fbpx
Visítanos en las redes sociales

Turismo

Por qué salimos a marchar y qué peticiones hacemos este 8 de marzo

dia de la mujer

Publicado

el

Por Qué Salimos A Marchar Y Qué Peticiones Hacemos Este 8 De Marzo Dia De La Mujer Https://Larevistadelsureste.com

El 8 de marzo (8M) es un día de movilización para las mujeres de todo el mundo. Desde hace algunos años, las protestas feministas han tomado fuerza en nuestro país, donde atravesamos una ola de violencia en la que las mujeres son asesinadas p or el simple hecho de ser mujeres. Es por ello que, cada año, en el Día Internacional de la Mujer, mujeres de todas las edades, razas y orígenes se unen para exigir el fin de la violencia de género y la defensa de sus derechos.

En marzo de 1857, en el contexto de la Revolución Industrial, las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York salieron a protestar por las duras condiciones laborales que enfrentaban. Aunque las condiciones de trabajo eran difíciles para todos los trabajadores, las mujeres eran particularmente vulnerables, ya que a menudo ganaban menos de la mitad de lo que ganaban los hombres por el mismo trabajo. La manifestación fue violentamente reprimida por la policía, pero tuvo una gran repercusión que hoy en día continúa.

En apoyo a aquella huelga, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en Estados Unidos el primer Día Internacional de la Mujer, aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York. En 1910, durante el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague, se propuso establecer un día simbólico para reivindicar los derechos de las mujeres, especialmente el derecho al voto.

Es así como el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en algunos países europeos. A lo largo de las décadas siguientes, muchas organizaciones de mujeres de otros países se unieron a las reivindicaciones que se llevaban a cabo durante el mes de marzo y en 1975 la ONU reconoció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

Aunque no hay un sólo acontecimiento que explique por qué se escogió el 8 de marzo, se trata de una lucha prolongada en el tiempo, en la que cada generación ha heredado el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones futuras. El 8 de marzo está lejos de convertirse en un día para celebrar “la creación más bella de dios”, ya que este día es usado como un estandarte de lucha en donde las mujeres de todo el mundo buscan una sola cosa: ser tratadas como seres humanos con derechos y derrocar el sistema patriarcal que las ha oprimido desde hace siglos.