Cultura
«Rescatando tradiciones: La maroma es declarada Patrimonio Cultural de Oaxaca»
Con una historia rica y llena de simbolismo, la maroma Oaxaqueña ha sido oficialmente declarada Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado de Oaxaca por la LXV Legislatura del Congreso. Este circo tradicional que en su esencia es una mezcla de acrobacia, música y poesía ha sobrevivido gracias al empeño de comunidades que ven en esta manifestación cultural un legado digno de preservar.
La diputada Leticia Collado Soto, representante de Huajuapan encabezó la iniciativa y celebró el apoyo recibido: “Esta determinación es un paso importante para proteger y preservar nuestras tradiciones y el arte circense que vive en nuestras comunidades”, afirmó. La aprobación con 35 votos a favor fue el resultado de una investigación exhaustiva sobre la relevancia cultural y las raíces profundas de la maroma que se extienden a lo largo de las sierras y valles de Oaxaca.
¿Qué hace única a la maroma?
No es solo una serie de actos circenses consiste en un espectáculo colorido donde artistas usualmente vestidos de payasos ejecutan desafiantes acrobacias como caminar sobre alambres, girar sobre barras de metal y volar en trapecios a más de siete metros de altura. Todo esto ocurre sin redes de protección en escenarios improvisados en atrios de iglesias y plazas públicas la música generalmente interpretada por una banda regional o con violines y guitarras marca el ritmo y acompaña los actos con canciones que resuenan con la energía de la comunidad.
Uno de los personajes más importantes es el «versador» o payaso el alma del espectáculo. Él no solo se encarga de divertir al público con versos cómicos y sátiras también actúa como acróbata con su cara pintada de blanco y vestido en un huácaro rojo con lunares blancos el versador da vida a una tradición que combina humor, crítica social y poesía a lo que se le conoce como el estilo de los «poetas campesinos»}
Un patrimonio con raíces profundas
El origen se remonta a la época prehispánica siendo una representación de las habilidades físicas que antiguamente servían tanto para entretener como para fortalecer la cohesión social. Esta práctica es un arte escénico con raíces que se extienden por las regiones mixtecas de Puebla, Guerrero.
A pesar del reciente reconocimiento oficial enfrenta serios riesgos de desaparecer muchos de los maromeros originales han envejecido y los jóvenes seducidos por otros estilos de vida muestran poco interés en continuar esta práctica además la falta de incentivos por parte de las autoridades locales y el desinterés generalizado agravan la situación sin apoyo financiero y una estrategia de preservación efectiva esta forma de arte se encuentra en un estado crítico.
Descubre Oaxaca a través de La Revista del Sureste, un medio de comunicación nacional que resalta las bellezas de esta región para todo el país. Nuestro contenido abarca desde la exquisita gastronomía hasta las últimas tendencias en marketing y campañas publicitarias. Explora con nosotros los eventos sociales más destacados y las estrategias de posicionamiento de imagen más efectivas en Oaxaca.