Visítanos en las redes sociales

Turismo

México destaca como el país con más sitios Patrimonio Mundial de América

Publicado

el

0339 centro historico de oaxaca y zona arqueologica de monte alban

Estamos a unos cuantos días de festejar el 50 aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial de la UNESCO, lugares que entran dentro de la categoría internacional de bienes excepcionales y sitios más representativos de la riqueza, diversidad cultural y natural a lo largo del mundo, los cuales se establecieron en una reunión general de esta institución el 21 de noviembre de 1972.  

En nuestro país contamos con muchos espacios declarados con este título, lo cual lo hace resaltar como el número uno del continente americano en tener más Patrimonios Mundiales, sitios que destacan por su singular belleza y el legado histórico que representan para los habitantes de México y el mundo, espacios que puedes visitar en alguno de tus viajes por esta bella nación. 

¿Cuáles son los Patrimonios Mundiales de México?  

En la actualidad, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial y forman parte de esta comunidad de la UNESCO, conocida a nivel internacional y de esos lugares especiales en la Tierra, México cuenta con 33 sitios inscritos en esta lista entre los que se incluyen 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto, que aparecen enumeraremos a continuación:  

  1. Centro Histórico de México y Xochimilco, 1987 
  1. Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica Monte Albán, 1987  
  1. Centro Histórico de Puebla, 1987  
  1. Ciudad prehispánica de Teotihuacán y parque nacional Palenque, Chiapas, 1987 
  1. Sian Ka’an, 1987  
  1. Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes, 1988  
  1. Ciudad prehispánica de Chichén Itzá, 1988  
  1. Centro Histórico de Morelia, 1991  
  1. Ciudad prehispánica El Tajín, 1992  
  1. Centro Histórico de Zacatecas, 1993  
  1. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, 1993  
  1. Santuario de ballenas de El Vizcaíno, 1993  
  1. Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, 1994 y 2021  
  1. Ciudad prehispánica de Uxmal, 1996  
  1. Zona de monumentos históricos de Querétaro, 1996  
  1. Hospicio Cabañas de Guadalajara, 1997  
  1. Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, 1998  
  1. Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan, 1998  
  1. Ciudad histórica fortificada de Campeche, 1999  
  1. Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, 1999  
  1. Antigua ciudad maya y bosques tropicales de Calakmul y de Campeche, 2014  
  1. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, 2003  
  1. Casa-Talle de Luis Barragán, 2004  
  1. Islas y áreas protegidas del Golfo de California, 2005  
  1. Paisajes de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila, 2006  
  1. Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, 2007  
  1. Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca, 2008  
  1. Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, 2008  
  1. Camino Real de Tierra Adentro, 2010  
  1. Cuevas prehistóricas de Yagui y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, 2010  
  1. Reserva de la Biósfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar, 2013  
  1. Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, 2015  
  1. Valle de Tehuacán-Cuicatlán-Hábitat originario de Mesoamérica, 2018. 

Quintana Roo

5 sitios imperdibles que debes conocer en Bacalar

Publicado

el

1593456960 692604 1593457356 noticia normal

Bacalar es un hermoso Pueblo Mágico del estado de Quintana Roo que se incorporó a este programa en el año 2006, situado al lado de una maravillosa laguna de siete tonos de azul que ofrece a los viajeros, un espacio perfecto para practicar algunas actividades acuáticas como buceo, esnórquel o pasar horas sumergidos entre sus aguas cristalinas.  

Este lugar fue fundado por los mayas hacia el año 415 después de Cristo y en ese entonces, se le conocía como Sian Ka’an Bakhalar, un lugar que se considera como la puerta de entrada a las hermosas cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de varias interesantes zonas arqueológicas mayas que se encuentran cubiertas por sus paisajes selváticos que te fascinará conocer en uno de tus viajes, donde puedes aprovechar tu estancia para visitar estos cinco sitios imperdibles para disfrutar más tu visita.  

Laguna de los siete colores  

2dNsWKdg 5804418036 da89a5ec09 b

Recibe su nombre por los diferentes tonos de color azul que se reflejan en sus aguas, como un producto de las diversas profundidades encontradas en este espacio.

Es el sitio ideal para los amantes de la naturaleza y las aventuras al aire libre, pues podrás disfrutar de sus encantos al realizar algunas actividades acuáticas como kayak, pasear en velero o incluso hacer un recorrido por la Ruta de los piratas.  

Cenote Azul  

inop

Cuenta con 90 metros de profundidad y un hermoso color muy llamativo que deleitará tus sentidos, lo cual hace de este espacio, un sitio imperdible donde podrás tener una tarde entretenida al nadar entre la vida vegetal que se encuentra en los alrededores.

Además, este lugar es perfecto para los amantes del buceo, pues en el fondo encontrarás una amplia variedad de especies submarinas que no te cansarás de contemplar mientras estás dando un paseo por estas deliciosas aguas refrescantes.  

Fuerte de San Felipe  

bacalar fuerte san felipe quintana roo

Este lugar fue construido en el año 1727 como un medio de defensa ante los ataques constantes de los piratas que navegaban por el mar Caribe. En el fuerte se albergan varios siglos de historia y algunas leyendas de la localidad que podrás conocer al visitarlo.

Otro punto a favor de este lugar es que cuenta con vistas asombrosas de los alrededores, donde querrás tomarte varias selfies o retratar paisajes para después compartirlas imágenes en tus redes sociales.  

Museo de la Guerra de Castas  

Museo de la Guerra de Castas abre caravana a su interior para conocer indumentaria maya de Quintana Roo

Si eres amante de la historia y deseas conocer un poco más sobre la localidad, este museo es el lugar más indicado para aprender sobre Bacalar y su pasado.

Aquí encontrarás pinturas, documentos y herramientas que datan del movimiento indígena en contra de los españoles que gobernaban después de la conquista, pues los mayas dejaron documentada parte de su lucha por la independencia, en una guerra que inició en el año 1874 y duró más de 50 años. 

Estromatolitos  

Estromatolitos en la Piscina de Hamelin Australia min 1024x680 1

Son espacios rocosos considerados como la forma de vida más antigua de la tierra y se localizan en muy pocas zonas de este planeta, un verdadero regalo de la naturaleza que se crea por la acumulación de sedimento y minerales que tiene el agua.

Al visitar Bacalar puedes explorar esta hermosa zona al realizar algunas actividades acuáticas como esnórquel, dar un recorrido en kayak o al pasear en una lancha, donde los guías te explicarán un poco más a detalle sobre este espacio que será todo un deleite para tu vista, una experiencia memorable que desearás repetir en alguna otra ocasión. 

Continuar leyendo

Oaxaca

Turismo alucinógeno, una tendencia que prevalece en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Publicado

el

Huautla de Jime nez sanacion web

El norte de Oaxaca está habitado por pueblos mazatecos, un pueblo originario que no solo ha vivido ahí desde tiempos inmemorables, ellos también han cuidado la tierra, los montes y ríos que dan vida a toda la región. 

Esta preciosa zona del país fue un importante punto turístico hace ya algunos años, cuando María Sabina y los hongos alucinógenos atraían a más de un extranjero, celebridades y una gran ola de hippies nacionales. Fue el tiempo en el que nació el turismo chamánico. 

119101785 1423459318044739 3892440449157570734 n 1024x683 1

Turismo de los hongos alucinógenos 

Alrededor de 1965 empezaron a llegar a Huautla, Oaxaca, pequeños grupos de norteamericanos espeleólogos que querían adentrarse a las cuevas mazatecas para estudiarlas, pasarían muchos años antes de lo pobladores se dieran cuenta ¿por qué? 

Por esos mismos años, grandes oleadas de hippies de todos lados visitaban la zona para conocer las ceremonias con hongos sagrados, ndi xijtho, los «pequeños que brotan» que para ese tiempo ya habían sido estudiados y divulgados como vía a las alucinaciones al estilo rockero del LSD. 

cerro de la adoracion huautla

Los mazatecos no sabían que la transnacional Compass Pathways, buscaba patentar la psylocibina sintética, un fármaco para tratar la depresión, tampoco sabían que mientras se adaptaban a la visita de los turistas, las entrañas de su pueblo eran estudiadas sin permiso. 

Pareciera casi ingenuo pero la fama de María sabina y los Hongos hicieron de Huautla y sus alrededores un escenario para los curiosos que, en grandes expediciones juveniles, permitían a espeleólogos traspasar zonas sagradas sin ser vistos. 

El multitudinario arribo de turistas se desató cuando los investigadores como, Gordon Wasson, Gutierre Tibón, Fernando Benítez y Salvador Roquet, publicaron sus estudios en la revista LIFE sobre los conocimientos de María Sabina Magdalena García, curandera, chjota chjine. 

La presencia de la psicodelia en la Sierra Mazateca fue tal que el mismo ejercito tuvo que cerrar las carreteras para aislar a la población. Los habitantes de Huautla de Jiménez decidieron cerrar sus puertas al turismo hasta que el furor pasara, y así fue. 

¿Por qué se consumen realmente hongos alucinógenos? 

Los ritos sagrados celebrados por sus chamanes continúan con vida y hoy podemos saber de qué se tratan realmente los ritos que involucran a Psilocybe caerulescens o ‘Derrumbe’, Stropharia cubensis, «San Isidro», y los P. Mexicana Heim, «pajaritos». 

hongo en la tierra descripcion generada automatic

El sistema chamánico mazateco, está liderado por chamanes, chjota chjine, a quienes también se les llama curanderos, nombre que en cierta medida explica lo que hacen pero que también les queda corto, pues el significado real de chjota chjine es gente de conocimiento. 

En efecto, los chamanes curan, pero lo hacen a partir de una visión del mundo muy distinta a la conocemos. Para los mazatecos el mundo está dominado por fuerzas duales, ubicadas en una geografía específica y sagrada, puntos donde se vincula el hombre y la naturaleza. 

Para los chjota chjine el cuerpo, yao na, está enlazado al espíritu, sé, este vínculo explica por qué el uno tiene efectos en el otro y viceversa, es decir, si uno se enferma, el otro seguro también lo hará, y entonces para curarlos hay que consumir hongos, a los «pequeños que brotan». 

El chjota chjine se sirve de los hongos para lograr un viaje extático al punto de encuentro de ambas realidades, un espacio donde tiene la facultad de interactuar con los seres sobrenaturales que provocan la enfermedad. 

Estos viajes les permiten salvar vidas y adquirir conocimientos, así como dominar el «vuelo mágico», el cual está presente durante los sueños. Todavía hoy se sigue practicando el chamanismo y también grandes grupos estadounidenses siguen financiando, sin permiso, el estudio de las cavernas mazatecas. 

Continuar leyendo

Yucatán

‘Ciudades Oscuras’ el nuevo atractivo turístico de Yucatán

Publicado

el

2016 03 24 19.14.56

Las «Ciudades Oscuras» en Yucatán son el reciente atractivo turístico del estado, perfecto para poder conocer un poco más sobre ciertos rincones casi ocultos. 

Si lo que buscas es una experiencia donde puedas observar cenotes, la luna reflejarse sobre sus aguas cristalinas y poder averiguar sobre su relación con la cultura maya, debes visitar el tour en el Río Lagartos. 

En el recorrido podrás saber más sobre la locación y la historia detrás, por lo que infórmate más para saber cómo prepararte y ser parte de la experiencia.  

Yucatán regresó con “Ciudades Oscuras”, su nuevo atractivo turístico en Chiquilá ubicado en Río Lagartos donde tendrás la oportunidad de apreciar parte del sistema solar por medio de un telescopio. 

El cenote o también conocido como Ojo de agua reflejará la luna sobre él y a su lado se te brindará una herramienta donde podrás ver el satélite natural como también otros planetas cercanos. Una vez hayas presenciado las maravillas en el cielo, una lancha te llevará al siguiente punto del recorrido, una zona virgen.  

Para poder llegar al Río Lagartos se puede tomar el transporte público en Mérida, justo en el centro de la ciudad. La segunda opción si cuentas con tu propio medio de traslado sería conduciendo por la autopista Mérida-Valladolid que te llevará al desvío donde se encuentra el río.  

Si tu experiencia con las ciudades no fue suficiente, cerca de la zona se encuentra una reserva natural llamada “Las Coloradas” debido a su lago de tonos rosados muy conocido, donde animales del área se encuentran.  

“Ciudades Oscuras» de Yucatán y la cultura maya 

El principal objetivo de esta nueva experiencia es informar acerca de la cultura maya relacionado con sus conocimientos sobre el espacio, los cambios de clima al observar con atención los planetas. 

Fueron varios turistas que al experimentar el recorrido y conocer más a fondo sobre la cultura, quedaron fascinados por el entorno tranquilo, oscuro y hermoso. No solo el cenote es uno de los atractivos del lugar, pues existen otros más que incluso de día podrías ver. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto