Visítanos en las redes sociales

espectáculos

Siete clásicos de terror del cine mexicano que deberías ver este fin de semana

Publicado

el

EB474831 B83F 4F17 9DBC 773A9068CA9B

Las películas de terror mexicanas no pueden faltar dentro de tu repertorio fílmico este Día de Muertos, pues nada refleja mejor nuestra manera de ver a la muerte. Y es que este tipo de historias están llenas de leyendas, mitos y cuentos fantásticos en los que criaturas, entes, fantasmas y demonios interactúan con los humanos de ahí nuestro gusto. 

A lo largo del tiempo el cine nacional ha creado varias películas que logran espantarnos el sueño y muchas veces provocarnos pesadillas. Ya sea desde clásicos en blanco y negro hasta largometrajes a color, donde los espíritus carroñeros predominan, pero también hay asesinos en serie. Aquí te dejamos nuestras favoritas. 

Macario 

EB474831 B83F 4F17 9DBC 773A9068CA9B

Este filme de 1960 fue dirigido por Roberto Gavaldón y trata sobre la relación entre un indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero). El filme fue nominado al Oscar como Mejor Película extranjera en 1961 tanto por su fotografía y guion, es considerada uno de los grandes clásicos del cine nacional. 

Macario muestra a la muerte como instancia justiciera, amedrentadora y odiada igualmente por pobres y ricos. La única capaz de eliminar la brecha. 

Hasta el viento tiene miedo 

hasta el viento tiene miedo youtubereduc

Una película de horror gótico que aterrorizó al público mexicano de 1968. Desde entonces, algunas noches parece que el viento se mezcla con un susurro que parece un lamento: “Claaaaudiaaa”. 

Hasta el viento tiene miedo es un filme protagonizado por Marga López y Maricruz Olivier, y dirigida por Carlos Enrique Taboada, es su producción más popular. 

Cuenta la historia de un internado femenino, donde Claudia y sus amigas se quedan castigadas en las instalaciones durante las vacaciones. Los fantasmas de sus pesadillas rondan en la oscuridad. 

El libro de piedra 

f1280x720 429057 560732 5050

La película se estrenó en 1969, apenas un año después de Hasta el viento tiene miedo, así que los sustos no tardaron en llegar de nuevo al cine con este filme de terror gótico que también fue dirigido por Carlos Enrique Taboada. 

La cinta narra los comportamientos extraños de Silvia, la hija de un hombre rico. Todo comienza cuando la familia se muda a una mansión en el campo. 

Entonces Silvia le cuenta a su institutriz que tiene un amigo llamado Hugo, quien en realidad es una estatua de un niño que sostiene un libro. La casa comienza a ser habitada por presencias paranormales, relacionadas con la magia negra. 

Veneno para las hadas 

“Yo no soy como tú me ves, no soy una niña, soy una bruja”, dice Verónica en este filme de 1986. 

Fue la película más premiada de Carlos Enrique Taboada, relata las historias de dos niñas: Verónica, quien ha crecido con leyendas de brujas y ella misma se imagina como una; y Flavia, quien es hija de una familia adinerada y escéptica a esos cuentos. 

A través del filme vemos una serie de extrañas coincidencias que parecen relacionarse con la magia negra y un misterioso veneno para las hadas (enemigas de las brujas), una poción con piel de serpiente, sapo, lagartija, arañas y tierra de cementerio. 

Más negro que la noche 

negro noche 900

En 1975, Carlos Enrique Taboada vuelve al género de terror con esta cinta que cuenta la historia de una joven que hereda la mansión de una tía lejana que solo vive con su gato y su ama de llaves. 

De acuerdo con la sinopsis oficial, después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia hereda viaja a la casona y se muda con sus amigas bajo la única condición de cuidar a “Becker” un gato negro que describen como “Más negro que la noche”. 

La película fue protagonizada por Claudia Islas (Ofelia), Susana Dosamantes (Aurora), Helena Rojo (Pilar) y Lucía Méndez (Marta). 

Tía Alejandra 

En 1980 Arturo Ripstein presentó una clásica historia de brujería, pero traída a la modernidad, propiamente a la ciudad de México, pues a pesar de ocurrir en un escenario completamente urbano, su historia no se olvida de los clásicos elementos como los conjuros, los hechizos y demás elementos diabólicos que tanto caracterizan a la religión Wicca. 

El director no se olvida de introducir a la familia como el núcleo principal del dilema donde los padres y los hermanos resultan ser las víctimas de la tragedia en vez de ser quienes la engendran. 

Vacaciones de terror 

fh

Esta historia de 1989, puede que no sea de lo mejor del cine de terror, pero sus efectos la hacen parte de este listado. Existe una que generación que crecimos aterrorizados con esta cinta dirigida por René Cardona III, protagonizada por Pedrito Fernández, Gabriela Hassel y Julio Alemán. 

A pesar de su baja producción, y pobres actuaciones, la cinta cuenta con excelentes efectos especiales, además de una historia bastante aterradora. 

espectáculos

‘Pinocho’ de Guillermo del Toro, llega a la Cineteca Nacional

Publicado

el

FibwCwWXEAAZcu scaled

Una nueva exposición llegó a la Cineteca Nacional, se trata de la última obra de Guillermo del Toro, “Pinocho”, la cual presentan las 11 maquetas de los personajes que se utilizaron durante la filmación de la película. Esta obra estará abierta al público hasta el 11 de diciembre. 

La muestra que está en el acceso principal de este complejo cinematográfico cuenta con las marionetas originales que se usaron para la cinta que se hizo con el método de stop-motion. 

Esta forma de animación consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos a partir de desplazamientos milimétricos. Las imágenes se unen y simulan la actividad de las marionetas. 

“Para Pinocho, Del Toro quería que las marionetas tuvieran caras mecánicas, es decir, que debajo de su piel de silicona, hubiera un complejo sistema de engranajes entrelazados para que los animadores pudieran controlar sus gestos y crear las interpretaciones”, se explica en uno de los muros que delimitan la exhibición. 

La exposición también presenta imágenes del proceso creativo y entrevistas con los animadores y el mismo cineasta mexicano hablando acerca de la producción. 

¿De qué trata “Pinocho” de Guillermo del Toro? 

Tras su película del “El callejón de las almas perdidas” estrenada en 2021, el cineasta mexicano Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collidi sobre una marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un afligido carpintero llamado Gepetto. 

Esta película en animación stop motion narra las aventuras del travieso y desobediente Pinocho en su búsqueda de un lugar en el mundo, a través de un relato que no rehúye de los elementos más oscuros de la historia de Collidi mientras aborda temas como la redención y el poder del amor paternal. 

Parte del filme fue hecho por manos mexicanas vía el Taller del Chucho, afincado en tierras tapatías y que una iniciativa impulsada por el propio director de La forma del agua y El laberinto del fauno para incentivar la animación en México. 

La cinta del mexicano se encuentra ambientada en la Italia de los años 30, gobernada por Benito Mussolini. 

Fue dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Además, cuenta con las voces originales de Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho. 

Continuar leyendo

espectáculos

Tenoch Huerta y su lucha contra el racismo en Mexico: ‘Los prietos estamos haciendo historia’

Publicado

el

4b690c16928ffe5d8a14ae3629c73e1ae9f2c203

La revista GQ dio a conocer hace unos días su lista de Hombres del Año 2022, donde destacó la presencia de varios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor en la más reciente película de Marvel Studios, Black Phanter: Wakanda Forever.

El actor dio un discurso inspirador dedicado a sus compañeros de piel morena, pues se trata de un activista contra el racismo. 

Durante su discurso, el actor celebró que Black Phanter: Wakanda Forever recaudó en sólo 10 días la cantidad de US$ 545 millones, y elogió a las actrices Teresa Ruiz, Yalitza Aparicio y Maya Zapata, las cuales son de piel morena y han triunfado a pesar de los obstáculos que eso implica: 

‘Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares para callarle la boca a los publicistas racistas de este país que dicen que los mexicanos y que el mundo no quiere ver gente morena en la pantalla’. 

Por años Tenoch ha denunciado que en México el racismo es un problema muy normalizado, y por eso ha recibido críticas, pero la industria del cine y la televisión en el país es una prueba de este racismo, justificado en la mentira de que las personas no quieren pagar por ir al cine a ver personas morenas. Huerta lo refutó así: 

‘Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares que le callan la boca a los directores y directoras racistas que dicen que los prietos no merecemos ser contados y representados en la pantalla.

Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares, que le callan la boca a los productores que dicen que los prietos no vendemos. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares en diez días para callarle la boca a la televisión mexicana y sus 83 años de racismo’. 

Junto a Tenoch, Black Phanter: Wakanda Forever contó con la participación de los actores mexicanos Mabel Cadena y Josué Maychi, así que el intérprete de Namor celebra que los “prietos” estén haciendo historia: 

Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares, en diez días que han demostrado que el black and brown power vende, importa, es poderoso, es hermoso. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares que le han callado la boca a los teatreros racistas mexicanos y les han demostrado que los prietos también sabemos actuar. Quinientos cuarenta y cinco millones de dólares en diez. ¿Y saben qué pasó en diez días? Que los prietos estamos haciendo historia. 

HOXVC6R2VVGQZCSVZMKGWLWNWU scaled

La cinta dirigida por Ryan Coogler es el final de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, después de este filme la fase 5 comienza con Ant-Man and the Wasp: Quantumania, y continuará con The Marvels y Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

La franquicia continúa expandiéndose para el deleite de los fans, y grandiosos crossovers se avecinan en los próximos años. 

El racismo en México en cifras 

La palabra “prieto” comúnmente es utilizada de manera despectiva para referirse a las personas de piel morena. Según una encuesta de 2017 del estatal Instituto de Estadística (INEGI), el 20,2% de la población de 18 años declaró haber sido discriminada durante el año anterior, principalmente por su color de piel. 

Entre la población indígena, el 40,3% declaró que se le discriminó por su origen, según el mismo estudio, el primero en su tipo que se realiza en México. 

Continuar leyendo

espectáculos

Artistas mexicanos pintan murales en honor a Tenoch Huerta

Publicado

el

f768x1 85899 86026 146 1

Tanto ha sido el éxito de Tenoch Huerta con su interpretación como el dios ‘Namor’ que varios artistas han plasmado la caracterización del reciente villano en la película de Black Panther: Wakanda Forever. En algunas calles de México se pueden ver en las paredes varios murales dedicados al personaje de Huerta, pues la interpretación, las raíces mexicanas y el logro personal de Tenoch Huerta han cautivado a cientos de artistas.  

El primer mural que se ha vuelto viral y una sensación en redes sociales es el que se encuentra en Naucalpan de Juárez, pues precisamente aquí llegó Tenoch Huerta con el youtuber Escorpión Dorado para presentarle esta pieza artística hecha por Rafael Medina Martínez, también conocido como Tomer Linaje. Aquí el actor de 41 años soltó unas lágrimas y reveló ante las cámaras que ver este mural era mucho mejor que «ganar un Oscar».  

Naucalpan, Estado de México 

El mural lleva por nombre ‘El origen que nos une’ y tiene la intención de inspirar a la gente a seguir soñando en grande, tal y como lo hizo Tenoch para lograr llegar hasta Hollywood. Si quieres conocer el famoso mural, debes saber que se ubica en la Vialidad de la Barranca 895, El Olivo, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, justo entre los límites con la alcaldía Cuajimalpa, en la CDMX. 

Iztapalapa, Ciudad de México 

Desde el cablebús puedes ver otro mural dedicado a Tenoch Huerta, justo en la estación Quetzalcóatl hacia Constitución de 1917. Se puede ver a su personaje Namor mirar a los capitalinos que se transportan por este teleférico, pero desconocemos el artista que hizo posible la obra urbana.  Incluso el actor reaccionó con asombro a tal mural.

Aguascalientes, Aguascalientes 

Tal y como lo lees, en el estado de Aguascalientes puedes ver otro mural dedicado al personaje de Marvel, que recientemente se estrenó como villano en la película Pantera Negra, Wakanda por siempre de Marvel.

Se ubica en la calle Laureles en el fraccionamiento Las Flores, justo en la ciudad del estado. Los artistas que participaron fueron Chunga Grafika Popular, Zhot RnK, Asoter Lts, Nati Ponche, Croe V. Reyes y Juanjo Quezada. Jesus Capetillo resaltó que este mural es una forma de decir que los sueños pueden lograrse. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto