Visítanos en las redes sociales

Tabasco

Anuncian el Festival Cultural Ceiba 2022 en Tabasco

Publicado

el

CEIBA3

El titular de la Secretaría de Cultura en Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa confirmó que este año se llevará a cabo el “Festival Ceiba” de manera presencial, debido a que se han eliminado las restricciones sanitarias. 

Comentó que en esta edición, el país invitado será Austria y se trabaja en la elaboración de una agenda de diversas actividades y presentaciones artísticas que sean atractivas para toda la familia. 

Cuestionado sobre la inversión que se destinará a la edición 2022 del ‘Festival Ceiba’, el funcionario estatal evitó mencionarla argumentando que la cuestión económica no está dentro de su competencia. 

Cabe recordar que este festival se realiza en el mes de octubre y cuenta con eventos presenciales de diversas disciplinas cómo artes plásticas, danza, cine, literatura entre otras. 
 

Tabasco

La Cueva de las Canicas, un tesoro de la naturaleza en Tabasco

Publicado

el

14543808 926602227472652 2942518235921293018 o

Tabasco es un estado con una gran diversidad cultural y natural y la Gruta de las Canicas es una clara muestra de ello, pues se trata de una formación natural que contiene algunos cuerpos esféricos de calcita, que se componen de sales de calcio, alrededor de un núcleo que se asemeja a un enorme grano de arena, estas canicas que sólo se forman en esta gruta o cueva, donde hay piedra caliza y que con la exposición al agua en movimiento, se pulen naturalmente para tomar una textura muy similar a la de las perlas marinas, con un brillo excepcional. 

gvilla

Este sistema de cuevas de Tabasco, es un sitio muy inusual, pues contiene una enorme cantidad de este tipo de “perlas” y se estima que es un total de 200 millones de ellas, cubriendo todo el suelo de esta cueva, en una profundidad de hasta un metro en el interior, de esta gruta con 529 metros de largo que se formó en carbonatos del periodo Cretácico y que tiene entradas en amos extremos de ella, conectando con otra maravillosa formación llamada la Gruta de los Mayas, de 784 metros de largo.

gruta canicas tabasco 1

Al adentrarte en esta cueva, podrás encontrar también, algunas estalactitas muy impresionantes y fascinartes con la maravillosa vista que te da este paisaje cavernoso, en conjunto con el suelo lleno de perlas, en una sala principal que mide unos 8 por 6 metros y está completamente cubierta por estas formaciones en hasta 1 metro de espesor en toda el área, una postal digna de compartir en redes sociales, pues es un espectáculo que pocos podemos conocer en sitios comunes. 

68738223 399118777409483 6538106194998450665 n

Esta cueva se localiza en el poblado La Selva, en las faldas de la Sierra Madrigal del estado de Tabasco, está abierto de jueves a domingo y se recomienda acudir acompañado de un experto o guía espeleológico, para disfrutar mejor la estancia en este espacio y aprender todo lo relacionado con estas maravillosas formaciones que llegan a medir entre 1 y 1,5 centímetros de largo, un verdadero encanto ante los ojos de los viajeros apasionados con las actividades extremas y los sitios poco comunes donde podrán pasar momentos únicos. 

cocona

Entre las diferentes opciones que tienes para disfrutar mejor de tu viaje por Tabasco, existe la posibilidad de hacer rapel, senderismo y espeleología, pero debes recordar que,  para visitar este lugar, debes tener en cuenta que es importante llevar a un guía de exploración, así como el equipo básico necesario para protegerte como casco, lámpara frontal, botas y overol, pues no querrás salir lastimado y evitaremos accidentes que te impidan gozar de este increíble recorrido en las entrañas de las tierras mexicanas de Tabasco. 

Continuar leyendo

Tabasco

Aventúrate a vivir una experiencia ecoturística en la Cueva de las Sardinas Ciegas, en Tabasco

Publicado

el

TAPIJULAPA CUEVASARDINAS md ok scaled

Durante la Cuaresma, una decena de indígenas zoques visita la Cueva de la Sardina Ciega, lugar donde se realiza un ritual de dimensiones milenarias en honor a los dioses de la tierra, agua, lluvia y Luna. Al ritmo de tambores y flautas, comienzan el descenso hacia sus entrañas, de hombres ataviados en blanco y con canastas en mano, listas para recibir la recompensa.   

636908778424898054 e1649359673795

A través de este sincretismo se pide por la fertilidad de la tierra y por la abundancia de la pesca. La música no deja de sonar, ahora para acompañar a los danzantes que portan la canasta adornada con flores, una vela y el barbasco -planta con toxina natural-, el cual raspan entre las aguas sulfurosas de esta caverna. 

Narcotizadas, las sardinas salen a la superficie, momento para recolectarlas en los contenedores de mutusay -bejuco-, sin embargo, en los últimos años las autoridades ambientales han limitado la cantidad que se pueden pescar, para conservar a la especie. Aun así, esta ceremonia permanece vigente, acatando las indicaciones.  

 

Aventura en la Cueva de la Sardina Ciega 

Sin embargo, hay un ritual más por celebrar, uno más extremos y cargado de adrenalina pura, para disfrutar de las bellezas naturales de la Reserva Ecológica Villa Luz, donde se encuentra esta caverna, a sólo tres kilómetros de Tapijulapa, Pueblo Mágico de Tabasco.  

Para poder llegar hasta su entrada, primero hay que cruzar el río Oxolotán, a través de una tirolesa y después caminar entre la selva de esta área protegida, donde salen al encuentro las Cascadas de Villa Luz, un momento de contemplación que se aprovecha para un par de instagrameables. 

Para llegar a la Cueva de las Sardinas Ciegas debemos cruzar la selva caminando, en el camino los guías explican el tipo de flora y fauna que te puedes encontrar, destacan los árboles gigantes coscuyas raíces se agarran de la frondosa tierra como si se fueran a caer, son como serpientes petrificadas. A lo lejos se escuchan los sonidos de la selva, como los pericos, monos, tucanes y una infinidad de sapos. 

EenK5CaU0AAzNEX

Después de algunos minutos de caminata se llega a la cueva, es momento de subir entre las rocas para encontrar la entrada a las profundidades de la tierra, primero hay que ponerse todo el equipo para descender por un tragaluz hacia el abismo, actividad que se hace por medio del rappel. 

rappel cueva de la sardina ciega Villa Luz Tabasco ecoturismo

Es necesario ir bien preparado porque se necesitan lámparas, arnés, mosquetones y cuerdas para moverse horizontal y verticalmente, a este tipo de cavernas se les llama de tercer nivel en el mundo de la espeleología. 

Lo primero que se percibe al tocar el fondo es la gran humedad que se encierra entre sus paredes, sobre todo porque corre un rio subterráneo; la cueva está hecha de roca caliza que al contacto con el ácido sulfúrico que se genera en el ambiente, se transforma en yeso. Por eso los cuerpos de agua de azufre –que normalmente son transparentes- se tornan blancos. 

No suena como un ambiente muy propicio para la vida, pero sorprendentemente existen murciélagos, arañas patonas y las famosas sardinas ciegas, peces que se lograron adaptar a la oscuridad y a las condicionales del agua sulfurada. A primera vista parecieran estar nadando en agua de horchata. 

270040354 1104552493613574 4125949421242191223 n 1

No es una maravilla muy conocida en México, de hecho, es más conocida en el extranjero por los estudios que han realizado espeleólogos, científicos y medios de comunicación como National Geographic; este rincón tabasqueño es uno de los pocos lugares en el mundo donde se forman pequeñas pozas de agua con sedimentos de yeso, minerales, azufre y sal con propiedades benéficas para la salud. 

covid 1

Así que sin pensarlo dos veces hay que quitarse todo el equipo y lanzarse a la aventura de disfrutar del agua saludable. Se dice que son benéficas para dolencias reumáticas, problemas dermatológicos y enfermedades respiratorias. 

FJBgoOyVgAA0Lg 1

Al salir te estarán esperando un circuito de divertidas tirolesas para “volar” entre las copas de los árboles. El recorrido por la Reserva Villa Luz es físicamente demandante pero también muy divertido, saludable e inolvidable.

Continuar leyendo

Tabasco

Ecoturismo: Aventúrate a conocer Tabasco en estos sitios imperdibles

Publicado

el

tapijulapa tabasco cascadas visitar 4

Paraíso 

En Paraíso hay varios operadores que ofrecen los servicios para poder bucear en las costas de Tabasco. 

Paraiso.Puerto Ceiba scaled 1

Además, podrás explorar sus bellas lagunas, barras y ríos, especialmente en Puerto Ceiba. 

Balneario Azufre 

53970390 2263522887023977 4971396319810682880 n

El balneario Azufre, ubicado a 52 km de Teapa, cuenta con áreas para acampar además de albercas con aguas termales sulfurosas, con temperaturas de 27. 7º a 32.1ºC. Hay otros atractivos como Los Chorritos, río Puyacatengo y Villa Luz. 

Centro Ecoturístico Yu-Balcah

MARAVILLAS NATURALES TABASCO

Localizado a 60 km de Villahermosa, es un área natural protegida que ofrece áreas para acampar en medio de un bello paisaje de selva tropical. 

También puedes practicar el kayak en medio de una exuberante vegetación de selva. 

Reserva Ecológica Villa Luz

alrededor tapijulapa

A 3 km de Tapijulapa cuenta con un área para acampar, además de balnearios con aguas sulfurosas, grutas, un museo que exhibe piezas de la cultura zoque e interesantes senderos que llevan a explorar las bellezas que ofrece la selva. 

Otras opciones para acampar son las Cascadas la Reforma, muy cerca se puede visitar la zona arqueológica de Reforma; y la Laguna del Rosario en donde se puede pasear en lancha y cuenta con juegos infantiles. 

Agua Selva

agua selva tabasco

Ofrece caminatas en cerros con caminos empedrados, senderos y descensos en cascada de casi 100 mts. que tiene de recompensa refrescarte en las distintas pozas que se forman de la cascada. 

En medio de la zona ecoturística de Agua Selva se puede practicar el ciclismo y disfrutar al mismo tiempo de todos los paisajes de la región. 

Agua Selva también es una buena opción para quienes gustan de observar aves, ya que hay senderos por la selva en donde se pueden encontrar más de 100 especies de aves como: cabezón cuellirosado, cabezón degollado, saltador de cabeza negra, bolsero dominico, ratona común, cerquero dosiverde, semillerito collarejo y chirrio, negrillo, por mencionar algunos.

Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla

pantanos centla

Consta de una amplia área de humedales, considerados entre los más importantes de todo el mundo por la variedad de sus ecosistemas y su biodiversidad. Cuenta con 39 especies de peces, 125 de aves, 50 de mamíferos y 60 de anfibios. A lo largo del paseo entre los manglares es muy fácil ver ibis, garzas, cigüeñas, tucanes, cocodrilos, manatíes, mono araña, mono aullador, y tortugas, entre otras especies.

Aquí se ubica el Centro de interpretación Uyotot-Ja con su Casa Museo del Agua que ilustra sobre el ecosistema de los pantanos. La aventura comprende un paseo en bote por los manglares en Tres Brazos que es donde se encuentran los ríos San Pedro, Grijalva y Usumacinta. 

Las Grutas de Coconá

1200px Teapa.Grutas de Coconá

Impactantes grutas con cascadas y columnas pétreas que ofrecen una atmósfera mágica a lo largo de todas sus salas y el Cenote de los Peces Ciegos, pozo inundado de 25 mts. de diámetro y una profundidad aproximada de 35 mts., entre otros muchos atractivos.

Para continuar la aventura se visita el Centro Ecoturístico de Coconá en donde se puede practicar senderismo y deslizarse en tirolesas. Para conocer un poco de la cultura y tradiciones de la región también se visita Villa Tapijulapa, un bello Pueblo Mágico. 

Cascadas de Agua Blanca

cascadaelchiflon

Localizadas como a una hora de Villahermosa, están rodeadas de un paisaje selvático y ahí se localiza la gruta de Ixtac-Ha que cuenta con algunas rutas para ser escaladas. 

Este uno de los sitios más concurridos no sólo por sus cascadas y por el magnífico entorno natural que posee, sino también por la red de cavernas que se extiende en el interior de sus montañas. Una de estas cavidades es la gruta de Ixtac-Ha, a la cual se llega por una larga escalinata de piedra. Aunque su extensión total es de 2 500 m, la sección que ha sido acondicionada para el turismo es la galería principal conformada por salas y pasajes decorados con sorprendentes pilares de estalactitas y estalagmitas. El recorrido se lleva entre 30 y 40 minutos, pero puede extenderse a otras áreas de la gruta. 

La Cueva de Las Canicas

gruta de las canicas 42

Llamada así por las formaciones rocosas que se encuentran en su interior y que la hacen única en el mundo. Considerada una de las cavidades más extraordinarias de México, el piso de una de sus galerías, de 80 m de longitud, está cubierto por perlas de las cavernas, conocidas como “canicas”. Se estima que hay más de 18 millones de esas pequeñas esferas de calcita en un área de 290 m2.

Además, en su interior se alinean varios pasajes y salas con formaciones de estalactitas, colgaduras y columnas, sin faltar estrechas gateras, así que su exploración es una gran aventura. Se ubica en el km 5 de la carretera Teapa-Tacotalpa. 

La Cueva de las Sardinas Ciegas

tapijulapa tabasco cascadas visitar 4

Ubicada cerca del Pueblo Mágico de Tapijulapa, dentro de la Reserva Ecológica Villa Luz, es un lugar digno de explorarse. Para llegar a la cueva se debe de cruzar un tramo de selva caminando, entre monos pericos y tucanes. Para entrar en el lugar hay que realizar un rappel y ya dentro de la gran galería hay una poza lechosa de color turquesa que tienes que cruzar para llegar a los túneles por los que a veces se tiene que, a gatas, mientras oyes brotar el agua.

Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se forman pequeñas pozas de agua con sedimentos de yeso, minerales, sales y azufres que son benéficos para para los problemas reumáticos y enfermedades respiratorios.

A pesar de las condiciones extremas es el hábitat de arañas, murciélagos y por supuesto de las sardinas ciegas. Esta caverna es un importante sitio ritual donde año con año se realiza la tradicional ceremonia de la pesca de la sardina. Se ubica a 76 km de Villahermosa en Tacotalpa. 

Parque Estatal la Sierra

tabasco tour extremo por distintos escenarios de aventura quieres descubrirlos mexico travel channel

Localizado a 48 km de Villahermosa, se puede practicar el montañismo en los cerros El Madrigal, Poaná, Tapijulapa y La Campana, todos ubicados en la Sierra de Tabasco. 

Para este deporte están las bellas lagunas en donde nadar es una experiencia única para convivir con la naturaleza como en el caso de la Laguna del Rosario, Agua Blanca y las Cascadas de Reforma. 

También se puede nadar en las playas de aguas cristalinas y oleaje tranquilo como: Playa Bruja, Pico de Oro y Playa Azul. 

jpg 65918702

Para relajarse y disfrutar de la naturaleza hay varias opciones: Laguna del Rosario, Cañón de Usumacinta, Pantanos de Centla, Yumká y Tres Brazos. 

En Paraíso, se ofrecen recorridos en lanchas en las lagunas, manglares y ríos. 

En la Laguna del Rosario, ubicada a 210 km de Villahermosa, también ofrece agradables paseos en lancha. 

Puedes pescar en todas las lagunas del Estado, destacándose la Laguna del Rosario y la Laguna de Nueva Esperanza, donde se pueden capturar huro, mojarra, bagre, bobo, carpa, campamúchil, barbudo, trucha y cococha. 

Tabasco también cuenta con un bello litoral y en varias poblaciones y playas costeras hay facilidades para pescar. Entre los mejores lugares se encuentran: San Pedro, Frontera, Chiltepec, Tupilco, Playa Sánchez Magallanes y Playa Paraíso, donde se pueden encontrar fácilmente cazón, robalo, jurel, huachinango, palometa, sábalo, corvina, camarones y los famosos pejelagartos. 

En la cascada “Zoque” localizada en Malpasito se puede hacer un rappel de la cascada que tiene una altura de 35 mts., entre flores tropicales y una abundante vegetación. En la zona se puede visitar el palmario y el bromelario. 

En Kolem Jaa se tiene la oportunidad de realizar rappel en una cascada de azufre con una altitud de 12 mts. 

Las Montañas de Huimanguillo tienen importantes retos para los que gustan del rappel con paredes rocosas que van de 100 a 800 mts de altura. 

En Agua Selva entre la selva y la sierra de Huimanguillo se ubican tres cascadas que son excelente opción para quienes gustan del rappel. Se destaca Las Flores con una altura de 200 mts., ya que mientras se realiza el rappel puedes observar más de 60 petrograbados, así como coloridas aves como guacamayas. 

El Cañón del Usumacinta ofrece algunos rápidos muy emocionantes ya que es uno de los ríos más caudalosos del país. Practicar rafting en el río San Pedro resulta inolvidable en medio de paisajes maravillosos de exuberante selva e importantes sitios arqueológicos de la cultura Maya. 

Otras opciones para los amantes de la aventura son los rápidos de San José y los ríos Oxolotán y Amatán. 

Se pueden admirar en la zona de la serranía tabasqueña más de 1000 cascadas, destacándose las Flores con su caída de agua de más de 100 metros, por lo que hay muchas opciones para explorar y disfrutar el paisaje del Estado. 

En la zona de Malpasito, se pueden recorrer La Pava impresionante montaña en cuya punta tiene una extraña formación rocosa que se asemeja a un ave de corral, y La Copa, cerro que tiene una estructura rocosa que parece una copa. También se puede visitar la zona arqueológica con importantes vestigios de la cultura maya-zoque. En la parte más alta del sitio arqueológico puedes tomar un sendero para visitar la cascada “Del Sitio”, caída de agua de 35 mts. en la que puedes practicar rappel. En La Pava hay varias zonas donde se puede acampar, especialmente en las faldas del cerro en donde hay una bella cascada del mismo nombre con una caída de 50 mts. 

En Jalapa ubicado en el norte del municipio de Macuspana hay un lugar único llamado “Túnel de los Tintales”, en donde una gran cantidad de árboles de tinto han unido sus ramas formando un arco y se asemeja a un pasadizo; tiene una longitud de 800 mts. y es un lugar muy especial para practicar el senderismo. 

La reserva Yu-Balcah, a solo 60 km de Villahermosa, cuenta con ocho km de senderos que hacen que tus recorridos entre selva baja y alta sean una verdadera aventura, aquí hay guías capacitados; además se puede practicar rappel y gozar de una tirolesa. 

Kolem Jaá es un increíble lugar para explorar, ofrece senderos donde crecen hongos y coloridas orquídeas; adicionalmente tiene aventuras adicionales como puentes colgantes, tirolesas y unas pozas naturales que forma una impresionante cascada de 20 mts. 

La Hacienda la Luz ofrece recorridos entre plantaciones de cacao y las instalaciones para producir chocolates, por supuesto que el paseo termina con degustación de ricos chocolates. 

Algunos otros lugares recomendables son: Agua Selva con cerros, cascadas, arroyos y vestigios arqueológicos; el Parque Estatal Agua Blanca con una gran gruta a la que se puede llegar por un camino empedrado de aproximadamente 500 metros; Cascadas Reforma, en donde además se puede nadar; el Rio Usumacinta, ideal para acampar; Humedades Pomposú-Julivá , lugar con una belleza natural única; y Yumká, en donde se pueden efectuar caminatas en diversos ecosistemas. 

Desde una gran altura y con una distancia de 140 metros, la tirolesa de Kolem Jaá, está diseñada para quien gusta de las emociones más fuertes, ya que se va a atravesar la selva desde las alturas. Tiene 11 plataformas con 10 tirolesas distribuidas a través de 410 metros, es la más larga de Latinoamérica. 

En las Grutas de Kolem Chen hay una tirolesa que tiene una longitud de 240 mts y emocionantes puentes colgantes. 

Hay una emocionante tirolesa que corre 150 mts. sobre el río Oxolotán en la Reserva Ecológica Villa Luz, cerca de Tapijulapa, y que está rodeada de maravillas naturales. 

En la reserva natural Yu-Balcah hay un increíble circuito de 300 mts. que corre sobre los árboles a una altura de 15 a 18 mts. 

Continuar leyendo

EDICIÓN 01 - REFINERÍA OLMECA

SIGUENOS EN FACEBOOK

Lo más Visto