Salud
¿Las altas temperaturas y la humedad pueden afectar nuestra salud mental?

El cambio climático fue descrito por una comisión de de The Lancet y el University College London como la mayor amenaza potencial mundial para la salud en el siglo XXI, con efectos negativos previstos sobre la salud mental, además de consecuencias sobre la salud física.
El cambio climático puede influir directamente en los resultados de salud mental al afectar la vida de las personas que experimentan un calor intenso y fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, incendios forestales, ciclones y huracanes.
También aumenta la probabilidad de sequías prolongadas, inseguridad alimentaria como pérdida de hábitat, inundación y salinización de la tierra debido al aumento del nivel del mar, deforestación y migración forzada, todo lo cual aumenta el riesgo de una variedad de problemas de salud mental, incluidas la depresión y la ansiedad.
Todos estos ítems son los que los especialistas han profundizado en una nueva investigación que acaba de publicarse en The Lancet. En ella han confirmado que los eventos relacionados con el clima tienen un efecto negativo en la salud mental. Te contamos más sobre esto…
¿Las altas temperaturas y la humedad pueden afectar la salud mental?
El estudio analizó el efecto del calor como la humedad y las inundaciones y las concordantes tasas de depresión y ansiedad en Bangladesh, el séptimo país más vulnerable del mundo al cambio climático. Se cree que un 4.4% de las personas en todo el mundo tienen depresión. En Bangladesh, esta cifra es considerablemente superior, ya que se eleva el 16.3%.
Los niveles de ansiedad en el país también fueron más altos (6%) en comparación con el resto del mundo (3.6%). Los investigadores dijeron que los hallazgos del estudio podrían usarse para reducir el efecto más amplio del cambio climático en la salud mental.
«A medida que el cambio climático empeora, las temperaturas y la humedad seguirán aumentando, al igual que los desastres naturales como las inundaciones extremas, que presagian un impacto cada vez mayor en nuestra salud mental colectiva a nivel mundial», indicó el autor principal del estudio, Syed Shabab Wahid, profesor asistente en el departamento de salud global de la Facultad de Salud de la Universidad de Georgetown.
Humedad y calor
El estudio midió las variables climáticas en 43 estaciones meteorológicas en Bangladesh en busca de cambios estacionales en la temperatura y la humedad, además de señalar dónde las personas estaban expuestas a inundaciones.
Estas mediciones revelaron que el calor, la humedad y los eventos relacionados con el clima tenían un efecto alarmante en la salud mental de los encuestados.
Se descubrió que las personas que experimentaron temperaturas un grado Celsius más altas tenían un 21% más de probabilidades de tener un trastorno de ansiedad. También tenían un 24% más de probabilidades de tener depresión y ansiedad juntas.
La investigación también encontró un vínculo entre el aumento de la humedad en el aire y una mayor probabilidad de que los participantes reportaran depresión y ansiedad.
La exposición al empeoramiento de las inundaciones vinculadas al cambio climático aumentó las probabilidades de mala salud mental. La depresión aumentó en un 31%, la ansiedad en un 69% y la presencia de ambas condiciones en un 87%.
Los investigadores dicen que el estudio no es suficiente para ver el impacto del cambio climático importante, pero muestra cómo incluso las pequeñas modificaciones en el clima relacionados con el cambio climático pueden afectar la salud mental.
Wahid indicó que ahora planean realizar más investigaciones en Bangladesh y trasladarlas a otros lugares del planeta para intentar «trabajar en la reducción de las causas y los efectos de los cambios climáticos en la salud mental».
Los autores del estudio señalaron que los hallazgos son particularmente preocupantes para los países donde las personas están expuestas al calor a través del trabajo y las actividades diarias. Las mujeres, las poblaciones de mayor edad y personas con discapacidad fueron detectadas como especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático en la salud mental.
Salud
¿Qué es la distimia y cómo saber si la padeces?

La distimia es también conocido como trastorno depresivo persistente, una manera de depresión a largo plazo y continua, es decir, crónica.
La persona que sufre de este trastorno puede sentir desesperanza, perder el interés en las actividades del día a día, transformando a una persona en un ser con una sensación de ineptitud, baja autoestima y un ser improductivo.
Estas características pueden durar años, afectando en gran medida el desempeño y las relaciones en el área del trabajo, y en sí, en todas las actividades que se realicen diariamente. Si creemos padecer de trastorno depresivo persistente o distimia, es muy probable que no sea fácil ser una persona positiva y optimista. A estas personas se les podría catalogar como negativas y pesimistas, y que se dedican a emitir quejas de todo a cada momento y no tienen la capacidad de divertirse.
La distimia o trastorno depresivo persistente, puede resultar menos complicado y no tan grave como la depresión mayor, el estado anímico de depresión de la persona puede ser grave, leve o moderado. Por la naturaleza crónica de la distimia o trastorno depresivo persistente, no es cosa fácil sobrellevar sus síntomas, la depresión puede ser difícil de superar, en la actualidad, nada que una terapia comunicativa y medicamentos no logre ayudar a tratarla y a superar esta afección.
Diferencias entre distimia y depresión
La distimia posee sintomatología depresiva en un nivel menos intenso si la comparamos con un episodio de depresión mayor, pero ambas pueden ser igual de incapacitantes. Se conoce, también, que la distimia es un estado depresivo persistente, y que sus síntomas pueden durar de dos años en adelante hasta por un largo tiempo.
Por este motivo, la persona que padece distimia podría considerar no estar enferma, justificando tener solo alguna enfermedad subyacente, y piensa simplemente que la vida es así. Algunas personas pueden sufrir episodios depresivos mayores.
Depresión
- Discapacitante
- Severa
- Inicia repentinamente
- Duración de meses
- Perecedera
- Incapacita para trabajar
- Inicia a cualquier edad
Distimia
- Mayor desgaste de energía
- Menos severa
- Inicia poco a poco
- Dura de 2 años y hasta por largo tiempo
- Persistente
- No siempre es una enfermedad
- Inicia a cualquier edad
Salud
5 alimentos que podrían estar dañando tus riñones

Sabemos que el consumo de algunas bebidas puede dañar tus riñones a largo plazo, como el refresco de cola o el alcohol, aunque también existen alimentos a evitar para cuidar estos órganos.
Los riñones son los órganos de nuestro cuerpo que, además de producir orina, son los encargados de limpiar los desechos del cuerpo. También estimulan la presión arterial y hacen que la médula ósea produzca glóbulos rojos.
Entérate qué alimentos pueden estar dañando tus riñones, y además conoce algunas frutas que ayudan a su limpieza.

¿Qué alimentos son perjudiciales para los riñones?
- Sal
En grandes cantidades, el sodio, resulta dañino para nuestros riñones. Sabemos que el consumo máximo de sal recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 5 gramos por día, lo equivalente a una cucharada.
De acuerdo con National Kidney Foundation, una cantidad excesiva de sodio puede causar que los riñones no cumplan sus funciones correctamente. Además, aumenta la presión arterial, dificulta la respiración y puede provocar problemas cardiovasculares.
- Alimentos procesados
Alimentos como la salchicha y el jamón contienen grandes cantidades de sodio y nitratos que se asocian con él desarrollo de ciertos tipos de cáncer. De acuerdo con Eat this, not that, el consumo de alimentos procesados puede causar un aumento en la presión arterial y someter a los riñones a grandes cantidades de estrés para realizar su labor.
- Carne roja
Está comprobado que el consumo de proteína animal puede provocar el aumento de ácido úrico en la sangre, que afecta directamente a los riñones, según la Fundación Nacional de Riñón.
El aumento de ácido en la sangre también puede provocar acidosis, una afección en la que los riñones no logran limpiar la sangre rápidamente. Esto puede causar desde dolores de cabeza hasta vómitos.
- Mayonesa
La Fundación Nacional del Riñón, recomienda no consumir excesivamente este aderezo por su alto contenido en grasas saturadas. Además, ciertos tipos de mayonesa contienen niveles altos de azúcares y aditivos que resultan perjudiciales para la salud.
Para reducir su consumo, expertos recomiendan sustituirlo en las preparaciones por yogurt griego sin grasa.
- Salsa de soya
Eat this, not that, explica que las salsas de soya coman así mismo las damari, son uno de los productos con más sodio del mercado. Algunas presentaciones contienen 950 mg por cucharada, que resulta el casi 50% de lo recomendado a consumir diariamente.
- Alimentos congelados
De acuerdo con la revista ya mencionada, los alimentos congelados contienen una vasta cantidad de sodio que rebasa el límite recomendado diario. Además, estudios han demostrado que los alimentos congelados podrían ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.
¿Cuáles son los 5 alimentos que ayudan a limpiar los riñones?
- Arándanos
De acuerdo con La Vanguardia, los arándanos pueden mantener los riñones desintoxicados, y contribuyen a que la vejiga esté limpia. Su consumo se recomienda en ayunas.
- Alimentos ricos en calcio
El calcio favorece el buen funcionamiento de los riñones, así como los fortalece. Este componente se puede encontrar de manera natural en diversos alimentos como la leche y sus derivados bajos en grasa, brócoli, lechuga, calabaza, espárragos comal, pero también en pescados como la sardina o el salmón.
- Alimentos ricos en potasio
La naranja, el durazno, el plátano y verduras como el apio, la papa, la coliflor, el brócoli y la berenjena son ricos en potasio con elemento fundamental para incrementar la producción de orina.
- Piña
Esta fruta es rica en potasio, vitamina c y enzimas como la bromelina, quién puede ayudar a cuidar los riñones. El consumo de piña puede ayudar a combatir infecciones o inflamaciones en los riñones.
- Agua
Es evidente que el agua es fundamental para limpiar nuestros riñones se recomienda el consumo de 2 ltrs. al día para eliminar a través de la orina los elementos nocivos y tóxicos para tu organismo.
Salud
Café, alcohol, o refrescos ¿Cuál es la bebida que hace más daño a los riñones?

Hay bebidas para cada ocasión: desde esa copita de vino para la tarde, una cerveza para los días calurosos, un café para sentirse más alerta en la mañana, un refresco para acompañar taquitos… pero de todas esas posibilidades, ¿qué bebida hace más daño a los riñones?
Varios aspectos en la vida cotidiana pueden influir en la salud de dicha parte del cuerpo, desde hacer o no ejercicio, llevar una dieta equilibrada, fumar mucho, y hasta las bebidas que forman parte de la vida diaria.
Existen varios alimentos y bebidas que a la larga pueden afectar la salud de los riñones, la organización de salud National Kidney Foundation advierte por ejemplo sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol afecta muchas partes del cuerpo, incluso estos órganos:
‘Un poco de alcohol, uno o dos tragos de vez en cuando, por lo general no tiene efectos graves. Sin embargo, beber en exceso (más de cuatro tragos al día) puede afectar su salud y empeorar la enfermedad renal’.
Según el National Institutes of Health (NIH), los riñones se encargan de:
- Eliminar los desperdicios de la sangre.
- Quitar el exceso de agua del cuerpo, en forma de orina.
- Mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo.
- Elaborar hormonas para controlar la presión arterial
- Estimular la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.
Además de una gran cantidad de ‘chelita’ o demás bebidas alcohólicas, hay una en especial que se ha relacionado con graves daños a la salud de los riñones y probablemente forma parte de tu mesa: los refrescos, tanto dietéticos como regulares, encabezan la lista de lo más dañino para la salud de los riñones, según Eat this, not that.
De hecho, el refresco debe evitarse en la medida de lo posible por ciertos grupos que tienen:
- Diabetes
- Enfermedad renal existente
- Cálculos renales
- Personas con antecedentes familiares de enfermedad renal
¿Por qué el refresco afecta a los riñones?
Las bebidas azucaradas han desplazado al agua simple, fundamental para la salud de los riñones, pero no sustituyen su función.
“Beber suficiente líquido ayudará a mantener la orina menos concentrada con productos de desecho… La mayor parte del líquido que beba debe ser agua, es mejor que los refrescos, las bebidas deportivas o el café/té”, dice National Kidney Foundation.
Un estudio de 2015 publicado en la revista Nephrology mostró que el consumo de más de cuatro porciones por semana de bebidas endulzadas con azúcar y refrescos carbonatados endulzados con azúcar se asocia con una mayor prevalencia e incidencia de enfermedad renal crónica.
Según Eat this, not that, sucede que una gran cantidad de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones, en este modo, el alto nivel de azúcar en la sangre y la diabetes se vuelven factores de riesgo para desarrollar enfermedades del riñón.
National Kidney Foundation comenta que los refrescos y otras bebidas azucaradas también pueden aumentar el riesgo de cálculos si contienen jarabe de maíz rico en fructosa.
Ácido fosfórico
El ácido fosfórico es uno de los ingredientes de los refrescos, especialmente en los de cola, pues las que son de color oscuro tienen una mayor cantidad que las claras.
Según el NIH, las investigaciones indican que las bebidas con este ingrediente se asocian enfermedades renales, en especial para quienes beben dos o más refrescos de cola por día.
De acuerdo con Mayo Clinic, los riñones sanos eliminan el fósforo excedente de la sangre, pero si no funcionan bien podrían presentar altos niveles en la sangre y mostrar mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, debilidad ósea, dolor articular e incluso la muerte.
Dicha instancia de salud detalla que en la industria de alimentos se agrega fósforo para mejorar su sabor, evitar la decoloración o conservarlos, uno de los añadidos comunes es el ácido fosfórico presente en refrescos de cola.