Cultura
«La Trenza»: La exposición que celebra a los guardianes del maíz mexicano y su legado ancestral

Una muestra fotográfica de Malena Díaz rinde homenaje al maíz nativo ya las comunidades que mantienen viva la tradición milenaria de la milpa en México.
En el marco del Día Nacional del Maíz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguraron «La Trenza», una exposición fotográfica que celebra la profunda conexión entre México y su grano ancestral más preciado.
La muestra creada por la artista Tlaxcalteca Malena Díaz, estará abierta al público del 29 de septiembre al 31 de octubre de 2025 en las oficinas centrales de AGRICULTURA, ubicadas en Municipio Libre 377, Santa Cruz Atoyac, Ciudad de México.
El Maíz: Más que alimento, una identidad nacional
El 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz, una planta que va más allá de la alimentación representando una rica manifestación cultural y un pilar fundamental de la economía y la comida mexicanas. Esta fecha fue declarada oficialmente en el año 2019 para reconocer el valor del maíz, una semilla que ha sido cultivada desde la época prehispánica.
Durante la inauguración el secretario de AGRICULTURA, Julio Berdegué Sacristán, destacó que «México es una gran nación con raíces muy profundas y éstas se entrelazan con la historia del maíz, de la milpa y el nixtamal». Recordó que para los olmecas el maíz era el centro del universo; en la cultura maya, los dioses crearon a los seres humanos a partir del maíz; y en la cultura náhuatl se nombró «tlaolli» al maíz, que significa «nuestro sustento».
Trece Fotografías, Infinitas historias
«La Trenza» está integrada por tres fotografías que rinden homenaje a las guardianas y los guardianes del maíz que cuidan sus campos, sus familias y la cultura alimentaria de Mesoamérica. La exposición visibiliza especialmente a las comunidades que cultivan al pie de la Matlalcueyetl (La Malinche) en Tlaxcala.
Malena Díaz, originaria de Chiautempan, Tlaxcala, es una artista multidisciplinaria y fotógrafa con más de 350 exposiciones en América, Europa y Asia. Durante la inauguración, incluyó su pasión por documentar este grano esencial: «Los mexicanos, al ver reflejado el maíz, se sienten orgullosos de ser mexicanos y de preservar todas estas semillas. Lo que más me gusta es vivir esta experiencia, caminar con las y los campesinos, despertarme muy temprano, ver los amaneceres y atardeceres y los colores de maíz que en la comunidad de San Juan Ixtenco», donde hay más de 12 variedades y más de 200 tonalidades de maíz.
El poder nutricional del maíz nixtamalizado
El secretario Berdegué resaltó la importancia del maíz en la alimentación mexicana, citando datos del Instituto Nacional de Salud Pública que demuestran que el maíz aporta:
- 19% de energía
- 27% de carbohidratos
- 36% de fibra
- 15% de proteína
- 19% de hierro
- 20% de zinc
- 24% de calcio
- 27% de magnesio y fósforo
- 14% de potasio
- Entre 11% y 20% de aminoácidos esenciales
«Es sólo después de la nixtamalización que todos estos nutrientes se hacen presentes en esas cantidades», enfatizó el funcionario, destacando que esto es resultado del esfuerzo de 2.4 millones de productoras y productores de pequeña escala en México, donde 36% del maíz se produce en parcelas menores a cinco hectáreas.
Una herencia que se cultiva con sabiduría ancestral
Diego Montenegro, representante del IICA en México, subrayó que «el maíz es la memoria viva de las Américas. Ha sido y sigue siendo la espiga que une a nuestros pueblos, a nuestras tradiciones ya nuestras culturas es una herencia pues en cada mazorca se encierra la sabiduría de generaciones que aprendió a escuchar a la tierra».
Montenegro destacó que, si bien hoy la tecnología permite impulsar prácticas de sostenibilidad para un mejor uso del agua y los suelos, «son las manos campesinas y las comunidades indígenas quienes lo mantienen vivo frente a los desafíos de nuestro tiempo».
Testimonios desde la milpa
Ramona Zúñiga Argueta, productora de maíz del estado de Morelos, compartió durante el evento cómo su comunidad pasó de producir con químicos a utilizar productos agroecológicos para garantizar la sostenibilidad:
«Hemos visto, con mucha satisfacción, el cambio en la utilización de estos productos. Nuestras milpas las hemos visto crecer de una manera diferente, están más verdes, la producción ha aumentado». Zúñiga hizo un llamado a cuidar la tierra, evitar incendios y usar productos biodegradables: «Háganlo, la tierra se los va a agradecer y nosotros también».
Una experiencia completa de cultura alimentaria
La inauguración incluyó un recorrido guiado por la muestra y un stand temático con productos derivados del maíz y granos elaborados por productoras y productores de las Escuelas de Campo. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) mostraron variedades e innovaciones tecnológicas que fortalecen la producción nacional.
El cierre musical estuvo a cargo del trío Los Huastecos, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.
Voces Internacionales por el maíz
Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, presentó la muestra fotográfica porque el maíz «es la base fundamental en la alimentación, pero sobre todo del origen de lo que somos ahora, somos realidad y venimos del maíz». Destacó que el reto actual es transformar los sistemas agroalimentarios para incrementar la producción, ofrecer mejor nutrición, mejorar el medio ambiente y garantizar bienestar para todos.
Información práctica para visitantes
Ubicación: Oficinas centrales de AGRICULTURA
Municipio Libre 377, Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, 03310, CDMX
Fechas: 29 de septiembre al 31 de octubre de 2025
Horario: Lunes a viernes de 09 :00 a 19 :00 horas
Entrada: Gratuita (registrarse en recepción para ingreso)