Quintana Roo
Minotauro, el cenote que pocos se atreven a explorar
El Cenote Minotauro es uno de los seis cenotes que se encuentran en el sistema Minotauro: Estrella, Escalera, Piedra, Winz y uno pequeño que se encuentra en el centro que lo separa del sistema de Cenotes Taj Mahal.
Este lugar se encuentra a solo 10 minutos en auto de Puerto Aventuras, en Quintana Roo. El sitio está preparado con algunas mesas de picnic y entretenimiento para los buceadores, pero el área realmente importante se encuentra detrás del cenote: un enorme sistema de cuevas.
Los lugares de estacionamiento están muy cerca de las escaleras que te llevan al cenote.
Para recorrer todo el sistema se necesita unas 184 horas, y cuenta con unos 75 puntos para zambullirse.
Minotauro es una cueva oscura en el lado de agua dulce, con una haloclina que da paso a una cueva blanca brillante cuando te encuentras con el agua del mar. Tiene muchos saltos y senderos que puedes seguir, completamente decorados o no, con restricciones, brechas y salidas a otros cenotes.
Para la primera inmersión, se puede seguir la línea principal norte, la cual comienza en aguas abiertas, por lo que no es necesario instalar un carrete ahora. Si escoges el camino izquierdo, después de unos veinte minutos, podrás explorar el cenote Escalera si así lo deseas. Te recomendamos visitarlo de regreso.
La haloclina comienza a los 12 metros, y puedes empezar a flotar en la parte superior del río y disfrutar jugando con la iluminación y los diferentes colores.
Nadar entre aguas se siente como estar entre dos mundos en el mismo planeta. El agua salada está un poco más caliente y lo sientes en el cuerpo, sin embargo, el equipo de buceo se encuentra protegido.
Este recorrido dura aproximadamente 55 minutos de ida y 65 minutos de vuelta (incluyendo el Cenote Escalera). La profundidad máxima es de 15 metros y la profundidad promedio es de 9.4 metros.
El área de la cueva es menos profunda que antes, por lo que no hay termoclina aquí. Eso significa que la mayor parte del pasaje está muy decorado con espeleotemas de color marrón oscuro, estalactitas, estalagmitas, columnas, piedras de flujo, agujas en el techo apuntando hacia ti y más restricciones y cerraduras. Es una forma muy técnica y divertida de hacerlo. Las agujas te dan la sensación de estar listas para pellizcar, con miles de años esperándote.
Es bueno no ir a esta parte con el tanque casi vacío, ya que hay que tener mucho cuidado de no chocar con ninguna parte de la cueva por sus delicadas formaciones. Esta vez, necesita un carrete para conectarse desde el agua abierta a la línea principal, que comienza 10 metros dentro de la parte de la cueva.
El primer salto se encuentra a 20 metros del inicio de la línea principal, donde puedes girar a la izquierda. Y después de 25 minutos, te puedes aventurar por un túnel diminuto, lleno de estalactitas y estalagmitas, columnas y cerraduras nuevamente. Es un pasaje tan maravilloso, ya que realmente te sientes como parte de la Tierra.
En el camino de regreso, puedes girar a la derecha, donde encontrarás una zona de agua dulce, cubierta de espeleotemas oscuros, dándote la oscuridad y el misterio de una zona sombría.
Este recorrido dura aproximadamente 30 minutos de ida y 50 minutos de vuelta (incluyendo el túnel). La profundidad máxima es de 6 metros y la profundidad promedio es de 4.4 metros.
IMPORTANTE: No lo intentes si eres principiante, aunque el cenote tiene flechas, podrías cansarte o perderte por las distancias.