Noticias
Televisa intenta chantajear a Rocío Nahle: AMLO revela los detalles en conferencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional arremetió contra Televisa acusando a la empresa de intentar chantajear a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle. Según López Obrador Televisa solicitó 200 millones de pesos a Nahle a cambio de no publicar información sobre presuntos actos de corrupción relacionados con la construcción de la refinería Dos Bocas.
Las acusaciones de López Obrador
López Obrador no solo señaló a Televisa, sino que también implicó a un periódico de circulación nacional en la campaña de desprestigio contra Rocío Nahle durante el proceso electoral que concluyó el 2 de junio de 2024. Según el presidente la campaña ha continuado con publicaciones en una revista y otro periódico intentando vincular al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y a su familia con adquisiciones ventajosas de terrenos cercanos a las vías del Tren Maya.
Investigación sugerida por la FGR
El presidente sugirió que si existen tales adquisiciones irregulares la Fiscalía General de la República (FGR) debería investigarlas de oficio. Sin embargo López Obrador afirmó no tener información concreta sobre estas acusaciones pero sí sostuvo que hay una clara intención de desacreditar tanto a Bartlett como a su gobierno.
El caso de Rocío Nahle
Respecto al chantaje López Obrador afirmó: “Como no les dio los 200 millones, se le fueron con todo –y hay constancia de lo que estoy diciendo– antes de la elección”. El presidente mencionó que el bloque conservador creó un ambiente en el que se pensaba que Nahle y el movimiento de la Cuarta Transformación perderían la gubernatura de Veracruz según él se reunían con empresarios y mostraban encuestas que sugerían un empate con el candidato opositor solicitando cooperación económica para dar el último empujón.
Contexto de las acusaciones
Las acusaciones de López Obrador se dan en un contexto de tensión política donde la relación entre su administración y ciertos medios de comunicación ha sido conflictiva. El presidente ha reiterado en varias ocasiones que algunos medios y empresarios están en contra de su proyecto de nación utilizando tácticas de desprestigio y chantaje para socavar su administración.
Reacciones de los implicados
Hasta el momento Televisa no ha emitido una declaración oficial respecto a las acusaciones de chantaje. Sin embargo es probable que en los próximos días se presenten reacciones y posibles acciones legales por parte de la empresa y los otros medios implicados.