Visítanos en las redes sociales

Tren Maya

Tren Maya: Plantean construir segundo piso en tramo 5 para proteger cenotes

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles construir un segundo piso en la ruta del Tren Maya, con el fin de que la obra no dañe cenotes en la Península de Yucatán. 

López Obrador dijo esto durante su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre uno de los aspectos que se critican a su proyecto de infraestructura. 

“Los cenotes que pueden haber… Vamos a suponer que aquí hay un río que pasa, pues terraplén, a ras de tierra, y se brinca, viaducto, (se hace) segundo piso”, señaló ante periodistas, mientras mostraba un mapa. 

El presidente también acusó que empresarios hoteleros de la zona han obstaculizado las obras, pues se quejan de que el trazo puede afectarlos. 

Sin embargo, el sector privado no es el único que ha advertido por las afectaciones del Tren Maya.  

También lo han hecho pobladores y organizaciones ambientalistas, aunque en varias ocasiones López Obrador, ha dicho que esas protestas no son legítimas, sino que están motivadas por intereses económicos. 

El Tren Maya, previsto para extenderse por mil 500 kilómetros, es uno de los principales proyectos de este gobierno. El presidente López Obrador busca que se inaugure a finales de 2023. 

Tren Maya

Tren Maya resaltará la grandeza cultural de México: AMLO

Publicado

el

Tren Maya ofrece al sur de Mexico un viaje al desarrollo pero a que costo 57410151 scaled

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno Federal, también significará resaltar aún más la grandeza cultural de México. 

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que su Gobierno trabaja en los descubrimientos y rehabilitación de sitios arqueológicos en las zonas de construcción. 

“Además de ser un medio de transporte, de desarrollo para el sureste que ha permanecido como región rezagada, abandonadas, la construcción del Tren Maya significa también la recuperación de las antiguas ciudades mayas”, explicó. 

“Se está trabajando en descubrimientos, en rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados, incluso hay cientos de arqueólogos como no se había visto trabajando, recuperando toda nuestra riqueza artística, cultural del mundo maya. Y se va a mostrar eso, de cómo el Tren al mismo tiempo, va a significar resaltar aún más la grandeza cultural de México en esta región”, puntualizó. 

INAH recupera más de 26 mil bienes inmuebles arqueológicos en Tren Maya 

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que hasta el momento se han recuperado más de 26 mil bienes inmuebles arqueológicos en la ruta del Tren Maya, obra considerada prioritaria para el Gobierno de México. 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández dio nuevos avances sobre los hallazgos arqueológicos en las diversas zonas de construcción de dicha obra. 

“En cuanto a la recuperación de materiales, hemos estado avanzando, al 27 de septiembre habría ya registrados tenemos 26 mil 301 elementos inmuebles: edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas, cimentaciones de áreas residenciales, los cuales dan datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas”, señaló. 

“Hemos recuperado mil 411 bienes muebles relativamente completos, entre ellos metates, objetos de cerámica, figuras de piedra, elementos de lítica y otros objetos arqueológicos”, agregó. 

También se han encontrado 450 osamentas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos (cuevas, cenotes), 608 mil 489 fragmentos de cerámica analizados, así como 484 vasijas completas en proceso de análisis y restauración. 

Continuar leyendo

Tren Maya

Salvamento Arqueológico en la Ruta del Tren Maya

Publicado

el

cuartoscuro 840810 digital e1652323770653

Acompañando el Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza el salvamento arqueológico más importante de los últimos tiempos en el sureste de México para la protección, estudio y resguardo de este patrimonio en toda la ruta del tren.

El Salvamento Arqueológico en el Proyecto del Tren Maya es una gran investigación a la que suma acciones el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)  

Ante el previsible incremento de visitantes que el Tren Maya generará en el sureste, el INAH busca ofrecer las mejores opciones y servicios para una experiencia grata y edificante.

Con una inversión de 248 millones de pesos destinados a salvamento arqueológico y con cuatro mil 906 millones destinados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y a los Centros de Atención a Visitantes, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor.

Además, el funcionario aseguró que se rehabilitarán 21 zonas arqueológicas de las 45 que están en el trayecto.

¿Sabías que?

Hay alrededor de 45 zonas arqueológicas vinculadas al proyecto del Tren Maya.

Como parte de los trabajos arqueológicos que acompañan la construcción del Tren Maya en los tramos uno a cinco, se han hallado diversos objetos, los cuales se han registrado y georeferenciado.

Algunos hallazgos en la ruta del Tren Maya

  • El hallazgo de una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación, localizada en el Tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
  • El hueso de jaguar descubierto en el Tramo 2, en la zona arqueológica de Sacamukuy, Campeche.
  • El Joven Dios del Maíz, encontrado recientemente en Palenque.
  • Más de 458 mil fragmentos de cerámica.
  • 305 vasijas completas.

Además de 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y otros sumergidos en cuevas o cenotes; mil 334 bienes muebles diversos: cerámica, metates y bienes, la mayoría relativamente completos; 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos como cuevas, pozos y cenotes o estructuras para la siembra o canalización de aguas.

Por otra parte, Promeza activa acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios arqueológicos que aumentarán sus visitas con el Tren Maya.

Los 21 sitios arqueológicos considerados para su mejoramiento son: 

(Puede ir en recuadro de dos columnas) 

  1. Palenque, Chiapas
  2. El Tigre, Campeche 
  3. Moral Reforma, Tabasco
  4. Edzná, Campeche
  5. Isla de Jaina, Campeche
  6. Dzibilchaltún, Yucatán
  7. Uxmal, Yucatán
  8. Kabah, Yucatán
  9. Xlapak, Yucatán
  10. Sayil, Yucatán
  11. Oxkintok, Yucatán
  12. Chalmultún, Yucatán
  13. Labná, Yucatán
  14. Ek’balám, Yucatán
  15. Chichén Itzá, Yucatán
  16. El Meco, Quintana Roo
  17. Tulum-Tankah, Quintana Roo
  18. Cobá, Quintana Roo
  19. Muyil, Quintana Roo
  20. Kohunlic, Quintana Roo
  21. Calakmul, Campeche

Actualmente se encuentra en marcha el proyecto ejecutivo para construir dos nuevos museos, uno en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y otro en la Ruta Puuc. Junto con el Tren Maya, ambos museos estarán listos en diciembre de 2023

Algunas acciones del Promeza

  • Ampliación de áreas de visita.
  • Construcción de Centros de Atención a Visitantes.
  • Rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
  • Atención a plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Mejoramiento de andadores y zonas de descanso con criterios de accesibilidad.
  • Señalización integral en maya e inglés, además del español.
  • Espacios para dar a conocer los hallazgos del salvamento arqueológico. 

Todos los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos de los sitios en torno al recorrido del Tren Maya están incluidos, así como el patrimonio vivo de sus comunidades.

Una oportunidad histórica para el estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región.

Continuar leyendo

Tren Maya

Hallan fósil de 8 mil años en caverna, bajo Tren Maya

Publicado

el

Nuevo proyecto 68

El hallazgo paleontológico más importante desde el inicio de la construcción del Tren Maya se ha dado: un fósil prehispánico de más de 8 mil años fue encontrado a 400 metros de la entrada de un cenote del subtramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, informó Octavio del Río, buzo colaborador del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH). 

El buzo Peter Broger dio con los restos y se lo comunicó a Del Río, quien acudió a constatar el hecho y procedió a dar parte al INAH. 

“Está justo en el área de influencia del tramo 5 sur del Tren Maya. Llegamos al cenote, entramos y recorrimos una buena parte de la cueva, en una penetración de alrededor de 40 minutos, que corresponderá a unos 400 metros hasta que llegamos justo a donde está la osamenta, que está depositada sobre una gran capa de sedimento y también con sedimento por arriba, lo que indica que tiene mucho tiempo ahí”, explicó Del Río. 

“Además, por la posición, a la distancia a la que está, la profundidad a la que se encuentra se infiere que es un individuo de la prehistoria que pudo haber llegado ahí cuando la cueva estaba seca. Podría tener 8 mil años de antigüedad o más”, añadió. 

Nuevo proyecto 68 1

Las condiciones en las que se encuentran los huesos no son tan buenas, por los años que lleva ahí: el cráneo se ha roto y los huesos están semi sepultados. 

“Una parte está debajo del sedimento y habrá que hacer una intervención para rescatarlo”, dijo el buzo. 

El hallazgo se reportó al INAH y fue la arqueóloga Carmen Rojas quien hizo el trámite formal de registro ante el organismo. 

Ahora inician trabajos de resguardo y rescate de los restos humanos, para luego estudiarlos en laboratorio y encontrar más respuestas, sobre su sexo, estatura, procedencia y demás pistas que ayuden a entender más sobre la historia prehispánica de la región. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto