fbpx
Visítanos en las redes sociales

Yucatán

¡Bomba! Conoce todo sobre esta tradicional rima yucateca

Publicado

el

¡Bomba! Conoce Todo Sobre Esta Tradicional Rima Yucateca Yucatán Tiene Muchas Costumbres Y Tradiciones Y Las Bombas Yucatecas Son Una De Ellas.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

Yucatán tiene muchas costumbres y tradiciones y las bombas yucatecas son una de ellas. 

Las bombas son versos característicos de las fiestas populares, donde se recita e intercala con música de las Jaranas y su contenido o tema es diverso. 

Hay desde bombas yucatecas groseras, hasta bombas yucatecas educativas. Eso sí, en todas ellas hay una pizca de humor o picardía. Un ejemplo son las bombas yucatecas de borrachos, que suelen recitar historias hilarantes. 

Su origen

El origen de las bombas yucatecas se remonta a siglos atrás. Sus antecedentes se sitúan en España. Luego, durante la época colonial, se extendieron al Golfo de México.

‘Bomba’, se refiere a los sombreros de copa que utilizaban los españoles. Como fueron los primeros en hacer este tipo de rimas, de allí deriva el uso de esta palabra. 

Mucho se ha escrito y dicho sobre estos versos. Según varios estudios, las bombas yucatecas son una variación de lo que se conoce como la copla española, cuyas características también son festivas y populares. 

De hecho, fueron una herramienta eficaz de comunicación y se emplearon antes que naciera la imprenta. Hace algunos siglos, los copleros y trovadores recopilaron esos versos para transmitirlos de generación en generación. 

Al llegar al Nuevo Continente, tras la Conquista, adquieren nuevas estructuras. Algunos registros sitúan el comienzo de estas manifestaciones culturales en Yucatán a partir de 1841. 

¡Bomba! Conoce Todo Sobre Esta Tradicional Rima Yucateca Yucatán Tiene Muchas Costumbres Y Tradiciones Y Las Bombas Yucatecas Son Una De Ellas.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com
¡Bomba! Conoce Todo Sobre Esta Tradicional Rima Yucateca Yucatán Tiene Muchas Costumbres Y Tradiciones Y Las Bombas Yucatecas Son Una De Ellas.&Nbsp; Https://Larevistadelsureste.com

Kub-pol: La bomba yucateca en la cultura maya y las tradiciones 

Las bombas yucatecas en maya, como gran parte de las tradiciones y costumbres de Yucatán, tienen una historia de sincronía con la cultura española. 

Su expresión más concreta se registra en la celebración del Kub-pol. Durante esta fiesta se realizan ofrendas y rezos a los dioses. En el marco de esas festividades había personajes que hacían chistes mientras se bailaba. 

Por lo general la ofrenda incluía una cabeza de jabalí. Después se rezaba y se preparaba la comida. Luego un grupo de mujeres comenzaba a bailar la Jarana. En algún momento de la danza alguien interrumpía para gritar ‘¡Bomba!’. 

De esa manera se cortejaba a la bailarina vestida de vaquera, a través de una rima que recreaba una anécdota o historia que había tenido lugar en el pueblo. 

¿Cómo se recitan las bombas yucatecas? 

Imagina que te encuentras en una Jarana. La música se detiene. Se escucha la palabra ¡Bomba! y un bailarín corteja a su pareja en voz alta diciendo la estrofa de una rima graciosa. 

La bailarina responde como si fuera un piropo. Sucesivamente se van realizando esas interrupciones a medida que transcurre el baile hasta su final. 

Improvisadas y jocosas, las bombas yucatecas tienen un gran contenido romántico, propio del cortejo y mucho humor. Algunos ejemplos son: 

-Quisiera ser zapatito de tu diminuto pie, para ver de vez en cuando lo que el zapatito ve. 

-Hay sus clases de bombas: la rusa y la americana, pero es más fuerte la de mi suegra a las cinco de la mañana. 

-Ayer al salir de misa te vi muy sonriente, pero entre sonrisa había un frijol en tu diente. 

-Mestiza bella y galana de Yucatán, linda flor, tu hermosura meridana hace que cada mañana siga soñando con tu amor. 

-Yo quisiera ser mosquito para entrar en tu pabellón y decirte despacito: amorcito corazón. 

-Me encantaría ser el calzado de tu bonito pie, para ver siempre lo que él ve. 

-En la esquina de tu casa hoy martes te volví a ver, seré tonto linda hermosa si no te invito a comer. 

-Al pasar ayer por tu casa me tiraste un limón, no me tires otro que me hiciste un chichón. 

–Si visitas Yucatán y tómas agua de pozo de aquí te enamorarás y aquí vivirás dichoso. 

-En esa boquita en flor que te ha regalado Dios, no hay ningún labio inferior,son superiores los dos. 

¿Cómo se difunden las bombas yucatecas? 

Un paseo sobre las calles y mercados de Mérida para conocer de viva voz las bombas yucatecas más famosas. Si bien las bombas yucatecas aún perduran, su difusión no es tan grande como en otras épocas. 

En el siglo XX, la radio le dio una masificación importante y, más tarde, la llegada de la televisión y algunos comediantes le dieron el espaldarazo que faltaba, para que se hagan más populares. De esa época algunas transmisiones perduran en internet y en canales como YouTube.