Visítanos en las redes sociales

Salud

Salud Mental: La vida después de la pandemia

Publicado

el

WLAR5NRMGNIERYKUFVO7OFIVTM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todas las naciones para que empiecen a invertir más en la salud mental, pues según sus datos la aparición del COVID-19 nos ha pasado factura psicológica. Tanto es así, que notifican que los casos de depresión y ansiedad han aumentado un 25% durante el primer año de pandemia. 

Esta alarma ha surgido después de que el organismo haya publicado su mayor revisión sobre la salud mental desde el cambio de siglo. En ella indica que en 2019 casi mil millones de personas vivían con algún trastorno mental, incluyendo el 14% de los adolescentes de todo el mundo. Además, una de cada 100 muertes era debida a un suicidio y el 58% de los individuos que se suicidaban eran menores de 50 años. 

Muchas veces a los trastornos mentales no se les da la importancia que merecen, sin embargo, según la OMS se trata de la primera causa de discapacidad e informa de que las personas con estos problemas psicológicos tienden a vivir entre 10 y 20 años menos que la población general, principalmente debido a enfermedades físicas que pueden prevenirse. 

Mejorar la eficacia y el acceso de la atención a la salud mental 

Otro de los datos alarmantes que refleja el informe es que el problema en la atención a la salud mental no es de ahora, sino que incluso antes de la pandemia de COVID solo una fracción de la población podía acceder a una atención eficaz, de calidad y asequible. Esta es la conclusión que se extrae de cifras que indican, por ejemplo, que el 71% de los pacientes con psicosis en el mundo no reciben ayuda mental; eso sí, la cosa cambia en función del lugar donde nos encontremos, ya que mientras en un país de altos ingresos se trata al 70% de las personas con psicosis, esta cifra se reduce al 12% en los países más pobres. 

Un gran problema que afecta a países pobres y ricos es la inadecuada cobertura para el tratamiento de la depresión. En los países de altos ingresos se trata solo a un tercio de las personas con este problema mental y se estima que el tratamiento mínimamente adecuado oscila en un 23%, una cifra que se reduce al 3% en los países de ingresos medios y bajos. 

Propuestas de la OMS para mejorar la salud mental mundial 

En el Plan de acción integral de salud mental 2013-2030 se han inscrito 194 Estados miembros de la OMS. El principal objetivo que se plantea es que todos los países se comprometan a transformar la atención frente a la salud mental.

Sin embargo, según explica la OMS, parece ser que este cambio está siendo muy lento, pues solo se dedican dos de cada tres dólares del escaso gasto gubernamental en salud mental asignado a hospitales psiquiátricos independientes, en lugar de a servicios de salud mental basados en la comunidad. 

Entre las medidas que plantean desde la OMS para empezar a cambiar la pésima situación de la salud mental en el mundo se encuentran: 

  • Profundizar en el valor y compromiso que le damos a la salud mental: intensificando las inversiones en salud mental e incluyendo a las personas con trastornos mentales en la sociedad, superando el estigma y la discriminación. 
  • Reformar los entornos que influyen en la salud mental: entre ellos están incluidos los hogares, las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo, los servicios de atención médica y los entornos naturales. Por ejemplo, introduciendo programas de aprendizaje social y emocional, acciones contra la violencia de pareja y el abuso a menores y mayores, o prohibiendo pesticidas peligrosos, que se han relacionado con una quinta parte de los suicidios mundiales. 
  • Fortalecer la atención de la salud mental al cambiar dónde, cómo y quién brinda y recibe la atención de la salud mental. Para ello, instan a construir redes comunitarias de servicios que estén interconectados y que cubran un espectro de atención y apoyo mediante la combinación de servicios de salud mental en la atención médica general. 

Salud

OMS se reunirá hoy para analizar si el Covid sigue siendo emergencia internacional

Publicado

el

5e78f4d4ef55e

En una reunión que se llevará a cabo este viernes, el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si la pandemia de covid-19 seguirá mereciendo o no el mayor nivel de alerta global. 

Antes de la cita, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió que la fase de emergencia de la pandemia no ha terminado aún, y mencionó los más de 170 mil muertos causados por la enfermedad en todo el mundo en los dos últimos meses. 

«Sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el número creciente de muertes», dijo en una conferencia de prensa el martes. 

La 14ª reunión del comité de crisis se produce casi tres años después de que la OMS emitiera su máximo nivel de alarma por el nuevo coronavirus descubierto en China. 

El comité, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses para evaluar la situación de la pandemia y reporta sus consideraciones a Tedros. Las conclusiones de la reunión de este viernes se conocerán en los próximos días. 

Continuar leyendo

Salud

Día del nutriólogo: ¿Cuáles son los principales problemas de alimentación en México?

Publicado

el

fotonoticia 20220908074948 1200

La sana alimentación es fundamental en todos los seres humanos, por ello, existen especialistas que pueden ayudarnos a tener un mejor estilo de vida.

Este 27 de enero se celebra en México el Día del Nutriólogo, una profesión que en nuestro país tuvo gran relevancia a partir de 1934, por ello, la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) designó esta fecha debido a que un día como hoy (27 de enero) la organización de salud se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe un déficit de especialistas en nutrición, ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, situación que debería incrementar debido al panorama por enfermedades asociadas a una mala alimentación en México. 

¿Qué es un nutriólogo? 

Un nutriólogo es un profesional de la salud que establece planes de alimentación, dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el paciente (infancia, adolescencia, embarazo, edad adulta o personas mayores).  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que una nutrición saludable es indispensable para la prevención de enfermedades, como el sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades no transmisibles asociadas. 

Las funciones de este especialista son: 

  • Mejorar los hábitos alimenticios a través de un plan de alimentación personalizado, de acuerdo con las necesidades fisiológicas y patológicas de cada paciente. 
  • Promover una alimentación balanceada junto con una buena hidratación y actividad física regular para lograr un peso saludable que se verá reflejado en la salud y apariencia del paciente. 
  • Proporcionar información y herramientas necesarias para conocer lo que mejor conviene a la salud y bienestar. 

Algunas de las principales enfermedades causadas por una mala alimentación son: 

  • Anemia: es causada por el bajo consumo de hierro y bajan los niveles de glóbulos rojos. 
  • Obesidad: es provocado por el exceso de alimentos procesados y condimentados, así como alto consumo de azucares 
  • Gastritis: por alto consumo de alimentos condimentados 
  • Enfermedades cardiovasculares: de una mala alimentación pueden terminan en pasos cardiacos. 

Otras enfermedades relacionadas con una mala alimentación son padecimientos como la gastrointestinales, hepáticos, tuberculosis, depresión, cáncer y entre otras más. 

Continuar leyendo

Salud

Enfermedades Cardiovasculares, principal causa de muerte entre los mexicanos

Publicado

el

8 sintomas que pueden indicar problemas de corazon 42953 orig

Los males cardíacos reemplazaron al Covid-19 y sus variantes como la principal causa de muerte de los mexicanos al causar 105.864 decesos en la primera mitad de 2022, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En tanto, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 cayó al cuarto lugar entre las 10 principales causas al provocar 30.680 fallecimientos entre enero y junio de 2022 tras ocupar el primer lugar en el mismo periodo de 2021, cuando el Inegi documentó 139.820 defunciones relacionadas. 

La segunda causa de muerte en el primer semestre del año pasado fue la diabetes, con 59.996, y la tercera fueron los tumores malignos (44.533). 

Siguen las enfermedades del hígado en quinto lugar (20.608 muertes), las enfermedades cerebrovasculares (18.632) y los accidentes (18.258). 

La lista la terminan los homicidios (15.561), la influenza y neumonía (14.805), y las enfermedades pulmonares (9.433). 

Esto implica que cerca de cuatro de cada diez defunciones estuvieron relacionadas con enfermedades del corazón y diabetes en México, que ocupa los primeros lugares del mundo en sobrepeso y obesidad. 

A diferencia de otros años, las tres principales causas de muerte fueron las mismas en hombres y mujeres. 

Los datos del Inegi provienen de los registros administrativos de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos del Ministerio Público. 

El organismo autónomo documentó en la primera mitad de 2022 un total preliminar de 439.878 fallecimientos, un decremento de 144.272 frente al mismo periodo de 2021. 

En medio de la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de 330 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021, con más de 1,12 millones, y en 2020, con cerca de 1,08 millones, según el Inegi. 

1140 heart attack survivors esp

𝗗𝗥. 𝗠𝗔𝗡𝗨𝗘𝗟 𝗔𝗟𝗙𝗢𝗡𝗦𝗢 𝗕𝗔𝗡̃𝗢𝗦 𝗚𝗢𝗡𝗭𝗔́𝗟𝗘𝗭 𝐷𝑒𝑠𝑡𝑎𝑐𝑎𝑑𝑜 𝐶𝑎𝑟𝑑𝑖𝑜́𝑙𝑜𝑔𝑜 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜𝑛𝑖𝑠𝑡𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑠𝑢𝑟𝑒𝑠𝑡𝑒. Recientemente galardonado por su desempeño profesional y humanístico al servicio de la salud, otorgado por el gobierno de Tabasco CDTEN Centro de Diagnóstico y Terapia Endovascular del Sureste 𝒮𝒾𝑒𝓂𝓅𝓇𝑒 𝒶𝓁 𝓅𝑒𝓃𝒹𝒾𝑒𝓃𝓉𝑒 𝒹𝑒 𝓉𝓊 𝒸𝑜𝓇𝒶𝓏𝑜́𝓃  

•Electrocardiogramas  

•Colocación de marcapasos  

•Prueba de esfuerzo 

•Prevención de infarto 

•Ecocardiograma  

•Cateterismo cardiaco  

PREVIA CITA  

Parque Juarez, Sánchez Mármol #412  

(993)312•55•57 | 312•96•26 

Hospital Ángeles  

(993)310•0457 | (993)316•7497 

http://www.cdten.mx/ 

2022 02 10
Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto