Visítanos en las redes sociales

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Por qué sabe diferente la Coca-Cola de una botella de vidrio, plástico y lata? Esta es la razón

Publicado

el

fab70ac8 2042 49cc 8530 0301515c8312

Aunque las compañías refresqueras buscan un gusto uniforme en todas sus bebidas y que el contacto con los materiales del empaque no altere su sabor, no se puede negar que tomar un refresco en botella de vidrio, plástico o aluminio si cambia la experiencia. Pero, ¿es un tema de percepción o en realidad el sabor cambia? 

De acuerdo a un artículo de la química en alimentos Sara Risch, publicado en Popular Science, es posible que el sabor efectivamente sea distinto. Esto porque los materiales de los empaques reaccionan distinto con la bebida. 

Por ejemplo, el polímero que recubre las latas de aluminio puede absorber pequeñas cantidades del sabor soluble en el refresco, este recubrimiento es para evitar que el metal contamine a la bebida. Aun así, la lengua es muy sensible al sabor del metal y al abrir una lata es posible que el sabor a metal esté más presente. En el lado opuesto de la balanza, las botellas de PET contienen bisfenol que puede mezclarse con el líquido, aunque esta contaminación es mínima ya que es regulada por el gobierno, sí es suficiente para alterar el sabor. 

En una nota de Business Insider, el miembro de la Asociación Estadounidense de Química, Rick Sachleben, explica que otro factor que altera el sabor de los refrescos es la carbonización ya que algunos materiales conservan mejor el CO2 que otros. Tanto el vidrio como el metal tienen una estructura compacta por lo que se libera muy poco CO2 conservando la burbuja por más tiempo, mientras que el plástico deja que se permee más, así que la bebida se torna plana con mayor velocidad. 

Otros factores que pueden alterar el sabor de la bebida: la temperatura y la luz. La luz produce reacciones químicas en algunos elementos de la bebida y muchos de sus compuestos de sabor son moléculas sutiles, entonces la exposición prolongada a la luz altera su sabor. 

También es más fácil que percibas las diferencias en el sabor si consumes refrescos con regularidad. Pero como todo, al final del día no existe un empaque mejor que otro, solo es una cuestión de gusto. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Notas de Instagram: Así funciona la nueva actualización que ya es tendencia

Publicado

el

principal instagram notas

La palabra ‘Instagram’ es tendencia en otras redes sociales debido a la nueva función de la aplicación, que ahora permite dejar notas. 

La red social de la camarita es una de las o la favorita de millones de personas en el mundo, con el pasar de los años ha tenido algunas modificaciones populares como las historias, los Reels y ‘Mejores amigos’. 

Esta vez la actualización presentó una función llamada’“Notas’, una nueva forma de compartir pensamientos, ideas o dar mensajes específicos a los seguidores. 

f608x342 61094 90817 0

Las notas aparecen en la sección de mensajes directos, y funcionan como una historia, se eliminan en 24 horas y pueden recibir respuestas, pero en lugar de fotos o videos solo es texto. 

Para agregar una nota solo debe presionar el símbolo + que sale sobre su foto de perfil al lado de las notas de los seguidos, la cantidad máxima de caracteres es de 60. 

Muchos usuarios han calificado la función como el “Twitter” de Instagram. Si aún no la tienes, solo debes descargar la actualización en la tienda de aplicaciones. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren fósil de un gigantesco tiburón prehistórico en aguas australianas

Publicado

el

B9VsL3XIcAMCMlw

Un grupo de científicos descubrió el fósil de un ancestro de megalodón, un gigantesco tiburón histórico extinto, en un cementerio de escualos en las aguas que rodean a las islas australianas Cocos (Keeling), en el océano Índico, informaron este miércoles fuentes científicas. 

El hallazgo se produjo durante un viaje de investigación a bordo del buque científico Investigator, que pertenece a la agencia científica australiana CSIRO, mientras se rastreaba el lecho marino de esa remota zona situada a medio camino entre Australia y Sri Lanka. 

En esa expedición, se recogieron 750 fósiles mineralizados de dientes de tiburones, de diferentes especies depredadoras modernas y prehistóricas, entre ellas las del ancestro del temido megalodón, que se cree llegó a medir entre 10 y 19 metros, según un comunicado publicado hoy por CSIRO. 

FjWMrdRXkAAZEEs

«Este tiburón evolucionó hasta convertirse en el megalodón, que fue la especie más grande de tiburón, aunque se extinguió hace unos 3.5 millones de años», explicó el curador de peces del Museo de Australia Occidental, Glenn Moore, quien participó en la investigación de CSIRO. 

Si bien el megalodón es considerado como uno de los depredadores más poderosos de la historia, se conservan pocas evidencias de su existencia, como sus dientes, por lo que su apariencia y el tamaño máximo que llegó a medir son inciertos, agregó el comunicado. 

FjWMrdRXwAAQ7bJ
comparativa de los dientes de un megalodon y un tiburon

Los investigadores de CSIRO creen -a partir del diente que hallaron- que este pariente del megalodón llegó a medir unos 12 metros. 

En la expedición científica del buque Investigator, los científicos también descubrieron nuevas especies de animales marinos de la actualidad, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, como un pequeño tiburón cornudo rayado, encontrado frente a las costas del noroeste australiano. 

«Esta especie es única en Australia, pero aún no tiene nombre ni ha sido descrita. Esta especie que hemos recolectado será de gran importancia científica», señaló el curador de peces del Museo de Australia Occidental, Will White. 

Esta clase de tiburón, también conocida como suños cornudos (Heterodontus francisci), son animales que miden alrededor de un metro, de movimientos lentos y que suelen encontrarse en aguas de poca profundidad. 

Asimismo, estos animales generalmente permanecen escondidos tras las rocas o las algas del suelo marino y salen por las noches a buscar alimentos, aunque la nueva especie descubierta en la expedición de CISRO habita en aguas de más de 150 metros de profundidad, de acuerdo al comunicado. 

«Desde los pequeños tiburones nuevos que habitan en el fondo marino hasta los enormes megatiburones ancestrales que antaño surcaban los océanos, estos estudios de biodiversidad nos proporcionan información vital sobre la vida en nuestros océanos», subrayó el jefe científico de CISRO, John Keesing. 

Continuar leyendo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estas son las apps más usadas en México y el mundo 2022

Publicado

el

F624GKXGJBH6JAFTBE5HFUKXWQ

¿Te has preguntado cuáles son las aplicaciones más usadas en México y el mundo y cuáles fueron las más descargadas durante este 2022?

De acuerdo al estudio “Q1 2022: Store Intelligence Data Digest” TikTok es una de las aplicaciones más descargadas del mundo, de hecho, ninguna otra app se ha descargado más que TikTok desde el 2018 hasta la fecha, lo que da fe de su creciente popularidad. 

Posteriormente se encuentran WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger, Likee, SHAREit, Tiktok Wall Picture, Snapchtat y Youtube. No obstante, esta es una lista generalizada, pues como te hemos informado, esas son las aplicaciones más descargadas en todo el mundo. 

Las apps más usadas en México 

Luego de haber conocido la lista de las apps más usadas en el mundo, ¿estás listo para conocer las más usadas y descargadas de México? A continuación, te la compartiremos. 

  1. WhatsApp 
  1. Facebook 
  1. Facebook Messenger 
  1. Instagram 
  1. Tiktok 
  1. Twitter 
  1. Pinterest 
  1. Telegram 
  1. Snapchat 
  1. Linkedln 

Otras apps que también han estado utilizando mucho los mexicanos son Discord, ¡Message, Reddit y Tumblr.

Cabe destacar que WhatsApp es la aplicación digital más usada por los internautas en México, con 78 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet MX. Esto implica que 9 de cada 10 personas que usan internet también tiene WhatsApp. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto