fbpx
Visítanos en las redes sociales

Negocios

Estafas con códigos QR: ¿Cómo evitar ser víctima de su uso?

Publicado

el

Estafas Con Códigos Qr: ¿Cómo Evitar Ser Víctima De Su Uso? La Nueva Tecnología De&Nbsp;Código Qr&Nbsp;Se Abrió Paso En Plena Pandemia Para Ofrecer A Los Consumidores Una Forma De&Nbsp;Pago Sin Contacto&Nbsp;Que Mucho Se Agradeció Por La Seguridad E Higiene Que Brindaba, Pero También Es Cierto Que Los Códigos Qr Facilitan Muchas Actividades Del Día A Día, Por Lo Que Es Una Opción Que Llegó Para Quedarse.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

La nueva tecnología de código QR se abrió paso en plena pandemia para ofrecer a los consumidores una forma de pago sin contacto que mucho se agradeció por la seguridad e higiene que brindaba, pero también es cierto que los códigos QR facilitan muchas actividades del día a día, por lo que es una opción que llegó para quedarse. 

Desde compras, lectura de menú y pagos en restaurantes hasta información sobre productos, eventos u obras de arte, los códigos QR tienen un sinfín de aplicaciones que definitivamente simplifican la vida. 

¿Qué es un Código QR? 

Te estamos hablando de una especie de código de barras bidimensional que puede almacenar 7.089 dígitos o 4.296 caracteres. Como ya lo habrás notado, es posible escanearlos con un lector de códigos QR, que está integrado en las cámaras por defecto de la mayoría de los dispositivos móviles, para descifrar los datos que están codificados en él.

Se trata básicamente de una cadena de texto, y suele ser una URL o un enlace a un sitio web o a la cuenta oficial de un comerciante en un sistema de pago. 

¿Cómo funciona la nueva estafa con Código QR? 

Los fraudes aún con esta nueva tecnología pueden no ocurrir únicamente en el ámbito cibernético sino también en el físico, pues se requiere de un estafador que engañe a las víctimas y los haga escanear un código falso, o el código de otra compra o de otro producto. 

La nueva estafa de la que te hablaremos fue bautizada como la Estafa del QR inverso y consiste en que el estafador le enseña a su ‘presa’ un código QR que se supone que es de su banco, pero es en realidad una solicitud de pago que aún está pendiente de validar. Si caes en su trampa y lo escaneas, acabarás pagando tú la compra que haya realizado el estafador. 

En realidad, dicho código corresponde a una solicitud de pago a favor del estafador. 

¿Cómo puedo evitar un ataque cibernético? 

Algunas de las recomendaciones de los expertos que puedes aplicar antes de escanear un código y darle clic al botón de pagar son las que enlistamos enseguida: 

  • Checa que el código QR no está pegado sobre uno original y legítimo 
  • Utiliza este sistema para pagar solo cuando se realicen transacciones directas con comercios de confianza 
  • Revisa detalles como la ausencia de protocolo HTTPS en el enlace al que dirige, o el uso de una URL sospechosa 
  • Usa apps como Google Lens, ya que la herramienta de Google muestra una vista previa del enlace al que nos dirige el código QR, en lugar de acceder a él sin preguntarlo previamente al usuario.