Visítanos en las redes sociales

Salud

Nomofobia, el miedo irracional a estar sin tu celular ¿Cómo saber si lo padeces?

Publicado

el

nomofobia 3 1

Durante los últimos años el uso del teléfono móvil ha ido creciendo de manera exponencial, especialmente tras la eclosión de los dispositivos inteligentes. Estos se han convertido en nuestros compañeros de bolsillo (y de vida) que nos acompañan allá donde vayamos.

Sin embargo, un uso excesivo y no racional puede ocasionar problemas de dependencia, adicción y miedo. 

La nomofobia (non-mobile-phone-phobia) puede entenderse como un miedo o ansiedad extrema de carácter irracional que se origina cuando la persona permanece durante un período de tiempo sin poder usar su teléfono móvil. 

Bien por no tenerlo al alcance o bien por haber agotado la batería, plan de datos o imposibilidad de conectarse a una red wifi. 

¿Cuáles son las causas de la nomofobia? 

En la actualidad, la hipótesis más extendida para analizar este problema propone que el miedo puede ocurrir por cuatro factores principales: imposibilidad para comunicarse con otros, pérdida de conexión, incapacidad de acceder a la información y renuncia a la comodidad. 

A modo de ejemplo, un comportamiento nomofóbico sería el de una persona que se ha olvidado su teléfono en casa al salir a la calle y, al darse cuenta, comienza a agobiarse, sentir miedo o paralización. Si la razón es que no puede comunicarse instantáneamente con otros o no saber si alguien está intentando comunicarse con él o ella, deberá analizar si se trata de un comportamiento relacionado con la nomofobia. 

También puede ocurrir por no poder consultar al instante las distintas notificaciones que envían a través de aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo. 

A diferencia de la dependencia, la nomofobia puede concebirse como un miedo más extremo que termina por entorpecer y dificultar la vida diaria de la persona, especialmente cuando no puede hacer uso instantáneo del móvil. 

Existen varios estudios que muestran que un porcentaje significativo de personas procedentes de diferentes colectivos (estudiantes de distintas etapas educativas preuniversitarias, magisterio, enfermería, médicos, etc.) padecen este problema. 

En una revisión de estudios reciente se muestra que la nomofobia afecta negativamente a la personalidad del individuo, la autoestima, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico. Además, puede generar otros problemas de salud física y mental. 

¿Quién es más susceptible de padecer nomofobia? 

Hay varias variables que pueden ser predictoras de nomofobia y que se han utilizado en este reciente estudio. Entre ellas destacan la sensibilidad interpersonal, el comportamiento obsesivo compulsivo y la cantidad de horas diarias dedicadas a usar el teléfono móvil. 

Por otro lado, la edad (es especialmente frecuente en los adolescentes) y los malos hábitos de vida, como una peor dieta o el sacrificio de horas de sueño, son factores que también inciden en el desarrollo de esta fobia. 

Se precisa de mayor investigación que estudie este fenómeno. Pero ya se ha situado como una de las patologías más comunes que han nacido tras la revolución digital de los últimos tiempos. 

Consecuencias del miedo a no tener móvil 

La investigación actual demuestra que padecer este problema puede conllevar sufrir otras circunstancias derivadas. Por ejemplo, tener unos peores hábitos alimenticios, una disminución del tiempo de descanso, aislamiento social, menor rendimiento tanto en los estudios como en el trabajo y mayor distracción. 

También puede dar lugar a de determinados problemas de salud. Por ejemplo, se podría desarrollar el síndrome del túnel carpiano (presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano). Pero también otras afecciones mentales como la fobia social, hiperactividad o depresión. 

Para evitar que este problema afecte a nuestro bienestar físico y mental es necesario que se desarrollen programas educativos desde edades tempranas que apuesten por un uso racional de los dispositivos móviles. Ello implica la necesidad de implementar una adecuada competencia digital y una conciencia crítica respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

A su vez, es recomendable que la persona en cuestión, haga un autoanálisis del tiempo diario que dedica a usar su teléfono móvil. En esta reflexión también deberían evaluarse las finalidades de su utilización, analizando, de esta manera, su comportamiento al respecto. 

A partir de la autoconciencia, el sujeto puede decidir si necesita realizar ajustes en el tiempo que dedica a su móvil. Y, llegado el caso, si precisa ayuda de terceras personas. 

Por tanto, si piensa que su vida diaria se ve afectada por el tipo de uso que hace de su teléfono y ello le está acarreando problemas, es posible que tenga una dependencia de este dispositivo que podría derivar en nomofobia si no se pone solución a la situación. 

Salud

Un estudio revela posibles secuelas en la personalidad tras contraer COVID

Publicado

el

mental health concept young woman having depressio HXXSYUM Easy Resize.com

Más allá de los pulmones y otros órganos del cuerpo, el COVID-19 trajo consigo algunas consecuencias a nivel conductual, en factores como la extroversión, la apertura, la amabilidad y la escrupulosidad, de acuerdo con un nuevo estudio. 

Con la llegada de pandemia y las restricciones sanitarias implementadas, como el aislamiento social, algunos jóvenes y adultos experimentaron una serie de cambios en sus rasgos de personalidad, señalaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, dirigidos por Angelina Sutin. 

“Los adultos más jóvenes se volvieron más malhumorados y más propensos al estrés, menos cooperativos y confiados, y menos comedidos y responsables”, se lee en el artículo publicado en la revista Plos One. 

Durante la primera parte de la pandemia (marzo a diciembre de 2020), la personalidad se mantuvo relativamente estable, con una pequeña disminución del neuroticismo en comparación con fechas pasadas. Esto podría deberse a que COVID “proporciona una razón” para los sentimientos de ansiedad y hace que sea menos probable que las personas culpen a su propia disposición, comentaron los autores. 

Por otra parte, la reducción del neuroticismo desapareció en el periodo de 2021 a 2022 y fue reemplazada por disminuciones en la extraversión, la apertura, la amabilidad y la escrupulosidad, en comparación con la personalidad previa a la pandemia.

Además, los adultos más jóvenes mostraron los mayores cambios, mientras que el grupo de adultos de mayor edad no tuvo cambios significativos en estos rasgos. 

“Aunque la pandemia fue estresante para todos, interrumpió las tareas normativas de la edad adulta más joven, como la escuela y la transición a la fuerza laboral y ser sociable y desarrollar relaciones. Es especulativo porque no medimos las razones del cambio, pero esta interrupción puede haber tenido un mayor impacto en los adultos más jóvenes porque estas tareas son muy importantes para este grupo de edad”, dijo Sutin. 

Los resultados de la investigación fueron obtenidos por medio de evaluaciones de personalidad de 7 mil 109 personas inscritas en el Estudio de Comprensión de Estados Unidos en una línea que se había repetido en distintos momentos antes y durante la pandemia. 

Los participantes recibieron una prueba que mide cinco rasgos de la personalidad: neuroticismo (tendencia a experimentar emociones negativas), extraversión, apertura, amabilidad y escrupulosidad. 

Los investigadores continuarán monitoreando a los participantes para ver si los cambios de personalidad son temporales o más duraderos. 

“Si estos cambios son duraderos, esta evidencia sugiere que los eventos estresantes en toda la población pueden torcer ligeramente la trayectoria de la personalidad, especialmente en los adultos más jóvenes”, concluyeron. 

Continuar leyendo

Salud

Emite COFEPRIS alerta sobre la adulteración del producto Higlobin Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa solución inyectable 5 g.

Publicado

el

HIGLOBIN 1

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria con relación al producto distribuido por la empresa CSL Bering S.A. de C.V. titular del registro sanitario, la cual identificó la adulteración del producto Higlobin® Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa solución inyectable 5 g con número de lote P100107626, ya que no contiene el ingrediente activo IgG y presenta irregularidades en el empaque primario (vial). 

La indicación terapéutica para el producto Higlobin es la terapia de reemplazo en síndromes de inmunodeficiencia primaria, o como inmunomodulador. 

Cabe destacar que el lote P100107626 fue distribuido exclusivamente al sector salud público, sin embargo, dicho producto fue identificado a la venta en el comercio ilegal además de presentar una fecha de caducidad vencida de MAY 2022 y empaque secundario maltratado. 

Las características del empaque primario para identificar el producto adulterado: 

  • Los casquillos del vial se encuentran maltratados. 
  • Los tapones se encuentran manipulados. 
  • El aspecto físico de la solución es de tonalidad amarillenta. 

Por lo anterior, COFEPRIS pide a la población y al personal médico que al adquirir los productos deberá verificar que los empaques no se encuentren maltratados, o con algún aspecto distinto, además de comprarlos en establecimientos formalmente constituidos y en caso de tener en existencia, contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias

En caso de poseer el producto Higlobin Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa solución inyectable 5 gramos, número de lote P100107626, suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico. 

Antes de aplicar cualquier medicamento realizar una inspección visual de empaques y de las características del producto en cuestión. En caso de duda, contactar al titular del registro sanitario. 

Continuar leyendo

Salud

Continúa descenso de casos COVID-19 en México

Publicado

el

1657645454 753799 1657646093 noticia normal

La quinta ola de COVID-19 en México ha sido, hasta el momento, la menos mortal, afirmó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que los contagios por el virus SARS-CoV-2 suman nueve semanas a la baja y señaló que de la semana del 4 al 10 de septiembre se registraron solo 939 casos diarios, en promedio. 

“Seguimos con muy buena situación, en descenso progresivo durante nueve semanas consecutivas. Esto ha sido muy consistente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica se mantiene con este acelerado descenso”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional. 

Sobre las hospitalizaciones, López-Gatell señaló que las unidades COVID se siguen desocupando. Al día de hoy se reporta una ocupación del cuatro por ciento de camas generales y uno por ciento de camas con ventilador. 

“Las defunciones también con una tendencia muy consistente a la baja durante siete semanas. Cifras que están en un digito en las últimas tres semanas. Esta fue la ola con la menor mortalidad, como lo hemos destacado. La segunda ola fue la de mayor mortalidad”, aseguró. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto