fbpx
Visítanos en las redes sociales

Tabasco

¿Quién es Nelly Córdova de Cocina Chontal?

Publicado

el

¿Quién Es Nelly Córdova De Cocina Chontal? Nelly Córdova, Cocinera Tradicional De Cocina Chontal, Es Originaria De Una Ranchería Cercana A Comalcalco. Es Abogada Y Por Algunos Años Se Dedicó A Las Leyes, Pero Se Dio Cuenta De Que La Cocina Era Lo Suyo. Https://Larevistadelsureste.com

Nelly Córdova, cocinera tradicional de Cocina Chontal, es originaria de una ranchería cercana a Comalcalco. Es abogada y por algunos años se dedicó a las leyes, pero se dio cuenta de que la cocina era lo suyo.

“Yo sabía que tenía que estudiar, esa era una consigna, me gusta mucho el derecho como doctrina, hasta que alguien me dijo alguna vez: ‘Por qué no montas un restaurante, creo que te equivocaste de carrera, debiste haber estudiado gastronomía’. Le contesté: ‘No sabía que se estudiaba la gastronomía”.

Nelly siempre se sintió, en sus propias palabras, obsesionada con la cocina: “cualquier oportunidad, a veces el día completo, me pasaba prácticamente todo el día cocinando”.

Fueron tantas las personas que le sugerían dedicarse a cocinar, que ella comenzó a considerarlo, lo que desencadenó una serie de recuerdos, de vivencias, de experiencias, de historias de su vida, desde la niñez, en una casa muy parecida a la que abriga Cocina Chontal.

Nelly Córdova materializó estos recuerdos en ideas que le dieron estructura al Cocina Chontal: “lo que realmente tenía que hacer era tomar la decisión de abandonar una cosa, y aventurarme a otra completamente desconocida”.

Entonces comenzó a restaurar un rancho que había tenido por más de veinte años para arrancar su restaurante. Tuvo que conseguir elementos originales porque estaba casi destruido. Comenzó un trabajo artesanal para restaurar el artesón del techo y conseguir las tejas originales de la casa desplomada de su tía abuela.

Ella misma las limpió y asoleó para evitar que no se rompieran porque ya no existen, pero era importante tenerlas para darle completo realismo a esta casona, al igual que otros elementos decorativos de la época como la máquina de coser, el tonel de latón donde se resguardaba el maíz y el frijol, la troja o la palangana de peltre para lavarse las manos.

Reunir, reparar y colocar esta serie de objetos entrañables le llevó poco más de un año y cuando tuvo todo tal y como ella lo había imaginado, “Puse un hilo de henequén, le colgué dos chiles criollos y cortamos el listón con un sacerdote que vino a bendecir el proyecto”.

Bendición que, por lo visto, le fue muy favorable, porque muy pronto y de boca en boca, Cocina Chontal se ha posicionado como uno de los restaurantes favoritos de Tabasco y el sureste mexicano.