Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

Tramo 6 del Tren Maya es viable ambientalmente, asegura Fonatur

Publicado

el

f1280x720 51203 182878 5050

El tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo, es viable ambientalmente, cumple la legislación mexicana y tratados internacionales en la materia; además, generará beneficios a la población y logrará la integración regional y estatal con el resto del país. 

Así lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Proyecto tramo 6 del Tren Maya Tulum-Chetumal (MIA-R), elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y que hoy fue presentada y explicada en Reunión Pública de Información convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y realizada en el ejido X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Durante la exposición de la MIA-Regional a ejidatarios, comuneros y población en general de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón. P. Blanco, comprendidos en el tramo 6 del Tren Maya, se explicó que el tren correrá paralelo a la Carretera Federal 307 Cancún–Chetumal y tendrá longitud de 255.5 kilómetros, entre las ciudades de Tulum y Chetumal. 

A lo largo del tramo 6 del Tren Maya se instalarán estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres. 

El tramo 6 del Tren Maya conectará los principales centros urbanos con la infraestructura aeroportuaria y los destinos turísticos históricos y culturales más atractivos, logrando la integración regional y estatal con la actividad económica del resto del país. 

En el encuentro, personal de Fonatur y del Instituto de Ingeniería de la UNAM subrayaron que la MIA-R prevé programas y acciones ante posibles impactos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, algunos de los cuales serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar y/o compensar. 

Destacaron que el proyecto del Tren Maya cumple lo establecido en la legislación ambiental, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas y en los tratados y convenios internacionales en la materia; igualmente, se apega a las buenas prácticas de ingeniería. 

Para la evaluación del proyecto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 12 mil 712 kilómetros cuadrados en los que tomaron en cuenta las elementos naturales y físicos de la región para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana. 

La MIA Regional destaca el proyecto Tren Maya como una de las acciones prioritarias del Gobierno de México que busca desarrollar un esquema turístico en el que los visitantes recorran comunidades de la región y se genere derrama económica local, oportunidades de empleo y distribución de la riqueza a lo largo de la península y del estado de Quintana Roo. 

Entre otros objetivos menciona el impulso a la economía, el turismo y la calidad de vida de la población local; ordenar el desarrollo urbano de los pueblos cercanos a la ruta, así como establecer un sistema de transporte seguro, rápido, eficaz y menos contaminante. 

Tren Maya

Tren Maya resaltará la grandeza cultural de México: AMLO

Publicado

el

Tren Maya ofrece al sur de Mexico un viaje al desarrollo pero a que costo 57410151 scaled

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno Federal, también significará resaltar aún más la grandeza cultural de México. 

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que su Gobierno trabaja en los descubrimientos y rehabilitación de sitios arqueológicos en las zonas de construcción. 

“Además de ser un medio de transporte, de desarrollo para el sureste que ha permanecido como región rezagada, abandonadas, la construcción del Tren Maya significa también la recuperación de las antiguas ciudades mayas”, explicó. 

“Se está trabajando en descubrimientos, en rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados, incluso hay cientos de arqueólogos como no se había visto trabajando, recuperando toda nuestra riqueza artística, cultural del mundo maya. Y se va a mostrar eso, de cómo el Tren al mismo tiempo, va a significar resaltar aún más la grandeza cultural de México en esta región”, puntualizó. 

INAH recupera más de 26 mil bienes inmuebles arqueológicos en Tren Maya 

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que hasta el momento se han recuperado más de 26 mil bienes inmuebles arqueológicos en la ruta del Tren Maya, obra considerada prioritaria para el Gobierno de México. 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández dio nuevos avances sobre los hallazgos arqueológicos en las diversas zonas de construcción de dicha obra. 

“En cuanto a la recuperación de materiales, hemos estado avanzando, al 27 de septiembre habría ya registrados tenemos 26 mil 301 elementos inmuebles: edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas, cimentaciones de áreas residenciales, los cuales dan datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas”, señaló. 

“Hemos recuperado mil 411 bienes muebles relativamente completos, entre ellos metates, objetos de cerámica, figuras de piedra, elementos de lítica y otros objetos arqueológicos”, agregó. 

También se han encontrado 450 osamentas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos (cuevas, cenotes), 608 mil 489 fragmentos de cerámica analizados, así como 484 vasijas completas en proceso de análisis y restauración. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Salvamento Arqueológico en la Ruta del Tren Maya

Publicado

el

cuartoscuro 840810 digital e1652323770653

Acompañando el Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza el salvamento arqueológico más importante de los últimos tiempos en el sureste de México para la protección, estudio y resguardo de este patrimonio en toda la ruta del tren.

El Salvamento Arqueológico en el Proyecto del Tren Maya es una gran investigación a la que suma acciones el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)  

Ante el previsible incremento de visitantes que el Tren Maya generará en el sureste, el INAH busca ofrecer las mejores opciones y servicios para una experiencia grata y edificante.

Con una inversión de 248 millones de pesos destinados a salvamento arqueológico y con cuatro mil 906 millones destinados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y a los Centros de Atención a Visitantes, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor.

Además, el funcionario aseguró que se rehabilitarán 21 zonas arqueológicas de las 45 que están en el trayecto.

¿Sabías que?

Hay alrededor de 45 zonas arqueológicas vinculadas al proyecto del Tren Maya.

Como parte de los trabajos arqueológicos que acompañan la construcción del Tren Maya en los tramos uno a cinco, se han hallado diversos objetos, los cuales se han registrado y georeferenciado.

Algunos hallazgos en la ruta del Tren Maya

  • El hallazgo de una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación, localizada en el Tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
  • El hueso de jaguar descubierto en el Tramo 2, en la zona arqueológica de Sacamukuy, Campeche.
  • El Joven Dios del Maíz, encontrado recientemente en Palenque.
  • Más de 458 mil fragmentos de cerámica.
  • 305 vasijas completas.

Además de 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y otros sumergidos en cuevas o cenotes; mil 334 bienes muebles diversos: cerámica, metates y bienes, la mayoría relativamente completos; 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos como cuevas, pozos y cenotes o estructuras para la siembra o canalización de aguas.

Por otra parte, Promeza activa acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios arqueológicos que aumentarán sus visitas con el Tren Maya.

Los 21 sitios arqueológicos considerados para su mejoramiento son: 

(Puede ir en recuadro de dos columnas) 

  1. Palenque, Chiapas
  2. El Tigre, Campeche 
  3. Moral Reforma, Tabasco
  4. Edzná, Campeche
  5. Isla de Jaina, Campeche
  6. Dzibilchaltún, Yucatán
  7. Uxmal, Yucatán
  8. Kabah, Yucatán
  9. Xlapak, Yucatán
  10. Sayil, Yucatán
  11. Oxkintok, Yucatán
  12. Chalmultún, Yucatán
  13. Labná, Yucatán
  14. Ek’balám, Yucatán
  15. Chichén Itzá, Yucatán
  16. El Meco, Quintana Roo
  17. Tulum-Tankah, Quintana Roo
  18. Cobá, Quintana Roo
  19. Muyil, Quintana Roo
  20. Kohunlic, Quintana Roo
  21. Calakmul, Campeche

Actualmente se encuentra en marcha el proyecto ejecutivo para construir dos nuevos museos, uno en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y otro en la Ruta Puuc. Junto con el Tren Maya, ambos museos estarán listos en diciembre de 2023

Algunas acciones del Promeza

  • Ampliación de áreas de visita.
  • Construcción de Centros de Atención a Visitantes.
  • Rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
  • Atención a plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Mejoramiento de andadores y zonas de descanso con criterios de accesibilidad.
  • Señalización integral en maya e inglés, además del español.
  • Espacios para dar a conocer los hallazgos del salvamento arqueológico. 

Todos los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos de los sitios en torno al recorrido del Tren Maya están incluidos, así como el patrimonio vivo de sus comunidades.

Una oportunidad histórica para el estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región.

Continuar leyendo

Tren Maya

Tren Maya: Plantean construir segundo piso en tramo 5 para proteger cenotes

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles construir un segundo piso en la ruta del Tren Maya, con el fin de que la obra no dañe cenotes en la Península de Yucatán. 

López Obrador dijo esto durante su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre uno de los aspectos que se critican a su proyecto de infraestructura. 

“Los cenotes que pueden haber… Vamos a suponer que aquí hay un río que pasa, pues terraplén, a ras de tierra, y se brinca, viaducto, (se hace) segundo piso”, señaló ante periodistas, mientras mostraba un mapa. 

El presidente también acusó que empresarios hoteleros de la zona han obstaculizado las obras, pues se quejan de que el trazo puede afectarlos. 

Sin embargo, el sector privado no es el único que ha advertido por las afectaciones del Tren Maya.  

También lo han hecho pobladores y organizaciones ambientalistas, aunque en varias ocasiones López Obrador, ha dicho que esas protestas no son legítimas, sino que están motivadas por intereses económicos. 

El Tren Maya, previsto para extenderse por mil 500 kilómetros, es uno de los principales proyectos de este gobierno. El presidente López Obrador busca que se inaugure a finales de 2023. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto