Visítanos en las redes sociales

Campeche

La famosa calle 59 del centro histórico de Campeche

Publicado

el

Mz8KYF1SGh31ZbQr5D5aeTl8oDqwrCFMAc2ALnYTT1o

Al visitar el hermoso estado de Campeche, no debes dejar de visitar y disfrutar del corredor turístico–gastronómico Calle 59 localizado en el corazón del Centro Histórico de Campeche, el cual se extiende a lo largo de 4 manzanas entre las antiguas puertas de Mar y de Tierra.  

Esta vialidad fue el eje de la villa durante el auge del puerto de San Francisco de Campeche a partir del siglo XVIII, ya que es el sitio donde se ubicaban las casas comerciales al comunicar al muelle principal con la Puerta de Tierra desde donde partía el camino tierra adentro. 

36260343232 0bbb33b11d b

Hoy es uno de los espacios más coloridos y vivos dentro del recinto amurallado, al reunir un gran número de tiendas, galerías de arte, tiendas de artesanías y sobre todo importantes restaurantes.  

portada vida nocturna calle59 centro

La Calle 59, con su variedad en la oferta gastronómica, desde platillos típicos hasta cocina de autor, se ha convertido en uno de los principales sitios de reunión en la ciudad y para disfrutar de la vida nocturna en un ambiente tradicional, teniendo como escenario las bellas casonas de la ciudad fortificada. 

Campeche

Conoce el Museo de Arqueología Maya en Campeche

Publicado

el

111 museo arqueologia fuerte san miguel entrada

Este inmueble es un ejemplo significativo de la Arquitectura militar de Campeche, que fue utilizado principalmente en las luchas en las que se vio inmersa la ciudad de Campeche a lo largo del siglo XIX.

En la actualidad se muestra Arqueología Maya de Campeche que exhibe piezas de diferentes ciudades mayas, destacando las de Calakmul. 


Con la finalidad de reforzar la defensa de la villa de San Francisco de Campeche, se inició la construcción del reducto de San Miguel, gracias al proyecto presentado por el Ing. Agustín Crame en 1779. Una vez construido, fue modificada su traza original por el Coronel de Ingenieros, Juan José de León, quien, en 1801, incluyó dos pequeños baluartes que sobresalían en el lado de tierra con el fin de proteger la puerta. 

Historia del Museo 

Museo Arqueológico de Campeche

San Miguel se localiza en el cerro conocido desde la época colonial como de Bellavista, cerca de donde se ubicó una hacienda con el mismo nombre. Existen datos que indican que en el mismo sitio se alzó una batería provisional ordenada por el entonces brigadier de los reales ejércitos D. Antonio Oliver, quien en 1771 comunicó al rey de España que la plaza de Campeche era indefendible, por lo que era necesario cambiar la estrategia defensiva de la ciudad, asegurando a la población ya no desde sus muros, sino con obras exteriores situadas hacia las zonas de mayor peligro, creando así baterías donde se agruparían un determinado número de cañones y reductos. 

En 1776 él mismo informaba al ministro de Indias, don José de Galves, que había mandado construir “una batería provisional a un cuarto de legua de la plaza, guarnecida por doce cañones de 24. 

Al concluirse los trabajos de modificación, que le dieron su aspecto definitivo, se realizó una ceremonia de entrega, en donde fue colocado un escudo de armas en el tímpano del frontón de la portada, mismo que fue destruido después de la independencia, probablemente en 1822 y también se concluyó el glacis y el escarpado del reducto. 

En el siglo XX, de 1925 a finales de los 50s, el edificio fue utilizado como unidad habitacional de las familias del ejército federal, después quedó en el abandono durante más de 10 años. En 1963 se rehabilitó el edificio para instalar el Museo de Armas y Marinería, para 1978 su colección fue sustituida dando paso a la inauguración del Museo de Arqueología Maya.  En 1999 se lleva a cabo una intervención del inmueble, de su mobiliario museográfico y se enriqueció su colección con piezas procedentes de las diversas zonas arqueológicas del estado. 
Se reinauguró con el nombre de Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel o también conocido como Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel. 

museocampeche scaled 1
museo1

Este museo cuenta con 10 salas, se compone de dos colecciones únicas en su género en toda el área maya, una consiste en las máscaras funerarias de jadeíta procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul y la colección de figurillas funerarias de la isla de Jaina. 
 
Igualmente se puede apreciar la estela número 9 procedente de Calakmul, con registros epigráficos de fechas, nombres e imágenes de uno de sus gobernantes y esposas. 

Otras piezas significativas son el platón con tapa de iguana con un gran contenido de ideas religiosas expresadas de manera iconográfica y el cajete con tapa en forma de cabeza de Jaguar Negro o Sol Nocturno, ambas excavadas en la Zona Arqueológica de Becan. 

De la Casa de los Itzáes o Edzná, la escultura pétrea en forma de tambor en la que aparece la imagen de una reina. 

