Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

Tramo 6 del Tren Maya es viable ambientalmente, asegura Fonatur

Publicado

el

f1280x720 51203 182878 5050

El tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo, es viable ambientalmente, cumple la legislación mexicana y tratados internacionales en la materia; además, generará beneficios a la población y logrará la integración regional y estatal con el resto del país. 

Así lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Proyecto tramo 6 del Tren Maya Tulum-Chetumal (MIA-R), elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y que hoy fue presentada y explicada en Reunión Pública de Información convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y realizada en el ejido X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Durante la exposición de la MIA-Regional a ejidatarios, comuneros y población en general de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón. P. Blanco, comprendidos en el tramo 6 del Tren Maya, se explicó que el tren correrá paralelo a la Carretera Federal 307 Cancún–Chetumal y tendrá longitud de 255.5 kilómetros, entre las ciudades de Tulum y Chetumal. 

A lo largo del tramo 6 del Tren Maya se instalarán estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres. 

El tramo 6 del Tren Maya conectará los principales centros urbanos con la infraestructura aeroportuaria y los destinos turísticos históricos y culturales más atractivos, logrando la integración regional y estatal con la actividad económica del resto del país. 

En el encuentro, personal de Fonatur y del Instituto de Ingeniería de la UNAM subrayaron que la MIA-R prevé programas y acciones ante posibles impactos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, algunos de los cuales serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar y/o compensar. 

Destacaron que el proyecto del Tren Maya cumple lo establecido en la legislación ambiental, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas y en los tratados y convenios internacionales en la materia; igualmente, se apega a las buenas prácticas de ingeniería. 

Para la evaluación del proyecto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 12 mil 712 kilómetros cuadrados en los que tomaron en cuenta las elementos naturales y físicos de la región para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana. 

La MIA Regional destaca el proyecto Tren Maya como una de las acciones prioritarias del Gobierno de México que busca desarrollar un esquema turístico en el que los visitantes recorran comunidades de la región y se genere derrama económica local, oportunidades de empleo y distribución de la riqueza a lo largo de la península y del estado de Quintana Roo. 

Entre otros objetivos menciona el impulso a la economía, el turismo y la calidad de vida de la población local; ordenar el desarrollo urbano de los pueblos cercanos a la ruta, así como establecer un sistema de transporte seguro, rápido, eficaz y menos contaminante. 

Tren Maya

Encuentran 281 entierros prehispánicos en tramo 2 del Tren Maya

Publicado

el

FnLXqz8WAAMHCt0

La construcción del Tren Maya trajo consigo la exploración de regiones enteras del sureste del país, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado miles de vestigios prehispánicos. Tan solo en el Tramo 2 de dicho proyecto se han hallado casi tres centenares de entierros prehispánicos. 

En específico, el Tramo 2 corre a lo largo del estado de Campeche, desde la bifurcación en Escárcega hasta el poblado de Calkiní, a través de 234 kilómetros. No obstante, pese a ser únicamente el 15% del total del Tren Maya, en su recorrido se han localizado más de 4 mil bienes inmuebles. 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que los trabajos de exploración ya concluyeron en la zona. Ahora, lo que sigue, es la organización, clasificación y análisis de los hallazgos. 

Principales hallazgos del Tramo 2

Como parte de lo encontrado, investigadores del INAH lograron dar con 281 entierros que datan del periodo prehispánico, con los cuales es posible dar cuenta de la vida de los antiguos habitantes de la península de Yucatán. 

Por su parte, algunos de los hallazgos más relevantes, de acuerdo con Prieto Hernández, corresponden al periodo Clásico Tardío; es decir, entre el 600 y el 800 d.C. Destacó la escultura de una mujer anciana encontrada en la zona arqueológica de Edzná, un elemento arquitectónico con glifos tallados ubicado en la zona de Cansacbé, así como un rostro esculpido visto en Pocboc. 

De acuerdo con las autoridades, el Tramo 2 del Tren Maya permitirá aumentar el potencial de dichas zonas arqueológicas y varios sitios de la región, en donde se han encontrado 4 mil 333 bienes inmuebles; entre cimientos, albarradas o basamentos, así como otras estructuras, mientras que también se detectaron 171 bienes muebles (materiales cerámicos y líticos). 

También se encontraron diversas vasijas, platos policromos y escritura jeroglífica maya. Todos los descubrimientos serán analizados con detenimiento en el Baluarte de San Pedro, ubicado en la ciudad de Campeche. Dichos materiales —declaró Prieto— tienes un gran valor para comprender mejor la civilización maya de la antigüedad. 

De la región, la zona arqueológica de Edzná figura como una de las más importantes, e incluso dará nombre a una de las estaciones del Tramo 2, el cual recorrerá 31 localidades a lo largo de seis municipios de la entidad. En dicho espacio se llevaron se llevó a cabo el diagnóstico de diez grandes estructuras, como los templos del Sur, los Mascarones y el Edificio de Nohochná. 

En tanto, con la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con el que se restauró Edzná, también se impulsará el desarrollo de otra zona poco conocida: se trata de Xcalumkín, cercana a la estación Calkiní, casi en los límites con Yucatán. 

Por otra parte, hasta diciembre de 2022, el INAH logró registrar más de 35 mil monumentos prehispánicos en toda la ruta del Tren Maya; sin embargo, a dicha fecha únicamente habían sido intervenidos, registrados y recuperados poco más de 4 mil 500; es decir, cerca del 13 por ciento del total.

El resto, informó la institución, han sido registrados mas no intervenidos, dado que se encuentran fuera del derecho de vía de la obra o dentro de predios privados. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Tren Maya será construido con piedras importadas de Cuba

Publicado

el

construccion del tren maya

Cuba exportará a México hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El primer envío de 20 mil toneladas del material se encuentra en almacenes a cielo abierto del puerto de la ciudad cubana de Cienfuegos, a la espera de su embarque a la península de Yucatán, según explicó el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero. 

Cuando comience la comercialización, en su primer mes, deben manipular 90 mil toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas por mes, añadió el especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Asimismo, detalló que la piedra que exportará a México procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima. 

PIEDRA RAJON scaled 1

El rajón es un tipo de piedra caliza, que normalmente se usa para mejorar el suelo que sirve para la fundación de la estructura de pavimento. 

Continuar leyendo

Tren Maya

INAH descubre escultura de guerrero decapitado en obras del Tren Maya

Publicado

el

f768x1 241543 241670 5050

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los tramos del Tren Maya dio cuenta de otro hallazgo relevante. Se trata de una escultura de piedra caliza de tamaño natural de lo que parece ser un guerrero prisionero en el yacimiento arqueológico de Oxkintok, Yucatán. 

FjdfbP8WYAAHeuv

La figura humana tallada en piedra caliza mide 1.68 metros y no cuenta con cabeza, “lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate y está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica que es Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la Ruta Puuc, ya en los límites con el estado de Campeche”, detalló el director general del instituto, Diego Prieto. 

Fjd jaeXwAMVObJ

Prieto se presentó este jueves en Palacio Nacional para informar sobre los avances en los trabajos arqueológicos en los tramos del Tren Maya y de las tareas que se llevarán a cabo en el tramo 7, que pasa por los límites de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, una zona de enorme riqueza natural y cultural, inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

De acuerdo con un video del instituto, se prevé la realización de trabajos de conservación en estructuras abiertas a la visita, la restauración de elementos decorativos y la construcción de un centro de atención a visitantes en la zona arqueológica de Calakmul. Hasta la fecha se han encontrado más de mil 730 construcciones prehispánicas en el tramo 7. 

El INAH ya concluyó los trabajos de excavación en los primeros tres tramos y en el quinto y espera concluir los del cuarto en lo que queda del 2022. Los tramos 6 y 7 están en etapa de prospección. 

“Tenemos más de 45 Teras de información ya recuperadas, tenemos información que va a nutrir el conocimiento del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas, este trabajo impactará sin duda el estudio de las culturas mayas del pasado y del presente a lo largo de muchos, muchos años”, comentó el funcionario. 

¿Cuáles han sido los hallazgos del INAH en el Tren Maya? 

El INAH lleva el registro de los siguientes hallazgos en la ruta del Tren Maya hasta el 6 de diciembre: 

  • 31 mil 306 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos, etc.). 
  • Mil 541 bienes muebles (metates y cerámica). 
  • 463 osamentas. 
  • Mil 40 rasgos naturales (cuevas y cenotes). 
  • 708 mil 428 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 4. 
  • 576 vasijas en proceso de análisis. 
Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto