fbpx
Visítanos en las redes sociales

personalidades

Poder Prieto: La revolución de la tez morena en la industria del entretenimiento

Publicado

el

Poder Prieto: La Revolución De La Tez Morena En La Industria Del Entretenimiento Poder Prieto, Es Un Movimiento Impulsado Por Actores Y Actrices Que Surge A Partir De La Necesidad De Hacer Un Alto Al Racismo Y A La Discriminación Que Se Vive En Nuestro País Y En La Industria Del Entretenimiento. Https://Larevistadelsureste.com

Poder Prieto, es un movimiento impulsado por actores y actrices que surge a partir de la necesidad de hacer un alto al racismo y a la discriminación que se vive en nuestro país y en la industria del entretenimiento.

Uno de sus muchos objetivos es poner fin a los estereotipos de personajes cuyo color de piel se asocia frecuentemente con la ­­pobreza, violencia, delincuencia o sordidez, que se han manejado desde hace años en la industria cinematográfica. 

Entre los más de 200 integrantes de Poder Prieto se encuentran Maya Zapata, Tenoch Huerta, Cuauhtli Jiménez, Yalitza Aparicio y Josué Maychi, actores quienes, aprovechando el merecido reconocimiento que tienen, nos exhortan a combatir toda forma de discriminación.

‘Históricamente, los actores y actrices morenos se han enfrentado a los estereotipos de los papeles que una persona con piel morena puede interpretar en series y películas’. 

Actores como Tenoch Huerta fue uno de los primeros en unirse a este movimiento, denunciado que la industria ha normalizado que artistas de piel morena interpreten papeles de ladrones, trabajadores de limpieza, agricultores y personajes con un estatus social bajo. 

A la par, se ha puesto sobre la mesa el hecho de que existen actores y actrices morenas con mucho talento, pero justamente son estos prejuicios los que no los dejan sobresalir. 

Otra de las personalidades en unirse al movimiento fue la oaxaqueña Yalitza Aparicio, la actriz y activista a favor de las comunidades indígenas, quien se ha defendido de los ataques racistas que ha recibido desde el inicio de su carrera, se ha declarado sumamente orgullosa de sus raíces. 

“Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. No somos pocos, somos un chingo”.

Por su parte, el actor tabasqueño Cuauhtli Jiménez, aplaude esta iniciativa, gracias al cual se ha hecho notar la falta de inclusión en las producciones de ficción, tanto en cine como en teatro y televisión. 

“En mis primeros cinco años de hacer televisión lo que sucedía es que me encasillaron sólo en el papel de traficante o criminal. Esa fue mi caracterización de muchas series que hice, de repente ya eran cuatro historias distintas, pero en el mismo papel. Entonces uno debe de buscar más oportunidades para salir de esos estereotipos».

«El movimiento Poder Prieto ha hecho que se nos incorpore por talento y no color de piel. Ahí vamos, es un camino largo, pero hay cambios y se han dado los pasos para transformar las mentalidades”.