Continuar leyendo

Campeche

Conoce en Campeche, las históricas grutas de Xtacumbilxunaán

Publicado

el

Las grutas de Xtacumbilxuna’an, también conocidas como las grutas de la ‘Mujer escondida’ se localizan en el ejido de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén, Campeche. 

Pese a que el recorrido es corto, en su interior puedes ver diversas formaciones de estalactitas y estalacmitas que se han formado a través de varios años. 

grutas de xtacumbilxunaan estalagmitas

A diferencia de otras grutas, como las de Cristal en Tekax, Yucatán, las de Xtacumbilxuna’an son aptas para toda la familia. Su recorrido durará el tiempo que decidas permanecer en ellas aunque el tiempo estimado es entre 40 minutos y una hora. 

Dentro de las grutas podrás disfrutar de un camino bien iluminado con diferentes colores que van cambiando durante tu recorrido. Ya sea que escuches la explicación de algún guía o bien escuches el sonido ambiental que han adaptado para este recorrido. 

grutas de
grutas xtacumbilxunaan campeche 1

Para llegar a recorrer este atractivo tendrás que descender por una escalera de concreto con un barandal hecho del mismo material. Si así lo decidieras podrá acompañarte un guía para explicarte la leyenda y el origen del nombre de las grutas, así como algunos sucesos o experiencias que han tenido algunos visitantes en el lugar. 

Leyenda

Estas grutas eran consideradas un lugar sagrado por los mayas.

Según cuenta la leyenda Lol-Be (flor del camino), la joven hija de Timot fue escondida en esta cueva para evitar una relación amorosa con un joven llamado Dzulin. 

Éste finalmente la encuentra, pero debido a una promesa hecha por Lol-be a su madre Lol-Ha (flor de agua), quien finalmente muere, decide regresar a las cuevas y tomar forma de una mujer con un niño en brazos para convertirse en piedra. Esta figura es claramente identificada por todos los visitantes. 

Continuar leyendo

Campeche

Edzná, el imponente legado del Imperio Maya en Campeche

Publicado

el

5616505111 53ef45ab0d b

Sorpréndete con los magníficos vestigios de Edzná, zona arqueológica de Campeche, infaltable en tu próxima visita a la ciudad. 

Se ubica en un valle con una extensión de 25 kilómetros cuadrados, en el que podrás recorrer la historia y el legado invaluable de la cultura maya. 

61143056

Historia de Edzná, Campeche 

La historia de Edzná, Campeche que en maya significa “Casa de los Itzáes”, se inicia alrededor del año 400 a. C. 

El gran conocimiento arquitectónico que nos ha sorprendido de los mayas, en los vestigios de Chichén Itzá y la zona arqueológica de Tulum, nos sigue maravillando en este lugar. 

En este valle en donde las lluvias llegaban a inundar el terreno, ellos construyeron un sistema de canales que les abastecía de agua. 

Gracias a esto, destacaron en la agricultura, lo que permitió el desarrollo de esta comunidad y la construcción de sus impresionantes vestigios, los cuales podrás recorrer en tu visita. 

Llegó a tener cerca de 25,000 habitantes hasta que fue abandonada en el año 1450. 

Ruinas mayas de Edzná

¿Qué ver en Edzná, Campeche?

En Edzná, Campeche podrás ver y conocer la amplia Plaza Principal rodeada de los más imponentes edificios. 

Fueron construidos en diferentes estilos, entre los que destacan el Petén, Puuc y Chenes. 

La Plaza Principal es el punto más importante, la cual está comunicada por dos sacbés (caminos) con otras áreas del sitio. 

Entre los vestigios que aquí podrás conocer están: 

  • El Patio de los Embajadores 
  • La Casa Grande o Nohochná  
  • El Templo del Sur 
  • El Juego de pelota 
  • El Templo de los Mascarones dedicado al dios Sol 
  • El Templo de los Mascarones. Foto: Mochileando por el Mundo 
edzna main plaza great acropolis

Destaca la Pequeña Acrópolis la cual fue edificada en el 200 a. C. y es la parte más antigua de esta ciudad de la cultura maya, en la que se encontraron tres estelas que datan del siglo 435 d.C. 

La Gran Acrópolis también es uno de los atractivos más importantes de esta zona arqueológica. 

Aquí se erigió una impresionante estructura conocida como Edificio de los Cinco Pisos en cuya cima hay un templo. 

Otras edificaciones que aquí podrás visitar son: 

  • El Templo del Norte 
  • La Vieja hechicera 
  • El Patio Puuc 
C43YLEGMGNC5JASKAKGNKE2YFY

¿Dónde se ubica y cómo llegar a la zona arqueológica de Edzná, Campeche? 

La zona arqueológica de Edzná se ubica a 55 kilómetros al sureste de la ciudad capital Campeche. 

Para llegar a ella hay dos opciones: la Carretera Federal 180 y la número 261, saliendo de Campeche por la ruta hacia Tixmucuy. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto