Visítanos en las redes sociales

colaboradores

Mara Lezama: la voz que le da voz a Cancún

Publicado

el

Mara Lezama: la voz que le da voz a Cancún

Se define como una mujer cancunense que llegó a la política no para comenzar a ayudar, sino para ayudar aún mucho más.

183461093 296936865419149 760904662004680607 n

Desde sus inicios como reportera, pasando por su etapa como empresaria, docente, locutora, luchadora social y presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama le ha dado voz a las y los cancunenses.

En estas recientes elecciones de 2021, las familias de este importante municipio quintanarroense, el más poblado del estado, le brindaron de nueva cuenta su confianza.

Por más de 20 años, Lezama ha dado voz a las causas ciudadanas y a las necesidades de las familias más vulnerables en Benito Juárez, iniciando como comunicadora, después como activista y actualmente, uniendo esas dos facetas.

Esta servidora pública trabaja bajo el lema “Transformación y Esperanza”, su apuesta es consolidar el cambio que comenzó en el 2018. Está casada y tiene tres hijos.

Mara Lezama 9 1160x700 1

Es una mujer consciente de los retos que implica el combinar el trabajo profesional, con los cuidados de la familia y contribuciones públicas, es y será una impulsora de la igualdad de género y del empoderamiento femenino.

Esta es la voz que le da voz a Cancún.

Mara, ¿cómo te definirías en unas cuantas palabras?

Soy una orgullosa cancunense por convicción. En esta tierra he vivido la mitad de mi vida. Aquí he sido profesora de universidad, periodista y emprendedora en medios de comunicación locales. He tenido la alta responsabilidad de ser presidenta municipal de Benito Juárez, cargo público en el que nuevamente se me ha dado la confianza para continuar dando buenos resultados.

¿Cómo llegaste a la política?

A diferencia de los políticos de siempre quienes afirman que llegan a la política “para ayudar”, yo llegué porque ya estaba ayudando a la gente desde hace mucho tiempo. Como reportera y locutora de radio me enfoqué desde hace muchos años a la denuncia pública y a la gestión de servicios públicos. Las y los benitojuarenses me identifican con estas causas. Y eso fue lo que me motivó a llegar a la arena pública en 2018, acompañando y respaldando el proyecto transformador de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y cómo te fue en estas elecciones?

Muy bien, las familias benitojuarenses me dieron nuevamente su respaldo en este proyecto serio y con experiencia donde la transformación sí es posible y las esperanzas sí se harán realidad. Los resultados han sido muy claros, la sociedad cancunense expresó en las urnas su apoyo a lo que se ha venido haciendo en los últimos tres años. Le dijeron no al pasado y sí al crecimiento y el desarrollo con una prosperidad mejor compartida.

174869201 180215400627571 2708675065661513909 n

¿Y cómo sentiste este triunfo?

Ha sido un resultado producto del trabajo que se ha hecho como gobierno y de la campaña limpia y positiva que emprendimos. La gente se ha mostrado muy a favor del trabajo que se viene haciendo desde el 2018. Su confianza y su voz se hicieron escuchar una vez más. Pero eso sí, tengo claro que esta victoria no es para mí, Mara Lezama, ni para el partido.

Al contrario, es una victoria para la democracia, para la ciudadanía y para Cancún. Una victoria para los niños, niñas y jóvenes, para los emprendedores, las mujeres y los grupos vulnerables; un logro integral para lo social, lo económico y lo sustentable. Como por vez primera me sigue llenando el corazón de alegría y esperanza saber que la gente confía en nosotros para ser su voz en el Ayuntamiento.

¿Cuáles consideras que fueron los principales retos en esta campaña?

Por mencionar algunos, tenemos aún, aunque en menor medida, las prácticas de la vieja política; una guerra sucia que se enfoca en desprestigiar, calumniar y atacar, y ante eso nosotros opusimos propuestas y compromisos. La sociedad ya está cansada de esas campañas sólo cargadas a lo negativo, que no proponen nada nuevo y sólo ofrecen más de lo mismo.

120217355 339604324046243 3471577643847182022 n

Además, ante la pandemia, la forma de comunicar y llegar a la gente tuvo que modificarse, cuidando siempre seguir con los protocolos de sanidad que salvaguardan la salud de la población. Pero, en definitiva, ante los retos, nos adaptamos y nos crecemos. Gracias en parte a esta adaptabilidad es que obtuvimos el resultado que hoy día celebramos.

¿Cuáles consideras que fueron tus principales logros durante tu primer periodo como presidenta municipal?

Uno de ellos, sin duda, fue cambiar la mística de gobierno, encabezar una administración cercana, empática y a nivel de piso. También, encabezamos un gobierno honesto que combatió la corrupción y que dio respuesta a problemas que antes nadie había querido meterse a resolver, como el de la recolección de basura. Fuimos eficientes en el manejo de los recursos, redujimos la deuda pública por primera vez en la historia y elevamos nuestra calificación crediticia.

Además, y esto tiene un enorme valor simbólico para mí, juntos nos mantuvimos de pie en el año más difícil de nuestra historia. Ante las tormentas, huracanes y pandemias nos mantuvimos firmes y solidarios.

¿Cuáles son tus propuestas para esta nueva administración?

A grandes rasgos, son 4 ejes los que darán forma a nuestra manera de trabajar: Buen Gobierno, Desarrollo Económico, Prosperidad Compartida Y Medio Ambiente Sustentable. Cada uno de estos ejes se traducirá en acciones muy concretas. Por ejemplo, un Presupuesto Participativo para que entre todos decidamos lo qué sí vale la pena hacer, la modernización integral del Boulevard Luis Donaldo Colosio, el fortalecimiento de la Cruzada contra la Violencia de Género y el programa Patrimonio Seguro para Todos, sólo por mencionar algunos.

EvpsqLrXcAEynAZ

Todas esas acciones, todos esos programas, se pueden resumir en una frase: Sí al crecimiento, pero con una prosperidad mejor compartida.

Para ti, ¿cuál es la importancia de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer?

En Cancún, la participación económica de nosotras las mujeres es superior al de la media nacional, y lo mismo vamos a seguir impulsando en todos los ámbitos., en política estamos viendo una tendencia positiva; con grandes mujeres encabezando partidos, ciudades y estados, legislando y gestionando, marcando una diferencia y construyendo un nuevo camino: el de la equidad

Estoy convencida que este es el momento de la mujer, de su empoderamiento, de ser capaz de tomar decisiones, actuar con asertividad y pulir destrezas en cualquier esfera de la vida, aún queda mucho camino por recorrer. Por ello, en el caso de Benito Juárez, seguiremos priorizando el desarrollo de programas que permitan brindarles más herramientas y oportunidades a las mujeres para que puedan destacar en cosas que de por sí ya son buenas haciendo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colaboradores

“Haré lo posible para que se genere el cambio” Alessandro Giorgi

Alessandro Giorgi paso de ser un extranjero más en tierras mexicanas, a mexicano de corazón, lee aquí la segunda parte de la entrevista realizada al polémico Lord Banquetas, disponible ahora en nuestra edición #29.

Publicado

el

“Haré lo posible para que se genere el cambio” Alessandro Giorgi

Alessandro Giorgi paso de ser un extranjero más en tierras mexicanas, a mexicano de corazón, y es qué el apodado ‘Lord Banquetas’ a pesar de llevar casi la mitad de su vida en México, conoce mucho de él.

Lee aquí, la primera parte de esta increíble entrevista: MÉXICO EN LA MIRADA DE ALESSANDRO GIORGI «LORD BANQUETAS»

Es precisamente por amor a esta tierra que se ha dado el tiempo de explorar varios estados, donde ha quedado cautivado por la infinitesimal belleza que encuentra en cada calle, admite que le encanta ir a pueblos o ciudades nuevas, además de enfrentarse al reto más grande de acostumbrarse a los horarios, “ el “ahorita” aun no entiendo cuando es”.

Reconoce que ser figura pública no le pesa, puesto que se siente “simplemente un hombre normal, claro con muchos seguidores, pero yo no me fijo en ser diferente solo porqué tengo mucha gente siguiéndome”.

“Intento siempre dar el ejemplo, aunque claro no es fácil, porqué por todo te juzgan y te critican, las redes tienen un poder enorme que mucha gente aún no se da cuenta, crean una presión social muy fuerte. El problema es como se usan, y para qué, hoy en día se ocupan para hacer a la gente miserable, para presumir algo que no somos, para enseñar cosas que no tenemos, y para subir fotos con filtros que no reflejan quienes somos”.

250857099 310755843856334 5240634564287063233 n

Él refiere que aunque las redes sociales son una herramienta de utilidad para mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares, se han vuelto increíblemente poderosas.

“Abundan las “innutileces”, como me gusta llamarlas, y hay muy poca gente que intenta hacer un contenido valioso y sobre todo sincero”.

Hay quienes le señalan de ser alguien que vive enojado o quejándose, ciertamente como todo ser humano, expresa lo que piensa, sin embargo, es aquí donde hace uso del poder de las redes convirtiendo su consternación en contenido de valor.

Entre sus planes figura continuar con la creación de contenido, así como de una asociación o fundación que se ocupe de recaudar fondos para apoyar causas diversas, incluso seguir con algún curso de idiomas, retomar proyectos como dar conferencias en escuelas y preparatorias a los chavos, en temas sobre como usar las redes sociales.

Debido a la pandemia por Covid-19 y el resguardo en el hogar, se vio afectado mentalmente, ya que se vio limitado en la creación de contenido, exploró toda clase de material para descubrir que el ser real y espontaneo, es ser fiel a su estilo.

Como reto, ve el conocer más de México, descubrir, explorar y asombrarse de lugares tan increíbles y diferentes en cada estado.

“Me encanta ir a pueblos o ciudades nuevas, cada semestre intento conocer un estado nuevo de México”

266820712 487130016050038 2834057065678599836 n

No se ha quedado con las ganas de degustar la amplía gastronomía mexicana, que incluso ha logrado conquistar su italiano corazón y apetito, la apremia como muy variada y rica, “por cada estado puedes encontrar enormes diferencias hasta en el mismo platillo. Hace poco probé el Chile en Nogada en Oaxaca, y yo no sabia que era originario de Puebla, aun así, me gustó mucho”.

El sitio al que escapa cuando puede es Quintana Roo, donde en otras ocasiones se le ha visto merodear y subir videos sobre las riquezas y magia que encuentra a su regreso, “es el paraíso en tierra, siempre lo digo a todos los que me preguntan, cuando conocen Cancún, Oaxaca o ven lo bien que se vive en Monterrey, entienden y quieren visitar”.

Si te preguntabas que más de México ha probado, la respuesta es sencilla, el Tequila, dado que Alessandro vivió un tiempo en Guadalajara.

“Ahí es de ley tener siempre una botella en la casa por cualquier ocurrencia, he probado un poco de todo, tampoco soy uno que toma mucho, como italiano prefiero el vino, tengo que mencionar la muy buena calidad del vino mexicano de Baja California y Coahuila”.

No es ajeno a los proyectos de nación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha, como el esperado Tren Maya.

“Se me hace un excelente proyecto, de prospectiva y muy poco invasivo para la naturaleza y las comunidades. Los beneficios son enormes, empezando por la llegada de turismo y oportunidades de trabajo a estados no tan turísticos como Campeche y Tabasco”

Relaciona este medio de transporte como algo del primer mundo, que será todo un atractivo de México, para apoyar y desarrollar el sur, una oportunidad para que extranjeros puedan conocer más de este país.

“El sur vive principalmente del turismo, y es con orgullo que digo que fui de los pocos que en plena pandemia alentaba la gente que podía y quería, a viajar al sur de México, ahora puedo decir que conozco casi todo Quintana Roo, conozco mucho más, desde Mérida hasta Oaxaca, pero en general creo que el turismo es uno de los sectores más importantes de México, y olvidarse de ello es bastante hipócrita”.

La política, el arte de servir a los demás

Su amor por México se ve reflejado en sus expresiones y forma de pensar, ya que, como ciudadano mexicano sabe que el mayor problema radica en la corrupción.

“Hay buenas ideas, pero se ejecutan mal. Recursos hay, hasta más que muchos otros países desarrollados, pero ¿Qué sentido tiene que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres? La política es el arte de servir a los demás, pero en México es más el arte de enriquecerse gracias al dinero de la gente”.

Como muchos otros, espera esa situación cambie, es por eso que insta a que la gente exija más, mucho más, para él, es fundamental el expresar lo que uno piensa, sobretodo en un mundo donde se debe tener cuidado con lo que se dice, “la sociedad te quiere calladito y bonito, yo creo que son ellos que deberían aprender a quejarse y exigir respeto”.

“Me entristece cuando leo gente que dice que México nunca va a cambiar, yo creo firmemente que sí y haré lo posible para que se genere el cambio”.

Manifestó que durante algunos años escucho frases como “consume local” o “orgullosamente del Estado”, además de asombrarse que en el día de la independencia uno se muestre en realidad como orgulloso de ser mexicano, “es algo que en Europa no existe, no hay tanto patriotismo”.

Alessandro expresa su amor al arte mediante la poesía, es algo que le encanta, alienta a sus seguidores a crear, y lograr que deje de ser algo poco considerado en México.

“Soy el resultado de buenas y malas experiencias de mi vida, sea en Europa que en mis viajes, así que intento dejar algo de lo que aprendí a los demás. He perdido amores, aviones, carteras, celulares, seguidores, pero nunca he perdido la cara ni me he avergonzado de algo que he hecho, porqué siempre lo he hecho con sinceridad, espero algún día puedan sentirse orgullosos de lo que he hecho y haré para México”.

149482351 228293852356814 1446181054962483353 n
Continuar leyendo

colaboradores

Íconos lo nuevo de Jaime Ibiza que rinde homenaje a la moda mexicana

El diseñador mexicano Jaime Ibiza, ha lanzado su nueva colección Íconos, donde reconoce a siete de las mujeres más importantes de la moda mexicana.

Publicado

el

Íconos lo nuevo de Jaime Ibiza que rinde homenaje a la moda mexicana

El diseñador mexicano Jaime Ibiza, ha lanzado su nueva colección Íconos, donde reconoce a siete de las mujeres más importantes de la moda mexicana.

8

Su colección es pensada para todas las mujeres contemporáneas que transmiten pasión por la moda con inesperadas piezas.

GRUPAL 1

Síguenos en Google Noticias para estar siempre informado

¿Quiénes fueron sus musas?

Las siete mujeres homenajeadas son de las más respetables, visionarias, iconicas e importantes en el mundo de la moda del país, entre las que se encuentran:

  • ANNA FUSONI. La visionaria, apasionada de la moda y las tendencias. Anna es una comunicadora, conferencista y mecenas de la moda en nuestro país, las plataformas Experiencia Modapremio y House of Anna, algunos de los canales con los que Anna continúa, trabajando de manera incansable por la creación y difusión de la moda mexicana y latinoamericana.
  • BEATRIZ CALLES. Con más de 50 años de trayectoria en la industria de la moda mexicana e internacional, Beatriz lleva ya más de una década encabezando el Mercedes Benz Fashion Week Mexico City, el evento de moda más importante en nuestro país.

Productora, creativa y siempre propositiva, Calles es el nombre que refleja el impecable trabajo detrás de las pasarelas en México.

  • LUCY LARA. Escritora, conferencista y editora de las revistas de moda más importantes, Lucy se ha mantenido como una figura fuerte y vigente en el ámbito de la moda nacional. Durante su carrera ha encabezado títulos como Elle, Marie Claire, Glamour, y Harper’s Bazaar, editado la sección de moda para Vogue y la de moda y belleza para People en Español, así como ha escrito 4 importantes best-sellers orientados al empoderamiento femenino: “Estilo y Poder”, “Imagen, Actitud y Poder”, “El Poder de tu Belleza” y “El Poder de la Ropa”.

Actualmente tiene un importante programa de televisión por Youtube, llamado “Crea tu Poder, con Lucy Lara”.

¿Ya nos sigues en Facebook?

  • JANNETTE KLEIN. Es la fundadora de la escuela de modas más prestigiada de México, ha desarrollado las carreras de importantes diseñadores y creativos en sus aulas. Una mujer que ha entregado su vida al desarrollo de nuevos profesionistas relacionados con la industria de la moda nacional e internacional.

Más de 30 años avalan a la Universidad Jannette Klein, ostentando sobre este poderoso nombre, premios y reconocimientos internacionales, tanto a la institución como a sus egresados. Un oasis de creatividad en una de las capitales mundiales, un espacio lleno de vanguardia dentro del trepidante ritmo de la Ciudad de México.

  • ALEJANDRA INFANTE. La Top Model mexicana de proyección internacional, ha participado en las pasarelas más importantes del mundo en las capitales de la moda, como París, Milán, Londres, México y Nueva York. Infante también ha participado en editoriales y portadas de los títulos de moda más emblemáticos del mundo, y ahora se estrena como empresaria al desarrollar una línea de skincare H2 Rosé.
  • PAMELA CORTÉS. Crítica de cine, conductora y actriz, inició como periodista y ha sido su peculiar manera de hacer crítica cinematográfica, la que la ha llevado a conducir las más importantes transmisiones a nivel Latinoamérica de la industria del cine.

Síguenos en Twitter

  • VALERIA AGUILAR. Influencer y creadora de contenido digital, Valeria es la apuesta de Jaime Ibiza en una generación de jóvenes personalidades que forman parte fundamental en la difusión de la industria de la moda en nuestro país. Valeria aporta un estilo clásico y chic a través de sus plataformas, que impactan a millones de usuarios de manera diaria.

Más sobre Jaime Ibiza

Jaime Ibiza es parte esencial de la escena de la moda mexicana, continúa con la tradición familiar creando piezas de marroquinería y accesorios.

Destacado a lo largo de los años por diseñar tomando como musa a la mujer contemporánea. Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1964, se especializó en diseño en prestigiosas escuelas de moda como Central Saint Martins y el instituto de Formación Profesional de Marroquinería y Peletería. Catalogado como uno de los diseñadores con más prestigio en el ramo de la marroquinería. Es heredero de tres generaciones en diseño creativo de bolsos; ha logrado grandes propuestas inspiradas en la mujer.

9

TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO EN LA MIRADA DE ALESSANDRO GIORGI «LORD BANQUETAS»

Continuar leyendo

Turismo

México en la mirada de Alessandro Giorgi «Lord Banquetas»

Alessandro Giorgi, mejor conocido como «Lord Banquetas» ha demostrado el poder de las redes sociales cuando son usadas sabiamente y la promoción a un país que le recibió cálidamente.

Publicado

el

México en la mirada de Alessandro Giorgi “Lord Banquetas”

Hoy en día los actores sociales se pueden encontrar en cada persona con una misión y visión que aporte algo a la sociedad actual, es así el caso de Alessandro Giorgi, mejor conocido como “Lord Banquetas”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

85001560 201793481197386 4107137309433090620 n

Fue en el año 2016 que, el ahora influencer saltó a la fama al compartir un video en redes sociales, donde se ‘quejaba’ de la falta de banquetas en San Pedro, Monterrey, y en poco tiempo se hizo viral a tal grado de recibir el sobrenombre de “Lord Banquetas”, su video fue criticado y aceptado por aquellos que compartían ese pensar.

“El video no fue absolutamente planeado, fue un malestar del momento, yo andaba caminando por ahí para alcanzar una plaza comercial y comer, viendo como Monterrey no es absolutamente pensada para caminar y se les da prioridad absoluta a los coches”.

¿Ya nos sigues en Facebook?

¿Quién es “Lord Banquetas”?

Alessandro Giorgi, nacido en Suiza de madre Alemana y padre Italiano, es Licenciado en Relaciones Internacionales egresado del Tecnológico de Monterrey, donde ejerce como profesor de idiomas, se desempeña además como Blogger e Influencer, muestra su lado altruista al dedicarse en la organización de actividades para la recaudación de dinero, mismo que es donado a una asociación, causa o persona necesitada.

“A los 20 años decido dejar Suiza para viajar y conocer el mundo, para finalmente vivir en México a pesar de las opiniones contrarias de mis padres, ha impactado enormemente mi vida”.

Él nos cuenta que para poder lograr eso, tuvo que trabajar y pagarse él solo el vuelo, puesto que sus padres dijeron que estaba loco.

“Quería conocer más México porqué lo poco que había conocido me había encantado, dijeron que estaba loco, tuve que trabajar, sacar dinero yo solo y pagarme mi vuelo, sin saber exactamente a lo que iba”.

Es así como inició su aventura, “nada hubiera pasado si hubiera tenido miedo a aventarme”, ha logrado grandes proezas, enfrentado enormes desafíos, incluso, posicionado en esta era tecnológica.

“Me aventé al vacío sin saber que iba a pasar, pero a veces la recompensa para quien hace eso es muy grande, en italiano tenemos un dicho que la suerte ayuda a los audaces, y si nunca lo intentas, nunca pasará nada”.

El muy polémico Alessandro se expresa de México como de su primer país, Italia, ya que, en sus palabras son muy parecidos, “amamos la buena comida, la historia milenaria de nuestras civilizaciones, nuestros territorios que ofrecen playas, montañas, ciudades grandes y pueblos mágicos, las fiestas y convivios en familia, tomar con amigos y el placer de las mujeres, somos latinos, pasionales, y más.

Síguenos en Twitter

Sin embargo, es consiente de que también son opuestos, puesto que, “los italianos somos muy exigentes y quejumbrosos, muy “intensos”, si alguien nos ha conocido lo podrá confirmar, y el ser intenso es visto como algo malo en México. Aquí se rige más por el conformismo, el “no hacerla de pedo”, el “calladito te ves más bonito”, y en general el salir adelante sin quejarse y como se dice en el norte, “a jalar que se ocupa”.

Prefiero ser visto como un arrogante que como un hipócrita

Para Alessandro, lo ideal sería, alguien que no se deja, que exige, pero que tampoco bloquea cada proyecto o tiene que criticar todo, la inspiración de este gran hombre no es otra más que la de su abuelo, quien le enseñó la importancia del ser siempre sincero y honesto con los demás, además de Dante Alighieri, la filosofía y psicología.

227461587 4175816619177393 2176978196902893748 n

“Si algo he entendido de la vida es que nadie te puede decir nada si eres una persona honesta, sincera y transparente, a veces resulto ser arrogante, cruel o grosero, pero creo es porqué la verdad incomoda mucho y siempre intento decir mi opinión con seguridad y con argumentos”.

Él, como muchos otros, se encuentra asombrado de México, “hay lugares tan increíbles y diferentes en cada estado, viví principalmente en el Norte, y al conocer el estado de Oaxaca quedé enamorado, en todos los sentidos, la gastronomía es tan variada y única, la gente muy amable y orgullosa de su raíz, la cultura de los pueblos sigue siendo muy importante”.

IMG 6613

“En México hay de todo, pero si algo tengo que escoger y resaltar es la calidez humana de su gente: que tengan mucho o tengan poco, siempre van a querer darte la bienvenida con una buena comida y una fiesta”.

¿Quieres saber más? Puedes encontrar la segunda parte de esta enriquecedora entrevista con Alessandro Giorgi, alias “Lord Banquetas” en nuestra próxima edición.

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto