
La Muestra Internacional de Danza Oaxaca (Mido), por segundo año consecutivo, se realizará de manera virtual, del 25 al 30 de octubre.

Se tendrán presentaciones, conversatorios, talleres y foros, el encuentro este año lleva como lema “El lenguaje del alma”.
Su 23º edición llegará en entrega digital a través de las redes sociales de la Casa de Cultura Oaxaqueña, mediante su cuenta Facebook (@casadelaculturaoaxaquena) en Instagram como (@casadelaculturaoax).
De acuerdo al titular de la casa de cultura, Gerardo Ibáñez, la muestra continúa virtual debido a la pandemia por covid-19, pero conscientes de la búsqueda de mayores audiencias.
“Es importante que el público conozca desde otras perspectivas a los bailarines, escenógrafos, gestores culturales, productores y directores que nutren este espacio de ideas, experiencias y aprendizaje… que se acerquen a una danza formal, que quizás nunca han visto, pero a la vez que vean a grupos que exploran a través del movimiento”.
Entre las actividades de relevancia estarán “Entre sueños y danzas”, de la Compañía Delfos Danza Contemporánea de Mazatlán, Sinaloa, a las 18:30 del lunes 25;l a presentación de la compañía Fugite de Monterrey, Nuevo León, mediante un laboratorio artístico con la pieza “L1L1TH”, el martes 26 a las 18:30; la agrupación oaxaqueña Punto Cero Danza Contemporánea, que dirige el mismo Ibáñez, con “Del silencio, mi silencio”, el miércoles 27 a las 18:30 horas.

Mientras que el jueves 28 se presentará “Detrás del abrazo”, con transmisión desde el Centro cultural La casa de los Teatros, en Oaxaca, a cargo de Rolando Beattie Ensamble, a las 18:30 horas, además de la participación del “Dance-cover” de Odyssey, que explora movimientos a partir del hip hop, a las 11 horas del sábado 30.
Se realizarán conversatorios con bailarines como Carla Pais, Mayela Marfil y Julio Castellanos, titulado “Los retos para bailar, el jueves 28 a las 12 horas, y con los coreógrafos Marco Antonio Silva y Gerardo Ibañez, “Andamios de la creación coreográfica”, el viernes 29 al mediodía.
Además se contempla la participación de coreógrafos, bailarines y directores de compañías de danza contemporánea como Miguel Ángel Aja, Laura Vera, Manuel Ramírez, Alejandra Serret Bravo, Rolando Beattie, Paulina Ruiz, Rosario Ordóñez y Marco Antonio Silva, además de otras agrupaciones como la Compañía Ritmo de mi Raza, Quimerina Ballet Clásico, la Camerata Instrumental, e incluso talleres de danza clásica, folclórica y del grupo de desarrollo de habilidades escénicas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.