Incluso hay una versión vegana sin carne, pero todo esto ya es parte de otra historia… ¡Que tu pib quede delicioso y buen provecho!