fbpx
Visítanos en las redes sociales

Turismo

¿Esto es Marte? Explora los cráteres del desierto de El Pinacate

Publicado

el

¿Esto Es Marte? Explora Los Cráteres Del Desierto De El Pinacate Al Llegar A Esta Región Es Inevitable Imaginarse Que Estás En Marte O En La Luna. Podrás Explorar Algunos De Sus 10 Cráteres Estilo Maar (Son Muy Muy Anchos Y De Baja Profundidad), Sus Conos De Ceniza, Dunas Gigantes Y Contemplar La Vía Láctea Y, Con Suerte, Observar Alguna De Las 40 Especies De Mamíferos Que Habitan Este Desierto. Https://Larevistadelsureste.com

En pleno desierto de Sonora surge un paisaje marciano. Es la hermosa Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Viaja a este rincón de Mëxico y descubre, cuando el clima aún lo permite —de noviembre a mayo— cráteres volcánicos, un mar de dunas de arena, formaciones fantásticas y uno de los cielos más limpios de México que, por sus condiciones atmosféricas, te revela increíbles imágenes del Cosmos

Al llegar a esta región es inevitable imaginarse que estás en Marte o en la Luna. Podrás explorar algunos de sus 10 cráteres estilo maar (son muy muy anchos y de baja profundidad), sus conos de ceniza, dunas gigantes y contemplar la Vía Láctea y, con suerte, observar alguna de las 40 especies de mamíferos que habitan este desierto.

Puedes visitar El Pinacate por tu cuenta o a través de un touroperador autorizado. Es muy importante verificar que estas empresas cuenten con los permisos correspondientes y que cumplan con el reglamanto para proteger el entorno.

Nosotros te proponemos el campamento que o.rganiza Pinacate Tours. Como parte del equipo, te acompaña un experto astrofísico para charlas sobre el cielo durante la despejada noche en esta maravilla natural.

Aquí te contamos más sobre esta experiencia en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y su campamento.

Sobre El Pinacate

El Pinacate, en el estado de Sonora, al norte de la ciudad Puerto Peñasco, y es producto de una fuerte actividad volcánica que ocurrió hace miles de años.

El Desierto Sonorense, por cierto, es uno de más biodiversos del mundo. En este se encuentra la Reserva de la BIósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar que, en 2013 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo con la Conanp, esta Área Natural Protegida posee la mayor cantidad de cráteres tipo maar en el mundo; en su escudo volcánido tiene una gran cantidad flujos de lava y macizos montañosos. Mientras que, en el Gran Desierto de Altar se pueden admirar las dunas estrella, que solo existen en pocos sitios en el mundo.

La reserva tiene una extensión total de de 7,146 kilómetros cuadrados, más grande que los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos y Tlaxcala, por separado.

Según el gobierno federal, de los cuatro desiertos de Norteamérica, el de Altar, donde se encuentra El Pinacate, concentra la mayor biodiversidad, conteniendo 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles y algunos anfibios y peces.

El entorno es tan fascinante y ‘fuera de este mundo’, que en los años 60 y 70, la NASA envió astronautas a El Pinacate para entrenarse, debido a su similitud con la superficie de Marte.

En qué consiste el campamento

La experiencia que ofrece Pinacate Tours consiste en un campamento de una noche en la zona. Durante ambos días, visitarás lugares fabulosos de El Pinacate.

La salida es a las 6:00 a.m. desde Hermosillo, rumbo a la reserva. Para recargar pila, primero hay que parar en Santa Ana para desayunar en el típico restaurante Elba. ¿Qué tal una machaca o unos frilojitos maneados?

La última parada antes de llegar será en Sonoyta, para comprar agua y otros víveres y lo que haga falta.

La llegada a El Pinacate será aproximadamente a las 2:00 p.m., justo en el pico de calor. Pero, no pasa nada: el trayecto se hace a bordo de una camioneta con aire acondicionado y, en cada punto importante, se hará una parada.

La aventura comienza con el cráter más grande y consentido de este desierto, ‘El Elegante’, de 1,600 metros de diámetro y 250 de profundidad. Su desolada belleza hará que tomes fotos y fotos hasta hartarte.

Un experto te explica el firmamento de El Pinacate

Ya habrá tiempo de prepararse para pasar la noche en el desierto. Hay una zona de campamento establecida por seguridad de los viajeros; la llaman El Tecolote. Ojo: aprovecha este momento, pues el cielo estrellado en esta zona es increíble por la nula contaminación lumínica.

El experto astrofísico Alfredo Manríquez te enseñará cómo ubicar las constelaciones, cómo orientarse en el firmamento e identificar algunas estrellas. También te contará algunos secretos del Cosmos.

Así es el amanecer en el desierto de El Pinacate

No puedes estar en El Pinacate sin ver el amanecer. Así que, todavía a oscuras, tendrás que prepararte para una caminata a través de un sendero interpretativo hasta llegar al Cono Mayo (un cono y cráter de ceniza) para subir hasta su cima. Este es uno de los mejores escenarios para ver salir los primeros rayos del sol.

Al bajar del cono, ya te espera un desayuno típico de la región.

Más tarde, desarmarán las casas de campaña para emprender camino hacia el cráter El Colorado, de 750 metros de diámetro y 100 de profundidad.

Cuánto cuesta viajar a El Pinacate

El costo para irte de campamento al desierto es de $1,799 pesos por persona. Niños de hasta 11 años y residentes de Puerto Peñasco o Sonayta reciben un 30% de descuento.

Este precio incluye: transporte terrestre redondo, casa de campaña para una o dos personas, fotografías en todos los lugares, salchichas para asar, bombones y sándwiches para sábado en la noche, café vaquero con coyotas regionales (domingo en la mañana), plática con el astrofísico Alfredo Manriquez, binoculares y telescopios para apreciar el firmamento.