Visítanos en las redes sociales

espectáculos

Tenoch Huerta y su lucha contra el racismo en Mexico: ‘Los prietos estamos haciendo historia’

Publicado

el

4b690c16928ffe5d8a14ae3629c73e1ae9f2c203

La revista GQ dio a conocer hace unos días su lista de Hombres del Año 2022, donde destacó la presencia de varios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor en la más reciente película de Marvel Studios, Black Phanter: Wakanda Forever.

El actor dio un discurso inspirador dedicado a sus compañeros de piel morena, pues se trata de un activista contra el racismo. 

Durante su discurso, el actor celebró que Black Phanter: Wakanda Forever recaudó en sólo 10 días la cantidad de US$ 545 millones, y elogió a las actrices Teresa Ruiz, Yalitza Aparicio y Maya Zapata, las cuales son de piel morena y han triunfado a pesar de los obstáculos que eso implica: 

‘Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares para callarle la boca a los publicistas racistas de este país que dicen que los mexicanos y que el mundo no quiere ver gente morena en la pantalla’. 

Por años Tenoch ha denunciado que en México el racismo es un problema muy normalizado, y por eso ha recibido críticas, pero la industria del cine y la televisión en el país es una prueba de este racismo, justificado en la mentira de que las personas no quieren pagar por ir al cine a ver personas morenas. Huerta lo refutó así: 

‘Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares que le callan la boca a los directores y directoras racistas que dicen que los prietos no merecemos ser contados y representados en la pantalla.

Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares, que le callan la boca a los productores que dicen que los prietos no vendemos. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares en diez días para callarle la boca a la televisión mexicana y sus 83 años de racismo’. 

Junto a Tenoch, Black Phanter: Wakanda Forever contó con la participación de los actores mexicanos Mabel Cadena y Josué Maychi, así que el intérprete de Namor celebra que los “prietos” estén haciendo historia: 

Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares, en diez días que han demostrado que el black and brown power vende, importa, es poderoso, es hermoso. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares que le han callado la boca a los teatreros racistas mexicanos y les han demostrado que los prietos también sabemos actuar. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares en diez. ¿Y saben qué pasó en diez días? Que los prietos estamos haciendo historia. 

HOXVC6R2VVGQZCSVZMKGWLWNWU scaled

La cinta dirigida por Ryan Coogler es el final de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, después de este filme la fase 5 comienza con Ant-Man and the Wasp: Quantumania, y continuará con The Marvels y Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

La franquicia continúa expandiéndose para el deleite de los fans, y grandiosos crossovers se avecinan en los próximos años. 

El racismo en México en cifras 

La palabra “prieto” comúnmente es utilizada de manera despectiva para referirse a las personas de piel morena. Según una encuesta de 2017 del estatal Instituto de Estadística (INEGI), el 20,2% de la población de 18 años declaró haber sido discriminada durante el año anterior, principalmente por su color de piel. 

Entre la población indígena, el 40,3% declaró que se le discriminó por su origen, según el mismo estudio, el primero en su tipo que se realiza en México. 

espectáculos

Las películas que debes ver antes de los Oscars 2023

Publicado

el

Glass20Onion20 20Nettflix20 20KO2 20210708 11543r f

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció recientemente los largometrajes nominados para la 95ª edición de los Óscar, esto incluye grandes películas del 2022 como Elvis, The Fabelmans y Living; algunas de las más taquilleras como Avatar: The Way of Water y Top Gun: Maverick y las más aclamadas por la crítica como The Banshees of Inisherin, Everything Everywhere All at Once y Tár. 

La ceremonia se transmitirá en vivo el 12 de marzo desde el Teatro Dolby en Hollywood, te dejamos con una lista de las películas favoritas que puedes disfrutar en streaming. 

Everything Everywhere All At Once 

Un nuevo multiverso aparece en el trailer de Everything Everywhere All At Once

Dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert. Es una original y atrevida película sobre una heroína inesperada (dueña de una lavandería) que debe usar sus nuevos poderes para luchar contra los desconcertantes peligros del multiverso y así lograr salvar su propio mundo.

Entre sus premios más recientes están el Critics’ Choice Movie Award a la mejor película, Mejor Guion y Mejor director, así como el Globo de Oro a la Mejor Actriz para Michelle Yeoh y Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto para Jonathan Ke Quan por lo que se proclama como una de las favoritas para las nominaciones al Óscar 2023 en las mismas categorías. 

DISPONIBLE EN AMAZON PRIME VIDEO. 

Top Gun: Maverick 

5262583

Dirigida por Joseph Kosinski. La película protagonizada por Tom Cruise retrata como después de treinta años, Maverick se convierte en un instructor de pilotos militares, pero debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado cuando lidera a los graduados de élite de TOP GUN en una misión que exige el máximo sacrificio de los elegidos para pilotarla. Su magnífica fotografía a cargo de Claudio Miranda, la hizo acreedora a el Critics’ Choice Movie Award por la Mejor Fotografía. 

DISPONIBLE EN AMAZON PRIME VIDEO.

Glass Onion: A Knives Out Mystery

Glass20Onion20 20Nettflix20 20KO2 20210708 11543r f

Dirigida por Rian Johnson. Se trata de una secuela independiente de la película Knives Out de 2019, con Daniel Craig retomando su papel como el maestro detective Benoit Blanc mientras asume un nuevo caso que gira en torno al multimillonario tecnológico Miles Bron (interpretado por Edward Norton) y sus amigos más cercanos.

El misterioso juego de asesinatos se sale de control y te mantiene atento pues es lo suficientemente diferente a su primera entrega, manteniendo la frescura que identifica a cualquier historia de detectives y asesinatos. 

DISPONIBLE EN NETFLIX. 

Elvis

imagen imagen rev 1 elvis cmyk crop1657620914583.jpg 1902800913

Dirigida por Baz Luhrmann. La película explora la vida y la música de Elvis Presley (interpretado por Austin Butler), vistas a través de la complicada relación que mantuvo con su manager, el coronel Tom Parker (interpretado por Tom Hanks).

Más allá de la controversia, la melancólica interpretación de Butler es uno de los puntos a destacar en esta película, por lo que estuvo nominada al Globo de Oro a la Mejor Película – Drama y no dudamos en que sea nominado en la categoría de Mejor Actor, y muy probablemente en maquillaje y peluquería. 

DISPONIBLE EN HBO MAX. 

The Woman King

16634721388573

Dirigida por Gina Prince-Bythewood. Se trata de una empoderante e inspiradora historia sobre las Agojie –la unidad de guerreras compuesta exclusivamente por mujeres que protegieron el reino africano de Dahomey en el siglo XIX–, consideradas como las mujeres más fuertes de África.

Sal de lo habitual y disfruta de esta película (protagonizada por Viola Davis) de corte épico, heroico y aventurero; aunque mantiene su dosis de drama y ficción, The Woman King está inspirada en hechos reales y te hará conocer mucho más sobre la cultura africana a través de una impresionante fotografía. 

DISPONIBLE EN AMAZON PRIME VIDEO. 

Aftersun

aftersun 4

Dirigida por Charlotte Wells. Se trata de la primera película de la directora escocesa y ya se ha convertido en una de las grandes revelaciones del cine en 2022. Aftersun es un emotivo drama sobre las memorias de Sophie (interpretada por Frankie Corio) y su padre (Paul Mescal).

Lo que podría parecer una película simple en realidad es un rompecabezas tan poderoso y reflexivo sobre el recuerdo, la pérdida, el dolor y la depresión. La fotografía y música de la misma la vuelven definitivamente una de las favoritas, el director de fotografía de Gregory Oke juega con formatos de imagen y colores que evocan sentimientos, mientras que Oliver Coates le pone palabras a todo aquello que los protagonistas no expresan explícitamente. 

DISPONIBLE EN MUBI. 

RRR 

w1500 50637836 crop1673896121071.jpg 242310155

Dirigida por S. S. Rajamouli. RRR son las siglas de Rise Roar Revolt, una película de acción épica ambientada en la India que a grandes rasgos cuenta la historia de dos revolucionarios legendarios que luchan contra los colonizadores británicos en la década de 1920.

Desde su estreno en marzo de 2022, la película se convirtió en una de las más vistas en todo el mundo en la plataforma de Netflix y por supuesto, lideró la taquilla en su lugar de origen, la India. Recientemente recibió un Critics’ Choice Award en la categoría Mejor Película en Lengua No inglesa, así como el Globo de Oro en Mejor Canción, así que si disfrutas los filmes llenos de mucha acción y emoción, RRR será una experiencia placentera con grandes actuaciones. 

DISPONIBLE EN NETFLIX. 

Continuar leyendo

espectáculos

‘Contra las cuerdas’, la nueva serie de netflix que retrata el poder de las mujeres en la lucha libre

Publicado

el

WhatsApp Image 2022 12 08 at 10.35.07 AM 1 1

‘Contra las Cuerdas’ es una de las nuevas series mexicanas que arribarán a Netflix este 2023, siendo una de las más llamativas, pues cuenta con una temática de luchas.

A continuación, te decimos desde cuándo podrás verla y todo lo que necesitas saber. 

Fecha de estreno

Esta serie llega a la plataforma de streaming el día de hoy 25 de enero, en punto de las 2:00 horas. Para poder ver los 10 capítulos necesitas acceder a tu cuenta de Netflix y contar con una suscripción de pago. 

Sinopsis, elenco y tráiler 

La historia está protagonizada por Caraly Sánchez, Scarlet Gruber, Carmen Ramos, Alisson Santiago, Michelle Rodríguez, Giovanna Zacarías, Cuauhtli Jiménez y María Balam, entre otros. Destaca que es una creación de Carolina Rivera. 

La sinopsis oficial nos dice: “Tras salir de prisión, Ángela intenta recuperar el respeto de su hija aficionada a la lucha libre creando un personaje misterioso para subir al ring”.

Aparecen personalidades de la lucha libre 

Destaca que en esta producción aparecen personalidades de la lucha libre como el Rey Misterio y ‘Lady Apache’. Por lo que es ideal para todos los fanáticos y seguidores del también conocido como ‘Arte del pancracio’, pues además nos muestra una historia que va más allá. 

Continuar leyendo

espectáculos

Oscar 2023: Estos son los mexicanos nominados a los premios de la Academia

Publicado

el

2892864

Este 24 de enero la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer a los nominados a los Premios Oscar 2023. 

Entre los elegidos a los galardones que se entregarán el próximo 12 de marzo en Los Ángeles se encuentran Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. 

La triada del cine mexicano estará presente en los Oscar 2023. Las nominaciones de los tres directores más destacados en las últimas décadas en México llegarán al Dolby Theatre de Los Ángeles para disputar uno de los nombramientos más importantes del cine. 

Te contamos en qué categorías y de qué tratan cada una de las producciones que les han hecho merecedores a la elección de la Academia. 

Guillermo del Toro / Pinocho 

descarga 1

El director y guionista tapatío ‘rompió’ el internet en diciembre de 2022 tras el estreno mundial de su nueva película Pinocho. Fue a través de la plataforma de Netflix que la cinta se distribuyó en decenas de países y cuya crítica tanto por parte de la industria cinematográfica como de la audiencia ha sido favorable. 

El filme, cuya producción tardo 14 años, entró a las shortlist de los Oscar el mes pasado, sin embargo, este 24 de enero finalmente se confirmó su nominación en la categoría de ‘Mejor Película Animada’. 

Además del arduo trabajo con la técnica de stop motion que del Toro realizó con su equipo durante más de una década, el cineasta tapatío planteó una historia del clásico de Claudio Collodi que retoma una visión muy personal acerca de la relación entre padre e hijo y una reivindicación a la rebeldía. 

“Cuando yo la estaba escribiendo lloraba, cuando la escribía, lloraba cada vez que la escribía y cuando llegaba el final estaba en un baño de lágrimas, porque es así de personal”, dijo el director de La Forma del Agua en la FIL Guadalajara 2022. 

Alejandro González Iñárritu / Bardo 

221021184155 bardo alejandro gonzalez inarritu director cine perspectivas mexico nueva pelicula 00000530 full 169

El estreno de Bardo en México llegó a salas de cine algunas semanas antes de que Netflix la distribuyera en su plataforma. 

La película protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid tuvo opiniones abismalmente divididas entre la crítica y los espectadores. 

La nueva producción de Iñárritu narra la historia de Silverio Gama, un reconocido periodista que radica en Los Ángeles pero que, tras varios años en el extranjero, regresa a México para recibir un premio. La cinta explora una visión muy íntima del director acerca de la migración, la muerte, las pérdidas y el proceso creativo en la escritura. Bardo obtuvo la nominación a los Oscar 2023 en la categoría de ‘Mejor Fotografía’. 

Alfonso Cuarón / Le Pupille 

descarga 2 1

Pese a que el director de Roma no estaba en el ‘foco’ de las nominaciones finales a los Premios de la Academia 2023, este martes dio la sorpresa a miles de mexicanos, pues producción titulada Le Pupille competirá en el certamen el próximo 12 de marzo. 

La rebeldía, el cuestionamiento al status quo y la búsqueda de un propósito propio son algunos de los temas que aborda Cuarón en el filme, cuya protagonista es una niña huérfana. 

El escenario de la historia se desarrolla en un orfanato religioso, donde el infante hará ‘frente’ a las reglas de las monjas y a una estructura del sistema que parece casi inamovible. El proyecto de Alfonso Cuarón está nominado como ‘Mejor Cortometraje’. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto