Visítanos en las redes sociales

Noticias

¿Qué es el equinoccio de otoño y a qué hora empezará en México?

Publicado

el

equinoccio otono mexico unsplash

¡Adiós, verano! ¡Hola al otoño! Este es un fenómeno astronómico llamado equinoccio, y con él llega el viento frío y los paisajes de colores ocres y amarillos que, incluso, te irán ambientando para la temporada de Día de Muertos.

¿Qué significa equinoccio?

La palabra proviene del latín y de la conjunción de

aequinoctium , que significa “igual” y noctis , “noche”. La traducción sería “noche igual”. Esto quiere decir que el día y la noche duran casi lo mismo.

A partir de esta definición, ya podrás hacerte una idea de lo que pasa en un equinoccio, el cual ocurre dos veces en el año anunciando cambios de estaciones: para marcar la llegada de la primavera y, ahora, la del otoño.

¿Por qué ocurren los equinoccios?

Se trata de un movimiento astronómico que no solo experimenta la Tierra, sino también los demás planetas, pues tiene que ver con los movimientos de traslación y la posición de los mismos cuerpos celestes con respecto al Sol.

El equinoccio sucede cuando el Sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra,la cual separa la parte iluminada y oscura del planeta (llamada zona crepuscular). Esa línea, combinada con la inclinación del planeta a 23.5 grados, dividirá la luz y la oscuridad en partes iguales.

Por eso es que habrá las mismas horas de luz que de oscuridad durante el equinoccio. Después, poco a poco, los días serán más cortos y las noches más largas bien entrado el otoño.

Este fenómeno marca la transición entre estaciones, las cuales dependen del hemisferio donde te encuentres: cuando en el hemisferio norte inicia el otoño, en el sur comenzará la primavera.

A diferencia de los eclipses, no es un fenómeno “visible” en el cielo.

Experiencias arqueoastronómicas durante el equinoccio

Los equinoccios han sido celebrados desde tiempos antiguos. Afortunadamente, México es uno de los lugares donde este evento puede expresarse en experiencias arqueoastronómicas, especialmente en zonas arqueológicas.

En Chichén Itzá, una de las llamadas 7 maravillas del mundo moderno, ofrece un despliegue de luces y sombras en la escalinata noroeste de “El Castillo” que asemeja el descenso de una serpiente (el dios Kukulkán) precisamente durante ambos equinoccios.

La entrada general a Chichén Itzá tiene un costo de $237 pesos. En este caso, el fenómeno podrá verse a partir de las 3:15 p.m. y hasta las 5:00 p.m. (hora de cierre de la zona), desde hoy, 22 de septiembre y hasta mañana, el 23.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está permitiendo la entrada desde el día 21 y hasta mañana, 23 de septiembre, a las 5 a.m. a la zona arqueológica Dzibichaltún, cerca de Mérida. En su edificio principal llamado “Las siete muñecas”,el sol se alinea exactamente con el centro de la estructura permtiendo que los rayos atraviesen las puertas del antiguo templo.

El espectáculo arqueoastronómico es gratuito para los madrugadores que se animen a ir a Dzibichaltún. Eso sí, este privilegio lo gozarán aquellos que lleguen antes de las 5:30 a.m. Después de esa hora, tendrán que esperar hasta las 8:00 a.m. para entrar. Si andas en Yucatán, solo tienes hasta mañana para poder observar este fenómeno.

¿Cuándo será el equinoccio de otoño en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), México recibirá el equinoccio de otoño hoy 22 de septiembre a partir de las 8:03 p.m. (hora del centro de México), siendo el final del verano y el inicio del periodo otoñal en el Hemisferio Norte, el cual se extenderá por 89 días y 21 horas, culminando el 21 de diciembre.

Noticias

Amaranto, una planta ancestral con gran poder nutritivo

Publicado

el

top view quinoa with wooden spoon

Los granos del amaranto además de ser saludables forman parte de la historia de México, ya que desde la época prehispánica comenzó a cultivarse, por los mayas, aztecas y otros grupos recolectores.  

Esta tradición agrícola se ha conservado hasta la actualidad, sobre todo porque hay demanda de este producto, incluso la NASA, desde los años 80, comenzó a incluirlo en la dieta de sus astronautas.   

Hay varias las razones para consumir el amaranto, una de ellas es su alto contenido proteínico, su costo accesible y los beneficios que ofrece a la salud, a continuación, te compartimos algunos de ellos. 

Beneficios del Amaranto 

  • Los granos del amaranto ayudan a tener una buena marcha del intestino y al cuidado de la microbiota o flora intestinal. 
  • Contiene escualeno, que es una sustancia grasa antioxidante con efectos protectores sobre la piel, el sistema circulatorio y los intestinos. 
  • También ayuda a aumentar el rendimiento físico y mental, se considera muy recomendable para personas que realicen un gran desgaste físico, también para estudiantes y otras personas que realizan actividades intelectuales. 
  • De igual manera contiene hidratos de carbono complejos, fibra vegetal y proteínas, que en conjunto ayudan a facilitar un suministro constante de glucosa a las neuronas. 
  • El corazón también es beneficiado, así como los niveles de colesterol sanguíneo, ayuda a impedir la reabsorción del colesterol que produce la bilis. 
  • Por último, Fortalece los huesos, gracias a la combinación de calcio, magnesio y fósforo, que a su vez fortalece el sistema óseo y contribuye a proteger frente a la osteoporosis. 

A pesar de que el amaranto es un pseudo cereal, tiene propiedades nutrimentales que aportan elementos importantes al organismo, como, por ejemplo:   

  • Minerales.  
  • Ácido fólico.  
  • Niacina. 
  • Calcio.  
  • Hierro. 
  • Fósforo.  
  • Vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.  

México es un importante productor del amaranto, de acuerdo con los datos del SIAP, del 2018, estos son las entidades que realizan esta labor:  

  • Puebla produce cerca de 2014 hectáreas.   
  • Tlaxcala con 658 hectáreas.  
  • Estado de México con 576 hectáreas.  
  • Morelos con 255 hectáreas. 
  • Ciudad de México con 142 hectáreas. 

Continuar leyendo

Noticias

El Pueblo Mágico que se pinta de rosa con sus mirasoles otoñales perfectos para fotografiar

Publicado

el

pueblo amealco

La gran variedad de destinos mexicanos nos permite seleccionar entre sitios maravillosos, donde podemos pasar instantes inolvidables en compañía de nuestros seres queridos, con amigos o al viajar en pareja, con atractivos naturales que nos sorprenden y dejan en claro porqué México es un país tan frecuentado por turistas de varias partes del mundo, quienes llegan hasta aquí en busca de aventura.

Entre los paisajes de esta nación, podemos encontrar varios sitios que son perfectos para hacerte una buena sesión fotográfica y en esta nota, vamos a viajar hasta este Pueblo Mágico donde encontrarás los mejores mirasoles rosados, un paisaje espectacular para disfrutar esta temporada de otoño, donde pasarás una velada increíble, rodeado de estas hermosas flores y unos atardeceres indescriptibles muy agradables para conocer este fin de semana.

¿Cuál es el Pueblo Mágico con los más bellos mirasoles rosas?

Este destino se localiza a 195 kilómetros de distancia desde el centro de la Ciudad de México, un recorrido que podrás realizar en sólo cuatro horas con 35 minutos, viajando en tu automóvil particular. Al llegar a este destino, podrás maravillarte con sus encantos coloniales y disfrutar de estos hermosos y coloridos campos de flores silvestres.

Se trata de Amealco de Bofil, en el estado de Querétaro, un sitio que es muy famoso por la elaboración de sus muñecas típicas de trapo, una artesanía que se ha vuelto popular en varias partes de México y del mundo, gracias a sus simpáticas formas y coloridos trajes, uno de los souvenirs más encantadores que puedes regalar como recuerdo a tus familiares y amigos, después de tus viajes por esta entidad.

Amealco se encuentra a una altitud de 2,600 metros sobre el nivel del mar y el panorama de esta región se encuentra rodeado de pinos, encinas y oyameles, además de estos bellos girasoles en tonalidades rosadas, una flor de temporada que dura unos cuantos meses en las zonas naturales de esta localidad, un escenario ideal para que los amantes de la fotografía y los paisajes, puedan hacer excelentes retratos y compartirlos en redes sociales.

Gracias a la humedad que se da en este municipio, el 90 por ciento de las zonas rurales se llena de estas bellas flores y muchos visitantes que llegan a este Pueblo Mágico, aprovechan sus paseos para hacer unas buenas tomas y deleitar su mirada con estas postales tan encantadoras, donde la magia se siente al adentrarte en estos terrenos llenos de vida y tonalidades pastel.

¿Qué actividades hay en el Pueblo Mágico con mirasoles rosas?

Entre las opciones ecoturísticas que tienes para dar un paseo por los encantos de Amealco, puedes visitar el bosque de Lagunas de Servín, el Parque Natural La Beata y El Aserrín. Muy cerca de Huimilpan, puedes conocer el Parque Nacional El Cimatario, hábitat natural de los tlacuaches, águilas mexicanas cola roja, coyotes, búhos, venados cola blanca y una amplia variedad de especies.

También puedes conocer los encantos de su centro histórico, crear tu propia muñeca artesanal en algunos de sus talleres y recorrer sus haciendas antiguas con hermosos jardines, dar un paseo por la Parroquia de Santa María de Amealco, visitar la Casa de la Cultura, disfrutar de la Capilla de Chalma, conocer su Palacio Municipal y muchas otras actividades pensadas para que pases un fin de semana lleno de tranquilidad, calma y encantos naturales.

Continuar leyendo

Noticias

¿Quiénes son ‘Guacamaya’ el grupo que filtro información del gobierno de AMLO?

Publicado

el

Hackers 900x600 1

El grupo de hackers denominado ‘Guacamaya’ sustrajo contenidos en 6 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional, encendiendo así las alertas sobre el estado de la seguridad cibernética en México. 

¿Qué es Guacamaya y quienes están detrás?

Se trata de un grupo enfocado en infiltrarse en empresas mineras y petroleras, policías y diversas agencias reguladoras latinoamericanas desde marzo de 2022, según indica el sitio CyberScope. 

“Guacamaya somos todos, todos los afectados por la invasión y despojo de Abya Yala (nombre utilizado por los pueblos indígenas para describir el continente americano). 

Somos hijas e hijos de quienes defendieron la vida con la vida misma; somos del sur, del centro, del norte, del caribe; estuvimos, estamos y estaremos en cualquier lugar donde el invasor, el colono, el neocolonista, el saqueador extractivista, viole los derechos de las comunidades y culturas, exterminando bosques, ríos y mares para acumular lo que considera riqueza”, refirió el grupo de hackers en una entrevista con Forbidden Stories. 

De acuerdo con lo referido por el grupo, que ha intervenido archivos militares de Chile, Colombia y Guatemala, las razones que llevaron a la fundación de Guacamaya “son diversas: injusticia en general; delitos penales cometidos contra la población, el territorio local y el planeta. Las estrategias de resistencia de quienes sufrimos la opresión deben darse globalmente, a nivel sistémico. La lucha de un territorio debe ser la lucha de todos, porque en definitiva se trata de la defensa de la vida, de la especie humana y de los demás seres vivos”. 

En un comunicado de prensa, el grupo de hackers profesionales señaló: 

“Cinco siglos (529 años) de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones al territorio de Abya Yala, cinco siglos de lucha y resistencia. Llevamos quinientos años vivas, defendiendo la vida con la vida misma. Nosotras tenemos espíritu y amor, soñamos con volver a los días claros y seguir por los caminos en armonía y equilibrio con nuestra madre: la tierra”. 

Guacamaya critica el “imperialismo norteamericano” y su agresión contra los pueblos de América. 

“El llamado Norte Global con su proyecto civilizatorio desde 1492 y la creación de estados obedientes al imperialismo norteamericano, ha convertido Abya Yala en la gran despensa de los mal llamados recursos naturales. Estados Unidos con sus intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas, se reparten el territorio de Abya Yala a su antojo.

Son sus propios gobiernos los que dictan leyes y todo un sistema de entramados genocidas que ellos mismos, a puerta cerrada unas veces y otras delante de todo el mundo, manejan a su antojo. Una completa dictadura mundial”. 

Gucamaya considera que “el papel de un hacker es participar en las diferentes formas de resistencia en cualquier territorio donde haya una rabia digna y un gozoso deseo de revolución radical”. 

Por ello, el grupo ha afirmado que no tiene miedo de sufrir alguna represalia por parte de autoridades, pues lo que debe prevalecer es la justicia y la verdad. 

“El miedo a las represalias no está dentro de nuestra experiencia vivida. Vivir criminalizados y presos en un sistema global opresivo ha sido una constante desde nuestro nacimiento. ¿De qué otra cosa podemos tener miedo, si hasta el miedo nos ha sido arrebatado?”, dijo el grupo a Forbidden Stories. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto